Las camas comunes no requieren tiempo ni esfuerzo para colocar una cerca, pero en muchos aspectos son inferiores a las cercadas. Hacer una cerca no es tan difícil; los materiales adecuados se pueden encontrar en cualquier jardín; la construcción no requiere ningún conocimiento especial. Veamos cómo se pueden cercar parterres de jardín de manera económica, qué herramientas y materiales necesitará, cómo hacer e instalar cercas y los errores que no se deben cometer.
tipos de camas
Los más comunes son varios tipos de camas, que generalmente se encuentran en parcelas de jardín y casas de verano. Se trata de vallas sencillas de diferentes alturas, los llamados parterres “cálidos” y drenados.
Cama en forma de caja
El tipo más simple, la cerca, está hecha de tablas de pequeña altura, que se instalan alrededor del perímetro de la cama. Tiene las ventajas de bajo costo, fácil instalación y respeto al medio ambiente. Proporcionan un cuidado sencillo a las plantas: las malas hierbas no penetran en el interior, las plantas trepadoras no traspasan las crestas, el agua no se esparce y la tierra no se erosiona. Es conveniente instalar arcos y asegurar la película si necesita hacer un invernadero o proteger las plantas de las heladas. Las camas en forma de caja se ven estéticamente agradables y ordenadas, y es fácil mantener el orden dentro y alrededor de ellas.
Camas con lados altos
Se construyen sobre un lecho de compost, sobre el cual se vierte tierra fértil. Se utilizan principalmente para cultivar calabacines, calabazas, pepinos y patatas, pero se pueden plantar en ellos cualquier otra verdura, por ejemplo, tubérculos. Para las plantas trepadoras, instale una celosía vertical, también puede crear invernaderos temporales si equipa los lados con arcos. En la segunda temporada y siguientes será necesario añadir tierra, a medida que se compacta y asienta.
Los canteros elevados se construyen sobre suelos pobres o pedregosos; un montículo de tierra compensa sus deficiencias. Las plantas en estos parterres son fáciles de cuidar, no es necesario agacharse hasta el suelo, lo que atraerá a las personas mayores.
Camas "cálidas"
El calor se crea debido al recalentamiento del estiércol fresco, que se coloca en el fondo de la estructura. El estiércol se vierte en otoño para que se asiente y fermente parcialmente durante el invierno. Una vez que la nieve se derrite y el estiércol se calienta, se cubre con tierra.La temperatura creada por la materia orgánica en los lechos "cálidos" es más alta que en los ordinarios, el proceso continúa continuamente hasta que se procesa por completo. En ellos se plantan verduras y hierbas tempranas, plantas amantes del calor. Los lechos altos con abono calentado protegerán de manera confiable las raíces de las plantas de las heladas repentinas.
En el otoño, el estiércol transformado en humus se selecciona y se distribuye por el jardín, y se agrega una nueva porción a las camas. Este método de cultivo es relevante en las regiones del norte, donde es importante que las plantas reciban la mayor cantidad de calor posible.
Camas con drenaje
Se instalan en suelos arcillosos o en zonas donde el agua se estanca. Se fabrican de acuerdo con este esquema: sacan la tierra del sitio a 50 cm de profundidad, agregan 20 cm de arena, encima aserrín, una capa de humus y al final tierra. Además de que las camas estarán elevadas, drenarán mejor, el agua bajará y el aire fluirá hacia las raíces. Adecuado para el cultivo de patatas, tubérculos, hortalizas y hierbas.
Dimensiones y dibujos
Puede elegir cualquier forma y tamaño a su discreción, pero el diseño no debe ser demasiado largo ni ancho para que pueda llegar fácilmente a cualquier rincón. Las dimensiones óptimas son las siguientes: ancho - 0,9-1,2 m, alto - 0,15-0,5 m La longitud es arbitraria, pero si la longitud es grande, será necesario instalar soportes adicionales para sostener la cerca.
Se recomienda que la altura de las camas calientes con compost sea de al menos 50 cm, para patatas y tubérculos, al menos 40 cm, para rábanos, cebollas y lechugas, 20 cm son suficientes.
Ubicaciones
Al igual que las camas normales, las camas cercadas se colocan en el jardín, donde generalmente se cultivan verduras en una cabaña de verano. Cuántos habrá y en qué composición se ubicarán depende de los deseos del propietario. Lo principal es que sea conveniente acercarse a ellos y procesarlos, y que estén ubicados cerca de una fuente de agua. También es necesario tener en cuenta cómo las plantas que se plantan se relacionan con la luz. Si no toleran la sombra, las estructuras deben ubicarse en un área abierta. También hay que asegurarse de que estén colocados donde no haya viento.
