La selección de la ciruela ha llevado a que se cultive en todas las regiones, tanto en climas áridos como fríos. El cuidado de los árboles es sencillo, pero las plagas pueden destruir las plantaciones de cultivos. Es necesario combatirlos con regularidad, especialmente los pulgones de las ciruelas. Las colonias del parásito provocan una disminución de la fructificación de la planta y detienen su desarrollo.
- ¿Qué pulgón afecta a las ciruelas?
- Regiones de distribución de pulgones de ciruela.
- Signos de derrota
- ¿Por qué las plagas son peligrosas para las ciruelas?
- Tiempos de procesamiento
- Preparaciones para el tratamiento.
- quimicos
- "Aktara"
- "Comandante"
- "Chispa - chispear"
- "Confidor"
- "Fufanón"
- Cómo deshacerse de él usando remedios caseros.
- Solución de jabón de ceniza
- alquitrán de abedul
- Remedios de hierbas
- Solucion de amoniaco
- Decocción de cebolla
- Infusión de tabaco
- Plan diario para el control del pulgón en ciruela
- Reglas para la poda sanitaria de ciruelas.
- Tecnología de procesamiento
- Prevención de la reinfección.
¿Qué pulgón afecta a las ciruelas?
Hay muchos tipos de pulgones, pero las frutas con hueso se ven afectadas por la variedad ciruela de la plaga. Un individuo blanco que parasita los cultivos de huerta se llama polinizado. Durante el verano produce varias generaciones de insectos. Los huevos de pulgón conservan su viabilidad al esconderse en las grietas de la corteza y en las malas hierbas. En la primavera, se convierten en insectos del tamaño de cabezas de alfiler. Su cuerpo parece estar polinizado con harina, con tres franjas oscuras en el dorso.
Hay otro tipo de pulgón: el verde, que también destruye los ciruelos.
Es más difícil notar la plaga en las hojas, solo cuando hay una gran concentración de individuos, sus colonias son visibles desde el dorso de la hoja.
El peligro lo plantea otro amante de las plantas frutales de hueso: los pulgones negros. El insecto sin alas es transportado por hormigas, y las especies aladas “dominan” nuevos árboles de forma independiente.
Regiones de distribución de pulgones de ciruela.
Para llevar a cabo su ciclo de vida completo, un insecto dañino requiere de ciertas condiciones. Los pulgones de la ciruela se desarrollan cómodamente en regiones con temperaturas estivales de 23 a 27 grados centígrados. Los huevos pueden pasar el invierno en heladas de 10 a 15 grados. La humedad del aire es importante, los pulgones están activos cuando el indicador alcanza el 70-80%. Estas condiciones climáticas son comunes en las zonas de Europa occidental y, en parte, en las zonas de Europa del este.
Las regiones del norte de África y América, y todo el continente australiano, son favorables para la vida de los pulgones de la ciruela. Se puede encontrar en los ciruelos y crece en el Cáucaso y Asia Central.Los pulgones causan el mayor daño a los jardineros que cultivan ciruelas en la región del Volga, la región de Krasnodar, Ucrania y Moldavia.
Signos de derrota
Puede determinar la presencia de pulgones en una ciruela mediante:
- color amarillento en las hojas a lo largo de las nervaduras;
- torcer los bordes de la hoja;
- crecimientos en brotes jóvenes;
- deformación de las hojas, su secado.
Generalmente se determina que los pulgones se han asentado en un ciruelo porque las hormigas se arrastran en gran número sobre los brotes jóvenes de la planta. Estos insectos son portadores de pulgones.
Las colonias del parásito son claramente visibles en el envés de las hojas. Se pueden detectar a simple vista una vez que el árbol ha terminado de florecer.
¿Por qué las plagas son peligrosas para las ciruelas?
A pesar del pequeño tamaño de la plaga, su daño es notable en los ciruelos. Para continuar con el género, los pulgones necesitan el jugo de las hojas y los brotes de ciruela. Al chupar los jugos, el insecto deja sus excrementos en partes de la planta y secreta veneno. La ciruela se infecta, pierde hojas e inflorescencias. Por lo tanto, no se podrán formar frutos en el árbol. Con una fuerte propagación de pulgones, las placas de las hojas se vuelven encajes y los brotes se secan.
Las secreciones que quedan en el desagüe interrumpen el proceso de fotosíntesis. Y la sustancia azucarada y pegajosa atrae los hongos hollín. El debilitamiento de los brotes jóvenes por la plaga conduce al hecho de que no pueden soportar el frío invierno. El árbol comienza a doler y puede morir si no se toman medidas para combatir los pulgones.
Tiempos de procesamiento
Es necesario combatir correctamente los pulgones, observando el momento del procesamiento de las ciruelas. En primavera, la fumigación debe realizarse antes de que se abran los cogollos. Puedes comenzar con remedios caseros. Cuando las hojas verdes eclosionan, es necesario destruir los huevos de plagas que han sobrevivido durante el invierno. Para ello, el árbol se trata cuidadosamente tanto con insecticidas de contacto como con infusiones de hierbas.
