Los melocotoneros siempre están asociados con el sol y el mar del sur. Pero gracias a los criadores, se han desarrollado variedades de cultivos frutales resistentes a las heladas, y el melocotón Champion es uno de ellos. Los criadores soviéticos cultivaron una variedad de fruta en el Jardín Botánico Nikitsky a principios de los años 80 del siglo pasado. En 1991, la variedad fue incluida en el Registro de Cultivos Frutales con recomendación para su cultivo en diversas zonas climáticas.
Descripción y características de la variedad.
El melocotón temprano de la variedad Champion es capaz de autopolinizarse y no requiere vecinos adicionales con el mismo tiempo de floración.
- Los árboles se caracterizan por un rápido crecimiento y desarrollo, alcanzando la altura de 4 metros al cuarto año.
- La copa es de forma redonda, poderosa y extendida, con una densa cubierta de hojas.
- Láminas foliares características de un cultivo frutal.
- La cultura florece a mediados o finales de mayo. En los árboles florecen flores de color rosa brillante en forma de copas grandes.
- La fructificación comienza en el tercer año de crecimiento y desarrollo del árbol.
- La variedad es resistente a cambios bruscos de temperatura y heladas. En reposo, puede soportar heladas de hasta -30 grados. Los cogollos no están sujetos a heladas de hasta -8 grados, las flores en flor pueden soportar temperaturas no inferiores a 0 grados. Aunque las plantas sufran las bajas temperaturas, en primavera vuelven rápidamente a la normalidad.
- En las latitudes del sur, la maduración de la fruta se produce a finales de julio, en la zona media, a mediados de agosto.
- La variedad se caracteriza por una alta productividad. Con el cuidado adecuado, una planta produce hasta 60 kg de fruta madura, jugosa y saludable por temporada.
- Los frutos son grandes, con un peso medio de 140 a 170 g, de forma redonda, cubiertos en la parte superior de una piel de color naranja brillante con un rubor rojo o rosado y una pequeña cantidad de fibras.
- Debajo de la piel protectora se encuentra una pulpa jugosa, aromática y dulce, de color amarillo brillante.
- La semilla es grande y difícil de separar de la pulpa.
¡Importante! La presencia de una gran cantidad de brotes rojos indica la alta resistencia a las heladas de la planta.
Pros y contras del melocotón campeón.
Antes de plantar un melocotón Champion, es necesario familiarizarse en detalle con todos los pros y los contras del cultivo frutal.
Ventajas:
- fructificación estable, maduración temprana de los frutos;
- excelentes características de rendimiento y sabor;
- propósito universal de los frutos;
- inmunidad natural a la mayoría de las enfermedades fúngicas y virales;
- rara vez son atacados por insectos dañinos;
- Excelente resistencia a la intemperie y a las condiciones climáticas.
Las desventajas incluyen la tendencia de los árboles a sobrecargarse, a caerse de los frutos maduros y a tener una vida útil corta.
¡Importante! El melocotón campeón es exigente en cuanto a riego y no tolera los vientos fuertes.
Características de cultivo y cuidado.
El momento de plantar plántulas de melocotón depende de las condiciones climáticas de la región de cultivo. En latitudes meridionales, las actividades de siembra se llevan a cabo en otoño, después de la cosecha. En climas templados, la plantación de melocotoneros se pospone hasta la primavera. Elija un sitio soleado, protegido de corrientes de aire y vientos del norte.
La preparación del sitio para plantar plántulas se realiza con anticipación:
- el suelo en el área seleccionada se desentierra, se mezcla con materia orgánica y fertilizantes minerales, se afloja y se humedece completamente;
- luego cavar hoyos para plantar, de hasta 60-70 cm de profundidad y ancho;
- la distancia entre los hoyos se mantiene entre 2 y 2,5 m, entre hileras, hasta 4 m;
- un día antes de plantar, las plántulas se colocan en un recipiente con agua sedimentada calentada al sol y los rizomas se tratan con medicamentos antimicóticos;
- El día de la siembra, las plantas se colocan en los agujeros, distribuyendo cuidadosamente las raíces, se cubren con tierra fértil en la parte superior y, si es necesario, se atan a clavijas de soporte.
El trabajo de plantación se completa con abundante riego de las plántulas.
¡Consejo! Para proporcionar humedad a las plantas y proteger las raíces del sobrecalentamiento, el círculo del tronco del árbol se cubre con humus, paja o aserrín húmedo.
Alimente el árbol frutal 2-3 veces durante la temporada de crecimiento:
- En primavera se añade materia orgánica al suelo;
- Durante la floración y fructificación, las plantas necesitan suplementos minerales a base de potasio y fósforo.
La última alimentación del melocotón se realiza en otoño, mientras se preparan los árboles para el descanso invernal. La poda sanitaria se realiza en primavera y otoño, eliminando todas las ramas rotas, dañadas y secas.
¡Importante! El árbol es propenso a un crecimiento rápido, por lo que los brotes sobrantes y débiles se eliminan en el otoño.
Protección contra enfermedades y plagas.
Gracias a su inmunidad natural, el cultivo frutal de esta variedad rara vez se ve afectado por enfermedades o atacado por insectos dañinos. Para evitar problemas, las plantas se tratan con fungicidas e insecticidas en primavera, se eliminan rápidamente las malas hierbas y se aplica fertilizante.
Cosecha y almacenamiento
La recolección se produce cuando los melocotones están blandos. Los frutos se separan cuidadosamente de las ramas y se colocan en cajas o contenedores preparados. Para que los melocotones puedan almacenarse durante más tiempo y transportarse de forma segura, los frutos se cosechan entre 5 y 7 días antes de su plena maduración.
Champion es perfecto para consumo en fresco, elaboración de jugos, néctares, postres y diversas preparaciones invernales.