El tipo de suelos pantanosos-podzólicos se distingue de los suelos podzólicos. Su formación y desarrollo están influenciados por ciertos factores. Tienen diferentes estructuras de perfil y propiedades. Consideremos las condiciones para la formación de suelos pantanosos-podzólicos, sus características morfológicas y propiedades básicas, clasificación y significado económico, donde son comunes.
Condiciones de educación
Los suelos pantanosos-podzólicos se desarrollan en áreas mal drenadas, que se caracterizan por un estancamiento temporal de la humedad de la atmósfera y altos niveles de agua subterránea.El anegamiento constante conduce al gleying, durante el cual se forman inclusiones de ocre oxidado, manchas azuladas y vetas en horizontes podzólicos o capas de gley aisladas.
Aspecto morfológico
El perfil de los suelos pantanosos-podzólicos consta de los siguientes horizontes:
- hojarasca forestal de 2 a 4 cm de espesor, que pasa sucesivamente a un horizonte de humus débil, moderada y fuertemente descompuesto de 5 a 30 cm de espesor;
- horizonte de humus continuo de color oscuro de 10-15 cm de espesor, con estructura granular-grumosa;
- horizonte podzólico gleyado de 5-50 cm de espesor, de color claro, con estructura escamosa o laminar, sin estructura;
- capa iluvial de 20-50 cm de espesor, con manchas y vetas ocres y azuladas;
- roca formadora de suelo, muy gleyada bajo la influencia de la humedad del suelo; si no hay humedad en el suelo, no hay signos de gleying.
Las principales características de los suelos pantanosos-podzólicos son una acidez pronunciada y una disminución del contenido de humus con la profundidad. El humus se compone principalmente de ácidos fúlvicos. Los horizontes superiores son ricos en sílice y los gleyados son ricos en hierro móvil.
Propiedades
Los suelos pantanosos-podzólicos tienen propiedades agronómicas desfavorables. Los suelos no se calientan lo suficiente, están excesivamente humedecidos, tienen poca permeabilidad al oxígeno y contienen poco nitrógeno, potasio y fósforo en sus formas disponibles.
La fertilidad es baja, el horizonte podzólico contiene solo un 1-2% de humus, el horizonte iluvial contiene un 0,5-0,6%. Sin embargo, el 0,8% de la superficie de estas tierras se utiliza con fines agrícolas.
Clasificación
Los suelos pantanosos-podzólicos se dividen en 6 subtipos. Los turbopodzólicos con gleying superficial son comunes en la taiga norte y media, formados sobre rocas con una composición mecánica pesada.En el horizonte superior hay 1-2% de humus, en el siguiente – 0,5-0,6%. La reacción en todas las capas es ácida, especialmente fuerte en los horizontes superiores. Las primeras capas están saturadas de bases entre un 10 y un 50%, la roca, entre un 60 y un 70%. La capa gleyada contiene hierro móvil y la capa superior contiene sílice.
Los suelos turbosos-podzólicos contienen humus del 2-3% al 3-8%. La reacción es ácida, los limos y sesquióxidos se acumulan en la capa iluvial, mientras que son pocos en los horizontes superiores.
Los suelos humus-podzólicos-gleyados se encuentran en áreas mal drenadas, sobre rocas de composición ligera. Hay poco humus (1%, en la capa iluvial) hasta un 3-10%. Todas las capas son ácidas, ricas en bases.
Los céspedes podzólicos con gleying superficial se encuentran en la taiga del sur y en bosques y prados. Contienen entre un 2 y un 9% de humus, las capas superiores son ácidas y la base contiene entre un 40 y un 60%. En las rocas carbonatadas, el suelo es menos ácido de lo normal.
Los suelos de césped y podzólico se encuentran en la taiga del sur en bosques sobre depósitos arenosos, debajo de los cuales hay arcilla. El horizonte superior contiene entre un 1 y un 3% de humus, el horizonte iluvial, entre un 2 y un 10%. La reacción es ácida y neutra, respectivamente.
Uso
Los suelos pantanosos-podzólicos no son fértiles sin medidas agrotécnicas. Para que sean aptos para uso agrícola es necesario regular los regímenes térmicos y hídricos y aplicar fertilizantes orgánicos y minerales.Se utilizan medidas de recuperación para drenaje, aflojamiento profundo y encalado para reducir la acidez excesiva.
Los suelos de taiga bog-podzólica se forman en condiciones de fuerte humedad y falta de oxígeno, lo que desencadena el proceso de gleyización. Su fertilidad natural es baja, pero después del procesamiento se pueden utilizar para uso económico.