El tratamiento de plantas con polvo no ha perdido su relevancia hasta el día de hoy, a pesar de que existen preparaciones mucho más modernas que él. Consideremos qué es, tipos, propiedades físicas y químicas, grado de resistencia a la descomposición y efecto sobre insectos dañinos. Úselo de acuerdo con las instrucciones del polvo, las reglas de uso, medicamentos similares, qué se pueden reemplazar.
que es el polvo
Este es el nombre de la forma preparativa en polvo. Se trata de una mezcla del principio activo de un producto químico y un relleno destinado a la polinización.La droga fue descubierta en 1873, pero sólo medio siglo después se descubrió que actúa como veneno para los insectos. Después de esto, el polvo comenzó a usarse como insecticida en campos y granjas privadas.
Tipos de pesticidas
Los polvos más famosos son el DDT y el HCH. Tienen diferentes composiciones y pertenecen a compuestos organoclorados. Disponible en polvo, polvo humectable y emulsión concentrada. Actúan como pesticidas con acción intestinal y de contacto. Se aplican a las plantas mediante espolvoreo y pulverización.
Características fisicoquímicas
El DDT o diclorodifeniltriclorometilmetano es una sustancia en forma de cristales blancos, poco soluble en agua corriente y se diluye mejor en disolventes orgánicos y otros disolventes. El diclorodifeniltriclorometilmetano tiene un olor característico y penetrante. El DDT también se llama otro insecticida: diclorodifeniltricloroetano, que tiene un efecto similar.
Como cargas en la preparación se utilizan diversos materiales inertes: caolín, tiza, talco, arcillas, gel de sílice y otros. La cantidad de sustancia activa está regulada por la actividad del fármaco y su finalidad, es del 1 al 10%.
El polvo tiene una vida útil larga en comparación con muchos otros pesticidas; puede almacenarse en una cámara fría y a temperaturas elevadas.
Resistencia a la degradación
La fórmula insecticida es resistente a la descomposición en el suelo. No se ve afectado por enzimas destructivas, temperatura o luz; penetra en el medio ambiente sin cambios. La sustancia y sus metabolitos pueden acumularse en plantas, suelo, agua y en los tejidos de animales superiores y humanos.
Impacto sobre las plagas
El pesticida afecta específicamente a la transmisión de los impulsos nerviosos en las plagas, altera la interacción entre el sodio y el potasio en las membranas de las células nerviosas.Después del uso prolongado de una sustancia química, los insectos pueden desarrollar adicción, al igual que otros AOC. Varios tipos de insectos pueden volverse resistentes, como los escarabajos de la patata, las moscas domésticas y los ácaros.
Instrucciones de uso
El polvo se utilizó contra insectos: plagas de cultivos y portadores de diversas infecciones en animales. Este medicamento se produjo en diferentes concentraciones: 5,5% y 10% del polvo utilizado para espolvorear.
Los polvos humectables con una concentración del 30 y 50% y la emulsión concentrada de aceite mineral al 20% estaban destinados a la producción de suspensiones acuosas. El polvo técnico se utilizó en grandes superficies de granjas colectivas.
Anteriormente el polvo se utilizaba como un importante insecticida de contacto para controlar los insectos que se alimentan de hojas en casi todos los cultivos. Puede rociar la solución o espolvorearla con polvo seco si por alguna razón le resulta difícil preparar la solución. Espolvorear con una capa fina, trabajar en ausencia de viento para que el polvo no se desplace hacia otras plantas.
Precauciones de seguridad de uso
El polvo no permanece bien en las superficies verticales. El polvo acumula polvo fácilmente, por lo que no se recomienda trabajar en condiciones de viento. Cuando se almacena en una habitación húmeda, el polvo se apelmaza.
Se ha establecido que el polvo puede acumularse en el tejido adiposo. Es poco soluble en agua, pero se acumula en organismos acuáticos en altas concentraciones. Puede acumularse en plantas, animales y luego en el cuerpo humano. En el siguiente eslabón de esta peculiar cadena, la concentración puede aumentar en un orden de magnitud.
