Una buena cosecha es la principal tarea de un jardinero, para lograr la cual es necesario cuidar cuidadosamente las plantas. Para obtener el mejor resultado, se recomienda rociar los tomates con ácido bórico en un invernadero o en campo abierto, fertilizar, aflojar y desyerbar regularmente las camas. Uno de los asistentes principales y más accesibles para los productores de hortalizas es una solución de ácido bórico.
El valor del boro para los tomates.
Los miembros de la familia de las solanáceas prefieren suelos ricos y fértiles. Con la falta de elementos minerales, la productividad se reduce significativamente.La falta de boro en el suelo conlleva la muerte de los frutos ya en las primeras etapas de floración. El papel de la sustancia en el proceso de cultivo de tomates:
- mejora el acceso del calcio a la planta;
- participa en el proceso de polinización;
- vela por la seguridad de las flores y su desarrollo;
- acelera el crecimiento celular;
- necesario para la formación de paredes celulares vegetales;
- necesario para transportar azúcar a las bayas en desarrollo;
- participa en la fotosíntesis.
En condiciones de deficiencia de boro, el desarrollo y crecimiento del tomate se altera y desaparece la posibilidad de una buena cosecha. Alimentar los tomates con ácido bórico es una clave esencial para el éxito.
Aplicación de ácido bórico.
El producto es uno de los microfertilizantes universales para tomates. Cómo utilizarlo y con qué finalidad, cada residente de verano decide a su propia discreción. Hay varias opciones de uso y finalidad:
- rociar tomates con ácido bórico para que cuajen los frutos;
- tratamiento de semillas para aumentar el rendimiento;
- agregar al suelo para aumentar el rendimiento y la calidad de las bayas;
- regar con una solución ácida débil para aumentar la fertilidad del suelo;
- rociar tomates con ácido bórico durante el período de floración para acelerar el proceso de floración y aumentar la cantidad de ovarios;
- Para aumentar la resistencia a la infección por tizón tardío, se recomienda tratar los tallos y hojas de la planta con el producto.
tiempo del procedimiento
Los tomates se tratan con ácido bórico varias veces durante la temporada de verano. Para obtener una buena cosecha, los tomates requieren de cuatro a seis alimentaciones:
- durante el período de siembra de plántulas de tomate;
- antes del inicio del período de floración, durante el período de crecimiento activo;
- durante el período de floración activa;
- durante el período de inicio de la fructificación.
No siempre es posible ajustar el tiempo del procedimiento a un cronograma específico.Ante los primeros síntomas de falta de microelementos, es necesario tratar el suelo con ácido bórico. Los signos claros de deficiencia de boro en una planta incluyen cambios en la apariencia del follaje, tallos y frutos. La planta necesita ayuda urgente con:
- detención del crecimiento;
- el color del follaje y del tallo cambia de verde a amarillo o negro en la base;
- la formación de puntos claros en el follaje;
- rizado de las hojas;
- mayor fragilidad;
- una fuerte disminución en el número y caída de flores;
- cambios en el aspecto de los tomates, arrugándose y oscureciéndose.
Ante los primeros síntomas, es necesario rociar las partes superiores y fertilizar adicionalmente el suelo.
Preparación y método de procesamiento de tomates y tierra.
El tratamiento de los tomates con ácido bórico comienza desde el momento en que se preparan las semillas. ¿Cómo diluir y utilizar el producto? La tecnología consta de varios pasos:
- Prepara la solución. El ácido bórico se diluye en una proporción de 200 gramos por 1 litro.
- Vierta las semillas.
- La infusión se produce dentro de las 24 horas.
¡Importante! Las semillas deben quedar completamente sumergidas en la solución. Se recomienda meterlos en una bolsa de gasa.
Para obtener un mejor resultado, la solución también se agrega al hoyo de la plántula. Debe pasar al menos un día entre la siembra y la labranza.
Si planeas plantar tomates en un suelo pobre, trátalo con anticipación. Para la alimentación foliar, es necesario preparar una solución en una proporción de 10 gramos de la sustancia por 10 litros de agua. Cuando alimente los arbustos, riegue primero con agua corriente y solo luego con fertilizante. De esta forma podrás evitar quemar la planta.
Uno de los métodos más habituales y eficaces es utilizar un atomizador para regar el tomate. ¿Cómo rociar tomates? La tarea principal es preparar adecuadamente la solución.Para 1 gramo de sustancia necesitarás 1 litro de agua caliente. Al pulverizar, la temperatura de la solución no debe ser inferior a 20 grados.
Recomendaciones para el uso del ácido bórico.
El boro es uno de los elementos esenciales para el crecimiento y desarrollo favorable del tomate. Los jardineros experimentados recomiendan seguir las siguientes reglas para procesar plantas:
- use ácido bórico solo por la mañana o por la noche;
- cultivar el suelo y las plantas sólo en períodos de calma;
- no regar ni regar en tiempo de lluvia;
- use agua tibia o caliente para preparar la solución;
- diluir la solución en las proporciones correctas;
- La fumigación con ácido bórico en invernadero sigue las mismas reglas que en campo abierto;
- en caso de alimentación planificada de plantas, utilice el producto al menos una vez cada 10 días;
- no utilizar más de 15 ml de producto por planta;
- Realizar el primer tratamiento preventivo en la etapa de siembra.
Opinión de los jardineros
¡Buen día a todos los productores de hortalizas! El verano pasado la cosecha de tomates fue bastante modesta. Los planté en el jardín después de las remolachas; este fue uno de los principales errores. No queda suficiente boro en el suelo. Los vecinos llevan varios años utilizando ácido bórico como fertilizante para fumigar tomates. Según sus recomendaciones, probé el producto este verano. Explicaron en qué proporciones diluir el ácido y cuándo regarlo. Traté los tomates tres veces: antes de plantarlos, durante el crecimiento y en el momento de la aparición del fruto. Terminé recolectando 6 kilogramos de bayas de un arbusto. Ahora, todos los años definitivamente rociaré y alimentaré con ácido bórico. ¡Buena cosa!
Valeria Malysheva, 30 años.
Me gustaría recomendar a todos un producto excelente y económico: el ácido bórico para el crecimiento del tomate. Mi esposa y yo tratamos todos los arbustos varias veces. Estamos satisfechos con el resultado. Después de usar la solución, las bayas dan buenos frutos, los arbustos no se secan y las hojas no se vuelven amarillas. Para obtener mejores resultados, el riego se realizó por la noche, con una solución tibia. La primera vez el tratamiento se realizó en la etapa de preparación de la semilla. Remojado en una solución de 200 gramos de ácido por litro de agua corriente. Los restos del ácido diluido se regaron sobre el suelo para plantar. Sólo puedo dejar comentarios positivos sobre el producto. Se lo recomiendo a todos los jardineros cuando cultiven tomates.
Vasili Dmítrievich, 43 años.
El ácido bórico es uno de los mejores medios para alimentar tomates. Lo uso desde hace varios años y los resultados siempre son excelentes. Empiezo con el tratamiento de semillas. Los remojo en la solución durante 24 horas y trato el riñón. Lo más importante es no exagerar y observar estrictamente las proporciones de ácido y agua. Recomiendo que antes de comenzar a regar los tomates, primero use agua corriente y solo luego alimente. El producto hace frente bien a los problemas del tizón tardío. Para los jardineros de regiones con suelos menos fértiles, el producto es simplemente insustituible. La ventaja es el precio asequible. Procesar todas las camas durante el período de verano no costará más de 100 rublos.
Valentin Markovich, 56 años.