Hay varias razones por las que las hojas de ciruela se rizan. ¿Qué deben hacer los jardineros para no quedarse sin cosecha y no destruir el árbol? En primer lugar, identifican los síntomas característicos y descubren qué está asociado con dicha señal de la planta. Una inspección exhaustiva y medidas oportunas ayudarán a evitar consecuencias negativas.
- ¿Cómo se ven las hojas rizadas?
- ¿Por qué se rizan las hojas de ciruelo?
- Pistola de pipa de ciruela
- Mariposa enrolladora de hojas
- Pulgón de ciruela
- Condiciones ambientales adversas
- Daño al sistema radicular.
- Deficiencia o exceso de nutrientes
- Clorosis
- Verticillium
- coccomicosis
- Qué hacer
- Control de insectos y enfermedades.
- Racionamiento de la alimentación de los árboles y cuidado adecuado.
- Trabajo preventivo en el jardín.
¿Cómo se ven las hojas rizadas?
La apariencia de las hojas de ciruela rizadas depende de la causa que provocó esta deformación. La hoja no solo puede curvarse formando un tubo, sino también arrugarse, cambiar de color, secarse y caerse. Las razones de esto pueden ser diferentes:
- Las hojas rizadas en un árbol joven indican daño a las raíces.
- El follaje amarillento y rizado en el nivel medio de una ciruela adulta indica un aumento en el nivel del agua subterránea o riego excesivo.
- Las hojas verdes enrolladas en un tubo indican una falta de humedad en el suelo.
- Las hojas rizadas que forman una gorra en la parte superior de la ciruela indican un exceso de fertilizantes nitrogenados.
- La deficiencia de fósforo, hierro, potasio o magnesio también hace que las hojas de los árboles se enrosquen.
- Cuando se alteran los procesos de producción de clorofila (clorosis), también se observa el rizado de las hojas.
- Una enfermedad fúngica como el verticillium también hace que las hojas de ciruela se enrosquen.
- Las hojas retorcidas en un tubo a menudo indican el impacto negativo de las plagas (pulgones de la ciruela, pulgones elefante, enrolladores de hojas, ácaros).
¿Por qué se rizan las hojas de ciruelo?
Identificar correctamente la causa del rizado de las hojas en un ciruelo le ayudará a navegar rápidamente y tomar medidas para eliminarlo.
Pistola de pipa de ciruela
Esta plaga tiene otro nombre: elefante ciruela. Exteriormente parece un gorgojo, sólo que muy microscópico. La hembra del insecto pone sus huevos en todas las partes de la planta, incluidas las hojas. Las larvas emergentes no solo devoran parte de la placa cerca del pecíolo, sino que también la enrollan formando un tubo. Con el tiempo, esa hoja se seca y se cae.
Para combatir el gusano tubérculo en los desagües, utilice el producto "Lepidotsid".Se puede utilizar una semana antes de la cosecha prevista, en climas secos y cálidos. Al cabo de un día, los insectos cesarán su actividad y al cabo de una semana morirán. Para combatir las lombrices en los desagües también se utilizan insecticidas de amplio espectro (por ejemplo, Fitoverm o Aktaru).
Mariposa enrolladora de hojas
Una mariposa adulta no daña un ciruelo, pero no se puede decir lo mismo de su descendencia. Las orugas son capaces de destruir todas las partes verdes de un árbol (desde las yemas y las hojas hasta las yemas y los ovarios). Enrollan la lámina de la hoja formando un tubo y pupan en él. Si sacudes una ciruela, las orugas se caerán y colgarán de una fina red. Se recomienda tratarlos de la misma forma que con el gusano tubular.
Pulgón de ciruela
El peligro de esta plaga es que se propaga muy rápidamente. Durante la temporada de crecimiento se reproducen hasta 15 generaciones. El control de los pulgones es difícil incluso cuando se detectan casos aislados de infestación. El parásito se deposita no solo en el exterior, sino también en el interior de la placa de la hoja de ciruela, enrollándola formando un tubo y dificultando el procesamiento. Un hongo hollín a menudo se instala en los hábitats, interrumpiendo la nutrición de la planta y obstruyendo sus poros.
