Las grosellas negras solían ser muy populares entre los jardineros. Se utilizaron deliciosas bayas para hacer compotas, mermeladas y rellenos para tartas. Luego cayó en desgracia porque sufrió mucho a causa de plagas y enfermedades. Hoy en día, la baya está recuperando con éxito sus posiciones perdidas, han aparecido muchas variedades modernas que dan excelentes rendimientos. El residente de Currant Summer es uno de los trabajos exitosos de los criadores, y hablaremos de ello.
- Un poco sobre la historia de la variedad Dachnitsa.
- Descripción y características de la cultura.
- Arbusto, brotes, sistema radicular.
- Floración y bayas
- Características de las grosellas.
- Susceptibilidad a enfermedades y plagas.
- Resistencia a las bajas temperaturas y la sequía.
- Periodo de maduración y rendimiento.
- Transportabilidad y uso de bayas.
- Cómo plantar un residente de verano en una parcela.
- Seleccionar una ubicación
- Épocas recomendadas para plantar
- Preparando la parcela y la plántula.
- Tecnología de aterrizaje
- Cuidado estacional de grosellas.
- Riego de arbustos
- Aflojando el suelo
- Aplicación de fertilizantes
- Poda formativa
- Protección contra el frío
- Cómo propagar un arbusto
- Por esquejes
- Por capas
- Dividiendo el arbusto
- Reseñas sobre cultura.
Un poco sobre la historia de la variedad Dachnitsa.
El Instituto de Investigación de Horticultura de Siberia desarrolló una variedad moderna de selección doméstica.
La variedad fue incluida en el Registro Estatal de la Federación de Rusia en 2004. El híbrido se obtuvo cruzando 2 variedades: plántulas de arándanos y grosellas Bredtorp. El grupo de criadores estaba formado por Knyazev, Ogoltsova, Bayanova y Zotova. El resultado del trabajo fue una variedad de grosella negra adecuada para zonas con el duro clima siberiano. El residente de verano crece bien en los Urales y el Lejano Oriente, no le gusta el calor y tolera heladas de hasta -30 ° C.
Descripción y características de la cultura.
La grosella negra es una baya muy popular en Rusia, especialmente valorada en las regiones del norte por su gran cantidad de vitamina C y microelementos útiles. La baya se utiliza para elaborar vinos y licores, y se consume fresca, en forma de conservas, compotas y mermeladas.
Durante mucho tiempo se han agregado hojas de grosella negra al té y a varios encurtidos para darle un sabor y aroma picantes. Las bayas contienen un alto contenido en potasio, zinc, hierro, fósforo, magnesio y otros oligoelementos. Contienen mucha pectina, por lo que de las bayas se obtiene una gelatina deliciosa.
Las grosellas se utilizan mucho en la medicina popular como tónico general para la deficiencia de vitaminas, como diurético y expectorante.
Arbusto, brotes, sistema radicular.
La variedad Dachnitsa tiene arbustos compactos, de bajo crecimiento, no demasiado densos, con brotes de color verde brillante, no pubescentes y brillantes.Las ramas leñosas maduras pierden su brillo y se vuelven de color marrón grisáceo. El arbusto tiene pequeñas hojas de cinco lóbulos de color verde brillante que se oscurecen con el tiempo y un sistema de raíces no muy potente. Las raíces fibrosas corresponden horizontalmente al radio del arbusto y tienen entre 20 y 40 centímetros de profundidad.
Floración y bayas
La planta florece a mediados o finales de mayo (dependiendo de las condiciones climáticas), florece con discretas flores amarillentas, similares a racimos de campanillas. Cada pincel contiene de 6 a 8 flores pequeñas. En la etapa final, las flores se vuelven de color púrpura cereza.
Dachnitsa pertenece a las variedades tempranas y se caracteriza por un alto contenido de azúcar en las bayas. Calificación de sabor de la fruta: 4,8 puntos sobre 5. Los frutos maduran en junio, las bayas son grandes, de color negro azulado y con una piel fina. Tienen un sabor dulce, la acidez característica de las grosellas está prácticamente ausente. Las bayas ovaladas y brillantes pierden su vida útil si se pasa el momento de la recolección. El residente de verano estará satisfecho con la primera cosecha 3 años después de la siembra.
Características de las grosellas.
Las variedades modernas de grosellas, incluida la Dachnitsa, son resistentes a enfermedades y plagas; los arbustos, con su tamaño compacto, proporcionan un alto rendimiento y también tienen otras ventajas.
Susceptibilidad a enfermedades y plagas.
