El cuidado de diferentes variedades de melocotones prácticamente no se diferencia del cuidado de otros tipos de cultivos de frutas de hueso. En la mayoría de las latitudes de Rusia es imposible cultivar este cultivo, porque estos árboles pertenecen a las plantas del sur. Pero en regiones con un clima cálido, se puede lograr una buena cosecha si se organiza el cuidado del cultivo con antelación.
- Características del cuidado del melocotón.
- Matices del noviazgo en diferentes regiones.
- ¿Qué suelo es necesario para el normal desarrollo de un árbol?
- Programa de riego estacional
- Cómo alimentar a un melocotón
- Fertilizantes minerales
- Fertilizantes organicos
- Cuándo y cómo fertilizar las plantas de melocotón.
- en primavera
- En verano
- en otoño
- Cavar círculos en el tronco de un árbol
- Transferir
- Cubrir el suelo
- Prevención de enfermedades e insectos.
- Cómo proteger un árbol frutal de las quemaduras solares
- Cómo cubrir adecuadamente un árbol contra las heladas
- Proteger un árbol de los roedores en invierno.
- Errores comunes en jardinería
Características del cuidado del melocotón.
Los melocotones no son los cultivos frutales más exigentes. Pero esto no significa que debas olvidarte de las acciones mínimas para cuidar el árbol. La forma más fácil de cultivar melocotoneros es en Crimea, donde hay suficiente luz solar para el cultivo, suelo fértil y altas temperaturas del aire casi todo el año.
No se puede decir lo mismo de las regiones centrales. Al cultivar melocotones en esta parte, tendrás que trabajar duro para conseguir una cosecha decente.
El inicio del cuidado de la planta comienza en abril, cuando la temperatura exterior es superior a cero y el suelo está completamente calentado.
En otoño empiezan a preparar el árbol para el frío. Este punto se aplica especialmente a las regiones centrales, donde los inviernos pueden ser helados. El trabajo de otoño tiene como objetivo aumentar la resistencia del árbol a las heladas.
Matices del noviazgo en diferentes regiones.
En las regiones del sur, basta con aplicar fertilizantes y agua a tiempo. En latitudes con inviernos fríos, hay que pensar en cubrir la planta. Los melocotoneros deben estar cubiertos durante el invierno, independientemente de la variedad. Incluso si se indica que la variedad es resistente al invierno, no será superfluo cubrir la planta durante el invierno.
¿Qué suelo es necesario para el normal desarrollo de un árbol?
Los melocotoneros crecen bien en cualquier tipo de suelo siempre que haya un buen drenaje. Los suelos arcillosos moderados se consideran los más favorables. También son aptos para el cultivo los suelos arenosos o arcillosos con grava. No se recomienda plantar plantas cerca de aguas subterráneas o en lugares donde el agua se estancará en la primavera después de que la nieve se derrita. La cultura no tolera suelos anegados.
Programa de riego estacional
No se recomienda regar los árboles con frecuencia. El riego de la planta se realiza en función del período de maduración del fruto. Por ejemplo, los híbridos tardíos se riegan hasta 6 veces por temporada. Para los madrugadores, 2-3 humedececiones por temporada son suficientes. Al mismo tiempo, un árbol requiere entre 20 y 30 litros de agua.
El primer riego se realiza a principios de junio. Y si el invierno no fue nevado, los melocotones se riegan a partir de mayo. El segundo riego se realiza en julio, cuando el árbol comienza a florecer. A continuación, los melocotoneros se riegan en agosto. Y la última vez que se riega el suelo antes del inicio del frío, en septiembre, para que los frutos sean más grandes es necesario regar las plantas entre 20 y 30 días antes de la cosecha.
Para el procedimiento solo se utiliza agua tibia. El momento más favorable es temprano en la mañana o en la tarde, después del atardecer.
