Con el tiempo, los recursos incluso del suelo más fértil se agotan y las plantas plantadas comienzan a dar muchos menos frutos. En este caso, es necesario tomar medidas y saturar el suelo con sustancias útiles. Vale la pena comprender de antemano cómo y con qué se puede aumentar la fertilidad del suelo, ya que existen varios métodos, cada uno de los cuales tiene ventajas y desventajas. Los jardineros experimentados recomiendan utilizar varios métodos en combinación.
¿Qué suelo necesita mejorarse?
La fertilidad del suelo en un sitio depende de varios factores:
- sobre la composición mecánica de la tierra;
- del componente orgánico;
- de estructura;
- de la acidez.
Es necesario mejorar la composición del suelo en el jardín en los siguientes casos:
- durante el desarrollo del sitio o construcción, la capa fértil fue eliminada por completo o parcialmente dañada;
- el suelo del jardín es demasiado pesado, arcilloso o arenoso;
- las plántulas plantadas se desarrollan lentamente y, a menudo, son atacadas por plagas;
- los rendimientos, en comparación con temporadas anteriores, han disminuido significativamente;
- Los frutos son pequeños y no tienen sabor ni aroma pronunciados.
Actividades encaminadas a aumentar la fertilidad del suelo.
Hay varias formas de ayudar a corregir el suelo del sitio y hacerlo más fértil. El método a elegir depende de las capacidades y preferencias del jardinero. Para que las medidas tomadas sean beneficiosas y solucionen el problema, es necesario realizar los trámites correctamente y escuchar los consejos de jardineros experimentados.
gusanos
Cualquier suelo tiene sus propias propiedades físicas y características funcionales que afectan directamente un parámetro como la fertilidad. La capacidad del suelo para unir sustancias minerales y orgánicas y dirigirlas a las raíces de las plantas, así como el grado de absorción y retención de humedad, influyen en la fertilidad. El suelo de alta calidad está formado por trozos de tierra con un diámetro no superior a 0,25 mm y tiene una estructura clara. Este suelo es ideal para cultivar cultivos ricos.
Si crea condiciones favorables (riegue el suelo con frecuencia), por 1 metro cúbico. Una colonia de al menos 500 individuos podrá trabajar en un metro de jardín y, en consecuencia, se acelerará el proceso de aumento de la fertilidad del suelo.
La rotación de cultivos
Si planta plantas frutales en el mismo lugar de su cabaña de verano todo el tiempo, esto conducirá no solo al agotamiento del suelo, sino también a otros problemas:
- alteración de la capa superior óptima del suelo de la que los cultivos obtienen componentes nutricionales;
- la aparición de una gran cantidad de patógenos;
- el crecimiento de malas hierbas que asfixian las plantaciones de cultivos frutales.
Al planificar la rotación de cultivos en el jardín, es necesario tener en cuenta que algunas plantas extraen nutrientes de la capa superior de la tierra, mientras que otras, por el contrario, de la capa inferior; además, la necesidad de nutrientes de los cultivos es diferente.
Para alternar correctamente las plantas plantadas, es necesario saber a qué familia pertenecen, porque, por regla general, en este caso tienen necesidades similares de microelementos y tendencia a las enfermedades. Además, es imposible plantar en el mismo lecho cultivos con alta necesidad de nutrientes de año en año, por lo que primero se estudia este parámetro:
- Plantas como los guisantes, los rábanos, las cebollas, la lechuga y las hierbas se caracterizan por tener una baja necesidad.
- La necesidad media es de pepinos, remolachas, tomates, berenjenas, melones y judías trepadoras.
- Las patatas, el apio, el repollo, las espinacas, la calabaza y los espárragos consumen la mayor cantidad de nutrientes del suelo.
Se adhieren a la siguiente regla al plantar cultivos: en el primer año se plantan plantas con mayor necesidad, en el segundo y tercero, con mediana y baja. Después de eso, se agrega una dosis mayor de fertilizante al suelo y se vuelven a colocar las plantas del tercer grupo.
Plantar plantas medicinales
Las hierbas medicinales ayudan a que la tierra sea fértil, se plantan alternativamente en cada parterre para no ocupar todo el jardín. Estos cultivos incluyen ortiga, ajo, ajenjo y caléndula. Las raíces de estas plantas nutren el suelo con sustancias útiles, como nitrógeno y una amplia gama de microelementos.