La variedad moderna de grosella negra, Dachnitsa, se obtuvo para varios fines específicos. La principal tarea de los criadores era obtener una planta resistente a diversos tipos de infecciones. La variedad resultó ser muy resistente a cualquier tipo de infección y tiene una resistencia media al daño de plagas. El residente de verano puede resultar dañado por las orugas de la polilla y el vidrio. En este caso, las grosellas se rocían con Karbofos o Fufanon.
Resistencia a las bajas temperaturas y la sequía.
La variedad puede soportar temperaturas de hasta -30 °C.Las plantas jóvenes sufren mucho por la sequía. Las grosellas maduras de esta variedad se vuelven resistentes a la falta de humedad, pero todavía no les gustan demasiado las regiones del sur.
Periodo de maduración y rendimiento.
La residente de verano es una variedad de maduración temprana. La cosecha se puede recoger a finales de junio. Cada arbusto joven y compacto produce hasta 2 kilogramos de bayas. El pico de fructificación ocurre entre el quinto y séptimo año de vida de la planta. El arbusto da frutos hasta por 15 años, con la edad las bayas se vuelven más pequeñas y el rendimiento disminuye. La variedad es autofértil, pero plantar 2 arbustos de grosella negra uno al lado del otro asegurará una fructificación estable y mejorará el rendimiento.
Transportabilidad y uso de bayas.
El residente de verano se caracteriza por la amigable maduración de las bayas. Se transportan bien si no tienen tiempo de madurar demasiado. Si es necesario, la cosecha se puede almacenar a +4 °C durante varios días.
Las bayas no pierden sus características gustativas durante la congelación. Se utiliza para la producción doméstica e industrial de bebidas de frutas, conservas y mermeladas. Muy sabroso y aromático cuando se hace puré con azúcar.
Cómo plantar un residente de verano en una parcela.
Para que los arbustos de grosella arraiguen bien, produzcan una buena cosecha y no sufran enfermedades, es necesario seguir varias reglas al plantar residentes de verano en el sitio.
Seleccionar una ubicación
Para los residentes de verano, elija un suelo neutro ligero, fértil y bien drenado.
Consejo: el suelo con alta acidez debe desacidificarse, para ello es adecuada la cal o la ceniza de madera.
Los arbustos jóvenes se plantan en áreas soleadas, las grosellas toleran bien la sombra parcial. Las áreas donde anteriormente crecían frambuesas, grosellas y espino amarillo no se asignaron para grosellas. Esto le permite proteger las plántulas jóvenes de las enfermedades características de los arbustos de bayas. Las grosellas no se deben plantar debajo de árboles frutales ni en tierras bajas, no les gustan los suelos anegados.
Épocas recomendadas para plantar
Los arbustos de grosella jóvenes se plantan en campo abierto en otoño, después de la cosecha, mientras los días aún son cálidos, o en primavera, después de que el suelo se haya calentado. Es preferible plantar en otoño porque los arbustos se vuelven más resistentes.
Importante: los arbustos deben plantarse en un clima cálido, en septiembre, cuando faltan al menos 3 semanas para las heladas de otoño. Durante este tiempo, las plántulas tienen tiempo de adaptarse a la nueva ubicación.
En primavera, los arbustos se plantan después de que el suelo se haya calentado. El suelo húmedo promueve un mejor enraizamiento de las plántulas.
Preparando la parcela y la plántula.
Las plántulas varietales deben comprarse de proveedores confiables, es necesario familiarizarse con los certificados del producto.
Deben tener un sistema radicular fuerte; se requieren 2-3 raíces esqueléticas y una gran cantidad de raíces laterales ramificadas.
Al vender, las raíces deben estar húmedas, sin pudrirse, y las ramas deben ser elásticas, con una corteza densa y sana, de 30 a 40 centímetros de largo. Debes prestar atención al estado de los cogollos al comprar una plántula. Si los cogollos están secos, deberás elegir otro ejemplar.
Para plantar, elija zonas planas o ligeramente inclinadas, al sol o con sombra parcial. Los hoyos para plantas se colocan a una distancia de 2 a 2,5 metros entre sí. Por lo general, se plantan varios arbustos de grosella en el sitio. A las grosellas no les gusta el hacinamiento. Si se planta en hileras, debe haber al menos 1,5 metros entre los arbustos de la hilera y el espacio entre hileras debe ser de 2 a 3 metros.
Un agujero para una plántula de grosella debe tener 60 centímetros de diámetro y 50 centímetros de profundidad.
Tecnología de aterrizaje
Es mejor preparar los hoyos para plantar con anticipación para garantizar la contracción del suelo.Se vierte una capa de drenaje de pequeños guijarros en el fondo del hoyo, el hoyo se llena 2/3 con humus y se agregan 200 gramos de ceniza de madera.
