La cuestión de cómo combatir los pulgones en las plántulas de pimiento preocupa a muchos jardineros. El caso es que los jugosos brotes de esta verdura son una delicia favorita de los pulgones.
Al mismo tiempo, los métodos radicales de control que utilizan productos químicos fuertes no siempre funcionan bien. El tratamiento con fármacos tóxicos puede dañar las propias plantas y arruinar la cosecha. La situación también es ambigua en el caso de las hormigas, que coexisten en profunda simbiosis con los pulgones. Pueden ser perjudiciales para las plantas, pero también aportan beneficios tangibles, ahuyentando del lugar muchos tipos de parásitos, como los ácaros.No es deseable destruir a las hormigas, pero son ellas las que propagan los pulgones por las hojas de las plantas, las protegen de otros insectos y las esconden en colmenas durante el invierno. ¿Qué hacer en esta difícil situación?
Intentemos descubrir cómo salvar los pimientos de la extinción si aparecen pulgones en el jardín, sin alterar el equilibrio del ecosistema de su jardín o invernadero.
Cómo determinar la presencia de pulgones en las plantas.
Debe examinar cuidadosamente las hojas de las plántulas de pimiento. Los pulgones de los pimientos en un invernadero o en un huerto se revelan por signos característicos:
- Las hojas de los brotes comenzaron a curvarse y secarse. Esto es un indicio de que el pulgón emergente está bebiendo la savia de la planta;
- En las hojas aparecen vetas blanquecinas de melaza, secretadas por pulgones;
- el pimiento está cubierto de una mucosidad espesa y pegajosa, que brilla cuando se expone a la luz del sol;
- Si doblas el borde de la hoja afectada y miras su reverso, puedes ver insectos adultos y sus nidadas de huevos.
Una vez que se haya hecho evidente que hay pulgones en las plántulas de pimiento, es necesario elegir el método más adecuado para combatirlos.
Impacto mecánico
La forma más sencilla de controlar las poblaciones de pulgones es eliminar manualmente los insectos de las hojas afectadas. Puedes utilizar un chorro de agua fría para este fin. También es recomendable retirar las hojas afectadas por pulgones.
Desafortunadamente, este método no elimina completamente el parásito. Los pulgones de las plántulas de pimiento se multiplican a una velocidad increíble y nadie tiene suficiente tiempo y energía para inspeccionar todas las plantas todos los días. Los insectos y sus garras caen al suelo, desde donde nuevamente trepan a las plantas y comienzan sus actividades dañinas.
¡Importante! Los huevos de pulgón pueden permanecer conservados en el suelo hasta por dos años.
efectos biológicos
La plaga tiene muchos enemigos naturales, tanto entre aves como entre insectos. Puede aprovechar esto atrayéndolos a su sitio usando cebo. Los siguientes depredadores ayudarán a destruir los pulgones.
Entre las aves que destruyen los pulgones se encuentran los herrerillos, los reyezuelos, las currucas, los pardillos, los reyezuelos y los gorriones. Para que visiten su jardín con más frecuencia, debe colocar comederos, bebederos y casitas para pájaros muy cerca de las plántulas de pimiento.
Los insectos que luchan más eficazmente contra los pulgones son los abejorros, las avispas, las mariquitas, los insectos depredadores, los escarabajos terrestres y las crisopas. Para que aparezcan en el jardín, es necesario plantar plantas en el jardín que desprendan un olor especiado. Estas plantas incluyen perejil, eneldo, clavo, ortiga y zanahoria.
La regulación de la población de plagas mediante acción biológica permite controlar los pulgones del pimiento tanto en el jardín como en el invernadero. Sin embargo, para que este mecanismo comience a funcionar, es necesario dedicar mucho tiempo a la preparación. Por lo tanto, es necesario planificar su implementación mucho antes de plantar el pimiento en el suelo, de lo contrario los pulgones tendrán tiempo de destruir los cultivos con total impunidad antes de que comience la fructificación. Además, este método solo funciona en campo abierto, los cultivos de invernadero no permiten su uso.
¡Importante! Los bioinsecticidas son una forma eficaz de controlar los pulgones.
Uso de químicos
Para deshacerse de los pulgones, puede utilizar cualquier medicamento que contenga un compuesto neonicotinoide, piretroide o organofosforado. Antes de utilizar el producto, es importante leer atentamente las instrucciones. El hecho es que las sustancias son tóxicas para los humanos, y si se usan para combatir los pulgones en los pimientos en un invernadero, esto requiere el uso obligatorio de un respirador.Actualmente se acepta la siguiente clasificación de remedios para los pulgones en plántulas de pimiento.