Cómo alimentar a un melocotón
Hay dos tipos de fertilización: radicular y foliar. Los cultivos de raíces se caracterizan por el hecho de que los fertilizantes se aplican directamente debajo de la raíz. La pulverización foliar consiste en rociar las hojas y el propio árbol con nutrientes. Tanto los árboles viejos como los jóvenes necesitan alimentación.
Fertilizantes minerales
En la primavera, cuando comienza el crecimiento de las yemas, se añade nitrógeno al suelo. Por ejemplo, es suficiente nitrato de amonio (60-75 g) y unos 50 g de urea, y el nitrógeno se debe volver a aplicar al cabo de 1,5 meses. Los fertilizantes nitrogenados se añaden sólo en forma soluble.
Al aplicar los compuestos, es importante asegurarse de que no entren en contacto con las hojas.
Más cerca del verano, se añaden al suelo potasio y fósforo en una cantidad de 55 a 75 g. Básicamente, los fertilizantes de potasio se aplican en mayo, o al menos en junio. En verano, los melocotones se fertilizan con fósforo. Se añade fósforo hasta el otoño. En el otoño, necesitará entre 40 y 50 g de fertilizantes que contengan fósforo, por ejemplo, superfosfato.
Los fertilizantes complejos son muy eficaces para el crecimiento de los melocotoneros. Pero es importante recordar que no se debe sobrealimentar a las plantas. El exceso de nutrientes en el suelo contribuye al crecimiento de la masa foliar, pero esto tiene un efecto negativo en el rendimiento.
Fertilizantes organicos
Los fertilizantes orgánicos incluyen:
- estiércol;
- excrementos de aves;
- compost;
- ceniza de madera;
- harina de huesos;
- malezas podridas.
En la primavera, al excavar la tierra, la capa superior se reemplaza con abono podrido. Para los árboles jóvenes, rara vez se utiliza estiércol fresco, ya que un fertilizante demasiado concentrado puede quemar los rizomas.
Se prepara estiércol menos concentrado para los árboles jóvenes. Para ello, llene 1 balde con 2 baldes de agua y déjelo fermentar durante 5-7 días. Luego se riegan las plantas. La ceniza de madera también se utiliza como fertilizante. Se mezcla con agua o simplemente se espolvorea sobre el suelo antes de regar. La ceniza enriquece el suelo con calcio. Lo principal es no combinar nitrógeno y cenizas, debido a esta combinación, el amoníaco se elimina del suelo.
Cuándo y cómo fertilizar las plantas de melocotón.
Las plantas necesitan ser fertilizadas según la época del año. Los melocotoneros requieren diferentes nutrientes en diferentes estaciones. La aplicación de las composiciones comienza en abril y finaliza en septiembre-octubre.
en primavera
Rocíe o aplique sustancias minerales u orgánicas en primavera unas 4 veces. La primavera es el período más importante para los árboles frutales, cuando se sientan las bases del rendimiento.
Momento de aplicación de fertilizantes:
- Antes de que los cogollos se hinchen, se necesitan nutrientes para prevenir enfermedades fúngicas e insectos dañinos. Esta fertilización ayuda a activar el crecimiento de hojas y cogollos.
- Luego se añaden nutrientes durante la brotación.Esto ayuda a prevenir el enrollamiento de las hojas, la sarna y las plagas de los cogollos.
- Fertilice el suelo por última vez durante la floración y después de ella. Estos fertilizantes ayudan a aumentar la formación de cogollos y el rendimiento.
La alimentación primaveral tiene como objetivo acelerar el crecimiento de los melocotoneros. Durante este período se utilizan principalmente fertilizantes de raíces. En primer lugar, se trata de nitrógeno y materia orgánica.
En verano
Durante la maduración de la fruta en verano, los melocotones requieren grandes cantidades de potasio y fósforo. La planta durante este período no necesita nitrógeno. La fructificación de las plantas depende de la cantidad de fertilizante aplicado.
