Reemplazar reinas viejas es un proceso forzado que aumenta la productividad de la colonia de abejas. Cuando las abejas pululan, se produce un reemplazo natural de la reina. En este caso, el procedimiento también se puede realizar de forma artificial. El reemplazo de las abejas reinas en agosto debe realizarse cumpliendo con los requisitos clave. Gracias a esto, podrá ganar fuerza durante el invierno y comenzar a poner huevos en primavera.
¿Por qué cambiar las abejas reinas?
La abeja reina es considerada la cabeza de familia y es la encargada de poner huevos. Se diferencia de otras abejas en apariencia.
A medida que las reinas de las principales colonias envejecen, su productividad disminuye. Para mantener la población de insectos, es importante estimular el desarrollo de individuos jóvenes que reemplacen a los viejos. Bajo la influencia de ciertos factores, existe el riesgo de muerte prematura del útero. Esto provoca la alteración de la colmena y la posterior muerte de las abejas.
Vale la pena considerar que reemplazar la abeja reina en agosto u otoño conlleva algunos riesgos. Entonces, existe la posibilidad de introducir una reina infértil. En este caso, las abejas pueden matar al nuevo habitante de su familia. No todas las personas aceptan nuevos residentes. La principal condición para una replantación exitosa de reinas es la ausencia de cría abierta.
¿Cómo hacerlo?
Las reinas se pueden criar de forma natural o artificial. La elección del método está influenciada por la experiencia del apicultor, así como por la disponibilidad de tiempo libre y fondos.
formas naturales
Se considera que la forma más sencilla de reemplazar a la reina es la reproducción natural de las abejas, también llamada enjambre. Este método recibe su nombre porque requiere que la colonia seleccionada pase a un estado de enjambre. En este caso, es necesario crear condiciones cómodas en la colmena:
- Coloque 3 cuadros con cría en la colmena y cubra la entrada.
- Evite tener marcos sin cría en la colmena.
- Espere a que se establezcan las celdas de la reina. Después de esto, se deben crear capas sobre ellos y sobre los nuevos marcos.
La desventaja del método es que es difícil predecir cuándo se produjo la colocación de las celdas reales. Además, su calidad no siempre es la mejor.
Otro método natural para criar y replantar reinas es el uso de ejemplares de fístula. En este caso, se puede predecir su apariencia.
Este método tiene las siguientes características:
- Las abejas deben poner células reinas fistulosas.
- Entonces debes elegir una familia fuerte y preparada. La abeja reina debe ser trasladada a una nueva colmena con 2 cuadros de cría.
- Es necesario sacar a las abejas de otros marcos y llevarlas a la misma colmena.
- Como resultado, será posible obtener una capa, que eventualmente se trasladará a una nueva colmena.
- En este caso, las abejas de una colmena vieja que ha perdido a su reina pondrán células reinas fistulosas. El apicultor debe asegurarse de que se ubiquen exclusivamente en larvas maduras.
Las abejas reinas obtenidas con este método serán más sanas, fuertes y productivas que con el primer método.
formas artificiales
Para cambiar la reina de una colmena por otra, está permitido recurrir a métodos artificiales. Al mismo tiempo, existen muchas opciones, lo que permite al apicultor elegir el método más adecuado. La forma más fácil y rápida se considera el método de emergencia. Para usarlo necesitas hacer lo siguiente:
- Tome el marco con cría de la familia más fuerte. Definitivamente es necesario sacárselo de las abejas para no desplazar accidentalmente a la reina local.
- En el marco, en el que deben quedar 2 larvas, retire las paredes inferiores. Después de esto, es necesario instalarlo en una nueva casa. Luego, el marco se coloca en la casa de una familia que ha sido privada de una abeja reina.
- Como resultado, en una colmena la reina creará una nueva generación de insectos, y en la otra, a partir de dos larvas, las abejas pronto crearán nuevas reinas para reemplazar a la transferida.
También está permitido utilizar una abeja reina comprada. Al comprarlo, es importante tener en cuenta una serie de matices y contactar con madres criadoras confiables.
Frecuencia y sincronización de reemplazo
La frecuencia de reemplazo de las abejas reinas está influenciada por varios factores. Estos incluyen lo siguiente:
- clima;
- métodos de cultivo de colmenares;
- características biológicas de los insectos;
- el estado de la familia en un momento determinado.
¿Cómo entender que las abejas no han aceptado a la reina?
12 horas después de colocar la abeja reina en la colmena, es necesario abrir con cuidado el nido y evaluar la reacción de los insectos ante el nuevo individuo. Si se sientan libremente en la jaula y levantan ligeramente el abdomen, esto indica que la reina ha sido aceptada. Si las abejas se aferran a la jaula y se sientan en un grupo denso, la reina no será aceptada.
La sustitución de las abejas reinas se considera un proceso muy importante y responsable, que tiene un efecto positivo en la productividad de la familia. Es importante elegir el método correcto y cumplir con los detalles del procedimiento.