La primavera es la época en la que todo jardinero, independientemente de su experiencia, piensa que es hora de reponer el jardín con nuevas plántulas. Los árboles más populares aquí son los manzanos, que dominan la zona. No todos los principiantes saben cómo plantar un manzano correctamente, qué características del árbol se recomiendan tener en cuenta y cómo elegir con precisión un lugar para plantar.
- Características de plantar un manzano.
- Selección y preparación de plántulas.
- ¿Cuándo es la mejor época para plantar por temporada?
- en primavera
- En verano
- en otoño
- Elegir un lugar de aterrizaje
- Preparar un hoyo de plantación en diferentes suelos y aplicar fertilizantes.
- sobre arcilla
- sobre la turba
- En la arena
- En marga
- Preparando un hoyo para diferentes tipos y variedades de manzanos.
- Para manzanos altos
- Para árboles semienanos
- Para árboles enanos
- Para manzanos columnares
- Para manzano Melba
- Plantar plántulas de manzano con un sistema de raíces cerrado.
- Si hay agua subterránea cerca
- ¿A qué distancia plantar?
- Principales etapas de la siembra.
- Características en regiones
- región de Moscú
- Siberia
- Urales
- Cuidado adicional
- Posibles errores
Características de plantar un manzano.
El manzano es un árbol sin pretensiones y no requiere ninguna habilidad para cuidarlo. A pesar de esto, mucho depende de plantar la plántula: si se cometen errores, existe un alto riesgo de destruir la planta joven o esperar muchos años hasta la primera fructificación.
Todo lo que debes considerar al plantar:
- tamaño y edad de las plántulas;
- ubicación del futuro árbol adulto;
- características del suelo;
- requisitos de la variedad seleccionada;
- momento de plantar un árbol joven.
El esquema de plantación elegido se considera importante: las plantaciones densas dificultan el mantenimiento e impiden la penetración de la luz solar y el aire fresco.
Selección y preparación de plántulas.
Seleccionar plántulas no es difícil; lo principal es no hacerlo en mercados de vendedores dudosos. Se recomienda comprar en viveros de confianza, de personas involucradas en el fitomejoramiento con una reputación impecable. Infórmese sobre las características de la variedad seleccionada, requisitos de condiciones climáticas, composición del suelo y cuidados.
La tasa de supervivencia de las anuales y bienales difiere. No es difícil distinguirlos: las plántulas de dos años logran adquirir brotes laterales. Producirán una cosecha antes que las anuales. Al comprar, inspeccione el sistema raíz. Si el contenedor la esconde, pídale al vendedor que retire la planta.
Un triple rizoma con ramas de al menos 30 cm y numerosas raíces fibrosas garantizan que la plántula enraizará sin problemas.
Inspeccione cuidadosamente los cortes en las raíces; deben estar frescos y sin signos de podredumbre. Si las puntas están secas, existe la posibilidad de que estén un poco congeladas o se hayan almacenado incorrectamente, es mejor rechazar dicha compra.
¿Cuándo es la mejor época para plantar por temporada?
Además de elegir una plántula, es importante elegir el momento de plantar; los errores pueden ser fatales para el árbol. Muchos jardineros con considerable experiencia creen que es mejor ir al jardín en otoño, pero hay muchos opositores a la siembra de otoño: el proceso de primavera no tiene aspectos menos positivos. Al elegir el momento, se debe prestar atención a las condiciones climáticas, por lo que se recomienda comprender con anticipación las características de la siembra estacional. Esto ayudará a determinar qué momento es óptimo para una región en particular y cuándo es mejor ir al jardín con la plántula comprada.
en primavera
Si no pudiste plantar una planta en otoño, no te preocupes: siempre existe la oportunidad de ponerte al día en primavera. Asegúrese de completar el trabajo antes de mayo; en este momento los brotes comienzan a florecer y florecer. Si llegas tarde, la planta tardará mucho en echar raíces.
Beneficios de la siembra de primavera:
- no hay riesgo de congelación del sistema radicular;
- el establecimiento será más rápido que en el otoño: las plantas deberán plantarse en suelo calentado por el sol;
- Con la llegada del calor, las plantas empezarán a crecer.
Aquí también hay muchas desventajas. Uno de ellos es que durante el invierno la humedad logra llegar a grandes profundidades, habrá que regar regularmente, de lo contrario el sistema radicular se secará rápidamente, lo que amenaza con la muerte del árbol joven.Comprar plántulas de primavera también resultará mucho más caro que las plantas de otoño, y es difícil adquirir material de siembra de alta calidad; a menudo, los jardineros más eficientes lo desarman.