La fertilización en verano ayuda a aumentar la productividad y ayuda a las plantas a sobrevivir a la sequía estival, además de prevenir la aparición de plagas y enfermedades. Si fertilizas correctamente, los melocotones madurarán más rápido y serán mucho más dulces y de mayor tamaño. En agosto finaliza la alimentación de verano. Luego viene la preparación del melocotón para el invierno.
en otoño
En otoño se aplica fertilizante después de la cosecha. La alimentación otoñal aumenta la inmunidad de los melocotones y les ayuda a sobrevivir a los inviernos helados. Los melocotones los necesitan con especial urgencia cuando se cultivan en las regiones centrales. Además, en primavera el suelo ya será fértil y las plantas entrarán rápidamente en la fase de crecimiento.
La fertilización otoñal se aplica después de retirar los frutos del melocotón. Durante este período, se excava la tierra alrededor de la planta y se agrega estiércol o excrementos de pájaros. Los componentes orgánicos son los más adecuados como fertilizante.
Cavar círculos en el tronco de un árbol
Es necesario excavar tierra cerca de los troncos de los árboles por varias razones:
- En otoño, esta medida actúa como prevención de la aparición de insectos dañinos en primavera. La mayoría de las plagas prefieren pasar el invierno en el suelo alrededor de las plantas y en la primavera infectan los cultivos cercanos.
- La excavación regular del suelo ayuda a saturarlo con oxígeno.
Además, es necesario excavar el suelo para eliminar las malas hierbas. A veces no basta con sacarlos. El sistema radicular permanece en el suelo y al cabo de un tiempo emergen con renovado vigor.
Cabe recordar que el rizoma del melocotón crece en proporción a la copa del árbol.
Transferir
Al trasplantar plántulas jóvenes de melocotón, por regla general, no surgen preguntas. Después de todo, los árboles jóvenes aún no han echado raíces en un lugar nuevo y toleran más fácilmente el trasplante. Qué hacer si necesitas mover un árbol adulto. Pero trasplantar una planta adulta es mucho más complicado. En primer lugar, el procedimiento se lleva a cabo solo en otoño. La tierra alrededor del melocotón se excava hasta un ancho de 1 a 1,5 my una profundidad de 80 cm a 1 m, lo que permitirá replantar el árbol con un daño mínimo al rizoma.
Los melocotones se trasplantan hasta los 5-7 años. Si el árbol es más viejo, ni siquiera hace falta intentarlo. En el nuevo lugar, se cava un hoyo un poco más grande que un trozo de tierra del lugar antiguo. A continuación, se planta el melocotón utilizando la misma tecnología que las plántulas. Luego riega generosamente con agua tibia.
Cubrir el suelo
Es necesario cubrir el suelo con mantillo en aquellas regiones donde los inviernos son demasiado duros para el melocotón. El mantillo no solo retiene los nutrientes en el suelo, sino que también evita que el sistema de raíces se congele en invierno. En otoño, se excava la tierra hasta una profundidad de 15 cm y luego se agrega mantillo. Para ello se utilizan turba, estiércol, aserrín o paja. El espesor de la capa no debe ser inferior a 15 cm.
Prevención de enfermedades e insectos.
El control de plagas y enfermedades comienza con la prevención. Los melocotones padecen una gran cantidad de enfermedades, especialmente si crecen en un clima desfavorable para el cultivo. Puedes tratar un árbol contra plagas en cualquier época del año.
La curvatura de las hojas es el problema más común del melocotón. Los signos característicos son el ennegrecimiento y el secado de las hojas. Poco a poco se van cayendo. Si aparecen signos de rizado, los brotes afectados se cortan y queman. La planta en sí se trata con mezcla de Burdeos o con la preparación Abiga-Peak. La pulverización se realiza cuatro veces con un intervalo de 2 semanas.
Otra enfermedad cultural es la moniliosis. Si hay signos de moniliosis, los brotes afectados se cortan y destruyen. El melocotón se trata con fungicidas. Por ejemplo, "Kuproksat" o "Zineb". El mildiú polvoroso se destruye con azufre coloidal. La planta se rocía la primera vez durante la formación de las yemas y la segunda después de la floración (aproximadamente 2 semanas).
