Cuando aparecen pulgones en las frambuesas, muchos jardineros no saben cómo tratarlos durante la fructificación. De hecho, durante ese período está prohibido rociar los arbustos con insecticidas químicos. Sin embargo, se le permite utilizar remedios caseros no tóxicos. Las soluciones para el tratamiento de las frambuesas se preparan a partir de ingredientes simples que están disponibles en el arsenal de cualquier residente de verano.
- Causas de las plagas
- Síntomas y signos de daño.
- Daño a los arbustos
- Cómo tratar en invernadero y campo abierto.
- método químico
- Fungicidas
- Remedios caseros
- Solución de jabón
- Decocción de puntas de tomate o patata.
- Infusión de tabaco
- Infusión de celidonia
- Decocción de manzanilla
- Amoníaco
- Solución de ceniza
- caldo de cebolla
- Infusión de ajo
- Infusión de pimiento picante
- Matices del tratamiento de pulgones en frambuesas.
- Durante el periodo de floración
- Durante la fructificación
- Errores al combatir pulgones en frambuesas.
- Variedades que pueden resistir a los pulgones.
- Cómo proteger las frambuesas y prevenir la invasión de pulgones: métodos y consejos de expertos
Causas de las plagas
La principal plaga de las frambuesas es el pulgón de la frambuesa. Se trata de un pequeño insecto con un cuerpo blando transparente de color verde o amarillo (2,55 milímetros de largo). Hay pulgones de los brotes y de las hojas. En otoño, las hembras ponen huevos que pasan el invierno cerca de las yemas. Tan pronto como se abren los cogollos, los pulgones emergen de los huevos y se posan en las hojas tiernas, alimentándose de su jugo. A lo largo del verano aparecen varias generaciones de pulgones, incluidos individuos alados.
Los pulgones disparadores viven en grandes colonias. Prefiere asentarse en la parte superior de los tallos, en las inflorescencias y en los pecíolos de las hojas. Muy activo en climas cálidos. Se alimenta exclusivamente de savia vegetal, provocando deformación de ramas, curvatura de hojas, secado y caída de flores.
Los pulgones de las hojas no viven en grandes colonias. Uno o más insectos se esconden en el envés de las hojas y se alimentan de su savia. Es cierto que este insecto no causa mucho daño a las hojas. Pero los pulgones de las hojas son portadores de enfermedades virales.
Razones de la aparición de pulgones en frambuesas:
- los individuos alados vuelan desde las plantas vecinas;
- los pulgones se introducen a partir de plántulas compradas en el mercado;
- se multiplica debido al hecho de que no se realiza la poda oportuna de los arbustos;
- No se realizan fumigaciones preventivas con insecticidas;
- No se eliminan las malas hierbas y las hojas caídas cerca de los arbustos de bayas.
Síntomas y signos de daño.
Para determinar los signos de la presencia de pulgones en un arbusto, es necesario examinarlo cuidadosamente.El insecto se encuentra generalmente en la parte superior de los arbustos, en las hojas tiernas, en las inflorescencias y debajo de las hojas de frambuesa.
Signos de actividad de pulgón:
- las inflorescencias se secan y se caen;
- las hojas se curvan, se vuelven amarillas y se caen;
- los tallos y ramitas se secan;
- las hojas y ramas se cubren con una capa pegajosa.
Durante su vida, los pulgones secretan excrementos dulces, que las hormigas lamen. De esta forma, los insectos se cuidan unos a otros. En agradecimiento por el alimento proporcionado, las hormigas protegen a los pulgones y los transfieren a suculentos brotes jóvenes.
Daño a los arbustos
Al instalarse en las frambuesas, los pulgones beben los jugos de esta planta, provocando su agotamiento, secado de las inflorescencias, disminución del volumen de la masa verde, rizado, amarilleo y caída de las hojas. Durante el verano consiguen aparecer varias generaciones de este insecto. Todos ellos pueden vivir en una misma planta, alimentándose de sus jugos y provocando su paulatina desecación y muerte.
El peligro de este insecto es también que es extremadamente prolífico. En tan solo una temporada, el número de una colonia aumenta varios miles de veces. Durante el verano, los insectos pueden aferrarse completamente a un arbusto de frambuesa y beber todos sus jugos. Además, los parientes alados de los pulgones pueden trasladarse a otros arbustos de bayas y provocar su muerte. Además de causar daño, los pulgones propagan enfermedades virales que son peligrosas para las frambuesas.
