Cultivar pimientos morrones en campo abierto es posible no solo en regiones con un clima cálido. Por eso, en el jardín de muchos productores de hortalizas se pueden encontrar parterres con esta planta cultivada. Para que cada arbusto tenga un tallo fuerte y raíces fuertes, y que los frutos comiencen a formarse de manera oportuna, es necesario plantar plántulas ya preparadas cultivadas en casa.
Preparando una base fuerte
Cómo plantar pimientos en campo abierto, plántulas o semillas es elección de todos. Pero es más probable que obtenga un buen resultado en el primer caso.Las semillas se germinan de forma independiente en casa, siguiendo varias reglas.
El cultivo de pimientos dulces en campo abierto comienza tres meses después de sembrar las semillas. Por lo tanto, es necesario plantar cereales a principios de febrero. Para la rápida aparición de brotes sanos, las semillas deben someterse a diversas manipulaciones.
El cuidado de los pimientos dulces comienza desde las semillas. La etapa preparatoria en la tecnología de cultivo de pimiento en campo abierto se basa en el tratamiento de semillas. Para eliminar las infecciones fúngicas y bacterianas de la cáscara de la semilla, se lleva a cabo un procedimiento de desinfección. Una solución débil de permanganato de potasio será útil.
Basta agregar 1 g de la sustancia al agua, la solución debe tener un ligero tinte rosado. El tiempo de exposición de los granos en dicha solución debe ser de unos 25 minutos.
Después de la desinfección, se recomienda realizar cuidados endureciendo las semillas. ¿Cómo realizar el trámite correctamente? Para ello, las semillas se colocan alternativamente en un lugar frío y cálido durante tres días. El endurecimiento permitirá que los arbustos resistan condiciones climáticas adversas en el futuro.
Para que las plántulas crezcan más rápido y disfruten de una cosecha de alta calidad en el futuro, se recomienda no omitir el procedimiento de remojo. Para ello, puedes comprar preparaciones especiales o hacer las tuyas propias con ingredientes naturales. Puedes utilizar una receta a base de ceniza de madera o jugo de aloe. El jugo de aloe también aumentará la resistencia a diversas enfermedades. Se coloca una bolsa de tela que contiene semillas de pimiento en el jugo de dos hojas carnosas.
Plantando semillas
Es más rápido cultivar pimientos si envuelves las semillas en un paño húmedo y las colocas en un lugar cálido. Después de dos días, las semillas ya se pueden sembrar en un recipiente preparado con tierra. La distancia entre los agujeros debe ser de al menos 1,5 cm.Coloca una semilla en cada hoyo. El recipiente se cubre con film plástico o vidrio. Tan pronto como aparecen la mayoría de las plántulas, se abren las plántulas.
La tierra para los pimientos debe ser liviana. Puedes mezclar tú mismo tierra negra, humus y arena. Es útil agregar carbón. El suelo con plántulas se riega con agua que se ha asentado durante al menos un día.
Las plántulas deben protegerse de las corrientes de aire y proporcionarles suficiente acceso a la luz. Asegúrese de aplicar fertilizantes minerales u orgánicos. La primera alimentación de las plántulas se realiza inmediatamente cuando florecen las primeras hojas. La última alimentación se realiza dos semanas antes del trasplante a un área abierta.
Los pimientos son muy difíciles de trasplantar, por lo que muchos jardineros experimentados se saltan la etapa asociada con la recolección (pellizcar las raíces largas). Pero si la plantación de plántulas de pimiento se acompaña de una recolección correcta y cuidadosa, entonces el sistema de raíces será ramificado y fuerte. Uno de los experimentos describió el resultado positivo de este procedimiento: “Llevo varios años cultivando pimientos. El procedimiento de recolección aumenta enormemente la fuerza de cada arbusto y permite que las plántulas se adapten rápidamente a una nueva ubicación”.
