La composición y tipo de suelo varía según la región. En el sur, el suelo es más fértil, su capa puede alcanzar el metro. Hacia el norte, el suelo se vuelve más pesado, la fertilidad de la tierra disminuye y es más difícil cultivar en ella. Una descripción detallada de los suelos de la región noroeste será útil para los jardineros que viven en esta zona, que incluye varias regiones.
Peculiaridades
El Distrito Federal Noroeste incluye los territorios de las repúblicas de Karelia y Komi, Vologda, Arkhangelsk, Novgorod, Murmansk, Pskov, Kaliningrado, las regiones de Leningrado, la ciudad de San Petersburgo y el Okrug autónomo de Nenets.
En toda la zona del distrito, la combinación de suelos complejos (ácidos, muy pantanosos) y un clima frío con abundantes precipitaciones provocaron un pobre desarrollo de la agricultura.
¿Qué tipo de suelos hay en la región noroeste?
La región se caracteriza por varios tipos de suelos podzólicos, típicos de zonas de clima frío y húmedo. Sus propiedades son similares a las de la arcilla, densas, poco permeables al aire y a la humedad. Este tipo de suelo es típico de los bosques de coníferas del norte, la taiga y zonas de bosques mixtos con abundantes precipitaciones. Anteriormente se llamaba belozem por el tono claro, gris o blanco de la tierra. Hay:
- podzólico: en él crecen bosques de coníferas, varios tipos de arbustos, líquenes y musgos;
- gleypodzólico: ligeramente más ligero, con un alto contenido de hierro;
- césped-podzólico: este tipo de suelo contiene un mayor porcentaje de materia orgánica en áreas donde la taiga está adyacente a bosques caducifolios, además de musgos y líquenes, en tales áreas crecen pastos.
Las siguientes características son típicas de los podzoles:
- baja cantidad de nitrógeno;
- baja temperatura y lento calentamiento del suelo;
- régimen de agua de lixiviación (cuando la cantidad de precipitación es mayor que la cantidad de humedad evaporada del suelo);
- Actividad microbiana débil, baja cantidad de materia orgánica en el suelo.
El éxito de la agricultura en las regiones de esta región requiere la aplicación constante de fertilizantes (nitrógeno, materia orgánica), la plantación de plantas en invernaderos y la instalación de un sistema de drenaje en la dacha. Sólo la región de Kaliningrado se caracteriza por la presencia de un clima europeo (mucho más suave); allí crecen bien las peras, ciruelas y cerezas.
A pesar de que el Distrito Federal Noroeste es la región de mayor desarrollo económico, la agricultura aquí no está muy desarrollada debido a la complejidad de plantar y cuidar las plantas. Los aficionados a la jardinería logran obtener excelentes rendimientos de verduras y frutas en las regiones de Leningrado y Novgorod plantando variedades zonificadas.
Problemas principales
La alta humedad, las tierras pantanosas, una pequeña cantidad de materia orgánica en el suelo, combinadas con un clima frío, hicieron que el cultivo de productos agrícolas en las regiones de la región noroeste fuera un proceso complejo y que requiere mucha mano de obra. Aquí es necesario aplicar fertilizantes, encalar el suelo para reducir la acidez, utilizar materia orgánica (estiércol, humus), utilizar invernaderos e invernaderos para crear una temperatura óptima para las plantas.
Las medidas sistemáticas para mejorar la composición del suelo, el calentamiento climático y el trabajo de los obtentores permiten cultivar en las regiones del norte plantas familiares para las del sur y mejorar el rendimiento de los cultivos familiares.