La turba es un fertilizante natural eficaz que se utiliza activamente en el cultivo de plantas. En este caso, la sustancia puede ser de diferentes tipos, cada uno de los cuales tiene unas características determinadas. Para que el producto dé el efecto deseado y no dañe las plantas es necesario utilizarlo correctamente, respetando estrictamente la dosis. Al mismo tiempo, muchas personas están interesadas en saber dónde pueden obtener turba de la naturaleza para su jardín.
¿Para qué sirve la turba?
Para aumentar los parámetros de rendimiento, es importante fertilizar el suelo antes de plantar plantas en el sitio. Muchos jardineros usan turba para esto. Esta sustancia incluye muchos componentes útiles: nitrógeno, azufre, oxígeno, hidrógeno, carbono.
Este fertilizante orgánico es asequible y muy eficaz. Contiene plantas y organismos que viven en pantanos y lagos. Cuando mueren, se forma una valiosa biomasa.
Cada año las capas se superponen y comprimen. Esto se debe al aumento de la humedad y la falta de aire. Como resultado, se forma suelo de turba. Puede tener una reacción neutra o ácida. Con la ayuda de turba, es posible normalizar la estructura del suelo y hacerlo más productivo.
Beneficios y daños
El biomaterial es de gran utilidad para el jardín. Su uso ayuda a obtener los siguientes resultados:
- Haz que el suelo sea más ligero y poroso. Debido a esto, la humedad y el aire llegan más fácilmente al sistema radicular de las plantas.
- Destruye la microflora patógena. Gracias a sus pronunciadas propiedades antisépticas, la composición hace frente con éxito a bacterias y hongos peligrosos.
- Sature el suelo pobre e infértil con nutrientes. En este caso, se recomienda combinar turba con fertilizantes orgánicos.
- Normalizar la acidez del suelo. Si se reducen los parámetros, el biomaterial seleccionado correctamente ayudará a lograr los resultados deseados.
- Calienta la tierra rápidamente. Además, la fertilización absorbe el exceso de humedad y permite retener nutrientes.
- Deshazte de la corteza en la superficie de la tierra.
A veces la sustancia daña el suelo. En la mayoría de los casos, esto sucede cuando se utilizan fertilizantes de baja calidad o se violan las reglas para su aplicación al suelo.En tal situación, la materia orgánica ralentiza y suprime el desarrollo de los cultivos y, en ocasiones, provoca su muerte.
Resumen de especies
Existen varios tipos principales de turba, cada uno de los cuales tiene determinadas características.
tierras bajas
Este tipo de biomaterial se utiliza con mayor frecuencia como aderezo. Todos sus ingredientes están completamente descompuestos. Además, la composición tiene una estructura uniforme y un ambiente ligeramente ácido.
El biomaterial contiene un 50% de humus. Esta sustancia es el principal parámetro de la fertilidad del suelo. Sin embargo, la presencia de este componente aún no garantiza una buena cosecha.
Transicional
Este tipo de biomaterial representa una especie de capa entre las variedades de tierras bajas y de tierras altas. Tiene un mayor nivel de descomposición de ingredientes. Debido a esto, este tipo de turba se considera más valiosa. Sin embargo, su acidez no es lo suficientemente alta para uso agrícola.
Caballo
Este fertilizante se caracteriza por altos parámetros de acidez y bajo contenido de nutrientes. Los ingredientes difieren en estructura porque no tuvieron tiempo de descomponerse al estado requerido.
Esta turba contiene musgo sphagnum, algodonero, romero silvestre y otras hierbas ligeras que crecen en los pantanos. Esta capa, por regla general, rara vez se usa en huertos. No se utiliza como fertilizante. La turba de páramo alto es muy adecuada como mantillo.
¿Se puede aplicar al suelo en forma pura?
El biomaterial incluye componentes nutricionales y minerales. Las especies de tierras bajas y de transición contienen entre un 40 y un 60% de humus.A pesar de esto, no conviene utilizar la sustancia en su forma pura. Se combina mejor con otros fertilizantes orgánicos y minerales.
Además, la turba seca provoca la deshidratación del suelo, ya que extrae mucha humedad. La turba seca de tierras bajas se utiliza con mayor frecuencia como mantillo para el césped. Se presenta en una capa de 5 milímetros.
Está estrictamente prohibido utilizar turba de páramo alto en su forma pura. Puede causar grandes daños al suelo y a las plantas. Este biomaterial contiene pocos nutrientes. Al mismo tiempo, acidifica fuertemente el suelo.
Este tipo de biomaterial sólo se puede añadir al suelo en forma de compost, mezclado con otros fertilizantes. Como resultado, es posible obtener una excelente composición nutricional que puede utilizarse para alimentar hortalizas, plantas de bayas y flores.
