El ácido bórico es un polvo blanco cristalino de origen natural, pero puede sintetizarse en plantas químicas a partir del bórax, un mineral natural. Esta sustancia es fuente de boro, un oligoelemento que juega un papel importante en los procesos metabólicos de un organismo vivo.
Todo el mundo conoce este químico como antiséptico e insecticida. Pero no todo el mundo sabe que esta sustancia sirve como fungicida y fertilizante, y se utiliza mucho en el jardín.Por qué, cuándo y cómo usarlo, veamos el ejemplo del pimiento, una verdura popular en todas las mesas.
Beneficios del ácido bórico
Los jardineros experimentados utilizan ácido bórico para los pimientos y la pulverización da buenos resultados.
El boro es uno de los microelementos básicos. La planta lo necesita durante toda la temporada de crecimiento.
El uso de ácido bórico aporta los siguientes beneficios para los pimientos:
- Las semillas tratadas con una solución de ácido bórico producen brotes rápidos y amigables.
- Se estimula y acelera el crecimiento de las plantas.
- Mejora la síntesis de oxígeno, nitrógeno y otros minerales.
- La productividad aumenta.
- Los pimientos no se ven afectados por enfermedades fúngicas debido a las propiedades antisépticas del químico.
- Se activa la floración y la formación de ovarios.
- Las plántulas débiles de pimientos que no crecen en un entorno natural (en un apartamento, por ejemplo) reciben una buena alimentación.
- La calidad de la cosecha mejora: los frutos se vuelven más jugosos y sabrosos.
- La cosecha se almacena por más tiempo.
- El uso del fármaco para el tratamiento de semillas protege posteriormente a la planta de enfermedades fúngicas.
El producto es útil para el ovario: se conserva mejor y se reduce la cantidad de flores estériles. Si el tizón tardío infecta una planta cuando se han formado los frutos, después de rociarlos con una solución química se pueden comer sin dañar la salud humana. Podemos decir con seguridad que el uso de ácido bórico en pimientos, tomates, berenjenas y calabacines es una "ambulancia" para salvar la cosecha.
Falta y exceso de boro en las plantas.
El hecho de que los pimientos carezcan de boro se reconoce por los siguientes signos:
- las hojas se han vuelto pequeñas y deformadas;
- los nuevos brotes han dejado de crecer y los superiores están muriendo;
- las flores o los ovarios se caen, no se forman otros nuevos;
- Los frutos no se desarrollan adecuadamente.
Un exceso de boro se juzga por el estado de las hojas: se vuelven amarillas y se caen, se doblan formando una cúpula y sus puntas se curvan hacia adentro.
Cómo preparar la solución correctamente.
El ácido bórico se utiliza en polvo y en forma diluida. Al preparar la solución, asegúrese de que los cristales se disuelvan por completo. Para hacer esto, primero se debe diluir la cantidad requerida de polvo en una pequeña cantidad de agua caliente (¡no en agua hirviendo!) Y luego, mientras se revuelve, agregar agua fría hasta el nivel requerido. Las plantas solo pueden tratarse con una solución fría.
Los jardineros novatos están interesados en saber si es posible combinar el ácido con otras drogas y sustancias. Sí. Será eficaz utilizar una solución a base de ácido bórico y permanganato de potasio: agregue una pizca de polvo a un balde de una solución débil de permanganato de potasio (el color del agua es rosado). La adición de glucosa (10 ml por 10 litros de solución) es beneficiosa para las plantas. Se agrega alquitrán o jabón para lavar al 72% para una mejor adherencia de la solución a las hojas y para el equipo de procesamiento. Para prevenir el mildiú polvoriento, se agrega refresco.
Ácido bórico como fertilizante.
El boro no existe en la naturaleza en forma pura, sólo como ácido bórico y sus sales solubles. Los compuestos de boro naturales están presentes en mayor medida en suelos de chernozems y castaños. Pero están casi ausentes en aquellas tierras donde la mayor parte es arena o arcilla, o se realizó encalado. Por lo tanto, es necesario un abono adicional. Incluso existen preparaciones especiales que contienen boro: Organo-Boron, Microel, Microvit, Rexolin ABC.
Fertilice con ácido bórico de dos formas.
Fertilizante de raíces
Se lleva a cabo si existen signos claros de deficiencia de boro. Para ello, tome 2 g del medicamento por cada 10 litros de agua.Con esta solución es necesario regar las plantas con una regadera desde la raíz (el fertilizante es suficiente para 10 m2 camas), luego se afloja la tierra. El valor del aderezo aumentará si la solución se mezcla con gordolobo o urea, especialmente si las hojas y los ovarios de la planta se caen.