Los jardineros experimentados recomiendan tratar las ciruelas con Inta-Vir cada primavera con fines preventivos. En el jardín también se plantan plantas con un olor repelente característico:
- cilantro;
- maravilla;
- manzanilla;
- sabio.
Si el ciruelo ya está afectado por pulgones, se arranca y quema todo el follaje, y el árbol se rocía con insecticidas que contienen karbofos ("Decis" o "Iskra").
Condiciones ambientales adversas
El estado de las hojas de ciruelo también depende de factores ambientales. En particular, la congelación provoca que la masa verde se enrolle y se marchite.Este fenómeno es típico de regiones con un clima cambiante, donde a menudo se producen heladas recurrentes de primavera o olas de frío de principios de otoño. El árbol debe protegerse con un buen refugio durante el invierno, de lo contrario podría morir. Esto es especialmente cierto en el caso de las plántulas jóvenes.
Una razón común por la que las hojas de ciruela se curvan es la humedad excesiva o el agua subterránea cercana. En este caso, la masa verde no sólo se enrolla, sino que también se vuelve enormemente amarilla. Si se detectan tales síntomas, se detiene el riego y, si es necesario, se trasplanta el árbol a un terreno más alto.
Daño al sistema radicular.
Al trasplantar o aflojar la tierra en la zona del tronco del árbol, se daña el sistema de raíces. Si las hojas de la ciruela comienzan a curvarse por este motivo, entonces se debe alimentar. En la primavera, se añaden al suelo 20 g de urea.
Deficiencia o exceso de nutrientes
Los jardineros inexpertos a menudo cometen errores al alimentar con ciruelas. Con su exceso o deficiencia, la planta no sólo se encoge, sino que también se vuelve amarilla y luego las hojas se caen. La falta de nitrógeno afecta no solo al estado de la masa verde, sino también al crecimiento y desarrollo del propio árbol y de sus brotes. Pero como resultado de su exceso, ocurre lo contrario: la vegetación crece abundantemente y en la parte superior se forma una capa de hojas retorcidas. La floración y fructificación son escasas.
La deficiencia de fósforo se manifiesta en la curvatura de los bordes de las hojas de ciruela más cerca del otoño. Los frutos del árbol se vuelven verdes o maduran sin sabor. Las hojas comienzan a caer prematuramente. Si una planta carece de potasio, puede volverse infértil. En este caso, las láminas de las hojas se vuelven amarillas en los bordes y se rizan, luego adquieren un color completamente amarillo. Con el tiempo, se vuelven negros, pero no se caen ni siquiera con el inicio del clima frío.
Con la falta de magnesio y hierro en el suelo, el follaje del ciruelo se vuelve amarillo, se riza hacia el fondo y se arruga. Exteriormente, esto se asemeja a signos de rizo en frambuesas o grosellas. Si hay deficiencia de magnesio, entonces se modifican las hojas adultas, y si hay deficiencia de hierro, se modifican las hojas jóvenes.
Clorosis
Esta enfermedad es consecuencia de una alteración en la producción de clorofila en las ciruelas. El follaje primero adquiere un color amarillo, luego marrón, luego se riza y forma un tubo que con el tiempo se vuelve negro. Sus bordes comienzan a secarse. Poco a poco, la enfermedad se traslada a los brotes jóvenes, las hojas superiores de la ciruela ya están rizadas.
Las ramas se vuelven muy frágiles y se rompen con facilidad. El suelo carbonatado contribuye al desarrollo de la enfermedad. Para el tratamiento de las ciruelas se utiliza el fármaco "Anticlorosina", alternándolo con "Hilate". Los tratamientos son apropiados durante toda la temporada de crecimiento.
Si descuidas el tratamiento y dejas que la enfermedad siga su curso, con el tiempo puede afectar a todo el jardín.
Verticillium
Las esporas de este hongo sobreviven bien el invierno en el suelo. Tan pronto como hace calor, penetran en las raíces a través de las grietas y heridas resultantes. El micelio impide que los nutrientes se muevan a lo largo del tronco; como resultado, el follaje del ciruelo primero se vuelve amarillo, luego comienza a curvarse hacia arriba y muere. En la etapa inicial de daño, el árbol se trata con Topsin-M o Vitaros.
