De toda la variedad de suelos, el chernozem se considera el más fértil. Contiene una gran cantidad de humus, necesario para el normal desarrollo de las plantas cultivadas. Existen diferentes zonas naturales con suelo negro, que se utilizan activamente con fines agrícolas. Todos se diferencian en ciertas características.
¿Qué es el suelo negro?
El chernozem común es un tipo de suelo de color oscuro que contiene mucho humus. Se forma sobre margas o arcillas similares al loess.Esto ocurre en climas continentales subboreales y templados en el contexto de un régimen hídrico que se lixivia periódicamente o no se lava. Este suelo se forma bajo pastos perennes.
Este suelo es ideal para cultivar diferentes tipos de cultivos. Los beneficios del chernozem se explican por el alto contenido de elementos útiles, las propiedades granulométricas y de reacción y la proporción óptima de calor y humedad.
Las siguientes características son características de chernozem:
- Este es un suelo neutro que se puede utilizar para muchos cultivos.
- El suelo contiene mucho humus, hasta un 15%. Esto se debe a la descomposición de plantas herbáceas y de pradera-estepa. Los compuestos húmicos regulan el crecimiento y desarrollo de los cultivos.
- El suelo tiene una estructura granular o grumosa. Contiene mucho humus. La masa no se apelmaza bajo la influencia de la humedad y la luz solar. Gracias a esto, es posible lograr un excelente intercambio de gases y crear buenas condiciones para la formación de raíces de plantas.
- El suelo contiene mucho calcio: 70-90%.
Clasificación
Dependiendo del volumen de humus, se distinguen los siguientes tipos de chernozems:
- suelos negros ricos: incluyen aproximadamente el 9% de este componente;
- humus medio: el contenido de sustancias útiles es del 6 al 9%;
- poco humus con un color gris oscuro: incluye 4-6% de humus;
- bajo humus: el contenido de nutrientes no supera el 4%;
- poco humus con un color gris claro: el volumen de humus no supera el 2%.
Además, los chernozems difieren en el grosor de la capa. Según este criterio, se distinguen los siguientes tipos de chernozems:
- pesado – tienen una capacidad de 120 centímetros;
- potente: caracterizado por parámetros de 80-120 centímetros;
- potencia media: tiene un indicador de 40 a 80 centímetros;
- baja potencia: los parámetros no superan los 40 centímetros.
Según el grado de salinidad se distinguen los siguientes tipos de suelos:
- ordinario - son carbonato;
- solonetzic – considerado solonetzic-solonchak.
Además, existe la siguiente clasificación de chernozems:
- podzolizado: se encuentra a menudo en bosques caducifolios;
- lixiviado - observado en la estepa forestal;
- típico: formado sobre margas podzólicas, en estepas forestales con hierbas y plantas de cereales;
- ordinario: predomina en el norte de las estepas y está formado por plantas de cereales herbáceos;
- del sur: se encuentra en el sur de las estepas y se forma debido a la descomposición de las plantas de pasto de plumas de festuca.
Los chernozems tienen excelentes características agua-aire y contienen muchos nutrientes. Su composición no se puede reproducir añadiendo al suelo fertilizantes orgánicos y minerales.
Condiciones de formación del suelo.
Dichos suelos se forman en una zona de clima templado, que se caracteriza por la alternancia de secado y humectación, así como por el predominio de temperaturas positivas. Los valores medios anuales son de +1 a 9 grados. Al mismo tiempo, la cantidad total de precipitación alcanza los 250-1000 milímetros por año.
Estas regiones se caracterizan por un terreno plano y ondulado, en el que periódicamente se encuentran barrancos, cañadas y terrazas fluviales. En esta zona predomina la vegetación herbácea perenne, que deja muchas sustancias valiosas en el suelo.
En determinadas condiciones hidrotermales, los residuos vegetales se descomponen y este proceso va acompañado de la formación de compuestos de humus. Se acumulan en las capas superiores del suelo. Junto con el humus, se fijan en el suelo importantes nutrientes.Estos incluyen fósforo, nitrógeno, hierro, azufre y otras sustancias.
Ubicación geográfica de los suelos chernozem.
Chernozem se encuentra en una superficie de más de 240 millones de hectáreas. En el mapa de Eurasia ocupa no sólo las regiones del sur de Rusia y Ucrania. Los chernozems también predominan en el centro de Europa. Se encuentran en Moldavia y Austria. Este suelo también se encuentra en Bulgaria, Hungría y Rumania.
En el extranjero de Asia, este suelo nutritivo se encuentra en Mongolia y China. También existe en Estados Unidos. Los chernozems se encuentran en el oeste de Estados Unidos y el sur de Canadá. También se encuentran en el sur de Argentina y Chile.
¿Dónde se distribuyen en Rusia?
Los suelos chernozem son comunes en diferentes regiones de Rusia. En total, ocupan alrededor del 10% del territorio del país. Al mismo tiempo, los suelos domésticos más fértiles están lejos de encontrarse en estepas puras. Se caracterizan por su ubicación en el sur de zonas bosque-estepa. Es en estas zonas donde se dan buenas condiciones para la libre acumulación y descomposición de la materia orgánica. Al mismo tiempo, no se ve afectado por el régimen de lavado.
La frontera de distribución de los chernozems en Rusia se encuentra cerca de Ucrania y Bielorrusia. En el lado norte, esta zona está limitada por los siguientes puntos nodales;
- Novosibirsk;
- Águila;
- tramos inferiores del Kama.
En las regiones del sur, los chernozems se extienden hasta los siguientes límites:
- Don;
- Kubán;
- tramos superiores del Terek.
También hay zonas de chernozem en las estribaciones de Altai. Es importante considerar que la ubicación geográfica incide directamente en sus características de calidad. Las más valiosas son las tierras alrededor de Tambov, Kursk y Voronezh.
La mayoría de los suelos nutritivos se encuentran en Siberia occidental. Sin embargo, en esta zona los chernozems se congelan a grandes profundidades. En el fondo hay principalmente rocas de loess y similares. Los chernozems siberianos se localizan principalmente en estepas y zonas de estepa forestal.
Problema principal
El suelo de la estepa no siempre puede permanecer fértil. Sus principales enemigos incluyen los fuertes vientos y la erosión hídrica. Bajo la influencia de estos procesos, cientos de miles de hectáreas de tierras valiosas se vuelven inadecuadas para el cultivo.
Por eso es tan importante brindar una protección confiable a los suelos chernozem. Para ello, es necesario plantar franjas de árboles a lo largo del perímetro de los campos. Estas plantaciones forestales ayudan a proteger los suelos nutritivos de los efectos negativos del agua y el viento.
Los chernozems se consideran suelos valiosos y excelentes para la agricultura. Estos suelos contienen muchos nutrientes y aseguran el pleno desarrollo de las plantas cultivadas. Al mismo tiempo, es importante proporcionar a los suelos nutritivos una protección confiable contra la influencia de factores negativos.