Cómo tratar en invernadero y campo abierto.
Hay muchas formas de combatir los pulgones. Contra este insecto se utilizan remedios caseros químicos y sencillos. Existe otro método para influir en los pulgones: el biológico. Para combatir los insectos, los arbustos de frambuesa son colonizados por sus enemigos naturales: mariquitas, crisopas y sírfidos.Cada uno de estos insectos, junto con las larvas, come varios cientos de pulgones al día.
Sin embargo, es necesario tomar algunas medidas para atraer insectos beneficiosos a los arbustos de frambuesa. Las mariquitas y las crisopas acuden en masa al olor de la caléndula, el eneldo, el aciano, el diente de león, el cosmos, el tanaceto, la menta y la milenrama. A los sírfidos les encanta el néctar del diente de león.
método químico
Los productos químicos pueden matar rápidamente a los pulgones. Sin embargo, antes de procesar frambuesas, los productos comprados en la tienda deben diluirse con agua según las instrucciones. Los insecticidas sistémicos se utilizan para controlar los insectos. La etiqueta del producto químico debe indicar que se utiliza contra los pulgones. La solución de pulverización se prepara justo antes de procesar el arbusto. El químico solo debe llegar al área donde se acumulan los insectos.
Antes de la floración o inmediatamente después de recoger las bayas, puede rociar los arbustos con una solución de nitrofeno. Para ello, se diluyen 200 mililitros del medicamento en 10 litros de agua. Puede utilizar otros insecticidas similares, por ejemplo, Actellik, Antitlin, Novaktion, Fufanon.
Si los cogollos ya se han abierto, los arbustos se rocían con una solución de Karbofos al 10%. Para ello, se diluyen 80 mililitros del medicamento en 10 litros de agua. Durante el periodo de floración se permite regar el frambuesa con Jabón Verde. Tome 200 mililitros de este medicamento por cada 10 litros de agua.
Los arbustos se rocían con productos químicos por la noche. Preferiblemente en tiempo tranquilo y no lluvioso. En caso de infestación grave por pulgón, los arbustos se tratan 2 veces. Es cierto que es necesario mantener un intervalo entre fumigaciones de 2 semanas.
Fungicidas
Además de los insecticidas, los pulgones se pueden controlar con algunos fungicidas. Aunque los fármacos fungicidas se utilizan únicamente para tratar enfermedades fúngicas.Sin embargo, la mezcla de Burdeos se utiliza no sólo contra la mancha foliar, sino también contra los pulgones. Contiene sulfato de cobre y cal viva. El polvo se disuelve en agua según las instrucciones y las hojas infectadas con insectos se rocían con la solución. Como medida preventiva, puedes tratar los arbustos con mezcla de Burdeos incluso antes de que se abran los cogollos.
Fundazol es un agente fungicida contra enfermedades fúngicas que tiene propiedades insecticidas. Este medicamento tiene un efecto depresor sobre los pulgones. El producto no es tan tóxico como los productos químicos. Foundationazol se utiliza para el procesamiento. Arbustos afectados por pulgones. Para preparar la solución, se toman 5 gramos del medicamento y un litro de líquido.
Remedios caseros
Existen muchos remedios caseros simples, gracias a los cuales los residentes de verano repelen anualmente los ataques de plagas de insectos de su jardín. Las plantas con propiedades insecticidas acuden al rescate. Por lo general, a partir de ellos se preparan decocciones o tinturas y se rocían con ellos arbustos de frambuesa. Está permitido utilizar preparados farmacéuticos, jabón para lavar e incluso cenizas de madera contra los pulgones.
Por lo general, se prepara una solución acuosa con la adición de algún producto y se rocía sobre los arbustos de frambuesa antes o después de que aparezcan las bayas.
Solución de jabón
Tome una pastilla de jabón (200 gramos) y frótela con un rallador grueso. Luego vierte un litro de agua tibia en las virutas de jabón y mezcla bien. A la mezcla se le añaden otros 5 litros de líquido. La solución preparada se puede rociar sobre los arbustos de frambuesa.
