Los apicultores suelen practicar el transporte de abejas. Hay buenas razones para el transporte. En primer lugar, con la ayuda de la apicultura móvil es posible aumentar la recolección de miel en más de 1,5 veces y, en segundo lugar, esta medida permite al propietario del colmenar obtener nuevas especies. La apicultura móvil se considera una tarea costosa y que requiere bastante mano de obra, por lo que sólo los apicultores experimentados deciden emprenderla.
- ¿Por qué se transportan las abejas?
- Ventajas y desventajas
- ¿Cuándo es el mejor momento para realizarlo?
- Preparación para el proceso.
- Características del nuevo lugar.
- Transporte
- Equipo necesario
- Preparando colmenas para el transporte.
- Funciones de carga
- Cómo transportar colmenas
- Acceso aéreo
- Precauciones para las personas
- Velocidad de viaje
- Posibles errores
- La reacción de las abejas al moverse
- Instalación de la colmena a su llegada.
- Qué hacer si la colmena está dañada
¿Por qué se transportan las abejas?
El transporte de abejas a largas distancias suele ser una medida necesaria. Los apicultores dan este paso basándose en los siguientes objetivos:
- instalación de colmenas en un lugar respetuoso con el medio ambiente;
- colocar un colmenar cerca de determinadas plantas para obtener un nuevo tipo de miel;
- buscar el mejor suministro de alimentos para las colonias de abejas;
- la aparición de un gran número de competidores entre los apicultores.
Algunas especies de abejas no pueden volar largas distancias, por lo que los colmenares nómadas se organizan específicamente en la etapa de disposición. Para otros apicultores, el transporte de abejas es una medida necesaria.
Ventajas y desventajas
Al decidir transportar colmenas, es necesario sopesar los pros y los contras, así como prepararse de antemano para las dificultades que surgirán en el proceso. Las ventajas de tal medida incluyen:
- gracias al transporte, el apicultor puede contar con recibir el suministro planificado de miel mucho más rápido que en un colmenar estacionario;
- el apicultor tiene la capacidad de controlar el volumen de miel recibida y cumplir con el cronograma;
- La recolección del producto comienza antes y finaliza a finales de otoño.
Hay una serie de desventajas obvias, por ejemplo, los costos asociados con el transporte, la necesidad de obtener un permiso especial y un alto riesgo de muerte de insectos en un lugar nuevo debido a condiciones desfavorables. También debes tener en cuenta que tendrás que vivir en condiciones de campo. Puede ser necesario contratar a un trabajador para que cuide las colmenas.
¿Cuándo es el mejor momento para realizarlo?
La época más favorable para el transporte de colmenas es principios de primavera y otoño. Durante la temporada de frío no se recomienda el transporte, pero en casos extremos se puede gestionar.Sin embargo, ningún apicultor experimentado molestará a los insectos al final del invierno, ya que en este momento se acumula una gran cantidad de heces en las colmenas.
Los apicultores ven ventajas en el transporte en primavera. Las colmenas aún no tienen marcos pesados con miel, ni tampoco nuevos panales que han construido los insectos. Además, a principios de la primavera hay una pequeña cantidad de insectos y crías en la colonia de abejas.
En cuanto al período de verano, se acepta el transporte en días lluviosos o nublados.
Si es necesario, puedes transportar las colmenas por la noche. Mover insectos en condiciones de calor extremo es inaceptable, ya que esto provoca la muerte de las abejas.
Preparación para el proceso.
Si el apicultor planea transportar colmenas, entonces es necesario prepararse cuidadosamente para el proceso y pensar en los detalles. Es importante no sólo explorar un lugar nuevo, sino también comprobar el inventario y el equipo.
Características del nuevo lugar.
Existen ciertos requisitos para un lugar para un colmenar, uno de los cuales es la presencia de una gran cantidad de plantas melíferas en una proximidad accesible para las abejas. Otros requisitos incluyen:
- ausencia de restricciones cuarentenarias en la zona;
- terreno montañoso;
- la presencia de un depósito limpio;
- una zona plana para colocar las colmenas;
- protección de la luz solar directa, la lluvia y corrientes de aire;
- distancia máxima de carreteras, edificios residenciales, empresas y otros colmenares.
Debe haber una distancia mínima de 3-4 km desde la ubicación anterior, de lo contrario los insectos regresarán a la zona más familiar.
Transporte
Se imponen ciertos requisitos al transporte. La elección del producto depende de la cantidad de colmenas y de la frecuencia con la que planea transportar el colmenar. A menudo se utilizan vehículos de gran capacidad fuera de servicio para el transporte, lo que permite cargar una docena de colmenas al mismo tiempo.
Puedes organizar el transporte en tractor y remolque, pero en este caso necesitarás una licencia especial. Si el apicultor no tiene los derechos adecuados podrá contratar un transportista.
Equipo necesario
Para transportar las colmenas, necesitará vigas y abrazaderas para conectar y sujetar las casas de las abejas, así como una red nómada y de eslinga. Para el mantenimiento de rutina del apiario, se debe contar con el siguiente equipo:
- colmenas vacías;
- un juego de herramientas de carpintería;
- roevni;
- fumador;
- Linterna;
- escamas en una tripa;
- rociar.
Debe pensar de antemano en lo que podría ser necesario durante el período en que el apicultor vivirá y trabajará en la carretera, lejos de las zonas pobladas.
Preparando colmenas para el transporte.
