Las casas de abejas son pequeños ecosistemas cerrados, para los cuales el techo es un elemento obligatorio. Los apicultores principiantes necesitan saber qué pueden utilizar para hacer ellos mismos lienzos para las colmenas. El apicultor no necesitará utilizar una gran cantidad de materiales, pero es importante estudiar las recomendaciones y matices de hacerlo usted mismo. Los bloques hechos correctamente ayudarán a las abejas a crear el microclima adecuado en el interior.
¿Por qué se necesitan lienzos en la colmena?
Ninguna casa puede prescindir de un techo, y el hogar de los insectos no es una excepción.La lona actúa como revestimiento superior de la casa, con la que se pueden realizar las siguientes tareas:
- crear y mantener una determinada temperatura;
- protección contra factores externos (nieve, lluvia, viento, escombros y otros);
- prevenir el robo de abejas (otros insectos pueden invadir las reservas de la familia);
- preparando la casa y la colonia de abejas para el invierno.
¡Atención! Los apicultores recomiendan tener varios lienzos de repuesto en cajas. El material se desgasta y las abejas pueden masticarlo. Para el invierno, vale la pena agregar hule u otra tela bastante duradera.
Variedad de materiales
Los apicultores suelen discutir sobre la elección de la tela para cubrir las colmenas. Para lienzos utilice:
- arpillera;
- lona tipo algodón;
- polietileno (generalmente en combinación con arpillera);
- lienzos para dibujar (vendidos en tiendas de arte);
- lino, algodón (sábanas o manteles viejos, por ejemplo);
- bolsas de polipropileno (azúcar o harina);
- materiales de toldos, tiendas de campaña para soldados;
- Películas y tejidos resistentes a la humedad.
Cada opción tiene ventajas y desventajas (por eso las disputas entre apicultores no disminuyen). El siguiente vídeo es adecuado para apicultores principiantes.
Uso práctico
En manuales y recomendaciones escriben sobre cómo hacer un elemento con arpillera. El uso de cada tipo de material es diferente y tiene algunas características:
- arpillera: en la práctica, a través de dicha tela penetran más desechos en las colmenas, los insectos se arrastran a través de los hilos y los roen (las abejas pueden atascarse y morir);
- algodón: use sábanas viejas que absorban la humedad, al mismo tiempo ventilen y mantengan la temperatura (debe asegurarse de que la tela no esté mojada).¡Atención! Es necesario procesar los bordes de las piezas seleccionadas. Puedes usar una overlock o doblarla a mano y luego hacerle un dobladillo. De lo contrario, los insectos podrían enredarse en los hilos restantes;
- kumach o seda es un material que se usó en los años soviéticos, las ventajas son que "respira", pero no se humedece, no forma moho, pero esa tela es difícil de comprar en las tiendas;
- polietileno o polipropileno: económico, se puede comprar o usar desde el embalaje del producto comprado, la principal desventaja es que no hay ventilación habitual, por lo que es necesario doblar los bordes.
También son adecuadas las bolsas de harina o azúcar: el material es duradero y, gracias al tejido, pasa el aire. Se hacen cuatro lienzos.
hacer bricolaje
Para hacer un lienzo de dos capas, debes seguir estos pasos (según las instrucciones del apicultor Sergei Rusin):
- corte la malla de la ventana (nylon, celdas de 2 mm por 2 mm) al tamaño de la colmena;
- la capa inferior está hecha de malla, la capa superior está hecha de tela;
- doblar dos piezas, coser los bordes (con una máquina de coser o con la mano, a veces las piezas se sujetan con una grapadora);
- las dimensiones se seleccionan para adaptarse a la casa de las abejas; los restos no deben salir para evitar la exposición a las condiciones climáticas.
La malla no deja pasar los insectos, pero se convierte en la base para la aplicación del propóleo. Las abejas sujetan los hilos con una composición adhesiva, después de lo cual la estera de dos capas se vuelve duradera e impermeable. El proceso de creación de un lienzo se presenta claramente en el vídeo.
Alternativa
Si la colmena no tiene divisores, se recomienda utilizar listones de techo. Se trata de pequeñas barras que cubren el espacio en la parte superior de la casa de las abejas. Peculiaridades:
- se selecciona el tamaño de la colmena a cubrir;
- las rejas están instaladas en las tumbonas;
- las tablas deben tener de 5 a 10 cm de ancho y hasta 1,5 cm de espesor;
- Los elementos se pliegan firmemente en pliegues especialmente colocados, entre algunos se deja un espacio de 0,6 cm para los insectos.
En lugar de una tabla, puede instalar un elemento de plexiglás; de esta manera aún habrá posibilidad de observación, pero el apicultor no molestará a las abejas. Algunos apicultores utilizan tablas de techo en lugar de lonas y las cubren con una almohada para el invierno.
Las mallas proporcionan cobertura para la parte superior de la colmena. El techo es necesario para proteger contra los escombros y la influencia de las condiciones climáticas. Se fabrican de forma independiente a partir de uno o dos tipos de materiales.