Cada vez más se eligen variedades híbridas con características mejoradas para el cultivo de grosellas en huertos familiares o casas de verano. Este tipo incluye la grosella negra de la variedad Green Haze. Es popular por su sencillez y sus buenos indicadores de rendimiento.
- Historia de la cría de grosellas Green Haze.
- Ventajas y desventajas de la variedad.
- Descripción externa del híbrido.
- Arbustos
- Floración y bayas
- Características de la variedad.
- Todo sobre productividad
- Resistencia a las heladas y la sequía.
- Susceptibilidad a enfermedades y plagas.
- Características de plantar grosellas.
- Horarios de desembarque recomendados
- Selección del sitio y preparación del suelo.
- Proceso tecnológico de siembra.
- Cuidado adecuado de los arbustos.
- Riego y fertilización
- Podar y dar forma a los arbustos.
- Tratamientos preventivos contra plagas y enfermedades.
- Protegemos la variedad de las heladas.
- Consejos de jardineros experimentados para cultivar Green Haze
Historia de la cría de grosellas Green Haze.
A principios de la década de 2000, los criadores del Instituto Científico de Moscú que lleva el nombre de Michurin cruzaron las variedades de grosella Shmyrev y Karelskaya. El híbrido obtenido como resultado del cruce se llamó Green Haze. Después de un período de prueba, la variedad se incluyó oficialmente en el registro estatal y se permitió su uso a jardineros aficionados. Desde 2004 se cultiva con éxito en los Urales, Siberia y las regiones central y noroccidental.
Ventajas y desventajas de la variedad.
Entre las principales ventajas de la variedad se encuentran:
- resistencia a las heladas;
- resistencia al invierno;
- resistencia a la sequía;
- inmunidad a la infección;
- altas tasas de rendimiento;
- estabilidad de la fructificación.
La principal desventaja de la variedad es su vulnerabilidad a los ataques de los ácaros. El parásito puede destruir hasta el 75 por ciento de la cosecha.
Descripción externa del híbrido.
La variedad se clasifica como de media temporada. Las plantas jóvenes son de color verde brillante y se vuelven de color amarillo claro a medida que maduran.
Arbustos
El arbusto crece hasta 1 metro de altura, las ramas se extienden hacia los lados. Las láminas de las hojas son de cinco puntas, de color verde claro, con nervaduras centrales pronunciadas.
Floración y bayas
Los cepillos alcanzan los 10 centímetros de largo y tienen forma cónica. Cuando florecen, las flores se asemejan a la forma de un vaso. Los frutos cubren completamente los racimos cuando están maduros, sin dejar huecos. Las bayas alcanzan un peso de 1,6 gramos, de color negro y con una superficie brillante. El sabor de las grosellas es clásico, agridulce.
Características de la variedad.
Los criadores han descrito en detalle la variedad de grosella negra Green Haze.La cultura se caracteriza según varios criterios.
Todo sobre productividad
La primera cosecha se recoge el año siguiente después de plantar las plántulas. La variedad tiene un alto nivel de fructificación. Un arbusto adulto produce hasta 4 kilogramos de bayas por temporada.
Los frutos tienen una buena vida útil, lo que se agradece especialmente durante el transporte y almacenamiento.
Se considera que una característica de la variedad es un aumento en el rendimiento en el séptimo año de existencia. La fructificación estable, sujeta a condiciones de mantenimiento, es posible durante 14 años.
Resistencia a las heladas y la sequía.
El híbrido Green Haze fue concebido como una variedad que puede soportar heladas y sequías. Los criadores han logrado los siguientes resultados:
- el arbusto puede soportar temperaturas de hasta -20 grados;
- bajo techo los arbustos se almacenan a -45 grados;
- Con riego regular, una falta de humedad durante una semana no dañará la planta.
Susceptibilidad a enfermedades y plagas.
La variedad de grosella Green Haze es resistente a enfermedades y plagas. El ácaro de las yemas supone un peligro para el cultivo. Se trata de un pequeño gusano que ataca los cogollos de las plantas. Una vez que comienza la floración, los parásitos abandonan los cogollos y se propagan por todo el arbusto. El ácaro provoca la pérdida de parte de la cosecha.
Los arbustos afectados se desentierran y luego se destruyen. Los productos químicos no pueden detener la proliferación del parásito, por lo que no se practica tratamiento. Las principales medidas de control son acciones preventivas antes de que comience la brotación.
Características de plantar grosellas.
Tecnología agrícola para el cultivo de grosellas. La neblina verde radica en el cumplimiento de varias condiciones importantes. Al planificar las plantaciones, tenga en cuenta:
- selección de una ubicación adecuada;
- control sobre la condición del suelo;
- cumplimiento de la rotación de cultivos;
- preparación y cuidado de plántulas;
- inspección de arbustos;
- eliminación de partes infectadas.
Horarios de desembarque recomendados
Los jardineros recomiendan plantar el cultivo en otoño. Para ello, seleccione las condiciones climáticas adecuadas. Para las regiones del norte, el período comprendido entre finales de agosto y mediados de septiembre es adecuado. Para las regiones del sur, se elige la época hasta la primera quincena de octubre.
Las plántulas deben poder adaptarse y echar raíces antes de la primera helada.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Para mantener la rotación de cultivos, los jardineros experimentados recomiendan evitar los lugares donde crecieron cultivos relacionados antes que las grosellas: frambuesas, grosellas, así como rábano picante, hinojo y albahaca. Evite la proximidad al espino amarillo, ya que esto puede provocar competencia entre los cultivos.