En verano
La siembra de verano es rara. A menudo, sólo los residentes de las regiones frías, donde la primavera comienza mucho más tarde que en las regiones cálidas, se dedican a este tipo de trabajo. Se recomienda plantar plántulas en un lugar acogedor que no esté expuesto a corrientes de aire fuertes ni a la luz solar directa; la tasa de supervivencia se reducirá significativamente. Debe tenerse en cuenta que será necesario regar con frecuencia; incluso un ligero secado del suelo es suficiente para destruir las plantas.
Si solo necesita trasplantar un árbol joven a una nueva ubicación, es mejor hacerlo en agosto. Ya no hay mucho calor, por lo que la planta tolerará el movimiento sin dificultades. Asegúrese de replantar con un gran trozo de tierra.
en otoño
El momento óptimo para plantar árboles jóvenes es octubre. El enraizamiento suele tardar hasta 20 días; esto es suficiente para que el sistema de raíces se acostumbre al nuevo lugar y sobreviva el invierno sin dificultades antes de heladas severas y estables. Es fácil ayudar a las plantas: coloque una capa de mantillo (aserrín, musgo, ramas de abeto).
Las ventajas de la siembra de otoño son obvias:
- durante la estación fría, el sistema radicular tendrá tiempo de acostumbrarse y, con la llegada de la primavera, comenzará a crecer rápidamente;
- Durante el invierno, el mantillo se convertirá en una capa de nutrientes que penetrarán en el suelo con el agua derretida;
- Cuando se planta en otoño, aumenta la inmunidad de la planta a las heladas posteriores; no tiene que preocuparse por las heladas.
A pesar de la resistencia de las plantas jóvenes, cuando lleguen las heladas, deje de plantar; ni siquiera cubrirlas será suficiente para proteger los árboles de la congelación.Es mejor posponer la siembra hasta la primavera.
Elegir un lugar de aterrizaje
Es importante elegir un lugar en el sitio para las plántulas de manzano donde sea cómodo y cómodo. Es necesario tener en cuenta el tamaño de una planta adulta; con el tiempo no debe quedar apretada. No se recomienda plantar si anteriormente crecieron cultivos frutales en este lugar; las plagas y las bacterias dañinas pueden permanecer en el suelo.
El suelo no debe estar demasiado húmedo. El agua cerca de la superficie puede dañar el sistema de raíces y provocar la pudrición.
Preparar un hoyo de plantación en diferentes suelos y aplicar fertilizantes.
Una regla importante es preparar los huecos, teniendo en cuenta todas las características de los árboles. El esquema de plantación más simple y popular es el de una fila. La distancia óptima entre fosos es de tres metros. La distancia entre filas no supera los seis metros. Esto es suficiente para formar una corona.
El agujero debe ser redondo, con un diámetro de hasta 1 m, si el sistema radicular es demasiado voluminoso se puede agrandar el agujero. La profundidad para las variedades estándar es de unos 65 cm, pero si es necesario, se recomienda profundizar el agujero. Por lo general, se colocan fertilizantes, componentes nutricionales y drenaje en el hoyo; todo depende de la composición del suelo y los requisitos de la variedad plantada.
sobre arcilla
Plantar en suelos arcillosos no tiene requisitos especiales. Al plantar, se agregan componentes estándar al hoyo:
- compost;
- un poco de arena;
- turba;
- césped de jardín
Si el agua subterránea está demasiado cerca de la superficie, la capa de drenaje debe alcanzar los 25-30 cm. Utilice ladrillos rotos, fragmentos de cerámica o arcilla y piedra triturada grande.
sobre la turba
Las turberas son un suelo nutritivo que casi no requiere la adición de elementos adicionales.No debemos olvidar que tampoco se recomienda consumir demasiadas sustancias beneficiosas para las plantas, ya que reducirá el valor nutricional del suelo. Al plantar, agregue arena gruesa de río y tierra de jardín simple. Se recomienda poner un poco de tierra de jardín en el hoyo, después de calcinarla en el horno o verter abundante agua hirviendo para su desinfección.
En la arena
Si la plantación se realiza en suelo arenoso, se recomienda añadir una capa de arcilla. Es facil de hacer:
- Coloque el drenaje en el hoyo cavado.
- Vierta una pequeña cantidad de arenisca.
- Coloca una capa de arcilla.
