El cultivo de grosellas rojas de la belleza de los Urales no causa dificultades. Se trata de una variedad bastante sencilla, resistente a las heladas y fácil de cuidar. Tolera muy bien la sequía. Los frutos de grosella se consideran universales. Se consumen frescos o se añaden a diversos platos. Con la elección correcta del lugar de plantación, la planta produce una cosecha excelente.
- Historia de la selección roja
- Descripción botánica y características de la variedad.
- Arbusto y sistema radicular.
- Productividad y fructificación.
- ¿Dónde se utilizan las frutas?
- Resistencia a la sequía y las heladas.
- Susceptibilidad a enfermedades y plagas.
- Pros y contras: ¿vale la pena plantar?
- Tecnología de plantación de variedades.
- Momento óptimo
- Elegir una ubicación adecuada
- Preparando el sitio y las plántulas.
- Orden de trabajo
- Reglas de cuidado de Bush
- Regularidad del riego de siembra.
- Aflojar y cuidar las camas.
- Alimentación de grosellas
- Poda rejuvenecedora y moldeadora.
- Rociar y endurecer los arbustos.
- Protección contra enfermedades y plagas.
- Cómo propagar la belleza de los Urales.
- Reseñas de jardineros sobre la variedad.
Historia de la selección roja
Esta variedad de grosellas se caracteriza por un refrescante sabor a postre. Fue obtenido a partir de las variedades fértiles Chulkovskaya y Faya. Esto fue hecho por los criadores Ilyin V.S. y Gubenko A.P. del Instituto de Investigación de Horticultura de la región de Chelyabinsk. La cultura ingresó al Registro Estatal en 2001.
Descripción botánica y características de la variedad.
La variedad fue criada para su cría en los Urales y Siberia occidental. Esta planta se caracteriza por su resistencia a las fluctuaciones climáticas y produce una buena cosecha.
Arbusto y sistema radicular.
La planta es de tamaño mediano. Tiene ramas fuertes y corteza ligera y rugosa. Las ramas se doblan un poco, pero no divergen en diferentes direcciones. Los brotes de color verde oscuro tienen una ligera pubescencia. Las ramas de la planta son densamente frondosas. Además, el cultivo tiene hojas grandes de cinco lóbulos con pecíolos medianos. Las flores tienen forma de platillo y de tamaño mediano. Florecen en mayo.
Esta variedad de grosellas se caracteriza por tener racimos densos. Su longitud alcanza los 7 centímetros. El cultivo produce grandes frutos rojos de hasta 1 centímetro de diámetro. En promedio, la masa de bayas es de 0,9 gramos.
Productividad y fructificación.
La grosella de los Urales es una variedad autofértil. El parámetro de autopolinización del arbusto es del 61,1%. El período de formación de los ovarios ocurre a mediados de junio. En este caso, la cosecha se puede recoger ya en julio.
Las bayas tienen un refrescante sabor agridulce.De las plantas jóvenes se pueden recolectar 3,5 kilogramos de cosecha. Con un estricto cumplimiento de las reglas agrotécnicas, riego y fertilización oportunos, es posible aumentar los parámetros de rendimiento a 15 kilogramos.
¿Dónde se utilizan las frutas?
Las bayas de grosella de esta variedad se utilizan en la mesa. Tienen un sabor excelente y, por lo tanto, se consideran universales. Los frutos se consumen frescos. También se pueden secar o almacenar para el invierno. Es bastante aceptable congelar grosellas rojas. Las frutas se guardan en el frigorífico durante varios días. Las bayas toleran bien el transporte.
Resistencia a la sequía y las heladas.
La planta es resistente a la sequía. Es capaz de soportar cortos periodos sin riego sin perder la calidad comercial del fruto. En invierno, el cultivo tolera bien las fluctuaciones de temperatura. Puede soportar heladas de hasta -25 grados y no requiere refugio.
Susceptibilidad a enfermedades y plagas.
Las grosellas de esta variedad no se ven afectadas por el mildiú polvoriento. Es resistente a polillas y moscas sierra. Gracias a la prevención de hongos y la protección de plagas, es posible obtener una planta sana.
Pros y contras: ¿vale la pena plantar?
Esta variedad de grosellas tiene muchas ventajas. Estos incluyen lo siguiente:
- buena transportabilidad de frutas;
- posibilidad de almacenamiento prolongado de bayas;
- excelente resistencia a las heladas;
- alta productividad;
- resistencia al mildiú polvoriento;
- largo período de fructificación;
- resistencia a las fluctuaciones de temperatura.