Si el transporte se realiza en primavera, no se requieren preparativos especiales. En verano, muchos marcos ya están llenos de miel, por lo que se necesitan separadores especiales para evitar que se caigan.
Antes del viaje es necesario reforzar los objetos que puedan dañar a las abejas si se caen, cubrir las colmenas con un toldo y mejorar la ventilación de las casas. Antes de cargar las colmenas, se deben introducir las abejas en ellas.
Es importante asegurar los elementos no removibles, de lo contrario se caerán debido a las vibraciones durante el movimiento. Se deben eliminar aquellas partes de las colmenas que se puedan quitar durante el movimiento (marcos, panales).
Funciones de carga
No basta con una adecuada preparación para el transporte de las colmenas, hay que cargarlas con cuidado en el vehículo, minimizando los riesgos para los insectos y las personas. Es importante evaluar la calidad de la carretera con antelación. La carga se realiza de la siguiente manera:
- cargar las colmenas sólo con el motor en marcha;
- para evitar sacudidas fuertes, es necesario colocar paja en el suelo y atar las colmenas con cuerdas;
- las colmenas deben instalarse con las paredes delanteras o traseras en la dirección del vehículo;
- Las casas deben estar dispuestas de la forma más compacta posible.
Si es necesario, es posible instalar un segundo nivel, pero es necesario preparar tablas resistentes.
Cómo transportar colmenas
Durante el transporte se debe tener mucho cuidado ya que se pueden dañar los insectos. Para proteger a los participantes del transporte de los enjambres, debes seguir reglas simples.
Acceso aéreo
Es importante que la colonia de abejas proporcione acceso al aire mientras los insectos están en el camino. Para conseguir un intercambio de aire adecuado, es necesario fijar marcos de malla en los puños. Los apicultores también dejan pequeños huecos por los que las abejas no pueden escapar. Otra opción son los agujeros cubiertos con malla.
Sin embargo, en verano tales medidas no serán suficientes. Es necesario colocar las colmenas a una distancia de 15 cm entre sí, dejando espacio con pequeñas barras.
Precauciones para las personas
A la hora de transportar un colmenar, lo principal es la seguridad de los participantes. El apicultor debe encargarse de esto. Antes de salir, conviene comprobar si los insectos pueden escapar de las colmenas. Es necesario preparar antihistamínicos con antelación para prevenir una reacción alérgica.
El apicultor debe proporcionar a los participantes del transporte equipo de protección: guantes, mascarillas, trajes. Durante el viaje, es necesario llevar consigo a los fumadores para protegerse de los enjambres.
Velocidad de viaje
La velocidad de circulación depende principalmente de la calidad de la superficie de la carretera:
- 5-10 km/h – camino rural de mala calidad;
- 15-30 km/h – zonas irregulares;
- 50-70 km/h – conducción sobre superficie plana o carretera asfaltada.
Posibles errores
Por supuesto, los apicultores cometen errores, especialmente si es la primera vez que se enfrentan al procedimiento de trasladar un colmenar. Debe entenderse que este evento es bastante arriesgado y costoso. Los errores conducen a pérdidas. Entre las acciones erróneas comunes:
- colocar colmenas en tierras bajas;
- instalación de viviendas cerca de terrenos agrícolas;
- apiario vecino.
Además, muchos apicultores, a la hora de instalar colmenas a orillas del río, no piensan en que los campos de miel están al otro lado. Muchos insectos se ahogan al volar sobre una masa de agua.
La reacción de las abejas al moverse
Moverse asusta a la colonia de abejas. Difícilmente toleran el ruido del motor, las vibraciones o estar en un espacio reducido. En los insectos, los procesos metabólicos se aceleran y aumenta su necesidad de oxígeno.
Debido a su estado de excitación, las abejas intentan encontrar una salida de la colmena. Por lo tanto, es importante sellar cualquier grieta por la que pueda meterse una abeja.
Instalación de la colmena a su llegada.
La primera regla es que no puedes abrir las colmenas al llegar. El apicultor espera que el enjambre se calme. La adaptación tardará entre 10 y 12 horas. Durante este tiempo, vale la pena arreglar las casas, cubrirlas con ramas y construir marquesinas.
Las entradas se abren gradualmente, después de una colmena. Esto permite a los insectos navegar correctamente por el terreno. Después de esto puedes instalar los marcos. Si las colmenas llegan de noche, se abren las entradas al mismo tiempo.
Normalmente, las abejas se comportan de forma agresiva durante los primeros 3-4 días. Mientras sobrevuelan una zona, son capaces de atacar a personas y animales. Para ello, el apicultor debe tener preparado un ahumador.
El día de la llegada se deben trasladar las colmenas de la posición de viaje a la habitual, y se deben colocar bebederos y tablas de aterrizaje.
Qué hacer si la colmena está dañada
A menudo, a pesar de todos los esfuerzos del apicultor, las colmenas resultan dañadas durante el traslado. La arcilla y el estopa se utilizan para solucionar problemas. En el camino debes llevar una solución de mezcla de arcilla preparada.
Si nota una fuga de miel y salen insectos volando, debe levantar la tapa y soltarlos, y luego quitar los panales dañados. Limpiar la casa de las abejas, repararla, instalar nuevos panales. Proporcione comida a los insectos y cierre la colmena. Deje las entradas abiertas. Durante las reparaciones, es necesario usar ropa protectora.