Un arbusto no requiere más de 300 mililitros de líquido. Las hojas se pueden limpiar con una esponja húmeda humedecida en una mezcla de jabón. Las ramas inferiores se sumergen directamente en la solución. En lugar de jabón para lavar ropa, puedes utilizar jabón de alquitrán. Algunos veraneantes añaden una cucharada de refresco a la mezcla de jabón.También puedes añadir un vaso de aceite vegetal a la solución de virutas de jabón. Esta composición cubrirá las hojas con una película y evitará que los pulgones se deleiten con el jugo de la planta.
Decocción de puntas de tomate o patata.
Las ramitas y hojas de tomate se pueden utilizar para hacer un excelente repelente de insectos. Debes tomar 2 kilogramos de puntas verdes frescas y picarlas finamente. Luego vierta 5 litros de agua tibia y déjelo reposar durante 3 horas. Luego se coloca la cacerola con la parte superior al fuego y se hierve lentamente durante otros 30 minutos. Cuando el caldo se haya enfriado, filtrarlo y añadir 20 gramos de jabón para que se adhiera a las hojas.
Infusión de tabaco
Para una infusión a base de tabaco, se toman 50 gramos de materia prima seca y un litro de agua caliente. El tabaco se vierte con agua hirviendo y se deja en infusión durante 48 horas. Antes del procesamiento, la mezcla se filtra, se diluye con otros dos litros de agua y se añaden 5 gramos de jabón para lavar rallado.
Por arbusto se consumen sólo 200 mililitros de solución. Este tratamiento ayudará a deshacerse del 80 por ciento de los insectos y evitará la formación de una nueva colonia de pulgones.
Infusión de celidonia
El jugo de celidonia es muy venenoso. Se utiliza contra los pulgones que se han posado en las hojas. Prepare una solución a partir de los tallos, hojas y flores de celidonia. La planta se tritura finamente y se vierte con agua hirviendo y se deja reposar durante aproximadamente 1 hora. Por 400 gramos de hierba se toman 5 litros de agua. La mezcla se filtra cuando el agua se vuelve marrón. Las frambuesas se rocían con infusión de celidonia varias veces hasta la eliminación completa de los insectos.
Decocción de manzanilla
La decocción de manzanilla ayudará a deshacerse de los pulgones de las frambuesas. Para hacer esto, vierta 500 gramos de flores con tres litros de agua hirviendo. Coloca la mezcla al fuego y cocina lentamente durante 30 minutos. Luego, el caldo debe reposar durante otras 5 horas.Antes de su uso, se filtra la mezcla y se añaden 20 gramos de jabón para lavar rallado.
Amoníaco
Para tratar los arbustos de frambuesa contra insectos dañinos, puedes usar amoníaco. Este compuesto de amoníaco también se utiliza como fuente adicional de nitrógeno. Los pulgones que viven en las hojas son muy sensibles al vapor de amoníaco. Es cierto que se prepara una solución con amoníaco para rociar plantas. Por 1 litro de agua se toman sólo 5 mililitros de amoníaco. Es recomendable añadir un poco de virutas de jabón a la solución para una mejor adherencia a las hojas.
Solución de ceniza
La ceniza que queda después de quemar ramas secas y leña se utiliza contra los insectos. Se utiliza para elaborar una solución de ceniza o ceniza de jabón contra los pulgones. Para preparar la mezcla, tomar 300 gramos de ceniza y verter 3 litros de agua hirviendo. La solución se prende fuego y se hierve durante 30 minutos. La mezcla se enfría y luego se filtra.
Para una mejor adherencia, agregue 20 gramos de jabón para lavar rallado. Es necesario rociar los arbustos con esta solución, deseando deshacerse de los pulgones que se han criado en las hojas.
caldo de cebolla
Los pulgones de las frambuesas durante la floración son un problema que se puede solucionar fácilmente con caldo de cebolla común. La cáscara de cebolla tiene propiedades bactericidas, mata la microflora patógena y se utiliza para tratar y fertilizar las frambuesas. Una decocción de las cáscaras ayudará a hacer frente a los insectos en un momento en el que ya es demasiado tarde para utilizar productos químicos.
Para preparar la solución, se vierte un litro de cáscara con 5 litros de agua hirviendo y se coloca la mezcla al fuego. El caldo se cuece a fuego lento durante 30 minutos. Luego déjelo reposar durante 3 días. La mezcla se filtra y se rocían los arbustos. Es recomendable tratar las frambuesas dos veces, manteniendo un intervalo (7 días).