Sin embargo, la planta también tiene ciertas desventajas. Muchos jardineros creen que el parámetro de autofertilidad es demasiado bajo. Es suficiente para uso personal, pero no suficiente para cultivar para la venta.Por tanto, es necesario plantar otras variedades de grosellas cercanas. Además, el cultivo es susceptible al daño de los pulgones. Por lo tanto, es necesario verter agua hirviendo sobre los arbustos y rociarlos con preparaciones especiales. Esto ayudará a evitar que ocurran problemas.
Tecnología de plantación de variedades.
Una cosecha estable de grosellas depende de la elección correcta del lugar y de la viabilidad de las plántulas.
Momento óptimo
Se recomienda plantar el cultivo en septiembre. Gracias a esto, la planta echará raíces antes de la aparición de las heladas. Se recomienda preparar el hueso con 1-2 meses de antelación. Gracias a esto, el sustrato tendrá tiempo de compactarse y enriquecerse con fertilizantes. El cumplimiento de esta condición es de particular importancia cuando es necesario alcalinizar suelos ácidos.
Puedes plantar el cultivo en abril, después de que el suelo se haya descongelado. En primavera, se recomienda plantar una planta con un sistema de raíces cerrado. Para hacer esto, el arbusto se transfiere desde un recipiente con un trozo de tierra.
Elegir una ubicación adecuada
Para conseguir una planta fuerte y viable, se recomienda elegir el sitio adecuado. Debe cumplir con los siguientes requisitos:
- brinde protección contra el viento del norte; puede ser una suave pendiente sur;
- está prohibido plantar la planta en tierras bajas o humedales;
- el hoyo debe estar a 4-6 metros del árbol frutal más cercano;
- El lugar siempre debe contar con buena iluminación.
La grosella roja de esta variedad se desarrolla bien en suelo franco. Los chernozems también son adecuados para el cultivo, que se caracterizan por una acidez neutra.
Preparando el sitio y las plántulas.
Al comprar una plántula de belleza de los Urales, uno debe guiarse por los siguientes criterios:
- la altura del arbusto debe ser de al menos 30 centímetros;
- no debe haber manchas en las hojas;
- las raíces deben ser fibrosas; su longitud no debe exceder los 20-25 centímetros;
- El tronco debe tener la corteza intacta, sin zonas dañadas ni crecimientos.
Antes de plantar en el suelo, se recomienda sumergir la plántula en agua. También está permitido conservarlo durante 2-6 horas en una infusión a base de arcilla y agua. Esto mejorará la tasa de supervivencia de la planta.
Orden de trabajo
Para plantar grosellas, debes realizar los siguientes pasos:
- 1 mes antes de plantar, es necesario hacer un hoyo. Sus dimensiones deben ser de 40x40 centímetros y su profundidad de 50 centímetros. La distancia entre arbustos es de 1,5 metros.
- Agrega 3 litros de ceniza de madera y 2 cubos de abono al suelo.
- Vierta un poco de tierra en el hoyo. Después de esto, debes esperar a que el terreno se asiente. Esto suele tardar entre 2 y 4 semanas.
- Vierta el resto de la tierra en el hoyo. Coloque una plántula encima y espolvoree su sistema de raíces con tierra.
- Se recomienda compactar la tierra y cortar los brotes a 20 centímetros. Deben quedar entre 2 y 3 yemas.
- Riega la planta. 1 arbusto requerirá 3 litros de agua tibia.
Después de plantar en el suelo, los arbustos jóvenes se deben regar a intervalos de 4 días. Para mantener el suelo húmedo por más tiempo, se aplica mantillo. Para ello se utiliza humus.
Reglas de cuidado de Bush
Para que la planta produzca una buena cosecha, se recomienda brindarle un cuidado completo y de alta calidad.
Regularidad del riego de siembra.
La variedad Ural Beauty tolera normalmente la sequía de corta duración. Pero con una ausencia prolongada de riego, el desarrollo del cultivo se retrasa. La sequía durante la formación del fruto provocará una disminución del rendimiento.
El estancamiento del líquido también afecta negativamente al desarrollo de la planta. Para evitar tales problemas, se recomienda hacer una capa de drenaje al plantar. Esta grosella necesita un riego intensivo. Se recomienda realizarlo desde principios de junio hasta agosto. Vale la pena añadir de 10 a 15 litros de agua tibia por cada planta.Se recomienda defenderlo primero.
En primer lugar, se recomienda hacer un surco circular a 30 centímetros del arbusto. Vale la pena agregarle humedad. El suelo debe humedecerse unos 30 centímetros. En otoño se recomienda realizar el último riego. Debería ser abundante. Su finalidad es proteger las plantaciones de las heladas. El suelo húmedo no se congela demasiado.
Aflojar y cuidar las camas.
