La erosión del suelo puede ser un problema apremiante para muchos propietarios de tierras. La destrucción del suelo bajo la influencia de fuerzas erosivas puede ser catastrófica. Consideremos qué es la erosión, sus tipos, qué daño causa y cuáles pueden ser las consecuencias. Qué zonas climáticas son más susceptibles a la erosión del suelo, qué métodos existen para combatir este fenómeno.
- ¿Qué es la erosión del suelo?
- Tipos de erosión
- Exposición al viento
- Deflación de rocas
- Corrosión por el viento
- Exposición al agua
- Erosión por goteo
- Erosión plana
- Erosión lineal
- Erosión por riego
- Otros tipos
- Principales daños y consecuencias.
- Zonas climáticas más susceptibles a la erosión del suelo.
- Medidas para combatir la erosión del suelo.
¿Qué es la erosión del suelo?
La erosión es la destrucción gradual del suelo por el agua, el viento o ambos. Estos factores provocan el desprendimiento y remoción de la capa superficial del suelo, su deposición en otro lugar y la formación de barrancos, barrancos e incluso valles fluviales.
La tasa de erosión se define como normal y acelerada. La erosión avanza a un ritmo normal, si hay flujo de agua, los procesos de destrucción avanzan más lentamente que la formación del suelo y no se observan cambios significativos en el relieve. Con la erosión acelerada, los procesos de destrucción superan los procesos de formación del suelo, lo que resulta en una degradación del suelo y un fuerte cambio en la topografía anterior.
La erosión ocurre por razones naturales y también puede ser causada por la actividad humana. La destrucción del suelo ocurre en todas partes del planeta, pero con mayor frecuencia en condiciones de humedad excesiva, cuando el volumen de precipitación atmosférica excede la cantidad de agua que se evapora.
Tipos de erosión
Se dividen según el factor que provoca la degradación del suelo, pueden ser el viento y el agua.
Exposición al viento
El viento provoca la destrucción parcial o total del horizonte cultivable. La erosión eólica se divide en erosión diaria, cuando las partículas fértiles son expulsadas gradualmente desde el horizonte superior y se mueven, exponiendo las raíces de las plantas; y a corto plazo, cuando se producen tormentas de polvo durante fuertes vientos y huracanes.
El viento de cualquier fuerza tiene un efecto destructivo constante sobre el suelo suelto, especialmente en zonas áridas. Por lo general, a menudo en primavera, cuando la fuerza del viento supera los 15 m por segundo, en suelos sueltos y sin cultivos.
La erosión eólica se desarrolla en 4 etapas: soplo, movimiento del suelo, acumulación y estabilización, que siempre se reemplazan entre sí.Se desarrolla independientemente del relieve, su aparición se ve facilitada por una estructura débil del suelo, una composición mecánica ligera (principalmente arenosa) y una escasa cubierta vegetal.
Deflación de rocas
Las causas de la destrucción del suelo son el viento que arrastra los agregados y partículas del suelo de la superficie, los transporta a diferentes distancias y su posterior deposición.
Corrosión por el viento
Se manifiesta en el efecto del viento sobre las rocas, cambia a menudo la topografía de zonas semidesérticas y desérticas y afecta tierras agrícolas. Provoca formación de polvo, desertificación y degradación de los suelos utilizados en la agricultura.
Exposición al agua
Las aguas pluviales y el agua de deshielo crean fuertes flujos temporales que causan erosión. Además de los factores naturales, el suelo se ve afectado por un uso económico inadecuado de la tierra. La estructura del suelo es destruida por los equipos de labranza, lo que se produce por la destrucción de los bosques y la vegetación que lo fortalece con raíces, el pastoreo excesivo del ganado y el cultivo del suelo con vertedera.
Erosión por goteo
Este es el nombre que se le da a la destrucción del suelo por las gotas de lluvia, que golpean con fuerza los trozos de tierra y los esparcen hacia los lados. Se observa una destrucción especialmente grave en las laderas, donde la tierra desciende largas distancias. Causa daños importantes en los trópicos y subtrópicos húmedos.
