Incluso los árboles de jardín más sencillos se ven afectados por plagas y enfermedades. Es por eso que los jardineros a menudo se preguntan por qué las hojas de la ciruela se vuelven amarillas y se caen. Otras acciones dependen completamente del motivo que provocó este estado de la planta. Quizás simplemente le falten vitaminas. Pero a veces el color amarillento y la caída prematura de la masa verde indica problemas más graves.
- ¿Por qué las hojas de ciruelo se vuelven amarillas y se caen?
- Lugar de aterrizaje equivocado
- falta de humedad
- Ramas congeladas
- Deficiencia o exceso de nutrientes.
- Problemas relacionados con el sistema raíz.
- Enfermedades y plagas
- Verticillium
- moniliosis
- coccomicosis
- Clorosis
- Pulgón de ciruela
- Qué hacer si las hojas se ponen amarillas.
- Acciones preventivas
¿Por qué las hojas de ciruelo se vuelven amarillas y se caen?
Los expertos identifican varias razones por las que las hojas de ciruela primero se vuelven amarillas y luego comienzan a caerse. Algunos de ellos son causados por errores en el cuidado y las prácticas agrícolas, mientras que otros son consecuencia de la exposición a patógenos y plagas.
Lugar de aterrizaje equivocado
Si el color de la masa verde de ciruelas cambia y comienza a caer desde arriba, esto indica que el nivel del agua subterránea está cerca. Incluso si se tuvo en cuenta este factor durante la siembra, con el tiempo las raíces se profundizan mucho y se encharcan.
El problema se soluciona replantando el árbol, construyendo una colina o drenando el suelo.
Síntomas similares en las ciruelas son causados por la constante inundación del jardín con aguas de manantial derretidas o lluvias prolongadas. En este caso, sólo el trasplante puede salvar la plántula. Las hojas también pueden volverse amarillas y marchitarse debido a la falta de luz. El ciruelo no debe recibir sombra de árboles grandes o edificios cercanos.
falta de humedad
Durante una sequía prolongada, una ciruela adulta requiere agregar hasta 8 cubos de agua al suelo cada 10 días. Un árbol joven necesita 3 cubos. Si se suministra menos humedad o se riega menos de una vez cada 10 días, las hojas de la planta primero se vuelven amarillas y luego comienza a desprenderse.
Ramas congeladas
Si, como consecuencia de las bajas temperaturas, las ramas del ciruelo se congelan, conviene eliminarlas. Para evitar problemas molestos, debe preparar cuidadosamente el árbol para el invierno y no quitar el material de cobertura antes de tiempo.
Deficiencia o exceso de nutrientes.
La deficiencia de nutrientes se manifiesta en el hecho de que el follaje del ciruelo comienza a ponerse amarillo en la parte inferior. Un poco más tarde sufren las ramas jóvenes. La falta de nitrógeno afecta el estado de las hojas.Primero palidecen y luego se vuelven amarillos. El crecimiento del árbol se detiene o se ralentiza.
Cuando hay un exceso de nitrógeno en el suelo, la masa verde crece rápidamente, tiene un color oscuro y el tamaño de la placa es muy grande.
En suelos franco arenosos o arenosos, las ciruelas suelen carecer de magnesio. Como resultado, el follaje se cubre de manchas rojas o amarillas, luego se riza y muere. Con falta de fósforo, no solo se cae la hoja amarillenta, sino también el ovario formado y el fruto inmaduro.
Un borde amarillo alrededor del limbo, que eventualmente se extiende por toda su superficie, indica una deficiencia de potasio. Si el tipo de inanición se diagnostica a tiempo, se puede eliminar fácilmente introduciendo el fertilizante necesario en el suelo.
Problemas relacionados con el sistema raíz.
La ciruela no tolera las fluctuaciones bruscas de temperatura. Si abres las raíces durante el primer calentamiento, la posibilidad de que se congelen aumenta considerablemente. Como resultado, el árbol no recibe la cantidad necesaria de nutrientes y muere lentamente.
Puedes salvarlo con fertilizantes y abonos, que aumentan significativamente las posibilidades de supervivencia de la planta.
Enfermedades y plagas
El color amarillento de las hojas de un ciruelo a menudo indica el impacto negativo de plagas o enfermedades. Sería mejor tomar medidas preventivas de manera oportuna, pero en casos de emergencia el árbol debe tratarse con urgencia.
Verticillium
Una enfermedad fúngica peligrosa, como resultado de la cual el micelio obstruye los túbulos de la ciruela a través de los cuales se mueven el jugo y los nutrientes. Las esporas ingresan al árbol a través de un sistema de raíces dañado. Las hojas se curvan y se vuelven amarillas. En la etapa inicial, puedes salvar la planta tratándola con Previkur o Topsin-M.