Para evitar que la alimentación de las raíces cause quemaduras en las hojas inferiores, primero riegue la planta y la tierra con agua limpia.
Alimentación foliar
Se lleva a cabo durante toda la temporada de crecimiento. El primer tratamiento es antes de la floración, por yemas. La segunda pulverización se realiza durante la brotación (por las flores), la tercera, cuando la planta da fruto. Para la pulverización se utiliza una solución al 0,05% (5 g de polvo por 10 litros de agua, la concentración es mayor que para el aderezo de raíces). En este caso, es necesario asegurarse de que la solución se distribuya uniformemente sobre las hojas. Es mejor utilizar un pulverizador que se disipe en forma de niebla para que las gotas de agua no se caigan de la hoja.
El riego se realiza mejor en un clima tranquilo y seco, temprano en la mañana o en la noche. Es importante que la solución esté recién preparada. Consumo de fertilizante – 1 l por 10 m2.
Remojar las semillas
Para remojar la semilla se utiliza una solución que se prepara a razón de 0,2 g de polvo por 1 litro de agua.
Puede obtener un remedio eficaz si diluye el ácido bórico no en agua, sino en una solución de cebolla, manganeso y ceniza. La mezcla se prepara de la siguiente manera:
- Vierta 2 puñados de cáscaras de cebolla en 1 litro de agua hirviendo. Déjalo reposar.
- Agrega un tarro de ceniza de un litro a 1 litro de agua.
- Mezcla ambas soluciones (obtendrás 2 litros).
- Agregue permanganato de potasio (2 g).
- Disuelva 0,2-0,4 g de ácido bórico en la mezcla resultante, agregue una cucharadita completa (colmada) de refresco.
Este tratamiento de semillas las eliminará de plagas.
Aplicar fertilizantes al suelo.
Antes de plantar plántulas o sembrar semillas, puedes fertilizar el suelo directamente. La tierra se rocía con una solución al 0,02% (2 g del medicamento por 10 litros de agua) y luego se afloja. Puedes espolvorear el polvo sobre el estiércol antes de agregarlo al suelo.
Control de Enfermedades
Al ser un antiséptico, el químico destruye los microorganismos patógenos. Rociar pimientos con ácido bórico previene enfermedades fúngicas peligrosas: verticillium, fitoplasmosis (pimienta columnar), tizón tardío, pata negra. Estas enfermedades son difíciles de curar.
Para rociar plantas enfermas, prepare una solución en la que el segundo componente sea permanganato de potasio. Existe una forma eficaz de combatir el tizón tardío, una enfermedad que afecta no solo a las plantas, sino también a los frutos, provocando la aparición de manchas marrones en ellos. El secreto del método es el siguiente:
- Primero, los pimientos deben rociarse con una solución débil de permanganato de potasio;
- luego trate con una solución de ácido bórico al 0,05% (1 cucharadita por cubo de agua);
- repetir el tratamiento después de una semana;
- arregle el resultado con una solución de yodo.
La fitoplasmosis es difícil de prevenir porque sus agentes causantes son los insectos. Por lo tanto, después de trabajar en el jardín, trate el equipo con la misma solución que para rociar pimientos.
Control de plagas
Además de la falta de minerales, así como la presencia de enfermedades fúngicas, las plagas de insectos tienen un efecto perjudicial sobre el rendimiento: hormigas, pulgones, arañas rojas y babosas. El uso de ácido bórico en polvo es muy eficaz contra ellos.
Se prepara el siguiente cebo para hormigas: se disuelven 5 g de ácido bórico en polvo en medio vaso de agua caliente y se añaden allí 2 cucharadas. l. azúcar y 1 cucharadita. miel (mermelada). La mezcla se amasa bien y se coloca en recipientes con lados bajos entre las plantas donde se encuentran las plagas.
Es útil agregar 1 cucharada a un balde de agua en una solución para rociar hojas contra plagas de insectos. l. jabón líquido y 1 taza de ceniza de madera.
El tratamiento de los pimientos con ácido bórico, como otros cultivos, es inofensivo para los humanos y los animales de sangre caliente. Pero aún es necesario tomar precauciones: durante la polinización prolongada, utilice equipo de protección personal para la piel y el sistema respiratorio. El uso de ácido bórico es accesible y sencillo, solo es necesario controlar cuidadosamente los pimientos y tratar las plantas de manera oportuna. Entonces se garantizará una rica cosecha de verduras saludables.