- Coloque el sistema raíz.
- Cubra con una mezcla de arenisca, turba, abono y tierra de jardín.
Al cultivar manzanos sobre arenisca, se debe tener en cuenta que el principal proceso de cuidado será el riego. En climas soleados, estos suelos se calientan mucho, lo que no es seguro para las plantas, así que asegúrese de aplicar una capa de mantillo.
En marga
Al plantar un manzano sobre marga, asegúrese de colocar una capa de drenaje (fragmentos de cerámica, piedras, recortes de madera).
Para llenar el sistema raíz, use la mezcla:
- arena gruesa;
- tierra normal del jardín;
- compost;
- superfosfato (20-50 g)
- turba.
Riegue los suelos arcillosos con precaución, especialmente después de plantar, ya que absorben activamente la humedad. Incluso si la superficie se ha secado, el agua permanece a poca profundidad, por lo que se recomienda utilizar mantillo para permitir que el secado se produzca de manera uniforme.
Preparando un hoyo para diferentes tipos y variedades de manzanos.
Una característica importante al plantar manzanos es tener en cuenta la variedad de cultivo a la hora de preparar los hoyos. Calcula correctamente la distancia entre árboles e hileras. Cada variedad de manzano tiene su propio tamaño de copa, por eso es tan importante preguntar al vendedor sobre las características a la hora de adquirir plántulas.
Para manzanos altos
La distancia entre los hoyos en los que se plantarán manzanos altos es de hasta 4-5 m. Se recomienda dejar una distancia mayor entre las hileras, hasta 5,5-6 m. La profundidad del hoyo después de la capa de drenaje es colocado es de 80 cm y el diámetro es de al menos un metro. Con una gran cantidad de raíces pequeñas y rizomas principales poderosos, hasta un metro y medio.
Para árboles semienanos
Las variedades de tamaño mediano no requieren agujeros grandes: un metro de diámetro es suficiente. La profundidad después de instalar el drenaje es de solo medio metro. La distancia no cambia: hasta 4 m entre manzanos, hasta 5 m entre hileras, lo que es suficiente para un buen desarrollo de la copa.
Para árboles enanos
Los manzanos enanos aparecen cada vez más en los jardines, atrayendo a la gente por su tamaño compacto, productividad y facilidad de cuidado. Se recomienda plantar estas variedades a una distancia de 2 a 2,5 m. Deje una gran distancia entre las hileras, hasta 4 m. La profundidad de los hoyos es de sólo 40 cm. El diámetro es de 85 cm. Al plantar variedades enanas, asegúrese de agregar urea (60 g) al suelo. Esto promueve la supervivencia y estimula el crecimiento del sistema radicular.
Para manzanos columnares
Las plantas columnares se plantan a menudo en jardines pequeños; no requieren mucho espacio para crecer. La distancia entre hileras es de hasta 1,5 m, los agujeros se colocan cada 55-60 cm, al plantar variedades columnares en el suelo se agrega materia orgánica (3 kg), ceniza (200 g), superfosfato (un puñado es suficiente). Si la composición del suelo es demasiado pobre, se recomienda añadir elementos minerales.
Para manzano Melba
Recomendado manzano melba Crecer en margas ligeras. El suelo limoso o arcilloso no es adecuado para esta variedad; tardará mucho en dar frutos. El diámetro del agujero es estándar: dentro de un metro, con una profundidad de 75 cm.Asegúrese de agregar humus y superfosfato al plantar. No puede prescindir de una capa de drenaje: estas variedades no toleran bien la humedad del suelo.
Plantar plántulas de manzano con un sistema de raíces cerrado.
La ventaja de las plantas con un sistema de raíces cerrado es que se plantan inmediatamente en contenedores especiales. Esto reduce significativamente los daños durante el transporte, aumenta la tasa de supervivencia en un nuevo lugar y previene el desarrollo de enfermedades.
Para plantar, basta con sacar el manzano del recipiente, con cuidado de no sacudir el sustrato, y trasladarlo a un hoyo previamente preparado. Se recomienda comenzar a plantar en cualquier época del año; las plántulas echarán raíces bien en otoño, verano y principios de primavera.
Si hay agua subterránea cerca
El exceso de agua es peligroso para muchos cultivos frutales y los manzanos no son una excepción. Para el sistema radicular, una gran cantidad de humedad es peligrosa y, a menudo, conduce a la pudrición del sistema radicular, seguido de la muerte de la planta. Un montículo creado artificialmente ayudará a hacer frente a la alta humedad y evitará la muerte del árbol. Es fácil de hacer: plántelo en un tubérculo elevado (aproximadamente medio metro). Con cada aflojamiento del suelo, agregue tierra al montículo; obtendrá una pendiente suave y baja.
