Los parámetros de acidez del suelo afectan seriamente el desarrollo de los cultivos. La disponibilidad y absorción de nutrientes depende de estos indicadores. Así, con parámetros de acidez aumentados o disminuidos, las plantas experimentan deficiencia nutricional. En la mayoría de los casos, los cultivos requieren parámetros de pH neutros. Sin embargo hay algunas excepciones. Por eso, muchos jardineros están interesados en cómo aumentar la acidez del suelo.
Razones de la acidificación
En la mayoría de los casos, los cultivos de huertas y hortalizas requieren una reacción del suelo neutra o ligeramente ácida. Esto significa que requieren parámetros de pH de 5,5 a 7,5 unidades. A veces es necesario acidificar aún más el suelo. Las razones pueden variar.
Por qué a los cultivos no les gustan los suelos alcalinos
Una reacción alcalina es característica de los tipos de suelos salinos que se formaron sobre una base de piedra caliza. Si los parámetros de pH superan los 7,5-8 puntos, esto afecta negativamente la fertilidad del suelo.
Como resultado, sustancias importantes se transforman en hidróxidos insolubles y no pueden absorberse. En tal situación, ni siquiera los fertilizantes orgánicos y minerales ayudan. Las plantas se enfrentan a una nutrición insuficiente, dejan de desarrollarse y se vuelven amarillas.
El suelo alcalino pierde sus propiedades físicas del agua. Cuando está seco, el sustrato se vuelve demasiado denso y no deja pasar bien el aire. Después de la precipitación o el riego, el suelo adquiere una estructura demasiado viscosa.
Cuando el suelo neutro no es adecuado
Neutral es un suelo en el que los ácidos y álcalis están lo más equilibrados posible. Estas sustancias se neutralizan entre sí. Este ambiente es perfecto para el desarrollo de bacterias beneficiosas y la absorción de elementos beneficiosos por parte de las plantas. Este suelo se puede utilizar para cultivar muchos tipos de legumbres y tubérculos.
Si las plantas necesitan un ambiente leve o moderadamente ácido, se debe acidificar el suelo. Entonces, para las patatas se necesita un suelo ligeramente ácido. Si reduce la acidez neutra entre 1 y 1,5 puntos, podrá mejorar la absorción de elementos útiles y aumentar los parámetros de productividad de la planta.
Determinación de la acidez del suelo.
Se considera que la forma más sencilla y precisa de evaluar la acidez del suelo es un estudio en un laboratorio de agroquímicos. Sin embargo, no todos los veraneantes tienen esta oportunidad. Puede determinar la reacción del sustrato en casa mediante pruebas especiales. Se venden en tiendas de jardinería y son fáciles de usar.
Las malas hierbas que crecen en el jardín también ayudarán a determinar la acidez del suelo:
- el trébol, la correhuela, la manzanilla y el pasto de trigo prefieren tipos de suelo neutros y ligeramente ácidos;
- en suelos ácidos crecen acedera, musgo, cola de caballo y brezo;
- La mostaza de campo, la pamplina, la espuela de caballero y la amapola silvestre prefieren suelos alcalinos.
¿Cómo acidificar el suelo tú mismo?
Hay bastantes formas de acidificar el suelo. La elección del método depende de la estructura de la tierra, los parámetros de pH iniciales y el área del sitio.
Materiales orgánicos
Muchos fertilizantes orgánicos acidifican el suelo. Para hacer que el suelo sea más ácido, está permitido utilizar turba de páramo alto, estiércol fresco y musgo sphagnum. También los medios efectivos incluyen abono de hojas, aserrín y agujas de pino.
Se recomienda el uso de sustancias orgánicas para acidificar los tipos de suelo sueltos que permiten el paso del aire. Son de acción lenta, pero proporcionan un efecto estable. Una ventaja adicional es la capacidad de preservar la estructura suelta de la tierra.
Para que la materia orgánica dé el efecto deseado, debe aplicarse en el área del sistema radicular y no esparcirse por el sitio. Al plantar plantas, el sustrato ácido debe colocarse en el hoyo. Posteriormente, se recomienda utilizar productos orgánicos para cubrir el círculo del tronco del árbol.
Compuestos minerales
Los minerales se pueden utilizar para cambiar la estructura del suelo.Muy a menudo, estos productos se utilizan para acidificar suelos arcillosos pesados. Las sustancias más efectivas incluyen:
- Azufre coloidal: se utiliza cuando es necesario un cambio significativo en la acidez. Si utiliza 1 kilogramo de granulado por cada 10 metros cuadrados de superficie, podrá reducir los parámetros de pH en 2,5 puntos. Se recomienda aplicar azufre antes del invierno. Se sella a una profundidad de 10 a 15 centímetros. El elemento inicia procesos químicos gradualmente. Por lo tanto, lograr el efecto deseado será posible solo después de 8 a 12 meses.
- Sulfato ferroso: esta sustancia tiene un efecto más suave y rápido. Si utiliza 500 gramos de polvo por cada 10 metros cuadrados de lecho, en un mes podrá reducir los parámetros de pH en 1 punto. Esto significa que la acidez aumentará.
- Nitrato de amonio: ayuda a acidificar ligeramente el suelo. Debe aplicarse en primavera. Para un efecto suave, también está permitido utilizar sulfato de potasio o sulfato de amonio. Estas sustancias deben consumirse en otoño.
Soluciones ácidas
Para cambiar rápidamente los parámetros de pH, se recomienda utilizar soluciones ácidas. La opción ideal es el ácido sulfúrico o el electrolito no utilizado. Para preparar la solución de trabajo, se recomienda tomar 50 mililitros de electrolito por cada 10 litros de agua. Esta cantidad es suficiente para 1 metro cuadrado de camas.
También está permitido utilizar ácido cítrico para aumentar la acidez. Para preparar la solución, debe tomar 1-2 cucharadas de polvo por cada 10 litros de agua. Otro remedio es el vinagre. Se deben mezclar 100 mililitros de este producto con un balde de agua. Sin embargo, esta no es la mejor opción. Da un efecto a corto plazo y destruye la microflora beneficiosa del suelo.
Abono verde
Para mantener parámetros óptimos de acidez, se puede plantar abono verde.Es importante elegir plantas que acidifiquen el suelo. Estos incluyen avena, colza y mostaza blanca. La soja, la arveja y el altramuz también son muy eficaces.
El aumento de la acidez del suelo ayuda a mejorar el desarrollo de algunos cultivos y aumentar su rendimiento. Al mismo tiempo, es importante determinar correctamente la reacción del suelo y seleccionar un método eficaz para corregirla.