El cultivo de plantas frutales requiere mucho tiempo y esfuerzo por parte del jardinero, y los fines de semana pasados en la casa de campo se convierten en días laborables, ya que cada cultivo requiere cuidados agrotécnicos. E incluso a pesar de regar, aflojar y fertilizar constantemente, no hay garantía de que el residente de verano recolecte la cantidad de fruta que esperaba. El uso de camas inteligentes no sólo reduce los costos laborales, sino que también aumenta la cantidad de cosecha.
- ¿Qué es un jardín inteligente y en qué se diferencia de uno normal?
- Ventajas y desventajas
- Tipos y tamaños de camas perezosas.
- Caja
- Contenedores
- Camas en un barril
- Bolsas
- Zanjas y trincheras
- Vertical
- Ubicación
- hacer bricolaje
- Cama-box
- Camas con drenaje
- Alto
- Estructuras verticales
- Camas calientes
- Selección de plantas y técnicas de plantación.
- Errores comunes
¿Qué es un jardín inteligente y en qué se diferencia de uno normal?
Para tomar una decisión sobre la creación de camas inteligentes en su jardín, primero debe comprender qué es y en qué se diferencia un jardín de este tipo de uno normal. Esta disposición del jardín le permite obtener una rica cosecha con un mínimo de esfuerzo y tiempo.
El complejo para disponer camas inteligentes incluye los siguientes procedimientos:
- tecnologías especiales para el cultivo en camas altas;
- planificación competente de la siembra;
- uso de material de cobertura;
- colocación de mantillo orgánico;
- rotación regular de cultivos;
- Uso de riego por goteo para plantas.
Todo esto en conjunto constituye un huerto inteligente. Esta área se diferencia de una parcela de jardín normal en que las semillas y plántulas se plantan en camas altas o elevadas, lo que crea condiciones favorables para el cultivo posterior.
La disposición de un jardín tan maravilloso en la casa de campo comienza con la planificación del sitio. Los lechos de cultivo se organizan en función de la iluminación de la zona, ya que sin suficiente luz solar no será posible cultivar plantas fuertes y sanas. Después de eso, se dedican a colocar tuberías de agua que se utilizarán para regar los cultivos, y solo entonces comienzan a arreglar las camas ellos mismos.
Ventajas y desventajas
Los residentes de verano que han estado cultivando hortalizas durante más de una temporada utilizando camas inteligentes han identificado una serie de ventajas de este método de cultivo.
Ventajas de las camas elevadas:
- mayor productividad con bajos costos laborales;
- la posibilidad de hacer varios lechos con diferentes composiciones de suelo, adaptados a las necesidades de un cultivo específico;
- la velocidad de calentamiento de la tierra con la llegada de la primavera, lo que permite sembrar semillas temprano y, en consecuencia, aumentar la velocidad de maduración de los frutos;
- ausencia de fluctuaciones bruscas en la temperatura del suelo, lo que tiene un efecto beneficioso sobre el desarrollo de las plantas;
- la capacidad de conservar la capa de mantillo por más tiempo, gracias a los lados no se la lleva el viento;
- reducir el área que necesita ser excavada y posteriormente desyerbada;
- la presencia de un buen drenaje, que evita la pudrición del sistema radicular;
- no es necesario agacharse al cuidar los cultivos;
- la posibilidad de organizar un lecho alto en cualquier zona con buena iluminación, incluso donde el suelo sea pedregoso;
- apariencia estética de una trama personal;
- Para facilitar el trabajo al desherbar los caminos entre parterres, algunos jardineros simplemente los llenan con grava fina.
Si existe la oportunidad y los recursos adecuados, se instala riego por goteo, entonces el suelo permanecerá húmedo durante mucho tiempo y el residente de verano no tendrá que pasar mucho tiempo regando las plantas.
Las desventajas de las camas elevadas también se consideran los siguientes puntos:
- la probabilidad de que los cultivos amantes del frío se desmoronen debido al sobrecalentamiento del suelo;
- la necesidad de aplicación frecuente de fertilizantes minerales y orgánicos debido al espacio limitado;
- importantes costos materiales y físicos para la creación de dicho huerto;
- alto riesgo de rápida proliferación de microorganismos patógenos que han penetrado en el suelo.
Después de sopesar todas las ventajas y desventajas, se decide si es factible disponer de camas inteligentes.
Tipos y tamaños de camas perezosas.
Antes de crear un huerto de este tipo, conviene estudiar los tipos de camas inteligentes y sus tamaños óptimos.
Caja
Una caja hecha de tablas tratadas puede tener cualquier longitud, depende del tamaño de la parcela y de lo que planea plantar el jardinero. Pero el ancho es un parámetro muy importante, es necesario calcularlo para que sea conveniente cuidar los cultivos. Como regla general, se aseguran de que no haya más de dos hileras de plantas en una caja. Dimensiones aproximadas: largo - de 2 a 5 m, ancho - de 90 a 120 cm.
Contenedores
Cuando planee cultivar en contenedores, debe prestar atención a que el tamaño del contenedor debe corresponder al volumen del sistema de raíces de la planta. Usan macetas de plástico, tinas viejas de hojalata y cajas de madera para plantar. Los jardineros experimentados recomiendan dar preferencia a los recipientes de arcilla y madera (materiales naturales), ya que cuando se calientan no emiten sustancias nocivas que puedan penetrar en los cultivos frutales.
Si se plantan plantas con sistemas de raíces grandes, el ancho y la altura del contenedor deben ser de al menos 25-30 cm, para cultivos con raíces compactas, son adecuadas macetas con dimensiones de 20x20.