Debido a la baja solubilidad del polvo en agua y su significativa solubilidad en grasas, se retiene en las células grasas. La tasa de acumulación del compuesto depende de la concentración, la duración de la exposición, las especies animales y las condiciones. Los efectos tóxicos pueden ocurrir durante un largo período de tiempo después de que el compuesto se acumula en el cuerpo.
El polvo puede estar presente en el suelo hasta por 12 años; en condiciones sin presencia de aire, las bacterias lo descomponen en 2 a 4 semanas. A temperaturas elevadas, la descomposición ocurre más rápido.
Cómo afecta el polvo a las personas: es peligroso para los humanos; El envenenamiento puede ocurrir incluso en pequeñas dosis, pero sin consecuencias notables. En grandes dosis provoca la muerte. El compuesto puede estar presente en la sangre, penetrar en el tejido adiposo y en la leche.
El polvo afecta el sistema inmunológico, inhibe la actividad de sustancias enzimáticas e inhibe la creación de anticuerpos. No tiene efectos mutagénicos, cancerígenos ni reductores de la fertilidad, y no tiene efectos tóxicos sobre los embriones.
Cuando trabaje con polvo en cualquier forma preparativa, debe seguir estrictamente sus propias reglas de seguridad. Es necesario trabajar con ropa que cubra todo el cuerpo, es decir, usar pantalón, camisa de manga larga, respirador y gafas en la cara. Las manos deben protegerse con guantes largos de goma.
Después de finalizar el tratamiento, es necesario lavarse las manos y la cara con jabón, quitarse y lavar la ropa. Secalo. Si la solución entra en contacto con su piel, lávela con agua para evitar irritación. Enjuáguese los ojos si la sustancia entra en contacto con ellos. Enjuague si entra líquido o polvo al estómago. Enjuagar con carbón activado y agua (1 litro y 6-7 pastillas). Después de 15 minutos de la administración, inducir el vómito.Si no mejora, asegúrese de buscar ayuda médica.
La intoxicación aguda es posible al inhalar el polvo, los síntomas aparecen después de 4 a 5 horas, estos son debilidad, náuseas, babeo, secreción nasal, conjuntivitis, mareos, fiebre, luego se puede desarrollar bronquitis o traqueítis como un signo de daño al sistema respiratorio. Si el polvo entra en contacto con la piel, también es posible una intoxicación, que comienza con irritación de la piel. Si la sustancia entra en contacto con los ojos, puede producirse dolor en ellos y desarrollarse conjuntivitis.
Síntomas de intoxicación crónica tras contacto prolongado con polvo: dolor de cabeza, fatiga repentina, pérdida de apetito, calambres y dolores en las extremidades, sudoración, temblores en piernas y brazos, palpitaciones, dificultad para respirar, polineuritis, inestabilidad emocional, hormigueo en los brazos. y piernas. Puede haber entumecimiento en los antebrazos, cambios en la visión y el habla, hepatitis, bronquitis, gastritis, insuficiencia renal, eczema y otras enfermedades de la piel.
Análogos
Para uso doméstico contra plagas domésticas, puede utilizar "Klopoveron", "Riapan" con el principio activo permetrina, "Phenaxin" con el principio activo fenvalerato, "Fas-double" contra las chinches, "Hexaclorán" y otros.
En la agricultura, el polvo se puede sustituir con insecticidas con diversos ingredientes activos. Estos son medicamentos más modernos que no son inferiores en efectividad, pero son mucho más seguros.
El polvo es el primer insecticida sintético eficaz, que se utiliza desde los años 40 del siglo XX. A pesar de su eficacia, no se recomienda su uso porque es tóxico y suele provocar intoxicaciones, sobre todo si se utiliza con frecuencia. Ahora existen medicamentos que pueden reemplazar esta sustancia y no dañan las plantas, el suelo ni los animales.