Otra ventaja de los parterres vallados es que se pueden construir incluso en un terreno baldío o en un sitio de hormigón, si los lados son lo suficientemente altos. Por lo tanto, será posible resolver el problema de ampliar el territorio en el que se pueden cultivar plantas y decorar el sitio, porque en las camas está permitido plantar no solo vegetales, sino también flores y hierbas aromáticas.
Herramientas y materiales necesarios.
Puede construir una cama con los materiales disponibles: tableros, vigas, losas, tablillas, trozos de pizarra ondulada o plana, policarbonato o plástico. El material de madera debe tratarse con un antiséptico para aumentar su vida útil. La impregnación protegerá la madera de la pudrición.
El tamaño del material debe ser tal que al menos la mitad de su altura quede en el suelo, el resto será la altura de las camas. Puedes utilizar ladrillos, piedras naturales, piedra caliza, bordillos o hacer muros de hormigón. Se necesitarán clavijas para asegurar la estructura.
Debe comprar material no tejido para revestir el fondo del sitio, paja, aserrín, humus y tierra de césped.De las herramientas debe tomar clavos o tornillos, un martillo o destornillador, una sierra para metales, una cinta métrica y una pala.
hacer bricolaje
Puedes empezar a hacerlo en la primavera, cuando la tierra esté lo suficientemente seca como para excavar. Primero debe marcar dónde se ubicará la estructura futura, instalar clavijas y estirar una cuerda entre ellas. Luego hay que preparar el material: cortar las piezas a medida. Puede inmediatamente, incluso antes de instalarlo en el suelo, conectarlos en una estructura común, si no es muy grande, se puede mover. Estas camas se pueden retirar durante el invierno bajo techo, lo que las hace reutilizables.
De acuerdo con las marcas, excave zanjas, instale lados en ellas a la mitad de la altura para que puedan soportar la presión del suelo vertido en ellas. Comprueba con un nivel qué tan nivelados están horizontalmente. Fijar en las esquinas, proporcionar soportes si es necesario. Coloque material no tejido en el fondo para que actúe como drenaje. Si hay ratones o topos en el área, entonces es necesario colocar una malla metálica con pequeñas celdas en la parte inferior. Rellene capas de arena, aserrín, abono y tierra de césped. La capa superior casi debe llegar hasta la parte superior de los lados para que la tierra no se derrame durante el procesamiento.
Durante la temporada, la tierra se asentará, este es un proceso natural, por lo que de vez en cuando deberás agregar tierra al nivel anterior.
Arreglo adicional
Para cultivar plantas ornamentales o vegetales altas o trepadoras, puede instalar un enrejado al lado de las camas. Un enrejado de buen gusto puede realzar el diseño de una estructura simple. El enrejado más simple se puede construir a partir de listones sobre los que se fija una malla de plástico.
Cómo evitar errores
Errores habituales a la hora de hacer parterres: se hacen demasiado largos o anchos, lo que dificulta el trabajo con las plantas. Las propias plantas, especialmente las del medio, no tienen suficiente luz ni aire y empeoran.
Las plantas perennes, las fresas y todas las plantas que quedan durante el invierno no se pueden plantar en camas de varios niveles. Debido a la falta de tierra que cubra las raíces, se congelan.
Ejemplos de hermosas camas.
Las ideas modernas en el diseño de camas las hacen no sólo funcionales, económicas y cómodas, sino también hermosas. Varias opciones de estructuras decorarán el sitio si las haces en forma de pirámide, estrella o cascada.
Las camas piramidales son limpias, cómodas, ahorran espacio y mejoran la iluminación de las plantas. En cada nivel de las estructuras originales de varios niveles, puedes colocar un nuevo tipo de cultivo o flor. En una cama inusual en forma de estrella, puede plantar un pequeño árbol decorativo en el centro y flores o vegetación en los segmentos.
Las estructuras de madera en cascada, como las piramidales, tienen buenas características y crean mejores condiciones para el cultivo de plantas que en los parterres convencionales. Las plantas amantes de la luz se encuentran en las filas superiores, las plantas tolerantes a la sombra se encuentran debajo.
Los parterres vallados son una excelente solución si desea que su parcela genere ingresos en forma de cosecha de plantas de cultivo propio, pero también que tenga un aspecto estético. Puedes colocarlos en el jardín e incluso en el patio cercano a la casa.Sus ventajas son obvias: son fáciles de construir y cuidar, y para la construcción se pueden utilizar materiales improvisados que llevan mucho tiempo esperando su uso. Facilitan el cuidado de las plantas y crean condiciones óptimas para el crecimiento.