Si decide plantar semillas de pimiento en campo abierto, la siembra comienza tres semanas antes que con las plántulas. Se recomienda colocar 4-5 granos en agujeros de unos 4 cm de profundidad. El método de amontonar semillas permite facilitar el proceso de desarrollo de las plántulas. Se debe prestar más atención a la siembra de semillas.
Características de plantar a cielo abierto.
Hay muchos secretos sobre cómo cultivar una buena cosecha de pimientos en campo abierto.
¿Cómo plantar plántulas de pimiento dulce en campo abierto? Antes de plantar plántulas de pimiento en campo abierto, debe elegir un lugar y preparar las camas.Los pimientos morrones deben plantarse en un lugar donde no haya viento penetrante. En el otoño, se desentierra y fertiliza un terreno adecuado. No se pueden plantar pimientos y cuidarlos en campo abierto sin alimentarlos con sustancias de potasio y fósforo.
Además, los pimientos dulces en campo abierto no toleran el aire demasiado caliente ni la luz solar directa. Es necesario encargarse de dar sombra a las camas cuando hace calor.
En la primavera, es necesario volver a aflojar la tierra agregando nitrato de amonio. El esquema de plantación de pimientos se puede variar, pero siempre se tiene en cuenta la variedad. ¿A qué distancia entre sí se recomienda plantar plántulas en el suelo? Los hoyos se cavan a una distancia de 35 cm, la distancia entre hileras debe ser de aproximadamente 45 cm, si se plantan dos piezas en un hoyo, la distancia se debe aumentar a 60 cm.
El método de plantación de racimos cuadrados es conocido y utilizado con frecuencia. El hoyo debe tener lados iguales, al menos 60 cm, en cada hoyo se pueden plantar dos arbustos de pimiento. ¿Cómo plantar una planta si en un nido hay tres? En este caso, las dimensiones de los lados deben ser de 70 cm, se pueden ver más detalles sobre este método de plantación en el video.
Los pimientos se plantan en el suelo a finales de primavera. Si el tiempo no mejora, la siembra de pimiento se pospone hasta principios de junio. Es mejor plantar pimientos en el suelo por la noche o en días nublados.
Las plántulas se riegan a fondo y se retira con cuidado un arbusto a la vez del recipiente junto con el trozo de tierra envuelto por las raíces. ¿Qué fertilizantes debo aplicar al plantar pimientos? Al plantar, es útil agregar al hoyo una composición con humus y nitrofoska. La planta se coloca a la profundidad del primer par de hojas.
Inmediatamente después de plantar, se recomienda instalar clavijas a las que se atarán los arbustos en el futuro.Debe atarse después de aporcar y cubrir con mantillo. Tal cuidado no permitirá que las delicadas hojas se rompan y el tallo se doble.
Capa útil
Un paso de cuidado valioso es cubrir el pimiento con mantillo. Las peculiaridades del cultivo radican en cubrir el suelo con una capa orgánica o inorgánica llamada mantillo. Es necesario cubrir el suelo con mantillo para reducir las malezas, retener la humedad y protegerlo del calor y el frío. En el suelo cubierto con mantillo, la flora beneficiosa se extiende y se vuelve fértil.
Puede cubrir el área donde se plantará el pimiento con las siguientes sustancias.
- Una capa orgánica de paja puede enfriar rápidamente el suelo, reducir la cantidad de malezas y permitirle obtener una buena cosecha. La profundidad de la capa de mantillo es de al menos 10 cm.
- Para cultivar pimientos dulces, el humus y el compost son mantillos útiles y nutritivos. Contienen microorganismos beneficiosos que luchan contra los patógenos. El pimiento crece mejor, los frutos maduran más rápido y se vuelven jugosos.
- Cubra el suelo con pasto picado. Se puede utilizar cualquier hierba. Plantar pimientos dulces en un lugar así solo traerá beneficios. La capa retiene bien la humedad, promueve el rápido desarrollo de las plantas y la formación de frutos. El espesor del mantillo debe ser de al menos 30 cm.