Erosión plana
También existe un tipo de proceso en el que, bajo la influencia de pequeños arroyos, se produce un lavado uniforme de la capa superficial de las laderas, lo que conduce gradualmente a la nivelación de la zona.
Erosión lineal
Este tipo de proceso de erosión conduce a la división de la superficie plana de la tierra y la posterior formación de barrancos, barrancos y valles fluviales, que se forman bajo la influencia de flujos constantes de agua.
Erosión por riego
Provocado por riego inadecuado, cuando se viola el régimen y normas de riego, especialmente en zonas con pendiente. Suele presentarse en tierras cultivables, observándose en pastizales con suelos arenosos y franco arenosos.
Otros tipos
Entre la clasificación de tipos de erosión se puede distinguir la antropogénica. Provocadas por la actividad humana, las causas son: contaminación del suelo, destrucción mecánica, destrucción de bosques y vegetación esteparia, arado de grandes superficies, cultivo inadecuado. Y también la ausencia de franjas de árboles que protejan del viento, la exposición del suelo durante la construcción o durante la minería.
Debido a la destrucción de la capa superficial del suelo, se pierde una parte importante del humus, lo que provoca pérdida de fertilidad, reducción de la productividad de las plantas y enormes pérdidas para las empresas agrícolas.
Principales daños y consecuencias.
La erosión es peligrosa porque deteriora la fertilidad del suelo, sus propiedades agrofísicas y químicas y reduce la bioactividad. El proceso de destrucción conduce a una disminución constante del rendimiento y al deterioro de la calidad del producto. La pérdida de suelos fértiles cada año debido a efectos destructivos puede ascender a miles de millones de toneladas. Durante las tormentas de polvo, una capa de horizonte de humus de 10 centímetros puede desaparecer, lo que lleva más de un siglo crear.
Zonas climáticas más susceptibles a la erosión del suelo.
La erosión hídrica afecta principalmente a tierras ubicadas en las zonas bosque-estepa y estepa. En Rusia, este es el territorio de la región central de la Tierra Negra, el Cáucaso Norte y la región del Volga. En la Región de la Tierra No Negra, el riesgo de destrucción se presenta en tierras agrícolas ubicadas en laderas.
Los suelos de Canadá, Australia, China, Estados Unidos e India también son susceptibles a procesos de erosión, al igual que los de muchos países europeos, asiáticos y africanos.
Medidas para combatir la erosión del suelo.
Las medidas para proteger los suelos del viento y el agua incluyen métodos agrotécnicos, hidráulicos y de recuperación. La erosión eólica en espacios abiertos se puede prevenir plantando artificialmente franjas protectoras de una o varias hileras de árboles. Se colocan en ángulo con respecto a la dirección en la que soplan los vientos dominantes. La eficacia de los árboles para proporcionar protección contra el viento depende de la altura y densidad de las plantas.
Una densa cubierta vegetal, formada por plantas esteparias con poderosas raíces ramificadas, también ayuda a reducir significativamente el efecto de la erosión y a proteger el suelo. La siembra de pastos perennes en los campos también es una de las formas de solucionar el problema. Los campos con cultivos de hortalizas están temporalmente protegidos del viento y también se siembran cereales en las cercanías. También se están tomando otras medidas: alternar campos con cultivos de hortalizas y campos sembrados con cultivos protectores del suelo. Plantar vegetación es lo más eficaz que se puede hacer hoy en día para evitar la degradación del suelo. Las plantas mantienen el suelo en su lugar y lo fortalecen sin ninguna intervención adicional.
Se obtiene un buen efecto en la conservación de la tierra mediante el cultivo de campos y pendientes, el uso de estructuras hidráulicas, el cultivo de plantas en terrazas y la aplicación de mantillo al suelo. En áreas donde los signos de destrucción ya son claramente pronunciados, los métodos de control se utilizan de manera integral.