Las drogas artificiales incluyen una amplia gama de productos de varios fabricantes. Constantemente aparece algo nuevo en el mercado. Representan una forma radical de combatir la fauna del jardín y pueden matar a todos los seres vivos del lugar. Si se usan en exceso, los productos químicos pueden eliminar los pulgones y envenenar el suelo. Una vez que ingresan al sistema circulatorio de la planta, pueden hacer que el cultivo no sea apto para el consumo y la venta.
Se recomienda leer atentamente las instrucciones, que dan recomendaciones sobre cómo y con qué tratar los pulgones en los pimientos. Es importante observar con precisión los volúmenes del medicamento aplicado al suelo y a las plántulas para que la mezcla tóxica trate un área de cultivos lo más pequeña posible. Además, estas sustancias sólo deben utilizarse si los parásitos atacan masivamente la zona. Los más populares son Fury, Actellik y Fufanon.
¿De qué otra manera tratar los pimientos contra los pulgones para no dañar las plantas? Una opción de compromiso son los bioinsecticidas. Son menos agresivos con el medio externo y se basan en componentes naturales que pueden proteger las plantas que han sido atacadas por pulgones. Fitoverm puede considerarse el representante más famoso. Cuando se usa correctamente, le permite cultivar los pimientos más saludables y útiles en su sitio. Sin embargo, durante la polinización se deben tomar las mismas precauciones que con los productos químicos artificiales.
A pesar de que los productos químicos combaten eficazmente los pulgones, deben utilizarse alternativamente. Los insectos se adaptan rápidamente y desarrollan inmunidad contra ellos. Es aconsejable procesar las plántulas en un clima seco y sin viento por la noche. Este proceso debe repetirse cada 10 a 14 días.
Remedios populares para combatir los pulgones.
Los jardineros han identificado empíricamente muchas formas de proteger las plántulas atacadas por pulgones. Para ello, se utilizan medios improvisados para combatir los pulgones en los pimientos en un invernadero. Su ventaja es el bajo coste de los componentes y la facilidad de preparar la composición en casa. Además, estos métodos son seguros para el suelo y las plantas. Los remedios caseros más populares para los pulgones incluyen las siguientes variedades.
La solución de ajo se prepara mezclando ajo en puré con agua. Utilice un vaso de ajo por cubo de líquido. La mezcla resultante se debe aplicar al pimiento morrón. También puedes usar cebollas verdes en lugar de ajo. El desagradable olor amargo del ajo obliga a los pulgones a dejar la planta en paz, ya que los componentes de su composición son tóxicos para ella. La composición debe renovarse periódicamente después de la lluvia.
Una solución jabonosa le permite deshacerse de los pulgones de los pimientos, creando una capa protectora sobre toda la superficie polinizada. Para prepararlo es necesario tomar un trozo de jabón para lavar y disolverlo en un balde de agua. Luego trate los brotes de pimiento con la mezcla resultante. También es posible utilizar peróxido de hidrógeno. Esta capa protectora debe renovarse periódicamente, ya que la lluvia la elimina.
Además de los descritos anteriormente, para preparar la solución a menudo se utilizan cenizas de paja o girasol y cenizas de tabaco. El uso de esencia de pino hervida también da buenos resultados. En general, el tratamiento del jardín con remedios caseros se basa en el uso de componentes que tienen un olor desagradable y son tóxicos para los pulgones, lo que obliga a los parásitos a cambiar de planta favorita y buscar otra fuente de alimento.
Métodos preventivos de control.
Una vez que su jardín esté infestado de pulgones, será difícil eliminarlos.Por lo tanto, es mucho más fácil tomar medidas con anticipación para proteger su invernadero con plántulas que intentar salvar una cosecha moribunda más tarde. Deshágase de los pulgones antes de plantar plántulas siguiendo los siguientes consejos.
Bloquee todos los puntos de entrada de pulgones al jardín o invernadero. Para ello, es necesario desinfectarlo mediante calcinación antes de añadir tierra nueva. Esto destruirá las nidadas de huevos del parásito en los cultivos tratados. Antes de plantar, las semillas deben tratarse previamente con una solución de permanganato de potasio y agua caliente, se puede utilizar peróxido de hidrógeno. Todos los contenedores y herramientas para trabajar en las camas deben tratarse con cal. Para este fin también es adecuada una mezcla de refrescos.
Se recomienda plantar plántulas de cebolla verde y ajo alrededor del perímetro del sitio para repeler los insectos migratorios. Entonces ni siquiera volarán a su parcela o invernadero.
Si los pulgones ya han sido derrotados con éxito en el jardín, es importante retirar del suelo los brotes afectados. Te recordamos que los huevos de pulgón se pueden conservar en el suelo hasta por 2 años, y luego el parásito puede volver a aparecer cuando se den las condiciones favorables.