Si los pulgones no se destruyen, la fumigación debe realizarse en la etapa de apertura de los brotes y caída de los pétalos. Después de la floración, es eficaz utilizar productos químicos. Si una ciruela se infecta con pulgones durante la temporada de crecimiento, será necesario tratar el árbol y la fruta. Pero deben pasar al menos 30 días antes de la cosecha.
En verano se realiza la fumigación con azufre, tomando hasta media caja de cerillas de la sustancia química. El tratamiento de otoño comienza después de la cosecha, si durante el período de fructificación no fue posible deshacerse de la plaga. En octubre o noviembre, rocían los ciruelos hasta que la temperatura del aire desciende a menos 5 grados.
Preparaciones para el tratamiento.
El tratamiento de las ciruelas contra los pulgones debe realizarse con agentes que sean eficaces contra el parásito. Puede eliminar rápidamente las colonias de insectos con preparaciones insecticidas. En las etapas iniciales de la infección, los remedios caseros también son eficaces. Pero es necesario rociar el árbol enfermo con ellos varias veces.
quimicos
Los medicamentos modernos actúan sobre los pulgones de tal manera que los parásitos mueren al entrar en contacto con la superficie de la hoja tratada con productos químicos. Existen insecticidas cuyas sustancias penetran en el interior del insecto paralizándolo. Para combatir los pulgones, es mejor elegir aquellos medicamentos cuyo efecto dure mucho tiempo.
La principal tarea de los insecticidas es destruir el insecto parásito para que no pueda volver a atacar a la ciruela.
"Aktara"
Un fármaco de nueva generación con acción de contacto intestinal está disponible en forma de comprimidos, polvo y suspensión. Se disuelve bien en agua y se utiliza para tratar las copas de los árboles frutales contra los pulgones. La sustancia principal, el tiametoxam, se absorbe en las hojas después del tratamiento. También puedes rociar la tierra alrededor de la ciruela, luego el veneno penetrará a través de las raíces hacia otras partes de la planta.En este caso, el efecto del fármaco dura hasta 2 meses.
Después del tratamiento con Aktara, las colonias de plagas comienzan a morir en 30 minutos. La solución se prepara inmediatamente antes del inicio del tratamiento. No olvide que el químico es peligroso para las abejas y las avispas.
"Comandante"
El insecticida pertenece al grupo de los cloronicotinilos y es eficaz contra muchas plagas, incluidos los pulgones de las ciruelas. Después de rociar un ciruelo, la sustancia tóxica del producto es absorbida por partes de la planta. Los pulgones, que se alimentan de los jugos de las plantas, también absorben el veneno, que paraliza el sistema nervioso de los individuos, y al cabo de un tiempo mueren. Rocíe las ciruelas con una preparación insecticida a razón de 2 mililitros de "Commander" por 5 litros de agua. La planta estará completamente libre de pulgones en 30 días.
"Chispa - chispear"
Una de las mejores preparaciones para los pulgones también se puede utilizar durante el período de fructificación. Es activo contra otros parásitos chupadores. El producto no es tóxico para humanos y animales. Actúa rápidamente sobre las colonias de plagas, destruyéndolas. Para un árbol son suficientes hasta 2-5 litros de solución de trabajo.
"Confidor"
El medicamento se basa en la sustancia tóxica imidacloprid, un derivado de la nicotina. Cuando un pulgón ingresa al cuerpo, bloquea los centros vitales del insecto y luego muere. Los gránulos de Confidor se disuelven rápidamente en agua a temperatura ambiente. Rocíe las ciruelas con una solución de trabajo por la mañana o por la noche, durante los períodos de baja actividad de las abejas.
1 mililitro de producto es suficiente para tratar 100 metros cuadrados de jardín. Es necesario pulverizar la solución con guantes y gafas de seguridad. Es peligroso tanto para las abejas como para los peces. Tiene una toxicidad moderada para los humanos.
"Fufanón"
El insecticida organofosforado se utiliza ampliamente para tratar las plantas de ciruela contra los pulgones. Después de la pulverización, el producto protege las plantaciones de plagas durante 2 semanas. Una sustancia tóxica, que penetra en el interior de los insectos, provoca la parálisis del sistema nervioso y los órganos digestivos. La emulsión se debe rociar uniformemente hasta que las hojas infectadas estén completamente mojadas. El tratamiento debe realizarse a más tardar 3 semanas antes de la cosecha de las ciruelas.
Cómo deshacerse de él usando remedios caseros.
Aunque los productos químicos son muy eficaces para controlar los pulgones, tienen muchos efectos secundarios. Pueden eliminar rápidamente los pulgones, pero son peligrosos para las abejas y los peces y pueden causar envenenamiento a las personas si no se siguen las reglas de seguridad durante la fumigación. Puede salvar las ciruelas de los pulgones con infusiones de hierbas que la plaga no tolera o con soluciones de sustancias seguras.
