Con la llegada del frío, los apicultores deben cuidar las colmenas. En inviernos suaves y cálidos, puedes dejar las casas para insectos afuera. Las bajas temperaturas medias diarias, los fuertes vientos y la alta humedad obligan al propietario a disponer una cabaña de invierno para sus pupilos. El conocimiento de los matices de las abejas invernantes en una habitación fría permitirá preservar las colonias de obreras rayadas sin pérdidas.
¿Qué es la invernada?
Después de terminar de recolectar miel, las abejas silvestres comienzan a prepararse para el clima frío.Expulsan a los zánganos del nido, almacenan miel y pan de abejas y sellan las grietas con cera y propóleo. Los individuos jóvenes y algunos maduros permanecen durante el invierno. La principal tarea de una colonia de abejas en invierno es preservar a la reina. Las abejas domésticas actúan de manera similar, solo que los insectos de pura raza están menos adaptados para sobrevivir en condiciones invernales y necesitan ayuda humana.
Durante el invierno, las abejas no hibernan, sino que se apiñan formando una bola apretada (la temperatura interior es de +35 °C), pierden movilidad y consumen mucha menos comida. Los insectos aumentan de tamaño y dejan de excretar heces.
La densidad del bulto depende de la temperatura ambiente: cuanto más baja es, más denso es el bulto. Los individuos del interior no duermen, se mueven activamente, retienen el calor y cambian periódicamente de lugar, dando a los insectos de la capa exterior la oportunidad de calentarse.
Para la invernada normal de los insectos, se necesitan varias condiciones:
- Sin exceso de humedad. Las abejas lo toleran peor que el frío y puede aparecer moho en la colmena. La miel comienza a fermentar y los habitantes rayados de la colmena comienzan a morir de hambre.
- Ventilación en la habitación. Evita que se acumule humedad y las abejas no sufren falta de aire.
- Silencio y falta de luz brillante. El ruido y la iluminación brillante destruyen la colonia de abejas.
- Cantidad suficiente de alimento. Durante el invierno, una bola de abejas come hasta 25 kilogramos de miel y entre 4,5 y 5 kilogramos de pan de abeja.
- Protección contra roedores.
Rara vez comprueban cómo hibernan las abejas, después de 1,5 a 2 meses de invernada, para no molestar a los insectos. Esto se hace usando un tubo de goma o un fonendoscopio. Por la entrada escuchan ruidos en la colmena. La presencia de un ruido tranquilo y uniforme es señal del buen estado de la colonia de abejas. Débil, intermitente, silencioso, con el zumbido quejumbroso de insectos individuales, un signo de falta de nutrición.Un sonido retumbante y enojado es una señal de que los roedores han entrado en la colmena.
Preparándose para el invierno
Comienza mucho antes del inicio del clima frío. A finales de agosto se deben examinar las colmenas, la colonia de abejas y el estado de la reina. Se tiene en cuenta el número de abejas obreras y de crías y la edad de la reina.
Montaje de nido
Si es necesario, se unen las familias débiles. Las abejas son tratadas con “Bipin” contra los ácaros. Retire los panales viejos. Cuando hace buen tiempo, los insectos vuelan lo más tarde posible para vaciar sus intestinos. Comprobar la cantidad y calidad del pienso. Las colmenas están aisladas si se planea que los insectos pasen el invierno al aire libre.
Adquisición de piensos
Elija miel de color claro que contenga un mínimo de melaza. Una colonia de abejas promedio necesita de 8 a 9 cuadros sellados de miel y de 4 a 5 kilogramos de pan de abeja para el invierno.
La entrada debe estar en el centro del nido. Los marcos con comida se colocan perpendiculares al orificio del grifo. Hay:
- montaje unilateral: 1 marco contiene 3 kilogramos de miel, 2 - 1,5, 3, 4, 5 - 2 kilogramos, 6 - 2,5 kilogramos, luego 3;
- de doble cara: se colocan marcos de 2 kilogramos a ambos lados de la entrada, 3 kilogramos se colocan en las paredes de la colmena en ambos lados, marcos intermedios de 2,5 kilogramos;
- barba: rara vez se usa, cuando se ahorra alimento, se colocan marcos con 2,5 kilogramos de miel en el centro, luego 2 kilogramos y luego se reduce aún más la plenitud de los marcos.
Proporcionando paz
En el granero de la colmena no debe haber ventanas, están cubiertas con láminas de espuma plástica o poliestireno. Instale una lámpara roja para iluminación. La habitación debe estar insonorizada.
Las colmenas se instalan en filas, en 2-3 niveles, la fila inferior está a 35-40 centímetros del piso.Los suelos del granero están aislados con arena, esteras de paja u hojas. Las familias débiles se ubican en el nivel superior.
Importante: no puedes colocarlos cerca de las paredes, debe haber al menos 10 centímetros entre ellas.
Para ventilación, se abren las entradas inferior y superior. Se protegen de los roedores con trampas para ratones y barricadas en las colmenas. Entran en la habitación silenciosamente para no molestar a las colonias de abejas.
¿Cuándo eliminar las abejas?
Las abejas ingresan a la habitación a una temperatura estable bajo cero. Dependiendo de la región, esto se realiza desde mediados de noviembre hasta principios de diciembre.
Cómo criar abejas en invierno.
Depende de las condiciones climáticas. Las colmenas se dejan afuera, se les construye un dosel para protegerlas del viento y se colocan en un garaje, granero, ático o sótano fresco y seco.
En la naturaleza
Las casas de abejas se dejan en el colmenar durante los inviernos suaves y nevados. Los costados y el techo de las colmenas están revestidos con espuma o poliestireno para evitar que los insectos se congelen. La nieve en el tejado de la casa proporciona un aislamiento térmico adicional.
en la cabaña de invierno
A menudo se construye una habitación separada para las abejas, pero las familias también pueden alojarse en una casa, en un ático despejado y aislado. Las condiciones de detención y colocación son exactamente las mismas que en un granero. Los insectos deben contar con oscuridad, silencio y buena ventilación en ausencia de corrientes de aire.
Las abejas están adaptadas para sobrevivir el invierno con pérdidas mínimas. Sólo mueren los insectos viejos y enfermos. Si el apicultor ha hecho todo bien desde el otoño, ha cuidado su granja de miel, en la primavera recibirá familias fuertes y una alta productividad de trabajadores rayados.