¿A qué distancia plantar?
Una distancia determinada incorrectamente entre las plántulas seguramente provocará un engrosamiento de las coronas. La siembra densa provocará el desarrollo de enfermedades, facilitará el movimiento y el trabajo de las plagas y dificultará la recolección de frutos. El sistema radicular, que está en pleno desarrollo, tampoco tendrá suficiente espacio, lo que afectará al desarrollo del manzano y a su fructificación.
La distancia, incluso si los manzanos están ubicados en la misma fila, no es la misma para diferentes variedades.La distancia debe ser de hasta 5 metros para cultivos grandes y de hasta un metro para variedades pequeñas (columnares, enanas).
Principales etapas de la siembra.
Después de preparar los hoyos, puedes comenzar a plantar. El proceso se lleva a cabo en varias etapas, cada una de las cuales debe seguirse estrictamente:
- 3-5 horas antes de plantar, sumerja el sistema radicular de la planta en un recipiente con agua tibia (se recomienda agregar 5 g de permanganato de potasio por 10 litros de agua).
- Se recomienda introducir de antemano un soporte (de hasta 5 cm de diámetro) en el orificio preparado, quemar previamente la parte inferior para evitar que se pudra.
- Vierta la mezcla de tierra preparada en un montículo bajo dentro del hoyo.
- Haga un borde bajo (hasta 5 cm) en círculo, lo que facilitará el riego.
- Sumerja el sistema de raíces en el puré preparado (mezcle arcilla, agua, arena), espere un cuarto de hora hasta que se seque la mezcla.
- Inserte el manzano en el hoyo, asegurándose de que el cuello de la raíz se eleve de 3 a 5 cm por encima de la superficie del suelo.
- Enderece el sistema de raíces, colocando las raíces uniformemente sobre el montículo.
- Espolvorea las raíces con la mezcla preparada y apisona con las manos.
- Durante el proceso de aspersión, agite suavemente el árbol joven; esto llenará los huecos entre las raíces.
- Regar abundantemente. Introducir agua en pequeñas porciones, esperando su absorción.
- Colocar una capa de mantillo (paja picada, aserrín, corteza de pino).
Completar la siembra atando la planta. Esto le permitirá no preocuparse por el estado del árbol en caso de viento fuerte; no podrá dañar el tronco. A una altura de 65-80 cm, corte el brote principal y, si es necesario, retire las ramas laterales.
Características en regiones
Al plantar un manzano, se deben tener en cuenta no solo las características de la variedad seleccionada, sino también las características climáticas de las regiones.Esto le permitirá cultivar un árbol sano sin problemas, que comenzará a dar frutos rápidamente. Al comprar, asegúrese de averiguar para qué latitudes se recomienda la planta seleccionada. No debe plantar variedades amantes del calor en regiones frías; no podrá esperar a la cosecha.
región de Moscú
Cuando planee cultivar un huerto de manzanos en la región de Moscú, solo necesita conocer algunas reglas útiles:
- Es mejor plantar en otoño (desde septiembre hasta la primera ola de frío);
- No plante plantas jóvenes en noviembre; existe el riesgo de destruir los manzanos;
- Compra para el cultivo de manzanos con períodos de maduración temprana y media.
Si cultiva plantas que dan frutos tarde, no siempre podrá obtener una cosecha: el clima en la región de Moscú es impredecible y el invierno puede comenzar antes de lo habitual.
Siberia
Los inviernos helados por los que Siberia es tan famosa son la razón principal para plantar manzanos jóvenes sólo en primavera. No se recomienda plantar en otoño; incluso las variedades más resistentes no podrán sobrevivir a heladas severas si el sistema de raíces no ha tenido tiempo de aclimatarse.
Es mejor elegir variedades resistentes a las heladas, de lo contrario tendrás que cubrir las plantas. Incluso esta precaución no siempre ayuda: los manzanos se congelan por completo hasta la primavera.
Urales
No menos peligroso para los manzanos es el impredecible clima de los Urales, repleto de días helados que pueden ocurrir a mediados de otoño. No se recomienda plantar antes del invierno; es mejor posponer este proceso hasta el calor estable de la primavera. Si tuviera que plantar árboles jóvenes en otoño, asegúrese de cuidar una cubierta cálida. Después de que caiga nieve, coloque un ventisquero alto alrededor de la planta; esto evitará parcialmente la congelación.
