Las grosellas de frutos blancos no son tan populares como las de frutos rojos y negros. Pero también es sano y sabroso. Consideremos la descripción y características de la grosella blanca Smolyaninovskaya, sus ventajas y desventajas, cómo plantar adecuadamente una plántula, cuidar la planta, protegerla de enfermedades y prepararla para la invernada. Cuándo y cómo cosechar bayas, cómo almacenarlas.
- Descripción y características de la cultura.
- Ventajas y desventajas de la grosella blanca Smolyaninovskaya.
- Sutilezas de las variedades en crecimiento.
- Fechas y lugar de aterrizaje.
- Preparación de plántulas
- Tecnología de aterrizaje
- Recomendaciones para el cuidado de las plantas.
- Regar y fertilizar el cultivo.
- Poda e invernada
- Enfermedades y plagas
- Reglas de recolección y almacenamiento.
Descripción y características de la cultura.
La variedad Smolyaninovskaya es de rápido crecimiento y maduración media-temprana. Crece bien en regiones donde los inviernos son fríos pero los veranos calurosos, divididas en zonas en las regiones Central y Volga-Vyatka.
La altura del arbusto es de hasta 1,5 m, los brotes están uniformemente desarrollados, rectos, gruesos, con una corteza lisa de color marrón y verde. La planta es de tamaño mediano y moderadamente extendida. Las flores y bayas se recogen en pinceles largos, de hasta 10 cm. Los frutos son redondos, de tamaño mediano, con un peso de 0,6-1 g, transparentes, ligeros, con piel brillante. Las bayas son agridulces, jugosas. Productividad: de 1 arbusto de grosella Smolyaninovskaya adulto se pueden cosechar hasta 6 kg. Las bayas maduran a mediados del verano, casi simultáneamente. Se sujetan firmemente a los tallos y no se caen.
Ventajas y desventajas de la grosella blanca Smolyaninovskaya.
Sutilezas de las variedades en crecimiento.
Para que los arbustos de grosella Smolyaninovskaya crezcan y den buenos frutos, es necesario plantarlos correctamente. Para hacer esto, debe elegir el lugar más adecuado en el jardín, preparar el suelo, las plántulas y plantarlas dentro del plazo recomendado.
Fechas y lugar de aterrizaje.
Las plántulas se plantan en la primavera de Smolyaninovskaya, cuando la nieve se ha derretido y el suelo se ha secado un poco, o en el otoño, en octubre, pero un mes antes del inicio del clima frío. Es necesario que las plántulas estén en estado latente, es decir, que las hojas aún no hayan florecido o ya hayan caído.
Debe elegir un área para las grosellas que esté abierta, soleada, pero que no sea arrastrada por el viento.Debe estar nivelado, puede ubicarse en una colina, pero no en una tierra baja. Los arbustos se pueden plantar cerca de edificios y vallas, pero al menos a 2 m de ellos.
Preparación de plántulas
Preparar plántulas de Smolyaninovskaya no es difícil: es necesario recortar los extremos secos de las raíces con tijeras de podar, cortar los brotes y dejar de 5 a 6 yemas en cada una. Remoje las raíces en una solución de estimulador de formación de raíces durante 12 a 24 horas.
Tecnología de aterrizaje
El sitio para plantar Smolyaninovskaya está preparado de la siguiente manera: lo excavan con una pala, lo nivelan, cavan hoyos para plantar y les agregan fertilizante: 1 cubo de humus, 1 litro de ceniza. Mezclar con tierra para que las raíces no entren en contacto con el fertilizante. Dimensiones de los hoyos de plantación: profundidad - 0,5 m, ancho - 0,6 m, disposición: 1,5 m en fila y 2-2,5 m en filas.
Secuencia de siembra de grosellas: baje las raíces de las plántulas en los agujeros, enderécelas y cúbralas con tierra hasta los cuellos de las raíces. Riega cada arbusto con 1 balde de agua. Cubra la tierra alrededor de los arbustos con material vegetal.
La variedad Smolyaninovskaya es parcialmente autofértil, por lo que para una mejor polinización de las flores, junto a esta grosella es necesario plantar plantas de otra variedad que florezcan al mismo tiempo.
Recomendaciones para el cuidado de las plantas.
El cuidado de las grosellas de la variedad Smolyaninovskaya no es fundamentalmente diferente del cuidado de plantas de cualquier otra variedad de grosella. Durante la temporada de crecimiento, los arbustos deben regarse, fertilizarse, tratarse contra enfermedades, podarse y cubrirse durante el invierno. Veamos estas preguntas con más detalle.
Regar y fertilizar el cultivo.
A las grosellas les encanta la humedad y, a pesar de ser resistentes a la sequía, las plantas necesitan riego regular. Debajo de un arbusto adulto es necesario verter al menos 1-2 cubos de agua cada semana.En primavera y otoño se reduce la cantidad de agua vertida. Fertilice las plantas 3 veces por temporada: antes de que se abran los cogollos, antes de la floración y después de que cuajen las bayas. En la primavera, se utilizan fertilizantes que contienen nitrógeno; en la segunda y tercera fertilización se utilizan mezclas de potasio y fósforo. Sin el uso de fertilizantes, las bayas resultan pequeñas e insípidas.
Poda e invernada
La variedad Smolyaninovskaya se distingue por un crecimiento exuberante de brotes, por lo que la poda debe realizarse todos los años. Se hace en otoño, después de que las hojas vuelan, o a principios de primavera, antes de que se abran los cogollos. Se cortan los brotes secos, congelados, viejos y fructíferos, todos enfermos y dañados por plagas. También eliminan los sobrantes que crecen dentro del arbusto y lo espesan. El espesamiento provoca una mala ventilación e iluminación del arbusto y una disminución del rendimiento.
En el otoño, después de la poda, los círculos del tronco del árbol alrededor de los arbustos de grosella se aíslan con mantillo. Su capa debe ser de al menos 10 cm. En las regiones del norte, los brotes también deben cubrirse envolviéndolos en agrofibra.
Enfermedades y plagas
La variedad de grosella es resistente a las enfermedades fúngicas, el tratamiento preventivo con fungicidas es suficiente para prevenir enfermedades. Pero la grosella Smolyaninovskaya no es resistente a las polillas y los ácaros de los cogollos. Por lo tanto, siempre es necesario tratar los arbustos con insecticidas, podar las ramas infectadas y también desenterrar la tierra alrededor de las plantas en el invierno, en la que las plagas pueden pasar el invierno.
Reglas de recolección y almacenamiento.
La grosella Smolyaninovskaya madura a mediados de julio. Las bayas están listas para ser recogidas al mismo tiempo, por lo que la cosecha es fácil. Los frutos no se arrugan, se pueden transportar y almacenar. Conservar en lugar seco, fresco y sin luz en envases o bolsas de 1-1,5 kg. Las bayas son aptas para el consumo fresco y se pueden utilizar para preparaciones caseras. La variedad Smolyaninovskaya se adapta bien al frío y al calor, por lo que se puede plantar en casi cualquier región. La variedad es productiva, las bayas maduran a mediados del verano, en plena cosecha de grosellas. La variedad es resistente a las enfermedades, los tratamientos preventivos son suficientes para el cuidado.