Tratamiento térmico
Mantener la fertilidad del suelo en una parcela personal es posible mediante tratamiento térmico, pero hay que recordar que este es un método radical que se utiliza sólo como último recurso. El hecho es que bajo la influencia de las altas temperaturas, no solo mueren los microorganismos patógenos, sino también las bacterias beneficiosas que son necesarias para el pleno desarrollo de los cultivos. Además, este método requiere bastante mano de obra y no se utiliza en grandes áreas. Muy a menudo, el tratamiento térmico del suelo se lleva a cabo en camas pequeñas o en un invernadero.
Este trámite se realiza de dos formas:
- derramar el suelo con agua calentada a 90 grados;
- Coloque una fina capa de paja sobre la superficie del suelo y prenda fuego, observando las reglas de seguridad.
Añadiendo materia orgánica
Los orgánicos son sustancias que aumentan la fertilidad del suelo y son de origen natural. Hay varios tipos de fertilizantes que los jardineros utilizan con mayor frecuencia:
- Estiércol. Este fertilizante, que contiene un conjunto básico de macro y microelementos, se utiliza en otoño cuando se excava el jardín.Por metro cuadrado de parcela necesitarás 5 kg de estiércol. Además de aumentar la fertilidad, el fertilizante neutraliza la acidez a niveles neutros y afloja el suelo. No se recomienda aplicar estiércol directamente en los hoyos al plantar plantas, ya que puede quemar las raíces de los cultivos.
- Humus. Además de estiércol podrido, el fertilizante contiene residuos orgánicos y hojas caídas. La fertilización se caracteriza por una mayor concentración de nitrógeno. Para aumentar la eficiencia de la fertilización y saturarla con minerales, se le agrega ceniza de madera.
- Excrementos de aves. El fertilizante contiene calcio, nitrógeno, fósforo, manganeso y potasio. Antes de su uso se debe diluir con agua.
Selección de vecinos
La correcta selección de vecinos también forma parte del sistema de medidas encaminadas a incrementar la fertilidad del suelo. La esencia de este principio es que se planta un cultivo satélite al lado de cada planta, como resultado de lo cual se reduce la probabilidad de desarrollar enfermedades y se mejora la calidad del cultivo.
dejar el suelo
La restauración de la fertilidad del suelo se ve facilitada por el descanso, en este caso no se siembra todo el jardín o parte del mismo, pero se continúa con la fertilización, el deshierbe y otras medidas agrotécnicas. Antes del invierno, el área se excava de modo que la capa superior de tierra quede en la parte inferior.
Abono verde
Plantar plantas de abono verde ayuda a restaurar la calidad del suelo en una parcela personal.
De los mejores abonos verdes, los jardineros destacan las siguientes opciones:
- Mostaza blanca.Planta anual perteneciente a la familia de las crucíferas, se cultiva mediante la siembra de semillas. Las ventajas de este cultivo incluyen las siguientes: rápida restauración de suelos pobres y enriquecimiento del suelo con nitrógeno y fósforo, mejora de la estructura del suelo y aflojamiento, así como prevención de la lixiviación de sustancias útiles del suelo durante las fuertes lluvias.
- Vika. Se recomienda mezclar este abono verde con avena al momento de la siembra, su principal ventaja es el rápido crecimiento y la formación de abundante masa verde. Para obtener el resultado, se corta el cultivo hasta que se formen semillas y se ara en el suelo para que se pudra.
- Facelia. Las ventajas de este abono verde son su resistencia a las olas de frío y la sequía a corto plazo, así como la capacidad de sembrar semillas tanto en campo abierto como en invernadero. Durante una temporada, se pueden cultivar varios cultivos, que se aran en el suelo para aumentar la fertilidad.
- Alforfón. El cultivo es un buen precursor de las plantas frutales, pero hay que recordar que al trigo sarraceno le encanta el calor, por lo que no es apto para todas las zonas climáticas.
Normalización de la acidez.
Puede obtener ricas cosechas normalizando la acidez del suelo. Antes de añadir sustancias, se realiza un análisis utilizando medios tanto comprados como improvisados.
El pH se aumenta utilizando cal triturada o harina de dolomita. El suelo alcalino se corrige con humus, compost y aserrín podrido.
Enlucido
Para evitar problemas con la salinidad del suelo en el jardín y, como resultado, una disminución en el rendimiento, se realiza yeso. La preparación para el procedimiento se compra en una tienda de jardinería y se utiliza de acuerdo con las instrucciones adjuntas.
Aumentar la fertilidad del suelo es un proceso que lleva más de un día, por lo que es importante monitorear constantemente la condición del suelo en su área y realizar ajustes oportunos.