La importancia de las propiedades físicas y mecánicas del suelo es importante para determinar su valor para uso agrícola. Consideremos una descripción de las características de las propiedades físicas y mecánicas, que incluyen plasticidad, pegajosidad, hinchamiento y su correspondiente contracción, cohesión, madurez física del suelo, su dureza y resistividad cuando se procesa con máquinas agrícolas.
Conceptos generales
Las propiedades físicas y mecánicas del suelo le permiten influir intensamente en el crecimiento y desarrollo de cualquier tipo de planta, la velocidad y uniformidad de la germinación de las semillas, la extensión del sistema radicular en profundidad y anchura y tienen un impacto significativo en las máquinas de labranza.
Propiedades físicas y mecánicas.
Este concepto incluye plasticidad, pegajosidad del suelo, hinchamiento bajo la influencia de la humedad, contracción por secado, dureza y resistividad, cohesión y madurez física.
El plastico
La capacidad de un terrón de tierra para adquirir una forma en su estado bruto que le fue dada artificialmente. En este caso, no se deben formar grietas, el bulto debe conservarse incluso después del final de la exposición. El suelo demasiado húmedo o seco no será plástico, aparece una buena plasticidad con un cierto grado de humedad.
La plasticidad con el indicador máximo se puede determinar utilizando el cono de Vasiliev, si se hunde 1 cm en el suelo bajo la influencia de su peso en 5 segundos. El indicador mínimo se obtiene si un cordón con un diámetro de 3 mm, que se puede sacar del suelo, se rompe en partes separadas.
La plasticidad indica la composición mecánica del suelo (0 – arena, 0-7 – típico de franco arenoso, de 7 a 17 – franco, más de 17 – arcilloso). La propiedad depende del tamaño de las partículas y de la composición de las sales absorbidas, porque muestran en gran medida qué tan húmedo está el suelo y cuánto humus contiene. El suelo de humus es menos plástico.
Pegajosidad
La propiedad se define como la capacidad del suelo húmedo de adherirse a los objetos que toca. La pegajosidad se detecta cuando la adhesión de las partículas es más débil que entre ellas y los objetos.La propiedad depende de la composición química, mineral, mecánica, la humedad y la estructura. Los suelos arcillosos sin estructura se adhieren con más fuerza, mientras que los suelos estructurados y sueltos se adhieren menos.
La pegajosidad aumenta con el aumento de la humedad, pero hasta cierto nivel, luego disminuye incluso en suelos húmedos, a medida que aumenta la adherencia entre las partículas. En suelos estructurales, esta propiedad se detecta entre el 60 y el 80% de la capacidad de humedad total. El suelo sin estructura se pega incluso con poca humedad.
La pegajosidad del suelo se mide en términos del esfuerzo que se debe realizar para levantar un objeto atascado del suelo (en g por 1 cm2). Hay suelos viscosos (>15 g/cm2), fuertemente (5-15), medio (2-5) y débilmente viscosos (<2 g/cm2).
Hinchazón
Esta propiedad describe el aumento del volumen del suelo después de la humectación. Como resultado, el suelo aumenta de volumen. Los suelos que contienen muchos coloides se hinchan; la hinchazón es más característica de los suelos arcillosos. Los suelos con vermiculita y minerales similares se hinchan fácilmente.
La hinchazón se determina en porcentaje de volumen. El valor depende de la calidad y la cantidad de coloides. Los cationes intercambiables afectan la hinchazón. Si el suelo contiene cationes monovalentes (principalmente sodio), entonces el suelo puede hincharse entre un 120 y un 150%, cuando se satura con cationes bivalentes y trivalentes, el suelo prácticamente no se hincha.
Contracción
Este concepto define la disminución del volumen del suelo al secarse. La contracción se mide como un porcentaje del volumen resultante del original. La contracción depende de las mismas condiciones que la hinchazón y es, por así decirlo, su proceso inverso. Con una gran contracción, el suelo se agrieta y las raíces de las plantas se rompen.
Conectividad
La capacidad del suelo para resistir la fuerza dirigida a separar las partículas del suelo.La cohesión indica la resistencia estructural del suelo. La propiedad depende de la composición mineral y mecánica, la composición de cationes, la humedad, el contenido orgánico y la estructura. Expresado en kg/cm2. Los suelos arcillosos tienen una cohesión significativa; el nivel aumenta si el suelo está saturado con iones de sodio.
Madurez fisica
La condición del suelo cuando se puede procesar fácilmente es grumosa y suelta. La tierra se desmorona y no se pega a las máquinas agrícolas. Los suelos arenosos y franco arenosos maduran más rápido, los suelos arcillosos son los últimos en madurar. La tasa de madurez física también depende del contenido de humus; cuanto más humus hay, más rápido el suelo se vuelve apto para el procesamiento.
Dureza
Está determinada por la resistencia del suelo a la penetración de diversos objetos en él. La dureza se expresa en kg/cm2. Determinado por características inherentes a la conectividad.
A medida que disminuye el nivel de humedad, aumenta la dureza. La presencia de calcio y magnesio reduce la dureza en un orden de magnitud en comparación con la dureza de los suelos Solonetz. Las arcillas y margas son duras, las arenosas son más blandas. La dureza determina otra propiedad: la resistividad, que revela la idoneidad de la tierra para el cultivo agrícola.
Según la dureza, los suelos se dividen en sueltos (<10 kg/cm2), sueltos (10-20) y densos (20-30). También distinguen entre densas (30-50), muy densas (50-100) y continuas (>100 kg/cm2).Si el suelo es demasiado duro, esto indica malas propiedades agrofísicas.
Resistividad
Se expresa por el esfuerzo que se debe realizar para cortar la costura, darle la vuelta y frotar la superficie de la herramienta. Se mide en el rango de 0,2 a 1,2 kg/cm2 y está influenciado por la composición, densidad, humedad, composición de cationes, dureza, volumen de materia orgánica y estructura.
Baja resistencia en suelos ligeros, insaturados con sales, franco arenosos y arenosos, la mayor en suelos arcillosos y salinos. Cuando se cultivan suelos vírgenes y tierras descuidadas, la resistencia aumenta entre un 45 y un 50% en comparación con los campos arados.
Los suelos bien estructurados y con alto contenido de humus tienen menos resistencia que aquellos con una estructura débil y poca capa de humus.
Las propiedades físicas y mecánicas del suelo determinan sus características, que inciden en el valor de la tierra, principalmente para uso agrícola. Las mejores propiedades se encuentran en suelos potentes, estructurales, ricos en humus, bien aireados y moderadamente húmedos de composición mecánica ligera. Entre todos los tipos de suelo, los chernozems se consideran los mejores según la mayoría de los indicadores. Estas son las tierras más aptas para el uso agrícola, las más fértiles y productivas.