El suelo es una sustancia única que cubre la mayor parte de la tierra de nuestro planeta con una fina capa. En diferentes zonas tiene diferentes propiedades físicas y químicas y un componente biológico diferente. La información sobre las principales propiedades del suelo, los parámetros físicos y químicos más importantes será útil para los residentes de verano, los agricultores y los lectores simplemente curiosos.
Concepto de suelo
La principal cualidad del suelo, la más importante para la Tierra, es la fertilidad. Esta es la capacidad de la capa superior para proporcionar a las semillas de las plantas que han caído en ella recursos para su crecimiento y desarrollo.Depende de varios factores y puede cambiar bajo la influencia de las condiciones naturales o la actividad económica humana.
La fertilidad depende de la proporción de sustancias minerales y orgánicas en la capa superior del suelo, de la capacidad de absorber y retener la humedad y de absorber oxígeno. A lo largo de los milenios de su desarrollo, el hombre ha aprendido a mejorar la composición de la tierra; la formación artificial de una capa fértil (arado, aplicación de fertilizantes orgánicos y minerales) ha permitido proporcionar alimentos a las personas y ha permitido instalarse en nuevas zonas.
Los conceptos de suelo y suelo son diferentes. Las sustancias minerales (arena, arcilla, rocas) son la base del suelo del sitio. Se puede utilizar para trabajos de construcción, carreteras y otros tipos. Un pequeño porcentaje de materia orgánica hace que estas tierras no sean aptas para el cultivo y el uso agrícola. El suelo generalmente se llama tierra de cualquier composición, suelo, solo su parte fértil.
La principal sustancia mineral del suelo afecta la fertilidad del suelo, la variabilidad de la composición del suelo en el sitio se logra agregándole mezclas de arena, turba y materia orgánica.
La aplicación sistemática y correcta de fertilizantes, la organización del riego y la excavación estacional permiten hacer fértiles áreas donde nada crecía, y el uso analfabeto de pesticidas, las violaciones en el sistema de riego y la desertificación de las tierras debido al cambio climático hacen que las áreas más fértiles del país. pasado inadecuado para la agricultura.
Composición mecánica
Las partículas minerales son componentes importantes del suelo. Pueden ser de diferentes diámetros, las partículas del mismo tamaño forman una fracción. El predominio de determinadas partículas en las muestras de suelo permitió desarrollar una clasificación de suelos. Hay:
- arenoso;
- franco arenoso;
- arcilloso;
- arcilloso.
Cada variedad se diferencia por su capacidad para retener la humedad y el calor, la transpirabilidad y el grado de dificultad de cultivo.
Las superficies francas y arcillosas son las más difíciles de procesar. La composición mecánica del suelo en el sitio se determina de manera simple: debe humedecer la muestra de suelo y enrollarla hasta formar una "salchicha":
- Si esto no se puede hacer, el suelo del sitio es arenoso.
- Se obtiene una "salchicha", pero se desmorona rápidamente: es arenisca.
- Cuando intentas enrollar el flagelo resultante en un anillo, el suelo se desmorona: aparece marga.
- La tierra produce una “salchicha” que se puede enrollar sin problemas hasta formar un anillo: la tierra es arcillosa.
Las variedades de suelo arenisca y arcillosa requieren una fertilización significativa. La arena se calienta y enfría rápidamente y no retiene bien la humedad. La arcilla retiene perfectamente el calor y el agua. Ambos tipos de suelo requieren la adición de grandes cantidades de materia orgánica y riego regulado.
¿Qué propiedades físicas tiene?
Hay varias características físicas importantes del suelo que determinan su fertilidad.
factor de trabajo
La porosidad, porosidad o porosidad es la cantidad de huecos entre las partículas mecánicas del suelo y los agregados. Estos huecos se llenan de aire, agua y en ellos entran las raíces de las plantas. El ciclo de trabajo del 40 al 60 % es óptimo para las plantas. El indicador se determina en el laboratorio.
Hay ciclos de trabajo capilares y no capilares.Capilar determina la cantidad de poros llenos de agua, no capilar, con aire. La porosidad es un indicador único que determina la permeabilidad al agua y al aire del suelo. Puede variar dependiendo de la humedad del suelo.
Calificación
Este es el número de elementos mecánicos en una muestra de suelo completamente seca. La clasificación por distribución del tamaño de partículas depende de la proporción de arena física y arcilla física en la muestra.
Densidad
Esta es la masa de una unidad de volumen de suelo absolutamente seco en su composición natural. Depende de la composición mecánica, granulométrica del suelo y de la cantidad de materia orgánica. Disminuye inmediatamente después del impacto mecánico en el suelo (excavar, rastrillar, aflojar), después de un tiempo adquiere valores estáticos. Los valores óptimos son de 0,8 a 1.
Humedad
Este indicador determina el porcentaje de agua en relación con la masa de suelo seco. Dado que el anegamiento del suelo provoca la muerte de los cultivos, este indicador es muy importante; la humedad recomendada para las hortalizas es del 60-70%, los pastos forrajeros - 70-80%, los cereales - hasta el 85%.
Dureza
El valor muestra la capacidad del suelo para comprimirse y acuñarse (resistencia a la penetración de herramientas mecánicas en el suelo). Medido con un durómetro, afecta la germinación de las semillas, las condiciones hídricas, aéreas y térmicas durante el cultivo del sitio, y la resistencia durante el procesamiento mecánico.
Pegajosidad
Determina la capacidad de las partículas del suelo para adherirse entre sí y a las piezas de la máquina durante el procesamiento. Afecta la calidad del cultivo de la tierra, la productividad de las máquinas agrícolas y el personal de trabajo.
Por supuesto, al comprar una cabaña de verano, generalmente se limita a una inspección visual y a las características del suelo en el territorio de la asociación de jardinería.La adquisición de grandes superficies para arrendamiento o propiedad no está completa sin solicitar un examen científico del suelo, que tenga en cuenta los parámetros físicos, químicos y biológicos del suelo.