- Puedes plantar plántulas usando mantillo inorgánico. Esto incluye película negra. El suelo debajo de la película negra retiene bien la humedad y protege contra las malas hierbas. Muchos productores de hortalizas experimentados plantan pimientos debajo de la película, ya que no es necesario regar ni desherbar constantemente las camas.
En Internet puedes encontrar información detallada sobre cada tipo de mantillo, así como ver un vídeo.
Además de sus beneficios, el acolchado puede ocasionar problemas. En la mayoría de los casos, esto ocurre cuando se instala una capa gruesa de mantillo. El estancamiento de la humedad en el suelo puede provocar la pudrición de las raíces. Periódicamente debes reemplazar la capa vieja por una nueva.
Para evitar errores, cada tipo de mantillo debe colocarse con el espesor recomendado por los agrónomos. La capa se coloca sobre suelo seco y bien calentado. Cada primavera, se debe quitar la capa vieja de mantillo.
Actitud cariñosa
Los primeros días después del trasplante, el crecimiento del pimiento se ralentiza, las hojas están letárgicas y caídas. En unos días, cuando los arbustos echen raíces, comenzará a desarrollarse un tallo fuerte. El cuidado de los pimientos en campo abierto se acompaña de riego regular, fertilización del suelo y control de malezas.
El cultivo y cuidado de pimientos en campo abierto debe ir acompañado de un riego regular y adecuado. El primer riego se realiza en el momento de la siembra y luego 5 días después. Si el clima no favorece las lluvias entonces regar hasta que aparezcan los primeros frutos, lo recomendable es cada semana. Durante la fructificación rápida, se reduce el riego. Tan pronto como se recoge la primera cosecha y aparecen nuevas flores en las plantas, se reanuda el régimen de riego anterior.
Tan pronto como la altura de la planta alcance los 35 cm, pellizque la parte superior. Gracias a esto aparecerán nuevas ramas laterales. Para que la floración sea abundante y se formen muchos ovarios, se retira la flor situada en el centro.
Durante todo el período de cultivo de pimientos morrones, es necesario eliminar el exceso de hojas y ramitas. Esto proporciona un mejor acceso a la luz solar y al aire al tallo.
A la pimienta le encantan los suelos blandos y bien sueltos. Por lo tanto, no se debe permitir una corteza dura. Durante el aflojamiento, el suelo se enriquece con oxígeno, la planta crece más rápido y mejora la actividad de las bacterias beneficiosas.Al mismo tiempo, se está llevando a cabo el control de malezas. El primer aflojamiento debe realizarse a no más de 6 cm de profundidad, en el futuro conviene aflojar la tierra después de cada riego o lluvia.
Dado que los pimientos son plantas amantes del calor, difícilmente pueden resistir las sorpresas climáticas desfavorables. Puedes proteger los pimientos de las heladas de la siguiente manera. Los refugios están construidos con cartón y tela cálida sobre las camas. Si las noches frías se prolongan durante mucho tiempo, es mejor tapar con film.
Componentes nutricionales adicionales
El cultivo de pimiento morrón no está completo sin la adición de nutrientes. La frecuencia de aplicación del fertilizante debe ser una vez cada 12-14 días. La planta necesita ser fertilizada al menos tres veces. Los pimientos necesitan nutrición con especial urgencia durante la floración y la formación del fruto.
La primera alimentación de nutrientes ocurre 14 días después de la siembra. Durante este tiempo, los pimientos echarán raíces y se acostumbrarán al nuevo lugar. Las mejores formulaciones en esta etapa son aquellas que contienen gordolobo. Se agrega agua al estiércol en una proporción de 1:5, se infunde y se mezcla con agua 1:2 antes de regar.
Cuando aparezcan las flores, puedes utilizar la siguiente receta a base de infusión de hierbas y gordolobo. Se vierten hojas de ortiga, plátano y diente de león con agua, se agrega gordolobo y se infunde durante una semana. Aplique la solución preparada en la raíz de cada arbusto. Puedes repetir el riego cada 2 semanas. Los nutrientes obtenidos durante esta alimentación contribuyen a un mayor crecimiento y una mejor formación de frutos.