Solución de jabón de ceniza
La ceniza de madera y el jabón para lavar juntos son una toxina para las colonias de pulgones. Puedes preparar una solución a partir de 400 gramos de ceniza tamizada y 5 litros de agua. Asegúrate de poner la mezcla al fuego y llevarla a ebullición. Después de hervir durante media hora, retirar del fuego y enfriar. La solución colada se vierte en un balde y se añaden 5 litros de agua.
Para una mejor adherencia del producto a las hojas, diluya en él 50 gramos de virutas de jabón para lavar.
alquitrán de abedul
El alquitrán tiene un olor específico que puede repeler a los pulgones. Para fines de prevención y tratamiento, es necesario diluir 10 mililitros de alquitrán en un balde de agua tibia. También puedes agregar jabón para lavar.
Puede utilizar la solución cuando la plaga apenas haya comenzado a infestar el árbol. Riega el círculo del tronco del árbol con la solución y los insectos abandonarán la planta. Para repeler los parásitos, se cuelgan de las ramas recipientes con alquitrán de abedul.
Remedios de hierbas
De las infusiones de hierbas que pueden eliminar los pulgones, conviene utilizar:
- parte aérea de manzanilla, 1 kilogramo de materia prima por 10 litros de agua con infusión durante 12 horas;
- tapas de tomate, colocando 4 kilogramos de materia prima en un balde de agua y hirviendo durante 30 minutos;
- ranúnculo o milenrama con infusión de 1 kilogramo de hierba en 10 litros de agua;
- pimiento, de los cuales se hierven 100 gramos en 1 litro de agua a fuego lento durante una hora y se dejan reposar 2 días.
Antes de procesar, es necesario diluir las soluciones con agua en una proporción de 1:1 para no quemar las plantas.
Solucion de amoniaco
El olor acre del amoníaco hace que las hormigas, como portadoras de pulgones y enfermedades, se vayan a otra parte. Al rociar las ciruelas con una solución de amoníaco, los pulgones se pueden destruir por completo.
La solución debe prepararse a partir de 10 litros de agua, vertiendo en ella una cucharada de amoníaco concentrado y una emulsión de jabón. Los brotes tiernos y la parte superior de la ciruela se tratan con un atomizador.
Decocción de cebolla
Una infusión de cáscaras de cebolla es eficaz no solo contra los pulgones, sino también contra los ácaros. Se vierten 20 gramos de cáscara en un litro de agua. Después de la infusión y colado, rociar la ciruela tres veces con un intervalo de 10 días.
Infusión de tabaco
Cuando aparecen insectos dañinos en las hojas del ciruelo, se prepara una decocción de tabaco. Tome 1 kilogramo de polvo de tabaco o desechos de pelusa y llénelo con 5 litros de agua. Es necesario dejarlo por un día y luego hervir durante 1 hora. La solución colada se utiliza diluyendo 0,5 litros en un balde de agua. Necesitas agregar 100 gramos de jabón a la mezcla.
Plan diario para el control del pulgón en ciruela
Sólo el trabajo agrícola diario y sistemático salvará al ciruelo de la invasión de plagas. No puede deshacerse de los pulgones rociando únicamente con productos químicos o remedios caseros. La eficiencia es un conjunto de medidas, por lo que todos los trámites deben realizarse uno por uno.
Reglas para la poda sanitaria de ciruelas.
Si se encuentran colonias de individuos adultos en las hojas, es necesario cortar los brotes dañados. Al mismo tiempo, se instalan cinturones en el tronco del árbol que pueden bloquear el paso de las hormigas. Los círculos del tronco de los árboles se vierten con una solución de la preparación Fitoverm. Es necesaria la poda de otoño para destruir los brotes dañados, débiles y enfermos. Es necesario eliminar todo exceso de crecimiento tratando el círculo de la raíz con Fitoverm.
Tecnología de procesamiento
La pulverización de ciruelas contra los pulgones debe realizarse correctamente:
- El mejor momento para el procesamiento es por la tarde o temprano en la mañana, cuando no hay viento.
- No rocíe con productos químicos o remedios caseros antes de la lluvia, de lo contrario el trabajo será en vano.
- El rociador con la solución de trabajo se mantiene a una distancia de 70 centímetros de la superficie de la copa del árbol.
- Si el cultivo es alto, es mejor utilizar una escalera de mano.
- Si hay una gran concentración de insectos, el tratamiento comienza con productos químicos y finaliza con soluciones vegetales durante el período de fructificación. El intervalo entre pulverizaciones es de 7 a 10 días.
Sólo la protección diaria contra los parásitos chupadores mantendrá el árbol sano.
Prevención de la reinfección.
Las medidas para prevenir los ataques de plagas a los ciruelos se basan en:
- poda sanitaria periódica de árboles;
- fertilizar con fertilizantes potásicos;
- regar la planta;
- aflojando el círculo de la raíz.
La protección de las ciruelas será exitosa si no se olvida del cuidado adecuado de la planta.