Camas en un barril
Las camas dispuestas en barriles le permitirán ahorrar espacio en su jardín y facilitarán el cuidado de las plantas. La mayoría de las veces, los pepinos se cultivan en estos contenedores. Para sembrar semillas se utilizan barriles de metal con un volumen de 200 litros.Tan pronto como la nieve se derrite, se instalan en un lugar soleado y se vierten en ellos residuos orgánicos: cáscaras de verduras, pasto cortado y se esperan varios días hasta que la masa se asiente. Este procedimiento se realiza varias veces.
A mediados de mayo, se cubre tierra fértil con una capa de 15 cm, se siembran y riegan semillas de pepino. Se plantan unas 10 semillas por contenedor de modo que la distancia entre ellas sea de unos 15 cm.
Bolsas
En este caso, se compran bolsas de plástico de alta densidad, estos lechos se utilizan para plantar arbustos de fresa. Además, para crear camas se utilizan productos elaborados con arpillera o cualquier tejido denso. La última opción tiene ventajas innegables sobre el polietileno: estas bolsas tienen un alto rendimiento y las plantas se sienten más cómodas en ellas.
Después de adquirir los contenedores, se llenan con tierra nutritiva y se hacen ranuras de 15 cm de largo, en las que luego se plantan arbustos de fresa. Las bolsas se pueden colocar en filas o en forma de tablero de ajedrez. Este método le permite recolectar bayas limpias.
Zanjas y trincheras
El método de zanjas se utiliza para cultivar patatas, tomates y pepinos. La longitud de tales zanjas es arbitraria y depende del tamaño del área. La profundidad y el ancho de las zanjas son de 35 a 40 cm. Este método de cultivo permite cosechar la cosecha entre 30 y 40 días antes.
Vertical
Estas camas se crean a partir de tubos de plástico, bolsas, macetas de cerámica y plástico, así como de malla de construcción y neumáticos viejos. Su altura varía de 100 a 200 cm.
Ubicación
Al planificar la ubicación de camas inteligentes, debe recordarse que la mayoría de las plantas necesitan una buena iluminación, a la sombra se reduce la cantidad de frutos cuajados.Las áreas que reciben sombra durante el día deben designarse como cultivos ornamentales o áreas de recreación. Además, es necesario tener en cuenta el grado de humedad de las plantas; Cuanto más riego se necesita, más cerca estará el lecho de la fuente de agua.
Para que toda el área de plantas plantadas dé frutos, los parterres están ubicados estrictamente de norte a sur.
hacer bricolaje
Para hacer camas inteligentes con sus propias manos, necesitará herramientas y tiempo.
Cama-box
Antes de comenzar a crear una cama de madera, el material debe prepararse con impregnaciones especiales, en este caso se prolongará la vida útil de la estructura.
El orden de trabajo adicional es el siguiente:
- Las barras de soporte están unidas a las tablas, la longitud de la barra se selecciona teniendo en cuenta el hecho de que se clavará entre 20 y 25 cm en el suelo.
- Derriba la caja, asegurándote de que no queden espacios entre las tablas.
- Instale la estructura terminada en el lugar elegido e introdúzcala en el suelo, utilizando un nivel para comprobar la posición horizontal.
Camas con drenaje
Dichos lechos se instalan en áreas con suelo pantanoso para que el exceso de humedad no provoque la pudrición del sistema de raíces de la planta. El trabajo comienza retirando 50-60 cm de tierra y colocando en el fondo de la zanja una capa de arena de 20 cm, seguida de una capa de aserrín, humus y tierra fértil. Como resultado de esto, en los lechos se produce un buen intercambio de gases y una eliminación del exceso de líquido. Las opciones con drenaje son muy adecuadas para el cultivo de tubérculos.
Alto
Los lechos elevados se utilizan tradicionalmente para el cultivo de melones. Para ello se preparan cajas u otros contenedores, que se instalan sobre patas con una altura de al menos 30-40 cm.Puede utilizar no solo madera, sino también metal, pero en este caso necesitará protección contra la corrosión.
Primero, haga una caja para plantar plantas usando un martillo y un cepillo o soldando, y luego fije las patas a la caja. Al instalar, las patas se entierran ligeramente en el suelo para que la cama sea estable.
Estructuras verticales
Las opciones verticales a menudo se crean a partir de tubos de plástico. Las instrucciones paso a paso son las siguientes:
- Prepare 2 tubos: uno ancho y otro estrecho, que es un poco más largo.
- En este último, se hacen muchos pequeños agujeros a 2/3 del camino por donde fluirá el agua hacia las plantas.
- Los agujeros se hacen exactamente de la misma forma, pero con un diámetro de 20 cm, en un tubo ancho.
- Se insertan uno dentro del otro, se vierte grava en el fondo para darle estabilidad y luego se agrega tierra fértil. Las plantas se plantan en grandes hoyos.
Camas calientes
Para crear una estructura cálida se cava una zanja de 40 cm de profundidad y luego se colocan 3 capas de materia orgánica:
- el primero es papel, tallos y ramas picados;
- el segundo: verduras podridas, aserrín, césped, copas;
- el tercero son las hojas caídas y la hierba.
Se vierte tierra fértil encima y se plantan plantas.
Selección de plantas y técnicas de plantación.
Puede plantar varias plantas diferentes en un jardín, lo que ahorrará espacio en su sitio. Por ejemplo, en una caja o zanja combinan bien: repollo con eneldo y tomate, zanahorias con cebolla y guisantes, y legumbres con patatas.
Al plantar, preste atención a que las plantas más altas queden al fondo y no creen sombra para las más bajas.
Errores comunes
Los jardineros que crean un jardín inteligente por primera vez cometen errores comunes:
- las camas están colocadas incorrectamente;
- utilizar material inapropiado;
- rara vez riegue las plantas;
- descuidar la aplicación de fertilizantes.