Pintar colmenas es una opción bastante eficaz que protege las casas de las abejas de daños y destrucción. Al mismo tiempo, al elegir pintura para las colmenas se deben tener en cuenta las normas de seguridad. De lo contrario, puede dañar gravemente a los insectos e incluso provocar su muerte. Para las viviendas de las abejas, está permitido utilizar pintura al óleo, acrílica y mineral.
¿Por qué necesitas pintar colmenas?
No todos los apicultores pintan colmenas.Sin embargo, los expertos creen que este procedimiento realmente ayuda a mejorar el estado de las casas de las abejas.
La pintura le permite lograr los siguientes efectos:
- Proteja la madera de los efectos destructivos de las fluctuaciones de temperatura, la alta humedad, la luz solar, las precipitaciones y el viento. Gracias a ello, la madera no se pudre, no se seca ni se agrieta.
- Proteja el árbol de hongos, moho y escarabajos de la corteza.
- Mejorar la orientación de las abejas en la zona. Gracias a esto, los insectos no deambulan en busca. Además, es posible aumentar la productividad de la recolección de miel.
- Proteja las colmenas del calor. La efectividad de este evento depende del color.
- Haga que las casas de las abejas sean más estéticas.
Pros y contras de pintar colmenas.
Las principales ventajas de pintar casas de abejas incluyen las siguientes:
- protección del material contra la influencia negativa de la luz solar, las precipitaciones, el viento y las fluctuaciones de temperatura;
- prevención de la pudrición de la madera;
- aumentar la vida útil de las colmenas;
- crear un buen punto de referencia para las abejas;
- la posibilidad de ahorrar en reposición de colmenas;
- mantener a las abejas activas incluso en climas cálidos.
Al mismo tiempo, la tecnología de teñido también tiene algunas desventajas. En la temporada de invierno, la madera sin una densa capa de tinte deja pasar el aire, ya que nada cierra sus poros. Gracias a esto, las gotas de humedad se escapan fácilmente del material.
Así, en las colmenas sin pintar el microclima es más favorable. Además, aplicar el tinte implica un trabajo adicional en la disposición del colmenar. Esto conduce a una pérdida de dinero y tiempo. Además, la pintura habrá que renovarla periódicamente, ya que se desconchará.
¿Qué pintura es adecuada?
No todos los tipos de tintes se pueden utilizar para pintar las viviendas de las abejas. Debe ser estable, fiable y al mismo tiempo seguro.Además, es importante que el material se seque rápidamente. Está estrictamente prohibido el uso de blanco de plomo y cardenillo para la urticaria. Los insectos pueden morir a causa de estas sustancias.
Además, no se deben utilizar materiales de pintura con olor fuerte. Llevará mucho tiempo resistirlo. Las abejas no podrán vivir en un entorno así. Está estrictamente prohibido utilizar productos que contengan cloruro de polivinilo. Cuando se exponen al sol, se convierten en veneno para los insectos.
Pintura de aceite
Aunque los tintes a base de aceite se consideran obsoletos, se siguen utilizando. Una vez secos, estos productos son inofensivos. Además, son muy duraderos. Las sustancias no dañan los organismos vivos y no emiten olores. Sin embargo, será necesario actualizar el revestimiento con frecuencia. No durará más de 5 años. Además, la composición del aceite no debe ser muy espesa, ya que obstruirá los poros de la madera.
Pintura acrilica
Este material es ideal para pintar colmenas. Se puede aplicar sobre diferentes tipos de superficies. La composición prácticamente no se seca y puede durar 15 años. Las pinturas acrílicas para fachadas dejan pasar bien el aire y no impiden la evaporación de la humedad.
Estos materiales son a base de agua, por lo que son completamente seguros para los insectos. Estos productos tardan 1 hora en secarse. Sin embargo, son inodoros. La principal desventaja es la necesidad de preparar cuidadosamente la superficie para pintar.
pintura plateada
Este material está hecho de polvo de aluminio. Es excelente para pintar el techo de una casa de abejas porque ayuda a crear una superficie brillante que refleja la luz ultravioleta. El material es resistente a la humedad y evita que las colmenas se mojen.Sin embargo, no se recomienda su uso en paredes.
vidrio liquido
La introducción de vidrio líquido en el tinte ayuda a aumentar la resistencia de la pintura y a hacerla más resistente a factores adversos. Esta composición conviene utilizarla para pintar las casas de las abejas para protegerlas de la radiación ultravioleta, el viento y la lluvia. También puedes utilizar vidrio líquido en su forma pura. Se recomienda hacer esto en 3 capas con un intervalo de un cuarto de hora.
pintar con leche
Puedes teñir la evidencia con leche agria combinada con cal viva. Para ello, vierta las materias primas con leche y espere 3 horas. Luego debes agregar color y aplicarlo a las colmenas en 2 capas. Esta composición brindará protección a las casas de las abejas durante 6 años.
pinturas minerales
Para hacer una composición adecuada para pintar colmenas, se recomienda tomar los siguientes componentes:
- 1 parte de cal apagada;
- 1 parte de polvo de ladrillo;
- 1,5 partes de ceniza de madera.
Todos los componentes deben mezclarse y diluirse con leche hasta obtener una masa que tenga la consistencia de un tinte común. Después de 5-6 horas de infusión, conviene introducir el color en la composición y comenzar a colorear. Los tintes minerales brindan protección durante al menos 10 años.
Otras pinturas caseras
Para estructuras de madera está permitido utilizar las siguientes recetas:
- Mezclar leche desnatada cuajada con lima apagada en proporciones iguales. Después de eso, agregue tinte; lo mejor es usar anilina.
- Mezclar aceite secante con arena de cuarzo. Después de esto, agregue el color del tono requerido.
selección de color
Las colmenas se pueden pintar en diferentes tonos:
- blanco: no aumenta la temperatura en las casas de las abejas y los insectos lo distinguen fácilmente;
- verde, amarillo, azul: se consideran buenos colores para las abejas;
- plateado: apto sólo para la tapa y las paredes traseras.
Reglas y términos de coloración.
Pintar una colmena de madera no es difícil, pero es necesario tener en cuenta una serie de reglas:
- La estructura sólo se puede pintar desde el exterior. Desde el interior, las propias abejas procesan sus hogares.
- Todas las superficies que se planea pintar deben estar secas.
- Lo mejor es pintar sólo casas construidas.
La mayoría de las veces, el procedimiento se realiza en primavera o principios de verano, cuando los parámetros del aire son perfectos para el trabajo.
Pintar una colmena es un procedimiento útil que permite aumentar la vida útil de los hogares de las abejas. Es importante elegir el tinte adecuado y seguir las reglas de uso.