Mantener un colmenar significa que los insectos necesitan crear condiciones en las que se sientan cómodos y lo más cerca posible de su entorno habitual. Por lo tanto, los apicultores desarrollan constantemente nuevas variedades de casas para abejas y técnicas de cuidado. La colmena Emil Varre es una de las opciones, que tiene ciertas ventajas y desventajas, que es mejor estudiar antes de la instalación.
descripción general
Se cree que una casa de abejas de este tipo está más cerca que otras de los principios naturales de la vida de las abejas: en su interior no hay marcos ni cimientos habituales y prácticamente no se prevé la participación humana. Ventajas de utilizar una colmena de este tipo en la apicultura:
- la estructura interna es similar a cómo las abejas construyen colmenas en condiciones naturales;
- cuidar las casas es más fácil que otros tipos de casas para abejas;
- La recolección de miel se realiza según un esquema de trabajo simplificado;
- No requiere gastos importantes por parte del apicultor.
Las colmenas de guerra se diferencian en algunas áreas que los apicultores consideran desventajas (pero no en todas). Por ejemplo, el orificio del grifo se encuentra en la parte inferior del cuerpo y no en el medio. Pueden surgir dificultades para garantizar un intercambio aéreo adecuado, lo que afecta negativamente al desarrollo de la familia. Los matices se presentan en el vídeo.
Una pequeña historia
El diseño de la colmena fue desarrollado por el francés Emile Varre en la primera mitad del siglo XIX. Abbot probó diferentes diseños: más de 50 opciones diferentes. Basándose en los resultados de la investigación, el apicultor desarrolló y publicó un manual, "Apicultura para todos", que se volvió a publicar once veces durante la vida del apicultor. Datos interesantes:
- el abad dedicó más de 50 años a la apicultura;
- En sus colmenares trabajaban simultáneamente 350 casas de abejas (en promedio);
- se siguió cada familia de abejas: cálculos, registros, conclusiones;
- El resultado de muchos años de experiencia fue la negativa a utilizar marcos dentro de la casa (a diferencia de las versiones habituales de colmenas armenias y francesas).
¡Atención! La base de la filosofía de Emil Varre era la apicultura natural.El apicultor opinaba que las abejas existían mucho antes de la “domesticación” por parte del hombre y que la tarea del apicultor es proporcionarles condiciones naturales y familiares.
Dibujos y dimensiones.
La colmena Varre se llama colmena nacional. La principal ventaja es el bajo peso y la simplicidad del diseño. Las casas de abejas llenas de miel no pesan más de 15 kg, lo que significa que se pueden trabajar con colmenas de diferentes edades y condiciones físicas.
Para hacer usted mismo casas para abejas de este tipo, es necesario realizar algunas actividades preparatorias. Las dimensiones incluyen los siguientes parámetros:
- la parte inferior del cuerpo - la parte inferior - las dimensiones habituales son 33,8 cm, 33,8 cm y 1,5 cm;
- tabla de aterrizaje para insectos: 16 cm, 1 cm, 1,5 cm;
- Ancho del agujero del grifo 12 cm.
Las carcasas se instalan una encima de la otra, el número de secciones no suele superar las 4 piezas.
Los dibujos están disponibles públicamente y normalmente indican los parámetros internos del diseño. Por ejemplo:
- cuerpo – 30 cm, 30 cm y 21 cm;
- las paredes se eligen con un espesor de 2-3,5 cm (excluidos los pliegues). ¡Atención! Los galces son huecos en las paredes de las casas de las abejas, sobre los que luego se colocan los marcos. Al montar la colmena, tenga en cuenta la distancia desde el borde de la parte superior de la barra y la tapa (al menos 0,8-1 cm);
- algunos prefieren instalar ventanas para observar insectos; el tamaño y la ubicación se eligen a discreción del apicultor.
El autor del diseño prefirió elegir elementos de colmena de 2,4 cm de espesor y los apicultores modifican algunos parámetros en función de la experiencia adquirida.
uso racional
La principal diferencia entre criar abejas mediante la técnica de Emil Varre es que es necesario minimizar la participación humana en el proceso de producción de miel y productos. Peculiaridades:
- se han creado las condiciones adecuadas para los insectos, lo más cercanas posible a las naturales;
- para los apicultores, se añaden asas especiales a los lados del cuerpo para su transporte;
- en primavera, cuando los árboles frutales comienzan a florecer, surgen menos problemas con las familias.
Pero después de que el tilo se marchita, la producción total de miel disminuye. Algunos apicultores prefieren trasladar el colmenar.
Herramientas y materiales necesarios.
Las colmenas de abejas de la mayoría de los tipos de diseños se pueden montar de forma independiente. Para montar casas Varre es necesario preparar lo siguiente:
- herramientas eléctricas: sierra circular, cepillo eléctrico (o equivalentes portátiles);
- martillo, clavos, papel de lija, pegamento, nivel, cinta métrica y otras herramientas similares;
- tableros, espuma o poliestireno para recortar el cuerpo y las piezas.
La madera es un material común para las colmenas. Estos últimos se utilizan con menos frecuencia (bajo nivel de ventilación, excesiva ligereza del dispositivo, los roedores y pájaros penetran fácilmente en el interior).
¿Cómo hacerlo tú mismo?
La colmena de abejas Varre se monta en varias etapas. Acciones necesarias:
- preparar un lugar de trabajo, materiales y herramientas;
- recortar las piezas, lijar los bordes afilados;
- monte los estuches uno por uno (una caja pequeña de acuerdo con las dimensiones especificadas, en su interior hay 8 marcos, la distancia entre los cuales debe ser de 1,2 cm);
- fije manijas (de madera, acero u otro material adecuado) a los lados;
- asegurar la parte inferior.
Es necesario controlar las juntas, evitar huecos, grietas y astillas.El nivel ayudará a nivelar la estructura durante el montaje. Para un apicultor que ya haya ensamblado colmenas u otros dispositivos similares, el montaje llevará un poco de tiempo. Para un principiante, un poco más, pero aquí la preparación preliminar será importante. La última etapa es el aislamiento y fijación con tela. Detalles en el vídeo.
Las colmenas de Emil Varre son pequeñas y fáciles de montar. La participación humana se mantiene al mínimo, pero se necesitarán un par de temporadas para estudiar detallada y claramente las técnicas de cría y recolección de miel (algunos matices del comportamiento de los insectos dependen de la raza de abejas).