La grosella negra es un arbusto perenne. Sus frutos son valorados por su alto contenido en vitamina C. Por ello, se suelen utilizar en menús medicinales y dietéticos. La altura del arbusto no supera los 1,5 metros, se forma bien y da frutos rápidamente. Sabiendo cuántos años vivirán las grosellas negras, obtendrás una buena cosecha cada año.
¿Cuándo empieza a dar fruto la grosella?
Las grosellas comienzan a crecer a principios de primavera. El arbusto tiene cogollos mixtos.Después de la formación del brote, aparecen borlas de flores, que se encuentran a lo largo de la rama. Las ramas del año anterior producen más frutos. Las ramas de más de cuatro años producen menos cosechas: las bayas son pequeñas y se caen fácilmente. Es decir, las ramas más productivas son las de dos y tres años. Las ramas viejas se cortan porque no tienen valor.
Las grosellas comienzan a florecer después de las grosellas, primero rojas y luego negras. El arbusto florece durante diez días. Es polinizado por abejas, por lo que se recogen buenas cosechas cerca de los colmenares. Después de la floración cuaja rápidamente. Las bayas maduran primero en la base y luego en la rama.
La recolección se realiza anualmente, su tamaño depende de las características del cuidado. Empieza a dar frutos el año que viene. Al principio, el arbusto produce una pequeña cosecha, pero con buen cuidado el volumen aumenta. Las grosellas producen la mayor cosecha en el cuarto año. Puedes mejorar su cosecha mediante una poda adecuada.
¿Cuánto vive una grosella?
La vida útil de las grosellas depende de varios factores: lugar y momento de siembra, suelo, poda y cuidado, variedad. Al igual que las grosellas, las grosellas son cultivos perennes.
Negro
El rendimiento máximo de grosella negra comienza después de 5-6 años de crecimiento. Después de esto disminuye gradualmente. Después de 8 años, es necesario rejuvenecer los arbustos. Después de 12 a 14 años, se debe arrancar el arbusto y preparar un reemplazo.
Rojo
La vida útil de las grosellas rojas es un poco más larga. Crece y da frutos durante 16-18 años. Después de eso, se quitan los arbustos.
¿Cuántos años puedes cultivar un cultivo en un solo lugar?
La duración del crecimiento del cultivo depende de varios factores:
- Susceptibilidad a las secreciones de las propias raíces acumuladas en el suelo.
- Dependiendo del crecimiento de las grosellas, solas o con otros cultivos. En el segundo caso, los exudados de las raíces son procesados por otro cultivo y no permanecen en el suelo.
- Enfermedades y plagas del suelo.
Las grosellas crecen en un solo lugar durante no más de 15 años.
¿Cómo alargar la vida de una planta?
A pesar de la sencillez de las grosellas, el rendimiento disminuye con el tiempo. Para prolongar la vida del cultivo es necesario rejuvenecerlo. Este es un procedimiento para eliminar ramas viejas y de bajo rendimiento. El rejuvenecimiento se lleva a cabo en otoño o primavera. Al podar, no olvide que la mayor parte de la cosecha madura en ramas de dos y tres años.
Etapas de rejuvenecimiento en primavera:
- El procedimiento debe realizarse en un día cálido, cuando la tierra se calienta hasta 5 grados.
- Eliminación de ramas secas, rotas y enfermas.
- Poda de ramas que crecen incorrectamente (profundamente en el arbusto), que no permiten que se desarrollen brotes jóvenes.
- Eliminando ramas viejas y cero brotes.
- Deje ramas y brotes fuertes durante 3-4 años.
La edad de las ramas se puede determinar observando la corteza. En los viejos es oscuro y en los jóvenes, marrón claro o grisáceo. Además, las ramas viejas están cubiertas de musgo.
En otoño, el rejuvenecimiento se produce después de la caída de las hojas, pero antes de que aparezca la primera helada. Las etapas son similares a las de primavera.
Algunos consejos útiles para el rejuvenecimiento:
- trabajar sólo dentro del tiempo asignado;
- el instrumento deberá ser afilado y desinfectado;
- No está permitido dejar tocones después de retirar las ramas. En el centro del arbusto es difícil cortar la rama de manera uniforme con el suelo, así que deje el corte a no más de 2 centímetros del suelo.
- el lugar del corte se trata con barniz de jardín, que se prepara usted mismo o se compra en una tienda especializada.
Después del procedimiento de rejuvenecimiento, las grosellas necesitan tiempo para fortalecerse, por lo que la cosecha aparecerá solo el próximo año.No se recomienda rejuvenecer el cultivo más de tres veces. Un arbusto viejo no se puede revivir con este método. Con un rejuvenecimiento adecuado, el arbusto traerá una gran cosecha el próximo año.
