El suelo es la base del bienestar humano porque de él dependen los cultivos, así como, en muchos aspectos, el clima de todo el planeta. Los suelos nutritivos sustentan la vida de millones de plantas y, a su vez, proporcionan alimento tanto para las personas como para los animales. Para mantener altas características del suelo, es necesario saber qué factores influyen en el proceso de formación del suelo y si se pueden controlar.
Factores que influyen en el proceso.
La formación del suelo está influenciada por cinco factores diferentes (según Dokuchaev):
- Roca formadora del suelo (madre).
- Clima.
- Plantas y organismos vivos.
- Alivio.
- Tiempo.
Ahora se han complementado con dos factores más: el agua y la actividad económica humana.
Existen muchas definiciones e interpretaciones de los factores que influyeron en el proceso de formación del suelo, pero el principal en la formación de la fertilidad es siempre el biológico. Sin microorganismos, plantas, animales y otros productos del reino de la Flora y la Fauna, cualquier suelo es sólo una colección de minerales. Sólo a través de una interacción compleja y a largo plazo con organismos vivos adquiere fertilidad. Los impactos biológicos tienen el mayor impacto en la fertilidad del suelo.
Este proceso requiere mucho tiempo y ciertas condiciones favorables. Para comprender de qué componentes de la naturaleza dependen las propiedades del suelo, es necesario comprender que la fertilidad es el indicador más importante de la calidad del suelo.
Los siguientes componentes se consideran los principales:
- La humedad y su nivel de evaporación.
- Presencia, cantidad y nivel de aguas subterráneas.
- Los vientos predominantes.
- Régimen de temperatura anual.
- Clima (zona climática).
- Composición herbaria principal.
El suelo forma parte de la litosfera terrestre y es uno de sus principales componentes. Están involucradas todas las capas involucradas en la formación de suelos, por ejemplo, el agua en forma de precipitación o flujos de suelo, los restos de organismos vivos, plantas y animales convertidos en humus por microbios de diversos tipos y especies.
Por lo tanto, en esta acción compleja participan no sólo componentes individuales, sino también capas globales como la litosfera, la biosfera y la hidrosfera de la Tierra.
¿Cómo se forma el suelo?
La formación del suelo es un proceso largo y complejo.Se trata de muchos factores que están interconectados por una base unificadora: el tiempo. No se necesitan años o incluso siglos para que un suelo más o menos fértil emerja de la roca madre. La naturaleza dedica miles y millones de años al proceso de su formación. Por eso es importante darse cuenta del valor del terreno y tratar de preservarlo a toda costa.
Meteorización de la roca
Este término se refiere a un impacto amplio sobre las rocas, asociado no solo a la influencia directa de los vientos. La meteorización de las rocas se produce debido a la compleja influencia de un grupo de factores, que dan como resultado la formación de corteza y productos de meteorización.
Existen los siguientes tipos de meteorización:
- Mecánico o físico.
- Químico.
- Orgánico o biológico.
- Ionizantes o radiaciones.
El alcance de los efectos de estos tipos de meteorización puede variar significativamente entre la formación de diferentes tipos de suelo.
Físico
Este tipo de meteorización está asociado a los efectos de los cambios de temperatura, el agua, los desastres naturales, la erosión eólica y otros factores. El agua socava las rocas y las transporta a largas distancias, la congelación durante la noche y el intenso calentamiento durante el día provocan grietas y destrucción, los terremotos, inundaciones y corrientes de lodo mezclan minerales, y el proceso de transformación adicional se complementa con los vientos.
El proceso de formación de la cobertura del suelo comienza con la meteorización mecánica.
Químico
Este tipo de meteorización se refiere a una secuencia de diversos procesos químicos que continúan el proceso de descomposición de las rocas y también desencadenan su transformación en compuestos y minerales completamente nuevos.Poco a poco adquieren cualidades y propiedades especiales y forman minerales fundamentalmente diferentes de las sustancias de partida.
Biológico
Este tipo de meteorización es "provocada" por organismos vivos. Estos incluyen microorganismos (bacterias, virus y hongos), protozoos, hongos, líquenes, plantas inferiores y superiores, así como una serie de animales que afectan el suelo, como los que cavan hoyos, se alimentan y viven bajo tierra.
Formación primaria del suelo
Se trata de un largo período de desarrollo del proceso de formación de la tierra sobre rocas expuestas, que es un complejo de procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren simultáneamente.
Como resultado de la acción de tal complejo de procesos, se forma la base de la tierra, que se caracteriza por una composición y características específicas. Se profundizarán, cambiarán y desarrollarán aún más.
Desarrollo del suelo
En esta etapa continúan los principales procesos de formación, a lo que se suma la intensa influencia de factores biológicos. Los ecosistemas terrestres se vuelven más diversos y complejos, lo que conduce a la acumulación de compuestos y componentes fundamentalmente nuevos, es decir, se forma el suelo mismo. Se convierte en la base para la actividad vital de las próximas generaciones de organismos vivos, que continúa el proceso de desarrollo y mejora, así como la aparición de diferentes tipos de suelo.
Equilibrio
Un estado de estabilidad ocurre cuando la formación del suelo ha completado y alcanzado la madurez. En este caso, aparecen y se establecen conexiones y relaciones fundamentalmente diferentes entre el componente mineral del suelo y los organismos vivos.
La tierra alcanza el equilibrio con las condiciones climáticas y la cubierta vegetal.
Evolución
Se trata de cambios en suelos maduros y ya formados bajo la influencia de la evolución ambiental. Así aparecen nuevos tipos o subtipos de suelo. La evolución se produce como resultado del autodesarrollo de los suelos, la acumulación de cambios en su composición y estructura, e incluye los siguientes ciclos:
- Biogénico (biológico).
- Biogeomorfológico.
- Bioclimática.
- Antropogénico.
Durante los últimos dos siglos, el papel del factor antropogénico ha crecido considerablemente. Esto aumentó significativamente la carga sobre los suelos y provocó cambios cualitativos y cuantitativos.
El papel de los organismos vivos.
La vida silvestre influye no sólo en la calidad, sino también en la composición de los suelos. Además de saturarlos con restos de animales y plantas, que los microorganismos transforman en humus y aumentan la fertilidad, también se observan otras interacciones. Los organismos vivos pueden provocar cambios en la composición mineral del suelo; por ejemplo, algunos microorganismos tienen esta propiedad.
En la formación y desarrollo de la fertilidad del suelo, es imposible destacar factores individuales. Trabajan juntos para dar a los suelos su singularidad y diversidad.