Infusión de ajo
Puedes rociar frambuesas contra los pulgones con tu propia infusión de ajo preparada.Para ello, tome un vaso de ajo picado y vierta 5 litros de agua fría. La mezcla se infunde durante 24 horas. Para una mejor adherencia, añadir un poco de virutas de jabón a la infusión.
Infusión de pimiento picante
Si aparecen pulgones blancos en las frambuesas, ¿cómo combatirlos con pimiento picante? Es necesario hacer una infusión. Para hacer esto, vierta 25 gramos de pimiento rojo molido en un litro de agua hirviendo y deje reposar la solución durante 4 horas. Cuando la mezcla se haya enfriado, se filtra. Luego diluir con 4 litros de agua. Agrega unas gotas de jabón líquido a la mezcla para que se adhiera mejor a las hojas de frambuesa. Este producto se puede utilizar para tratar arbustos una vez cada dos semanas.
Matices del tratamiento de pulgones en frambuesas.
Las frambuesas se tratan con productos químicos contra los pulgones en primavera. El riego se realiza antes de la floración y formación del fruto. Las plantas se rocían con uno de estos medicamentos: Antitlin, Kilzar, Nitrofen, Karbofos. El tratamiento con insecticidas debe realizarse en 2 etapas. Los arbustos se rocían con un producto químico dos veces para finalmente deshacerse de los huevos y los adultos.
Durante el periodo de floración
Cuando las frambuesas florecen, no es recomendable tratar los arbustos con productos químicos. Los insecticidas pueden quemar las flores de la planta y matar insectos beneficiosos. En el momento de la floración es recomendable utilizar decocciones de hierbas o tinturas caseras contra los pulgones.
Durante la fructificación
Las frambuesas se procesan con extrema precaución durante el período de fructificación. Cuando aparecen frambuesas rojas en el arbusto se debe evitar por completo el tratamiento con productos químicos y fungicidas. No se recomienda rociar plantas ni siquiera con decocciones caseras de hierbas insecticidas.Puedes preparar una solución de jabón o amoniaco y con cuidado, con una toallita pequeña, lavar cada hoja sobre la que se haya asentado una colonia de pulgón.
Errores al combatir pulgones en frambuesas.
Los jardineros novatos cometen una serie de errores al querer destruir rápidamente los pulgones. Por ejemplo, compran fungicidas y los utilizan para combatir insectos. Algunos fungicidas ayudan a controlar los pulgones, pero se deben utilizar insecticidas contra los insectos. Y acción exclusivamente sistémica. No se utilizan productos químicos de espectro intestinal contra los pulgones.
Hay otro error que se comete al procesar arbustos: la fumigación se realiza en tiempo de lluvia. Los productos químicos se eliminan inmediatamente con la lluvia y no tienen ningún efecto sobre las frambuesas.
También es importante recordar que todos los productos para el control de insectos deben diluirse con agua en las proporciones correctas.
Variedades que pueden resistir a los pulgones.
Los pulgones se sienten muy bien en las hojas jóvenes y suaves de frambuesa. Sin embargo, no puede adherirse a hojas densamente pubescentes. Hay variedades de frambuesa que son inmunes al pulgón de la frambuesa. Por ejemplo, Tarusa, Lilac Fog, Aborigine, Beauty of Russia, Stolichnaya, Moroseyka. Con el cuidado adecuado y una poda oportuna, estos cultivos casi no son atacados por plagas de insectos.
Cómo proteger las frambuesas y prevenir la invasión de pulgones: métodos y consejos de expertos
Los residentes de verano experimentados intentan prevenir las infestaciones de pulgones y, para ello, utilizan métodos sencillos de protección. Por ejemplo, las ramas se podan anualmente no solo en las frambuesas, sino también en otros arbustos de bayas. Quitan las hojas caídas, destruyen las malas hierbas y mantienen limpio el jardín. Cerca del campo de frambuesas se plantan cultivos que repelen a los pulgones con su olor: cebollas, ajos, tomates, patatas.
Para destruir los pulgones, atraen insectos beneficiosos: mariquitas, moscas flotantes y crisopas. Los comederos se instalan en arbustos para gorriones, petirrojos, carboneros y otras aves a las que les encanta comer pulgones.