¿Por qué las grosellas podrían dejar de dar frutos?
Hay una serie de factores asociados con el hecho de que una planta ha dejado de producir una buena cosecha. En primer lugar, se trata de la vejez del monte. Con el cuidado adecuado y adecuado, las plántulas dan frutos hasta por diez años. Si el arbusto crece en un lugar durante mucho tiempo, deja de florecer. Lo más probable es que el rejuvenecimiento no se haya realizado durante mucho tiempo. Los frutos de grosella aparecen en ramas que no han cumplido los 4 años.
Con el tiempo, la cosecha deja de dar frutos. En este caso, es necesario arrancar el arbusto y plantar uno nuevo. Puedes intentar salvar la planta rejuveneciéndola y fertilizándola. Quizás el año que viene las grosellas vuelvan a traer una buena cosecha.
En segundo lugar, el clima no es el adecuado. Quizás el cultivo estuvo expuesto a las heladas en primavera. Debido a esto, los cogollos jóvenes murieron y el arbusto no produce bayas. Para evitar tales consecuencias, no se recomienda plantar grosellas negras en el lado sur. También mantenga la tierra húmeda, así que proporcione agua adicional durante las épocas secas.
En tercer lugar, la falta de polinizadores. Muchas variedades de grosellas se autopolinizan, pero a veces hay aquellas que requieren polinización adicional para una buena cosecha.
Otro factor de mala fructificación es la enfermedad: la felpa. La enfermedad se puede detectar durante el período de floración. En las flores afectadas, los pétalos se estrechan y los pistilos crecen mucho. Como resultado, el racimo de flores se asemeja a una rama delgada cubierta de escamas amarillas en lugar de bayas. Debido a una enfermedad, las hojas de grosella pierden su aroma.Estos arbustos deben arrancarse y quemarse urgentemente, ya que es imposible deshacerse de la enfermedad. Por ello se pierde del 20 al 100% de la cosecha.
La causa más común de fructificación fallida son las plagas. Los insectos comen pistilos de las flores y ovarios de las bayas y, a veces, infectan todo el arbusto de grosella. Los métodos biológicos ayudarán en el control de plagas. En casos avanzados, se utilizan productos químicos.
Los arbustos muy densos también afectan las malas cosechas. Esto se debe al hecho de que el arbusto cederá nutrientes para mantener el follaje y no para cosechar frutos. Por ello, se recomienda podar las ramas malas una vez al año.
Variedades de la más alta calidad.
Para lograr una buena cosecha y una fructificación prolongada, seleccione los arbustos de grosella negra según la región donde se cultivarán. Las variedades más comunes:
- Perla. Variedad de maduración temprana con frutos rojos dulces. La variedad es resistente a las heladas y al clima seco, y además no requiere cuidados.
- Sofievskaya. Variedad precoz con frutos grandes, de forma oblonga, con piel brillante y fuerte. Después de madurar, las bayas se asientan firmemente en las ramas y no se caen.
- Excavación de aniversario. Plantones con arbustos de extensión media. Los frutos maduran al mismo tiempo y se almacenan durante mucho tiempo. La variedad es popular entre los residentes de verano.
- Pigmeo. Esta variedad pertenece a la variedad de postre. Tiene bayas grandes y azucaradas. No es popular entre los veraneantes porque requiere cuidados especiales. Es resistente a enfermedades y cambios de temperatura.
- La belleza de Lvov. La variedad pertenece a la variedad tardía. Tiene arbustos de tamaño mediano, con brotes gruesos y rectos. Los frutos son de tamaño mediano, con sabor agridulce. Se consume principalmente fresco.
- Vigoroso.Variedad tardía, con frutos pesados de color marrón oscuro. Tolera bastante bien los cambios de temperatura, pero requiere cuidados y polinización adicionales.
- Persona perezosa. Cultivo con un período de maduración medio. Tiene frutos grandes de color marrón oscuro. Aporta una pequeña cosecha, que se incrementa con una polinización adicional.
- Sirena. La planta tiene bayas dulces con piel fina. Tolera bien las heladas y las enfermedades y no es susceptible a las plagas. La principal diferencia entre las variedades es el almacenamiento prolongado de bayas.
- Regalo de Smolyaninova. Arbusto con enormes hojas arrugadas y frutos grandes que pesan entre 3 y 5 gramos. De un arbusto puedes obtener dos kilogramos de cosecha.
Las grosellas se consideran un cultivo gratificante que, con el cuidado adecuado, vivirá durante mucho tiempo y le deleitará con buenos rendimientos.