La formación de pimiento en invernadero es obligatoria para todos los tipos de esta planta. Para cada variedad, este evento puede ser ligeramente diferente. Por ejemplo, cuando se cultivan pimientos dulces, hay que quitar completamente los brotes y pellizcar la parte superior.
Si es necesario podar variedades cortas, solo se elimina una pequeña parte de los brotes que se encuentran más abajo.
¿Qué variedades deben formarse?
Antes de cultivar pimientos en campo abierto o en invernadero, debe comprender qué tipos de plantas lo necesitan. Los jardineros se dedican a cultivar variedades que pueden variar en cuanto a la duración de la maduración. Se distinguen los siguientes tipos de pimientos:
- Ultratemprano: la madurez técnica se alcanza en exactamente tres meses.
- Temprano: los frutos maduran en 100 días.
- Mediano temprano: los primeros pimientos maduran 130 días después de la siembra.
- Tarde: madura cinco meses después de la siembra.
Además, los arbustos pueden diferir en altura. Todas las variedades se pueden dividir en:
- enano - por debajo de 40-45 cm;
- corto: crece hasta 50-60 cm;
- tamaño mediano: la altura de los arbustos no supera los 100 cm;
- de alto: la altura promedio de una planta adulta es de unos 200 cm.
La formación de pimientos se realiza para todas las variedades excepto las enanas. Dan buenos frutos incluso sin podar los arbustos, siempre que se haya seguido plenamente el esquema de plantación.
Al pellizcar arbustos de bajo crecimiento, basta con recortar los brotes débiles que crecen hacia adentro. Un arbusto de pimiento alto necesita muchos nutrientes. Si crece mucho durante el crecimiento, se crearán las condiciones ideales para la aparición de plagas y enfermedades peligrosas. Por lo tanto, la poda de dichos arbustos es obligatoria para proteger la planta y mejorar su nutrición.
Métodos de formación
Para comprender cómo formar pimientos en campo abierto, debe familiarizarse con los métodos básicos de pellizco. Durante la poda de muchas variedades se utilizan varios métodos. Existen tres métodos principales para podar arbustos.
en un tallo
Muy a menudo, esta opción se utiliza si se plantan muchas plántulas, pero el jardín no es muy espacioso.Al formar un arbusto de esta forma, la planta recibirá más luz, ya que se eliminarán la mayoría de brotes y hojas.
Para formar un arbusto de esta forma, es necesario arrancar todos los hijastros y sus gemelos que aparecen durante la bifurcación de los tallos. En la planta sólo quedan todos los racimos de flores.
en dos tallos
Este método es el más popular, ya que es adecuado para muchas variedades de pimientos. De esta forma podrás conseguir un arbusto pequeño y potente que aguantará fácilmente el peso incluso de los frutos más grandes.
Durante la formación del pimiento en dos tallos, no solo queda el tallo principal, sino también su primer hijastro. Es este el que se desarrolla más rápido que otros tallos. Es necesario eliminar todos los demás brotes.
tres tallos
Esta opción se utiliza cuando es necesario cultivar pocas plántulas en una parcela grande. Para formar un arbusto con tres tallos, debes seguir las siguientes recomendaciones:
- En la planta quedan dos hijastros, que se encuentran debajo del primer racimo de flores.
- Se examina cuidadosamente el arbusto y se selecciona otro hijastro fuerte y bien desarrollado.
- Se eliminan todos los hijastros restantes.
Recomendaciones
Mucha gente no sabe cómo cultivar pimientos en invernadero. Existen una serie de reglas específicas que le ayudarán a realizar este procedimiento correctamente:
- No debes plantar pimientos si el clima exterior es demasiado caluroso y seco durante varios días. En este caso, es mejor dejar las hojas en los arbustos para que puedan proteger la planta contra la quema. La formación de un arbusto de pimiento en un invernadero durante ese período puede provocar su muerte. Después de eliminar todo el exceso de brotes, la tierra y los arbustos perderán protección adicional contra el sol.
- Las herramientas de poda pueden ser portadoras de infecciones peligrosas.Antes del procedimiento, se recomienda desinfectarlos con antisépticos.
- La plantación de pimiento no se realiza si la altura del arbusto es inferior a 20-30 cm, lo que puede afectar negativamente al crecimiento y la fructificación.
- No se puede formar un arbusto si está enfermo. Debido a esto, puede morir.
- No se recomienda plantar pimientos si se plantan con demasiada escasez. La distancia entre cada arbusto debe ser de al menos 25 cm. Los arbustos que no tengan otras plantas cerca deben dejarse con una densa vegetación.
Técnicas Básicas
Durante la formación de plantas se utilizan tres técnicas principales.
