Es difícil imaginar la jardinería y la jardinería modernas sin fertilizantes, porque con el uso prolongado, la fertilidad del suelo disminuye y la parcela deja de producir cultivos. Sin embargo, para no dañar las plantas y no envenenar el suelo, es importante saber por qué un exceso de fertilizantes minerales en el suelo es peligroso para las plantaciones. Qué puede pasar con el uso excesivo de fertilizantes nitrogenados y fosforados, cómo afecta el abuso de complejos minerales a las plantas y al suelo.
Consecuencias de una sobredosis de fertilizantes
Los fertilizantes minerales se producen en forma de sales solubles en agua y proporcionan a las plantaciones el nitrógeno, fósforo, calcio, magnesio y otros elementos necesarios.
Importante: los fertilizantes deben utilizarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, evitando exceder la concentración, teniendo en cuenta los intervalos de aplicación y las condiciones climáticas.
El proceso de equilibrio salino es la base para la absorción de fertilizantes por las plantas. Si la savia de la planta contiene más sales que el suelo, la humedad y el complejo mineral son absorbidos por el sistema vegetal, en la misma proporción se detiene la absorción. En el caso de que haya más sales en el suelo que en los tejidos de la plántula, el brote comienza a ceder humedad al suelo, se seca y muere.
Cómo identificar el problema
Si el suelo del sitio está sobresaturado con fertilizantes, esto afecta el estado de las plantas y es visualmente notable para un residente de verano atento. Los signos de sobredosis varían según el tipo de elemento, veamos qué ocurre cuando hay un exceso:
- Nitrógeno. La planta tiene un tallo carnoso poderoso y un follaje oscuro y de colores intensos. Florece más tarde, gasta toda su energía en hacer crecer la vegetación, los frutos permanecen pequeños y maduran más tarde. Las plantaciones son menos resistentes a las infecciones por hongos y las plagas de insectos.
- Magnesio. Las hojas se vuelven más oscuras, se rizan, las puntas de los tomates se desarrollan mal, las puntas del follaje se estiran y mueren.
- Fósforo.Un síntoma característico es la aparición de manchas necróticas en las hojas, el envejecimiento de las hojas se acelera, se vuelven amarillas y se caen. Las plantaciones sufren más cuando falta riego.
- Potasio. El follaje se vuelve más claro, el crecimiento se ralentiza y los entrenudos se alargan. Se produce necrosis del tejido vegetal, se vuelve amarillo y arroja sus hojas.
- Calcio. Aparecen burbujas llenas de líquido en el follaje y aumenta el desarrollo de los brotes, que se secan rápidamente.
Es importante entender que el problema no es la falta de minerales, sino el exceso. Muchos veraneantes, al ver el deprimido estado de sus plantaciones, organizan una alimentación extraordinaria de los parterres, empeorando la situación.
¿Qué hacer si los fertilizantes se aplican incorrectamente?
Para deshacerse del exceso de fertilizantes minerales en el suelo del sitio, debe regar abundantemente las camas. El agua eliminará el exceso de sales y liberará la capa superior de tierra. Se trasladarán a las capas más profundas de la tierra y no afectarán el desarrollo de las plantas. Si las plántulas se cultivan hidropónicamente, es necesario lavar la capa de nutrientes. Para las plantas de interior, es obligatorio lavar o cambiar la tierra.
Para no equivocarse con la dosis, debe seguir las instrucciones del fabricante, anotar las fechas de aplicación de los fertilizantes, la cantidad y el tipo de complejo mineral. Es necesario comprobar periódicamente la acidez del suelo.
La combinación de fertilizantes minerales y orgánicos en el sitio le permite mejorar la condición del suelo y producir una cosecha excelente que será saludable y sabrosa. Lo principal es no exagerar con la cantidad y concentración de fertilizante.