Las condiciones de formación, composición y propiedades de los suelos son características importantes que deben tenerse en cuenta en la agricultura. Los suelos pardos ricos en humus se consideran fértiles. Estos suelos tienen una estructura suelta y contienen una variedad de nutrientes. La tierra parda absorbe y retiene bien la humedad fácilmente y es fácil de cultivar.
Condiciones de formación
Los principales lugares de formación de suelos marrones son las estribaciones y las zonas montañosas, que se caracterizan por un clima moderadamente cálido con veranos calurosos y secos e inviernos húmedos y cálidos. Se encuentra con mayor frecuencia en las zonas planas del Cáucaso oriental y el noroeste.Los suelos se forman en condiciones de humedad significativa en el período otoño-invierno-primavera.
El humus del suelo se forma debido a la cubierta vegetal de los bosques secos (carpes, hayas, arces, robles xerofíticos, enebros, nogales). La principal fuente de materia orgánica del suelo es la cubierta vegetal que se desarrolla bajo las escasas copas de los árboles.
Génesis
El principal proceso de formación del suelo es el césped, asociado principalmente a la actividad vital de la vegetación herbácea. Simultáneamente con el proceso del césped, se produce la arcilización interna del suelo (formación de materiales arcillosos).
Es gracias a los cultivos de plantas herbáceas y al régimen hídrico sin enjuague que se acumula el humus. La tierra adquiere una estructura granular grumosa, exhibiendo cualidades físicas y químicas del agua favorables para el desarrollo de las plantas. La capa superior del suelo acumula sustancias nitrogenadas y cenizas necesarias para el pleno crecimiento de los cultivos.
Estructura y clasificación del perfil.
Los suelos pardos son heterogéneos. En el perfil del suelo se pueden distinguir convencionalmente varios horizontes mediante la clasificación de colores:
- El horizonte de humus (espesor: 30-50 cm) es de color marrón oscuro, tiene baja densidad y alta biogenicidad. Se caracteriza por una estructura granular grumosa que contiene raíces de plantas;
- El horizonte de transición humus/metamórfico (espesor – 15-20 cm) se distingue por su color marrón y su estructura grumosa de nuez. Muchas raíces verticales largas crecen a través de la capa;
- El horizonte carbonatado de tonos marrón claro o marrón pálido tiene una estructura de bloques masivos o pequeños.
Naturalmente, en la naturaleza no existe una división clara en horizontes: las transiciones son suaves y no están claramente definidas.
Composición y propiedades
Debido al alto contenido de humus (4-7%), los suelos pardos se caracterizan por una alta fertilidad. Propiedades del suelo: estructura suelta, rico en elementos minerales, buena capacidad de retención de humedad y permeabilidad al agua. Para evitar la compactación del horizonte de humus, se utiliza el método de aflojamiento profundo del suelo. Al mismo tiempo, aumenta la profundidad de humectación del suelo y mejora la permeabilidad al agua y al aire.
Al cultivar suelos pardos, es de gran importancia mantener y aumentar su fertilidad. Por ello, se presta atención a la prevención de la erosión hídrica y eólica. Medidas preventivas: distribución de cultivos en franjas, se cercan pendientes circulares con árboles y arbustos y también se practica el diseño de pendientes en terrazas. Se recomienda la siembra periódica de pastos perennes y abonos verdes.