Usar turba como fertilizante
La turba es un fertilizante eficaz que ayuda a saturar las plantas de nutrientes y mejorar su crecimiento. Es importante utilizar este fertilizante correctamente.
Papa
Esta cultura absorbe mejor las sustancias beneficiosas contenidas en la turba. Para obtener excelentes resultados, el compost de turba debe combinarse con fertilizantes minerales. En este caso, el suelo debe estar suelto y ligeramente ácido.
Si el suelo es ligero, se puede aplicar fertilizante de turba en la primavera, directamente en los hoyos para plantar patatas o plántulas de otras plantas. Si el suelo tiene una estructura pesada, se debe fertilizar en otoño. En este caso, la turba se utiliza simultáneamente con la aplicación de estiércol.
Fresa
El uso de turba ayuda a mejorar la floración, desarrollo y fructificación de las fresas. El biomaterial se puede utilizar como mantillo para los arbustos. Para ello se recomienda ventilarlo y mezclarlo con ceniza y aserrín. Por 10 kilogramos de turba vale la pena tomar 1 kilogramo de ceniza. Gracias a esto, es posible reducir los parámetros de acidez y no dañar el suelo.
Además de alimentar la tierra, la turba se puede utilizar directamente para alimentar a las plantas. En este caso, la sustancia se puede añadir de diferentes formas:
- En primavera, agregue una capa de masa al hoyo para plantar fresas. Su espesor debe ser de 5 centímetros.
- En el otoño, durante la preparación para el invierno, se debe esparcir abono de turba entre los lechos de fresas y se debe desenterrar la tierra. Al mismo tiempo, se recomienda tomar 25 kilogramos de fertilizante por 1 metro cuadrado.
Tomates
Para alimentar tomates, se debe agregar una mezcla de turba al hoyo al sembrar las plántulas. A medida que las plantas crecen, la composición se puede utilizar como fertilizante 2 veces al mes. Gracias a esto, es posible aumentar significativamente los parámetros de rendimiento.
pepinos
Los pepinos no se desarrollan bien en un ambiente ácido. Por lo tanto, vale la pena utilizar turba en jardinería con mucho cuidado. Primero se debe convertir en abono y solo luego colocarlo en las camas con pepinos. Al mismo tiempo, por 1 metro cuadrado vale la pena tomar 20 kilogramos de la sustancia.
Repollo
La turba en su forma pura no se puede utilizar para alimentar repollo. El caso es que esta planta no tolera un ambiente ácido.Por lo tanto, primero se debe convertir la turba en abono y solo luego agregarla a los agujeros al plantar plantas cultivadas. Gracias a ello se consigue mejorar el desarrollo del cultivo y hacerlo más resistente a enfermedades y parásitos.
flores
La composición se puede utilizar como fertilizante para flores. Para aumentar la eficacia de esta sustancia, se recomienda combinarla con fertilizantes orgánicos y minerales. El biomaterial también combina bien con la arena. El uso de dichos fertilizantes mejora el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Además, ayuda a conseguir una floración más exuberante.
Reglas de dosificación y aplicación.
Está permitido agregar una mezcla de turba al suelo en primavera y otoño. Al mismo tiempo, se recomienda distribuirlo uniformemente sobre la superficie del suelo. Por 1 metro cuadrado vale la pena tomar entre 30 y 40 kilogramos de la sustancia. Después hay que excavar la tierra con la bayoneta de una pala.
Está permitido rociar turba en una capa de 5 a 6 centímetros en los troncos de árboles y arbustos. Está permitido su uso en lugares donde se plantan cultivos.
Esta sustancia se distingue por altos parámetros de acidez; esto es especialmente cierto para la variedad alta. Por tanto, antes de añadir la composición, es necesaria su neutralización. Para ello, se recomienda mezclar 100 kilogramos de turba con 5 kilogramos de cal, 4-5 kilogramos de harina de dolomita o 10-12 kilogramos de ceniza.
Errores del jardinero
Los jardineros novatos cometen varios errores al agregar turba. Las infracciones más comunes incluyen las siguientes:
- utilizar mezclas de turba en lugar de otros fertilizantes;
- violación de la dosis de aplicación según el tipo de suelo;
- abandono del compostaje;
- uso de turba de páramo alto no preparada;
- secado excesivo del material;
- Úselo para tipos de suelo fértiles.
donde cavar
En los humedales, usted mismo puede extraer el fertilizante. Para hacer esto, use una pala afilada para quitar la capa superior de la sustancia y llevarla al sitio. Luego es necesario secar la composición.
La turba es un fertilizante eficaz que se utiliza a menudo para saturar el suelo con sustancias útiles. Es importante utilizar la composición correctamente.