La turba es conocida como fertilizante y mineral de origen orgánico. Se extrae y se utiliza en diversas esferas de la actividad humana. Veamos qué es la turba, sus propiedades, cómo se forma, cómo se extrae y dónde se encuentran las mayores reservas. Qué tipos hay, cómo se clasifican según sus características. ¿Dónde y para qué se utiliza?
que es la turba
La turba está podrida o semi-podrida y se comprime restos vegetales y animales mezclados con minerales.El mineral se encuentra en pantanos, su formación requiere humedad y deficiencia de oxígeno. La composición contiene restos de musgos sphagnum y otra vegetación pantanosa. El residuo se deposita en la superficie de las turberas y luego se convierte en turba, que se considera una roca sedimentaria.
El origen orgánico del fósil permite su uso como fertilizante, combustible, material de aislamiento térmico en la construcción, para la producción de gas y para otros fines.
La turba desempeña una función ecológica importante, acumula productos fotosintéticos y acumula carbono atmosférico, del cual contiene entre el 50 y el 60%.
Los depósitos minerales se encuentran principalmente en el hemisferio norte, en Rusia, Canadá, Inglaterra, los países escandinavos y otros países europeos.
Propiedades básicas
La roca suelta se compone de residuos vegetales no completamente descompuestos, productos de descomposición del humus y partículas minerales. La turba fresca es húmeda y contiene mucha agua. El componente mineral determina el contenido de cenizas del material. El color, desde amarillo-marrón hasta negro-marrón, depende del contenido cuantitativo de humus; cuanto más hay, más oscura es la masa.
Composición, condiciones de formación, propiedades: según estos criterios, la turba se divide en tierras altas, de transición y bajas. Las mayores reservas están representadas por el tipo de equitación. En términos de acidez y contenido de nutrientes, la turba de tierras bajas es superior a la turba de tierras altas.
La densidad del fósil depende de la composición de la materia orgánica y minerales, el grado de descomposición, la humedad y el contenido de cenizas. La masa está débilmente ligada, se desmorona fácilmente, es porosa, tiene poca dureza y pesa poco cuando está seca.
¿Cómo se forma y se extrae?
Las plantas y organismos acuáticos que viven en pantanos, lagos y embalses con poco caudal de agua mueren y forman biomasa, que es parcialmente procesada por bacterias en condiciones de alta humedad y falta de oxígeno. Lo obtenido se deposita en capas y se prensa.
Tipos de turba y sus características.
La turba es heterogénea, se puede clasificar según diferentes criterios: grado de descomposición, naturaleza de aparición, método de extracción, contenido de cenizas.
Según el grado de humificación.
El grado de descomposición está determinado por el tiempo empleado en la formación de turba; según este indicador, débilmente descompuesta (hasta un 20% de la masa sin estructura compuesta de materia orgánica y humus), moderadamente (20-35%) y altamente descompuesta (más de Se distingue el 35%) del material. La composición contiene restos de madera, raíces, cortezas de arbustos y árboles, agujas de pino caídas, plantas herbáceas, musgos sphagnum e hipnum.
Por naturaleza de ocurrencia
Se dividen en tierras bajas, de transición y de tierras altas. Las tierras bajas se forman por la descomposición de la vegetación que crece a lo largo de cauces de ríos y barrancos. El grado de descomposición alcanza el 40%, húmedo, rico en cenizas, contiene 1% de fósforo, 3% de nitrógeno, azufre y potasio (menos del 2%), hasta un 60% de carbono. De transición es la misma turba de tierras bajas que aún no ha completado su formación. El grado de descomposición es del 25-35%.
El caballo se forma durante la descomposición de la vegetación característica de la zona, contiene poco calcio, elementos cenizas y humus. Contiene entre un 60 y un 70% de humedad, el grado de descomposición es superior al 20%.
Por método de extracción
Hay dos métodos principales: fresado e hidráulico. En el primer caso, la capa superficial de los depósitos se elimina con máquinas especiales, se recoge, se empaqueta o se prensa para formar ladrillos. En el método hidráulico, las materias primas se llenan con agua, la masa líquida se bombea y se seca.
Según el contenido de cenizas
El contenido de cenizas es la relación entre la masa que queda después de la calcinación de la turba y la masa seca total. La fuente de elementos minerales son las plantas, el polvo, la humedad de la superficie y del suelo. El contenido de cenizas determina la dirección de aplicación del material y para qué fines se puede utilizar. La turba se divide en baja en cenizas (menos del 5%), media en cenizas (5-10%) y alta en cenizas (menos del 50%).
Areas de aplicación
Las tierras bajas se utilizan en la agricultura como fertilizante y las tierras altas se utilizan como material de cobertura. Afloja el suelo, lo hace más aireado, más suave y más ligero, suministra nutrientes a las plantas, se puede utilizar ácido para aumentar la acidez del suelo alcalino. Se utiliza como componente del sustrato para flores, plántulas y enraizamiento de esquejes, para la elaboración de abono.
Las briquetas para calefacción y el coque para plantas metalúrgicas se fabrican a partir de materias primas de turba. La industria farmacéutica obtiene de él alcohol, ácidos, ceras, preparados medicinales y carbón activado.
La turba se considera uno de los principales minerales.Se extrae en muchos países y se utiliza como materia prima para la producción de productos destinados a diversos campos de actividad.