Cuidado adicional
Es posible cultivar un árbol completo con un poco de esfuerzo y siguiendo las reglas básicas de la tecnología agrícola. El primer requisito que habrá que cumplir anualmente es la poda. En árboles jóvenes que estén en crecimiento activo, elimine sistemáticamente las ramas secas y dañadas. Los brotes jóvenes, si aparecen cerca del tronco, deben cortarse por completo. Es mejor no penetrar en el suelo y eliminar el crecimiento solo en la superficie; existe el riesgo de dañar el sistema de raíces, que a menudo sube a la superficie.
También se deben eliminar las ramas densas, que reducen el crecimiento e impiden la penetración del aire fresco y la luz solar.
Se recomienda regar las plantas del primer año durante todo el verano, especialmente si la estación cálida no permite lluvias. Se recomienda verter hasta 3 cubos de agua por plántula. Precalienta el líquido al sol durante 24 horas. La humedad fría no es menos peligrosa para los manzanos jóvenes que el sol caliente.
Antes de cada riego, realice un aflojamiento superficial. La humedad penetrará en el suelo esponjoso mucho más rápido y se distribuirá uniformemente en lo profundo del suelo. Elimine las malas hierbas con regularidad: las malas hierbas absorben activamente elementos útiles del suelo, lo que reduce la tasa de crecimiento de los manzanos.
Durante el primer año se recomienda realizar unas cinco tomas. Utilice fertilizantes complejos o minerales como nutrientes.
Riegue previamente la superficie del suelo a fondo. La fertilización se realiza solo debajo del tronco; los fertilizantes en las hojas no producirán los resultados deseados.
Si aparecen flores en el primer año, no es necesario dejarlas, no habrá frutos. Las flores estériles solo quitan la fuerza de los manzanos, por lo que es mejor ir al jardín cuando aparecen los cogollos y eliminarlos por completo.
Posibles errores
Los jardineros, incluso los más experimentados, cometen la mayoría de los errores al plantar manzanos. El principal error que suelen cometer los propietarios de jardines es exceder la profundidad de la plántula. Si el cuello de la raíz está debajo de la superficie del suelo, el árbol se desarrollará y crecerá extremadamente lentamente. La norma permitida es la elevación del cuello de la raíz de 3 a 6 cm por encima del suelo. Algunas variedades crecen bien si el punto está al nivel de la superficie del suelo, pero es mejor averiguarlo con anticipación, incluso al comprar una plántula.
Otro error importante que cometen los principiantes es utilizar fertilizantes demasiado pronto. Las composiciones minerales pueden destruir completamente la microflora, que contiene bacterias beneficiosas para la planta. Se recomienda comenzar a fertilizar solo después de que el árbol comience a desarrollarse activamente y a producir brotes jóvenes.
Un exceso de materia orgánica también suele ser perjudicial para los manzanos jóvenes. El estiércol no podrido es especialmente peligroso y causa enfermedades. El amoníaco liberado por la materia orgánica fresca desplaza completamente el oxígeno de los huecos entre las raíces, provocando la muerte. El estiércol que no ha tenido tiempo de pudrirse puede contener plagas que pueden destruir las plantas que no han tenido tiempo de echar raíces.
Los jardineros novatos pueden cometer un error incluso al comprar plantas jóvenes demasiado pronto. Conservarlos en casa antes de plantarlos es bastante difícil: se requiere una temperatura fresca y estable y mucha humedad.
La única forma de no dañar el material de siembra es enviarlo al sótano con una temperatura de aproximadamente 0 grados. Si esto no es posible, es mejor ir de compras justo antes de plantar; esto evitará consecuencias desagradables.Al comprar, inspeccione cuidadosamente el material vegetal; no debe haber podredumbre, moho ni áreas secas. Las raíces demasiado secas también deberían ser motivo de preocupación: a menudo ni siquiera remojarlas es suficiente para devolverle la vida a la plántula.
Plantar un manzano es un proceso que, si se realiza correctamente, seguramente dará como resultado el crecimiento activo de la plántula. Si no cometes errores en el cuidado, en tan solo unos años el árbol joven te deleitará con una cosecha. No debemos olvidar que la planta requiere atención constante: riego, poda y fertilización durante todo el año. La gratitud no tardará en llegar: el árbol es sensible al cuidado.