Después del riego, se debe aflojar la tierra. También en esta etapa se realiza el deshierbe. Como resultado, el cultivo absorbe mejor la humedad y los nutrientes. Para reducir la necesidad de riego, el suelo debe cubrirse con turba o estiércol.
Alimentación de grosellas
La aplicación oportuna de fertilizante ayuda a estimular el crecimiento de las grosellas rojas. Esto ayuda a aumentar su resistencia a las enfermedades y aumentar los parámetros de rendimiento. Debe comenzar a alimentar la planta en la primavera, después de que la nieve se derrita y al comienzo de la temporada de crecimiento.
Después del invierno, el cultivo requiere fertilizantes nitrogenados. Ayudan a formar masa verde. En abril, el suelo se fertiliza con urea. Para ello se necesitan 15 gramos de producto. En junio es necesario aplicar abono orgánico. Por 10 litros de agua conviene tomar 0,6 litros de gordolobo. La solución resultante se riega sobre el cultivo.
Posteriormente se debe evitar el uso de fertilizantes nitrogenados. Esto ayudará a evitar el crecimiento activo de brotes y una disminución del rendimiento.
En climas fríos conviene realizar una alimentación foliar. Para ello se puede pulverizar la planta con un producto a base de 5 litros de agua, 2 gramos de ácido bórico y 1 gramo de sulfato de zinc. El procedimiento se realiza en tiempo nublado.
Poda rejuvenecedora y moldeadora.
La poda sistemática de grosellas rojas ayuda a aumentar la fructificación.Se recomienda procesar el cultivo a principios de primavera o finales de otoño. Las bayas se forman en la parte superior de los brotes. Por lo tanto, las ramas que dan fruto no se acortan. Se deben podar las ramas viejas que lleven más de 7 años dando frutos.
Se recomienda deshacerse de ramas enfermas, secas y rotas. El rendimiento de un cultivo se ve directamente afectado por su iluminación. Una planta con muchas ramas no produce muy buena cosecha. Por eso lo diluyen. El arbusto no debe tener más de 15 ramas.
Rociar y endurecer los arbustos.
Con la llegada de la primavera, los arbustos se escaldan con agua hirviendo. Se recomienda hacer esto antes de que aparezcan los cogollos. Esto ayudará a hacer frente a las plagas que han entrado en la estructura de ramas y brotes. Este procedimiento puede ser una excelente alternativa a los productos profesionales.
Protección contra enfermedades y plagas.
La grosella roja se caracteriza por una resistencia media a las patologías. Con el cuidado adecuado del cultivo, la amenaza de enfermedades es mínima. Con fines preventivos, el cultivo se trata con compuestos especiales. Antes de que aparezcan los cogollos, se debe rociar con una solución de Fundazol. 3 semanas después de la cosecha, se debe repetir el procedimiento.
Las grosellas suelen sufrir pulgones, arañas rojas y otras plagas. En la etapa de aparición de las yemas, la planta debe tratarse con insecticidas. Para este fin son adecuados Actellik y Karbofos. En otoño se vuelve a procesar la cosecha.
Cómo propagar la belleza de los Urales.
La forma más sencilla de propagar grosellas es mediante capas. Para hacer esto, debes tomar un brote sano y ponerlo en una zanja preparada. Se recomienda asegurar la rama con ganchos metálicos y espolvorearla con tierra. Los esquejes deben aporcarse y regarse semanalmente. En el otoño, el brote se puede separar del arbusto y trasplantar a una nueva ubicación.
Los nuevos cultivos se obtienen enraizando esquejes. Para hacer esto, vale la pena separar los brotes anuales del arbusto. Su altura debe ser de 20 centímetros. Los brotes se plantan en una caja con arena húmeda y se dejan a una temperatura de +1 grado. Después de 4 meses, conviene guardar los esquejes en el sótano o en el frigorífico. En primavera se pueden plantar grosellas.
Reseñas de jardineros sobre la variedad.
Numerosas revisiones de esta variedad de grosellas confirman la popularidad de la planta:
- Marina: “Hace unos años, la belleza de los Urales plantó grosellas. Elegí la planta según la descripción. Puedo decir que cumplió completamente todas mis expectativas. El único inconveniente es la falta de resistencia a los ácaros. Por eso tuvimos que usar insecticidas”.
- Mikhail: “Me gustó mucho la descripción de la variedad. La belleza de los Urales se caracteriza por su resistencia a las heladas y su sencillez. Hace unos años planté 3 groselleros. Al año siguiente la planta empezó a dar frutos”.
La grosella de los Urales es una planta sin pretensiones que da buenos frutos. Para aumentar los parámetros de rendimiento, conviene brindar al cultivo el cuidado adecuado. Para ello, se recomienda regarlo, aflojarlo y fertilizarlo de manera oportuna.