El lugar debe estar bien iluminado y protegido de los vientos. No coloque grosellas en tierras bajas, en zonas irregulares, con desniveles de la capa superior.
Proceso tecnológico de siembra.
Los hoyos para las plántulas se cavan 1-2 semanas antes de la siembra planificada. Esto es necesario para que la tierra se asiente y se compacte. En los hoyos se vierte humus mezclado con ceniza de madera.
Patrón de plantación:
- la distancia entre arbustos es de al menos 60 centímetros;
- el espacio entre las hileras de arbustos es de al menos 2 metros.
Se coloca la plántula en el hoyo y se enderezan con cuidado las raíces. El cuello de la raíz se entierra a 6 centímetros para formar un arbusto extendido. Se cubre el hoyo con tierra, se compacta y se riega abundantemente el surco creado alrededor de la plántula.
Después de plantar, se poda el arbusto. Cuente 5 cogollos y recórtelos por encima con unas tijeras de podar afiladas. El método favorece el crecimiento del sistema radicular y la formación de nuevos cogollos en la próxima temporada.
Cuidado adecuado de los arbustos.
El cuidado de los arbustos incluye seguir las reglas e inspeccionarlos periódicamente.
Riego y fertilización
En primavera, el arbusto no necesita riego en presencia de ventisqueros invernales.Durante el período en que se forma el ovario en el arbusto, se riega con agua tibia una vez durante 5 a 6 días. El volumen de humedad por 1 arbusto es de 2 a 3 cubos de agua.
¡Información! Riegue las grosellas desde la raíz, asegurándose de que el agua no entre en contacto con las hojas y los frutos.
Las grosellas se fertilizan a partir del tercer año de existencia, según un esquema especial:
- en primavera - complejos que contienen nitrógeno;
- en otoño - fertilizantes orgánicos;
- de junio a julio: alimentación foliar con mezclas de nutrientes.
Podar y dar forma a los arbustos.
Para formar un arbusto compacto y proporcionar luz solar a todas las partes de la planta, las ramas se podan dos veces:
- En otoño. Forme un arbusto, retire las ramas enfermas dañadas y las hojas amarillas.
- En la primavera. Corrija el arbusto, retire las ramas dañadas por las heladas.
La poda es una etapa importante en el cuidado de los groselleros. En las grosellas negras se practica la poda anti-envejecimiento, a partir del quinto año de existencia. Para las grosellas rojas y blancas, estas fechas se desplazan 3 años. Se realiza un pellizco para estimular la formación de nuevos brotes y la aparición de ramas fuertes.
Tratamientos preventivos contra plagas y enfermedades.
Para prevenir infecciones y la aparición de insectos parásitos, las grosellas se procesan antes de que aparezcan los primeros cogollos. Para ello se utilizan caldo de Burdeos y productos químicos especiales.
Protegemos la variedad de las heladas.
La resistencia a las heladas de la variedad es alta, lo que significa que los arbustos de grosella Green Haze pueden tolerar bajas temperaturas. Además, la especie tiene buena resistencia al invierno. Esto significa que las grosellas de este tipo son capaces de adaptarse a cambios bruscos de temperatura.
A pesar del buen rendimiento, los jardineros experimentados recomiendan cubrir el arbusto en las severas heladas siberianas. Para ello se utilizan materiales industriales especiales. La agrofibra está teniendo especial éxito.
¡Advertencia! No utilice film plástico para cubrir las grosellas.
Las ramas del arbusto se doblan hacia el suelo, se excavan, se cubren con material industrial y se coloca una carga en los extremos desocupados (se pueden utilizar ladrillos y tablas). Las grosellas cubiertas de esta manera, teniendo en cuenta el flujo de aire hacia las partes inferiores de la planta, pueden soportar heladas de hasta -45 grados.
Consejos de jardineros experimentados para cultivar Green Haze
Las grosellas se cultivan en todo el país. Los jardineros experimentados recomiendan utilizar algunos "trucos" al cuidar.
- En los Urales y Siberia, la capa superior alrededor del tronco se aísla con turba o aserrín. La capa puede ser de 5 a 10 centímetros.
- En Siberia no se realiza la poda de otoño. Se traslada a la primavera para dejar los arbustos con más ramas que protejan del frío el tallo principal.
- En el noroeste del país, los jardineros añaden fertilizantes orgánicos adicionales para mejorar la composición del suelo.
- En zonas donde prevalecen fuertes vientos, el suelo se cubre con material no tejido para el invierno.
- En primavera, el suelo alrededor de las grosellas se cubre con paja, aserrín o humus. Esto lo protegerá de malezas y plagas.
- La poda de grosella se realiza anualmente. Un arbusto mal formado y demasiado grande reduce la productividad, las bayas se vuelven más pequeñas y pierden su sabor.
- Si no hay suficiente espacio para que crezcan los arbustos, se utilizan espalderas.
- Al plantar varios arbustos, se recomienda utilizar diferentes variedades para que se produzca una polinización cruzada mutua. Esto contribuye a la aparición de frutos grandes y sabrosos.
- Se recomienda desflorar las plántulas que florecen en el primer año de siembra. Se permite la fructificación de grosellas en el segundo año de crecimiento.
- Antes de plantar, se recomienda sumergir las raíces de las plántulas en un puré de arcilla. Esto ayudará a que el sistema raíz se adapte más rápido.
- En la primavera, las grosellas se plantan mediante el método de "transbordo", es decir, quedando un trozo de tierra después de sacarlo del contenedor de siembra.
Con el cuidado adecuado, las grosellas Green Haze darán frutos de forma constante durante más de 10 años.