Para atraer insectos polinizadores durante el período de floración, puedes utilizar una solución con azúcar. El azúcar y el ácido bórico se disuelven en agua. La mezcla resultante se rocía sobre los arbustos.Como resultado, los ovarios se forman más rápido.
Durante la formación del fruto, puedes cuidarlo utilizando fertilizantes a base de estiércol de pollo y nitroamofoska. Los componentes se mezclan y se dejan en infusión durante toda la semana. El fertilizante se transfiere al lecho del jardín entre las hileras.
Los pimientos morrones se pueden cuidar utilizando infusión de ortiga. Una infusión de ortiga por sí sola estimula el crecimiento y desarrollo del pimiento. La ortiga tierna es la más adecuada para la infusión. Contiene magnesio, hierro, potasio y otros micronutrientes esenciales. Los tallos se trituran y se infunden en un barril de agua, tapado con una tapa, durante dos días. Antes de alimentar, la solución se diluye con agua en una proporción de 1:10.
Antes de aplicar fertilizantes orgánicos o minerales, las camas se deben regar con agua corriente. Este cuidado permitirá que los componentes nutricionales se distribuyan uniformemente y evitará quemaduras en el sistema radicular.
La tecnología agrícola para el cultivo de pimientos no permite el uso de estiércol fresco como fertilizante. El estiércol contiene mucho nitrógeno, por lo que aumenta el riesgo de un exceso de este elemento. El tallo y las hojas comienzan a ganar masa y fuerza, y la fructificación se detiene.
Cuando surgen problemas
Si se ha observado que las hojas cambian de forma, de color, los tallos parecen letárgicos o aparecen otros signos, la causa suele ser la falta de componentes minerales:
- con falta de potasio, las hojas se curvan y sus puntas se secan y se vuelven amarillas;
- Es hora de aplicar fertilizantes nitrogenados cuando las hojas han perdido su rico color verde y se han vuelto grises;
- si las hojas están presionadas contra el tallo y han adquirido un tinte azulado, significa que no hay suficiente fósforo;
- las manchas blancas indican deficiencia de magnesio;
- Las hojas y los ovarios se caen cuando hay un exceso de nitrógeno.
Para cultivar pimientos dulces, es necesario crear las condiciones. Si no se cuida adecuadamente, es susceptible al desarrollo de diversas enfermedades. La enfermedad más común es la pata negra, que se desarrolla en suelos demasiado húmedos. Puedes notar el problema por la parte oscura del tallo con una capa que corre cerca del suelo. Si no se toman medidas, todas las raíces se pudrirán y la planta morirá.
Para reducir el riesgo de desarrollar patas negras, las semillas se plantan solo en suelo tratado, a campo abierto solo se trasplantan plántulas fuertes y saludables. La distancia entre los arbustos debe ser grande, esto reducirá la tasa de propagación de la enfermedad. Además, los arbustos plantados muy cerca no dejarán pasar bien el aire y la luz.
El tizón tardío es una infección por hongos que afecta la parte verde de la planta. Puedes reconocerlo por la aparición de manchas marrones en el tallo y las hojas. Para evitar esta enfermedad, el cuidado debe comenzar desde las semillas. Antes de plantar, se empapan en permanganato de potasio y las plántulas en campo abierto se rocían foliarmente con soluciones protectoras. También conviene evitar la proximidad de los pimientos a los tomates y las patatas.
Otra enfermedad fúngica común es la podredumbre blanca. La parte inferior del tallo está cubierta con una capa blanquecina, mientras que el interior del tallo se vuelve negro. Como resultado, el tallo pierde fuerza y la planta muere. Para evitar el problema, las plántulas de pimiento se trasplantan al suelo, bien calentado por el sol. No olvides quitar las hojas marchitas a tiempo y regar los arbustos solo con agua tibia. En una etapa temprana de la aparición de la enfermedad, puede intentar deshacerse de ella con una solución de ceniza de madera.