Adición
El pellizco se realiza para detener el proceso de crecimiento y dirigir todos los nutrientes a los frutos jóvenes. Pellizcar es imprescindible. Si no se hace esto, todos los elementos útiles se gastarán en el desarrollo de hijastros, brotes laterales y hojas.
hijastro
Los arbustos se pellizcarán para proporcionar nutrientes a los frutos. Es necesario eliminar solo aquellos hijastros que hayan crecido hasta 4-5 cm.
Guarnición
La poda se realiza cuando aparecen una gran cantidad de brotes innecesarios. Después de la poda, solo quedan en la planta algunos de los tallos más desarrollados, que se encuentran lejos unos de otros.
Etapas de formación
El proceso de plantación de pimientos en campo abierto se lleva a cabo en varias etapas. Se recomienda utilizar una herramienta limpia y que no esté cubierta de óxido.
capullo de corona
Las plántulas jóvenes de pimiento morrón tienen un tallo, pero con el tiempo la planta comienza a ramificarse y aparecen otras nuevas. En el punto donde se forman nuevas ramas, se forma la primera flor. Muy a menudo se le llama yema de la corona.La esencia de la primera etapa de formación es su eliminación. Esto se hace para acelerar el desarrollo de la cultura.
A veces aparecen varios de estos brotes en los arbustos a la vez. En este caso, tendrás que deshacerte de todas las flores para que el pimiento de invernadero pueda ramificarse bien.
Este procedimiento se lleva a cabo incluso si los cogollos aparecieron antes de plantar el pimiento en campo abierto.
Brotes adicionales
La segunda etapa de formación se lleva a cabo después de que las primeras 10 hojas crecen en el arbusto. En este caso, se eliminan todas las ramas innecesarias de los pimientos en el invernadero y solo quedan unos pocos brotes que se formaron con la horquilla del cogollo principal. Las ramas débiles se acortan: se les quita el punto de crecimiento superior. Todos los brotes restantes formarán la base de un pimiento adulto.
Después de eliminar el exceso de tallos, se deben observar los pimientos arbustivos durante varias semanas. Con el tiempo, los brotes empezarán a ramificarse y en cada uno de ellos aparecerá un nuevo cogollo. También pueden formarse en entrenudos. Los cogollos que se encuentren allí hay que eliminarlos inmediatamente.
De todos los tallos nuevos, debes elegir el más fuerte y deshacerte del resto. Esto se hace para mejorar el suministro de nutrientes a los ovarios. Esta operación debe realizarse después de cada ramificación del arbusto. Si los brotes débiles no se eliminan a tiempo, la planta comenzará a debilitarse gradualmente.
Después de completar la segunda etapa, el arbusto podado no debe tener más de 25 ovarios.
Brotes estériles
Después de eliminar todo el exceso de tallos, el arbusto de pimiento dulce en campo abierto o en invernadero comienza a desarrollarse rápidamente. Con el tiempo, comienzan a aparecer brotes vacíos en las plantas, de los que habrá que deshacerse.Aparecen en la parte inferior del arbusto, no lejos de la ramificación del tallo principal.
Además, en esta etapa, los pimientos dulces en el invernadero se cubren con hojas adicionales, que no participan en la alimentación de los ovarios y crean sombra adicional. Además, a veces aparecen hojas dañadas, por lo que la planta desarrolla diversas enfermedades.
Si no elimina el exceso de hojas a tiempo, el rendimiento del pimiento comenzará a disminuir seriamente. Para ello, se recomienda seguir el siguiente esquema:
- Las hojas del tallo principal deben podarse solo después de que hayan alcanzado la etapa de madurez técnica. No se eliminan más de dos hojas a la vez.
- La segunda retirada debe realizarse tras la formación del segundo racimo de pimientos.
- La última etapa de eliminación de hojas se lleva a cabo 1-2 meses antes de que los frutos estén completamente maduros.
Adición
Para formar frutos dulces y grandes, los arbustos tendrán que dedicar bastante esfuerzo, que a menudo se dedica a mantener ovarios nuevos e innecesarios. La mayoría de los jardineros novatos cometen el mismo error: dejan muchos ovarios que los arbustos no pueden alimentar.
En una etapa tardía del desarrollo del pimiento, aparecen muchas flores nuevas. Sin embargo, no aumentan la productividad, solo debilitan la fruta recién formada. Es por esto que se lleva a cabo la cuarta etapa de formación del arbusto, durante la cual se pellizcan los puntos de crecimiento en todas las ramas. Gracias a ello, la planta gasta toda su energía en el desarrollo de nuevos pimientos.
Conclusión
Para comprender cómo formar pimientos en un invernadero o en campo abierto, debe familiarizarse con algunas recomendaciones. A la hora de formar pimientos en invernadero, también te ayudará un vídeo, con el que podrás familiarizarte con las peculiaridades de este proceso.