Si los signos de la enfermedad aparecen solo en la parte superior de la ciruela, entonces el hongo ya ha infectado todo el tronco, por lo que habrá que cortarlo y quemarlo, y tratar el suelo con medicamentos antimicóticos.
moniliosis
Otro tipo de enfermedad fúngica que se propaga a través de los pistilos de las flores; con el tiempo, las hojas del ciruelo se marchitan y las ramas se ven afectadas. El pico de actividad de la enfermedad ocurre durante períodos de bajas temperaturas y vientos fríos. Si las flores se vuelven negras, debes tratar urgentemente la ciruela con Horus. Se recomienda realizar tratamientos antifúngicos preventivos para prevenir la aparición de moniliosis.
coccomicosis
Esta enfermedad fúngica afecta con mayor frecuencia a ramas y hojas, pero a veces los jardineros se preguntan por qué el ciruelo se secó junto con los frutos. El primer signo de infección es la aparición de manchas de color marrón rojizo, que con el tiempo se extienden por toda la zona del limbo. En casos severos, las esporas rojas de hongos son visibles en las grietas de la corteza de la ciruela.
Puede hacer frente a la enfermedad tratando el jardín con sulfato de cobre y mezcla de Burdeos. Rocíe no sólo el árbol afectado, sino también el suelo a su alrededor.
Clorosis
Un signo de esta enfermedad es que las hojas del ciruelo se vuelven amarillas y se caen ya en junio. El proceso comienza desde arriba. Con el tiempo, la enfermedad se propaga a la parte inferior del árbol. Se recomienda combatir la enfermedad rociando la planta con sulfato de hierro o el medicamento Anticlorosina. Para alimentar la ciruela, utilice el producto "Hilat".
Pulgón de ciruela
El ataque de pequeños pulgones provoca que las hojas del ciruelo se encrespen y amarilleen. Los insectos se propagan muy rápidamente y son difíciles de controlar.Se depositan en el reverso de la placa de la hoja, provocando la deformación de los bordes. Se recomienda cortar y quemar las partes dañadas del árbol, y luego rociarlo con infusión de manzanilla, ajo o una solución de jabón y mostaza. En primavera ayudan los tratamientos preventivos con Inta-Vir, Iskra o Decis.
Qué hacer si las hojas se ponen amarillas.
Para un ciruelo joven, la proximidad del agua subterránea no da miedo, pero con el tiempo su sistema de raíces crece y sufre anegamiento. Durante este período, las hojas comienzan a ponerse amarillas y a caerse. A mediados del verano, el agua subterránea retrocede y el árbol se recupera, pero esos cambios lo debilitan enormemente. Como resultado, después de unos años la planta muere. Sólo un trasplante a otro lugar ayudará a salvarlo.
En primavera, cuando la nieve se derrite, o en verano, durante los períodos de fuertes lluvias, las hojas del ciruelo también se vuelven amarillas. Si la situación se repite todos los años, sólo será útil replantar el árbol en un terreno más alto. Los casos aislados no suponen un gran peligro y la ciruela se recupera por sí sola. Para ayudarla con esto, es necesario agregar fertilizante mineral complejo con un alto contenido de nitrógeno al círculo del tronco del árbol. La pulverización con Epin favorece el rápido crecimiento de los brotes jóvenes.
Si la causa del color amarillento de las hojas resulta ser la congelación, el ciruelo se recuperará solo después de unos años.
Las ramas secas deben eliminarse periódicamente. En condiciones secas de verano, se requieren hasta 8 cubos de agua debajo del árbol cada 10 días. En el caso de que no se produzca ninguno de los motivos enumerados, será necesario realizar un análisis del suelo y determinar de forma fiable qué componentes le faltan al ciruelo para un desarrollo normal.
Acciones preventivas
Para prevenir rápidamente el amarilleo y la caída de las hojas de ciruela, es necesario saber exactamente el motivo que conlleva tales consecuencias negativas. Podría ser:
- ubicación cercana del nivel del agua subterránea a la superficie del suelo;
- inundación de la parcela del jardín con agua derretida o de lluvia;
- suelo arcilloso pesado con alto contenido de cal;
- protección del sol mediante árboles altos y extendidos.
Es recomendable tener en cuenta estos factores a la hora de plantar ciruelos e intentar neutralizarlos. De lo contrario, a menudo sucede que la ciruela y sus frutos se secan. Si el color amarillento del follaje es causado por la exposición a bacterias patógenas, entonces el jardinero debe seleccionar con anticipación las preparaciones para el tratamiento preventivo y rociar el árbol en el momento adecuado.
Si en la zona predomina el suelo calcáreo, el drenaje no absorbe hierro aunque su contenido sea suficiente. Será necesario acidificar el suelo. En la primavera, se le agrega nitrato de amonio y, en el otoño, sulfato de amonio o sulfato de potasio. La corona se rocía con el medicamento "Anticlorosis" o "Ferovit".