Las características de los suelos están determinadas por los procesos que ocurren durante su formación y desarrollo. Determinan el tipo, las propiedades y el valor del uso económico de la tierra. Consideremos las características de los tipos de suelos azonales, sus principales características, clasificación, factores y procesos de formación, en qué se diferencian los suelos zonales, intrazonales y azonales, dónde se distribuyen principalmente.
Definición y características
Los suelos azonales son formaciones intermedias de rocas que aún no presentan todas las características propias de un tipo de suelo concreto.Esto se debe a que los procesos de formación del suelo aún no han finalizado (suelos jóvenes) o se interrumpen por razones geológicas, por ejemplo, como resultado del lavado o la deposición de aluviones.
Los suelos intrazonales son suelos que no se forman de acuerdo con el clima de una zona determinada. Las parcelas pueden ser de gran superficie, cruzar suelos zonales, manteniendo sus características. Dichos terrenos pueden ubicarse en diferentes zonas y altitudes. Pero incluso estando en continentes diferentes, los suelos intrazonales pueden ser similares.
Clasificación de suelos intrazonales.
Estos incluyen llanuras aluviales (aluviales), montañosas y salinas. Las llanuras aluviales se forman en las llanuras aluviales de los ríos bajo la influencia de una alta humedad y son naturalmente fértiles. Los suelos aluviales son principalmente herbáceos y de humus gris.
El grupo de suelos salinos incluye solonchaks, solonetzes y solods. Son tierras con un alto contenido en sal. Debido a los efectos tóxicos de las sales sobre el crecimiento de las plantas, las tierras salinas son casi inadecuadas para la agricultura.
Los suelos de montaña están sujetos a zonificación vertical. Las condiciones climáticas, las especies vegetales y animales cambian con la altitud de la zona. Como resultado, las zonas cambian en la misma secuencia que horizontalmente. Subtipos de suelos de montaña: bosque, podzólico, césped, pradera, pradera-estepa, taiga, tundra.
La turba de pantano también pertenece a la categoría intrazonal. Se forman en zonas de bajo relieve con encharcamiento obligatorio, sujeto a un suministro de aire insuficiente.
Factores de formación
Los suelos intrazonales pasan por todas las etapas de formación del suelo, pero adquieren características especiales después de ser expuestos a ciertos factores externos o cuando uno de ellos cambia abruptamente. Por ejemplo, la formación de este tipo de suelo es provocada por la crecida de un río o por una erupción volcánica.
Diferencia de suelos zonales y azonales.
La zonificación está influenciada principalmente por el clima, que naturalmente cambia con la latitud geográfica. La formación de suelos está influenciada por la iluminación, los niveles de humedad y la vegetación. Ejemplos de alternancia de tipos zonales son claramente visibles en ambos hemisferios desde el ecuador hasta los polos.
Los suelos azonales se diferencian de los zonales en edad y tienen diferentes características, ya que se encuentran en la etapa inicial de formación. Con el tiempo irán adquiriendo rasgos propios de este espacio natural.
Predominio
Los suelos intrazonales y azonales se encuentran en todas las zonas climáticas: tundra, bosque-tundra, bosques, pantanos, bosque-estepa, estepa y semidesiertos. Azonales - Son jóvenes rocosos o arenosos sueltos, formados sobre aluviones frescos, que aún no han adquirido las propiedades de los suelos de su zona.
Los intrazonales se encuentran en zonas pantanosas, formadas sobre rocas carbonatadas que atraviesan varias zonas del suelo. Los pantanos se encuentran en la taiga y la tundra, con menos frecuencia en las regiones del sur. Los tipos salinos se encuentran principalmente en llanuras aluviales de ríos y zonas montañosas.
El aspecto de los suelos en una zona determinada suele depender de las condiciones climáticas, los niveles de humedad e insolación y la vegetación. Los procesos de formación están sujetos a la influencia de estos factores. Pero en algunos casos, los suelos se ven afectados por un factor específico que cambia sus propiedades. Los suelos jóvenes no tienen zonificación debido a que se encuentran en el inicio de su formación.