Al plantar un residente de verano, debes:
- inspeccionar las raíces, eliminar las áreas dañadas con tijeras de podar;
- si se utiliza fertilizante mineral complejo durante la siembra, se debe mezclar con el suelo para evitar quemaduras en las raíces;
- coloque la plántula en el hoyo en un ligero ángulo para provocar el crecimiento de nuevos brotes;
- el collar de la raíz se coloca a 5-6 centímetros por debajo del nivel del hoyo de plantación;
- Llene con cuidado el hoyo con tierra y compáctelo;
- agua a razón de 0,5 cubos por plántula.
La plantación se cubre con mantillo y, durante la siembra de otoño, se amontona en alto para proteger las raíces de la congelación.
Cuidado estacional de grosellas.
Además, el desarrollo del arbusto y la productividad dependen del cuidado de las plantaciones.
Riego de arbustos
Las grosellas negras se riegan según el clima, generalmente una vez a la semana o una semana y media, se usan 3 litros de agua por cada arbusto, la baya no tolera el exceso de agua. Es mejor regar por la noche, la humedad saturará los arbustos durante la noche. Al llenar las bayas, se detiene el riego para evitar que la fruta se agriete.
Aflojando el suelo
Las raíces de grosella se encuentran cerca de la superficie, por lo que el aflojamiento debe realizarse con cuidado para no dañar el sistema de raíces.
Aplicación de fertilizantes
En la primavera, se aplica azofoska debajo de cada arbusto. El fertilizante simplemente se mezcla con la tierra. Luego se riega la planta cada 10 días con infusión de plantas, humus diluido en agua.
Poda formativa
Se lleva a cabo a principios de primavera. Retire las ramas secas y congeladas, corte las áreas enfermas. Elimina los brotes que crecen en el interior del arbusto para evitar que engrosen. Para podar, utilice una herramienta de jardín limpia y afilada.Además, el residente de verano necesita una liga: las ramas se doblan fuertemente bajo el peso de las bayas. Atar inmediatamente después de recortar; Es conveniente utilizar aros especiales para arbustos, que se pueden encontrar en tiendas de jardinería.
Protección contra el frío
Cubrirlos ayuda a proteger los arbustos de bayas de las heladas. Las ramas se dividen en racimos. Se doblan con cuidado hacia el suelo y se atan a clavijas, alambre o aros preparados previamente. El arbusto se cubre con aserrín, ramas de abeto y material de cobertura de tela. Se amontona nieve encima para aislar la planta.
Cómo propagar un arbusto
Las grosellas se pueden propagar de forma independiente, esto se puede hacer mediante esquejes, capas o dividiendo el arbusto.
Por esquejes
Los esquejes se hacen con esquejes verdes, de 10 a 15 centímetros de largo. Cada uno requiere de 3 a 4 cogollos. Los esquejes se colocan en ángulo en campo abierto y las plantaciones se desmalezan y riegan periódicamente. En otoño, los arbustos crecidos se pueden plantar en un lugar permanente.
Por capas
Primero se afloja el suelo, se fertiliza y se hace un surco. Se coloca un brote de grosella, cuidadosamente doblado. Asegúrelo con grapas (de madera o metal) para presionar la rama firmemente contra el suelo. Cubrir con una fina capa de tierra. Después de la emergencia, los brotes se espolvorean y en el otoño se dividen, produciendo plantas independientes.
Dividiendo el arbusto
Este método se utiliza al trasplantar una planta. Se desentierra el arbusto madre y, con un hacha o una pala afilada, se divide en varias partes, cada una de las cuales debe tener un buen sistema de raíces y brotes.
Las ramas viejas y enfermas se cortan con tijeras de podar, dejando restos jóvenes. Las plantas se transfieren al lugar deseado.
Reseñas sobre cultura.
Ana, 41 años.
“Me encantan las grosellas, recuerdo desde pequeño este sabor único de las bayas hechas puré con azúcar, untadas sobre un pan fresco.Quería plantar una variedad dulce en el sitio. Encarcelé al residente de verano y no me arrepiento. Las bayas son grandes, dulces y aromáticas. La cosecha es buena. Hay que replantarlo con frecuencia, se degenera rápidamente, pero ese es el único inconveniente”.
Olga Nikolaevna, 56 años
“Arranqué todas las grosellas viejas; han crecido mucho, pero no hay bayas. Le quité 2 arbustos de dacha a un vecino y no podría estar más feliz. Sin pretensiones, sabroso. No lo rocio con nada, mis nietos lo comen directamente del monte; Madura temprano, cuando todavía hay poco verdor. Esto ayuda mucho."