Entre los insectos, los pulgones se encuentran a menudo en los melocotoneros. Para combatirlo utiliza una infusión de ajo, diente de león o una solución jabonosa. Entre los productos químicos utilizados:
- "Decis";
- sulfato de cobre;
- "Dursabon";
- "Confiador".
Los gorgojos suelen aparecer en las plantas. El sulfato de cobre o los insecticidas ayudarán. Después de la floración, los árboles se tratan con Decis o Fitoverm. En otoño, se desentierran los círculos de los troncos de los árboles y se destruyen las hojas caídas.
Cómo proteger un árbol frutal de las quemaduras solares
¿Es posible proteger los melocotoneros de las quemaduras solares, ya que los cultivos crecen mejor en el sur, donde la actividad solar es alta? La época más peligrosa para las hojas es el comienzo de la primavera. Durante el día, las células de la corteza cobran vida, pero por la noche, cuando la temperatura desciende por debajo de cero, no pueden soportar los cambios de temperatura y mueren.
Para evitarlo, se blanquea la mitad del tronco con cal común. Los melocotones se blanquean varias veces en otoño. A menudo, las lluvias de otoño eliminan la cal de la corteza.Otro método es envolverlo en papel pergamino o tela natural. No es deseable utilizar telas sintéticas, después de que la nieve se derrita, la corteza en estos lugares se pudrirá.
Cómo cubrir adecuadamente un árbol contra las heladas
La preparación para el invierno es importante cuando se cultivan en regiones con inviernos helados. Para el invierno habrá que tapar el rizoma, el tronco, el cuello de la raíz y la raíz.
Preparando melocotón para el invierno:
- Excave el suelo a una profundidad de 1 my agregue mantillo.
- Para prevenir enfermedades e insectos, los melocotones se tratan con caldo de Burdeos.
- El tronco está envuelto en varias capas de arpillera.
Se instalan soportes al lado del árbol para cubrir la copa con tela. Para ello, utilice material para techos, papel tapiz, agrofibra o papel grueso. No se recomienda utilizar polietileno. Favorece la formación de condensaciones y provoca la aparición de hongos.
Proteger un árbol de los roedores en invierno.
Con la llegada del invierno, aparece una nueva amenaza para el árbol: los roedores. Los ratones y otras plagas prefieren pasar el invierno bajo la nieve, y la copa de los árboles frutales es la que más sufre.
Qué hacer para evitar que los ratones mastiquen las raíces en invierno:
- En primer lugar, puedes cubrir el cañón con tela gruesa y alambre.
- Blanquea la corteza hasta una altura de aproximadamente 100-150 cm.
- Los ratones no pueden tolerar el olor a sulfato de cobre, por lo que se rocía el árbol con esta sustancia.
- Trate el barril con mezcla bordelesa. Los ratones tampoco pueden tolerar el olor de este producto.
- Mezcla bolas de naftalina y aceite de pescado y cubre la corteza de melocotón con esta mezcla.
- Envuelva la parte inferior del tronco con ramas de abeto (que se utilizan para proteger las plántulas).
También es importante antes de que caiga la nieve limpiar el área del follaje viejo, lo que genera calor alrededor del tronco y atrae a los roedores.
Errores comunes en jardinería
Los errores al cultivar melocotoneros incluyen:
- Intentos de plantar cultivos en condiciones climáticas desfavorables.
- Utilice una gran cantidad de fertilizantes minerales al plantar plántulas.
- No prepare el agujero con antelación.
- Retrasar el momento de plantar plántulas de melocotón.
- Intenta plantar un árbol de más de 2 años; cuanto más vieja sea la planta, más difícil le resultará echar raíces en un lugar nuevo.
Además, los errores al cultivar melocotones incluyen ignorar la fertilización y el riego. Muchos jardineros inexpertos creen que si una planta florece y produce una cosecha cada año, no necesita nutrientes. Pero el suelo se empobrece con el tiempo y esto contribuye a una disminución del rendimiento.