Si la enfermedad está avanzada y las hojas de la parte superior de la ciruela se rizan, la cuestión de cómo tratarla ya no es relevante. Es mejor arrancar la planta y quemarla para evitar que la infección se propague más. Para la prevención, cada primavera y otoño, las plantaciones se rocían con Previkur.
coccomicosis
Cada año esta enfermedad se está generalizando más. Afecta no sólo a las ciruelas, sino también a otras plantas frutales de hueso, provocando daños en brotes, hojas, frutos y flores. El primer signo de infección son pequeños puntos rojos en el follaje. Con el tiempo, cubren toda la placa y luego se enrolla formando un tubo. Cuando se despliega, se ven claramente pequeñas almohadillas de color rosa pálido: rastros de esporas.
Las condiciones favorables para la propagación de enfermedades fúngicas son la alta humedad y el clima húmedo. Si se inicia la enfermedad, las esporas son claramente visibles incluso en heridas y grietas de la corteza. El tratamiento con mezcla de Burdeos (3 veces por temporada) ayudará a salvar la ciruela. No sólo se rocía el árbol y su tronco, sino también la tierra en el círculo alrededor del tronco.
Qué hacer
Las medidas preventivas oportunas pueden evitar muchos problemas y mantener los árboles sanos. Cuando se detectan los primeros signos de una enfermedad, se deben tomar medidas inmediatamente para tratar la planta y eliminar las causas de la enfermedad.
Control de insectos y enfermedades.
Excavar la tierra en el tronco del árbol a finales de otoño ayuda a destruir las plagas de ciruelas que invernan y sus larvas. Una vez en la superficie de la tierra en el frío invierno, los patógenos y las plagas mueren. Con el inicio del calor primaveral, los insectos que se comen el ovario se acumulan activamente en las ramas. Pero para atraer insectos beneficiosos, se recomienda plantar plantas melíferas junto al ciruelo.
La polilla de la manzana se captura mediante trampas en forma de frascos colgantes con compota fermentada o cerveza. En primavera, las garrapatas que emergen de sus refugios se destruyen rociándolas con acaricidas.También en esta época del año es necesario limpiar la madera de la corteza vieja y blanquearla con una solución de cal para eliminar las larvas y plagas que han pasado el invierno.
Racionamiento de la alimentación de los árboles y cuidado adecuado.
En el primer año de vida, el ciruelo no requiere ningún abono. Esto es especialmente cierto en el caso de los fertilizantes nitrogenados. Si la planta está sobrealimentada, en otoño comenzará a crecer el sistema de raíces y los brotes jóvenes, como resultado de lo cual no sobrevivirá al invierno. En cuanto a los fertilizantes orgánicos, no se utilizan más de 3 veces al año.
El cuidado de un ciruelo implica algo más que regar y fertilizar regularmente. El árbol necesita darle forma a la copa, quitar las malas hierbas, aflojar la tierra del tronco y tratamientos preventivos. En regiones con climas fríos, las plantas se preparan para el invierno, se aíslan y se cubren.
Trabajo preventivo en el jardín.
Cuando llega la primavera y salen insectos peligrosos, se recomienda rociar la ciruela con una infusión de fuerte aroma (por ejemplo, coníferas o ajenjo). Esto no matará a las plagas, pero las confundirá y las obligará a buscar otro lugar donde detenerse.
La prevención de la aparición de pulgones se lleva a cabo tratando las ciruelas con infusión de jabón de ceniza. Para prepararlo, tomar 1 kg de ceniza por 10 litros de agua hirviendo, dejar la mezcla resultante durante 2 días, luego agregar 100 g de jabón y mezclar bien. Los árboles se rocían con esta preparación cada 2 semanas.
Para prevenir la aparición de enfermedades peligrosas en el jardín, las ciruelas se tratan con insecticidas 3 veces por temporada. La primera pulverización se realiza antes de que se abran los cogollos, luego antes de que comience la floración y antes de que comience la maduración del cultivo. El tratamiento otoñal con mezcla de Burdeos ayudará a prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas en el jardín.