Una grosella extranjera con raíces rusas, Titania, apareció hace unos 50 años en los jardines nacionales. Las bayas se cultivan en todas las regiones climáticas del país. La nueva baya tolera bien los inviernos helados y los veranos secos. Con buen cuidado, las grosellas producen altos rendimientos. También debes cumplir con los requisitos de cultivo: elegir el sitio adecuado y proporcionar un suelo fértil.
- Historia del origen de la grosella Titania.
- Pros y contras de la cultura.
- Descripción y características de la variedad.
- Región y clima adecuados
- Resistencia a temperaturas bajo cero y sequía.
- Susceptibilidad a enfermedades y plagas.
- Productividad y fructificación.
- Aplicaciones de frutas
- Tecnología de siembra de grosellas.
- Momento óptimo
- Elegir un lugar adecuado
- Selección y preparación de material de siembra.
- Algoritmo de desembarco
- Cuidado
- Regularidad de riego
- fertilizar
- formación de arbustos
- Preparándose para las heladas
- Métodos para propagar grosellas.
- Reseñas de jardineros experimentados sobre la variedad Titania.
Historia del origen de la grosella Titania.
Los criadores suecos crearon la grosella negra Titania. Pero el pedigrí de la cultura nos lleva a Rusia. Los botánicos utilizaron para el cruce las variedades local y rusa Altai Dessertnaya. La grosella Titania se registró en su tierra natal en 1970. 15 años después apareció en los jardines rusos. La baya varietal se distinguió por su resistencia a las heladas, su productividad y su resistencia a las enfermedades. Esto es lo que se ganó el corazón de los jardineros.
Pros y contras de la cultura.
Propiedades positivas de la variedad Titania:
- La cosecha se realiza en tres etapas, lo que permite disfrutar de las bayas.
- Fuerte inmunidad.
- Tolera las heladas y la sequía.
- Las bayas no se caen durante el proceso de maduración.
- Alto rendimiento.
- Tolera perfectamente el transporte a largas distancias.
- Cuando se propaga mediante esquejes, echa raíces rápidamente.
Desventajas:
- Altos requisitos de tecnología agrícola.
- Un cuidado inadecuado provoca el aplastamiento de las bayas.
- Tenemos que deshacernos del crecimiento.
- Le encanta el suelo húmedo.
- El verano lluvioso afecta el sabor de las bayas.
- Bayas de diferentes tamaños.
Las características negativas no impiden que Titania se cultive a escala industrial en el campo.
Descripción y características de la variedad.
Titania crece como un arbusto alto y extendido: 1,5 x 1,5 metros, en forma de cúpula. Los brotes son rectos. Se diferencian de sus homólogos por su poderoso crecimiento. Esta característica le permite formar un arbusto durante la temporada de crecimiento.
Bayas de diferentes tamaños. En un racimo maduran de 20 a 25 bayas. El caparazón es denso, brillante, de color negro. La pulpa es aromática, agridulce con notas de vino.Cualidades gustativas: 4,6 puntos.
Región y clima adecuados
Por su resistencia a la sequía y las heladas, Titania se cultiva en regiones con diferentes condiciones climáticas.
Resistencia a temperaturas bajo cero y sequía.
Los arbustos toleran bajas temperaturas de hasta -34 grados. En las regiones del norte con inviernos nevados pueden pasar el invierno sin refugio.
Las grosellas Titania pueden resistir la sequía, pero no por mucho tiempo. Por tanto requiere riego.
Susceptibilidad a enfermedades y plagas.
Grosellas con fuerte inmunidad. Con el cuidado adecuado, la planta no es susceptible a enfermedades: antracnosis, mancha blanca, mancha marrón, mildiú polvoriento.
Para prevenir plagas a principios de la primavera, mientras los cogollos duermen, los arbustos se vierten con agua hirviendo. El procedimiento previene los ataques de araña roja. Para evitar que el agua hirviendo dañe el sistema radicular, se colocan estructuras de madera. Las grosellas son atacadas por la mariposa de cristal, el mosquito de las agallas y la mosca sierra de la fruta.
La fumigación mensual con ceniza y agua o una solución con jabón para lavar ropa previene enfermedades y ataques de plagas.
Productividad y fructificación.
Las bayas maduran en varias etapas. La primera recogida se realiza en los primeros diez días de julio y tiene una duración de tres semanas. Las bayas varían en tamaño y el peso varía entre 1,3 y 4 gramos. El sabor de la pulpa es agridulce.
Las grosellas autofértiles de un arbusto producen de 2 a 5 kilogramos. A escala industrial, se recolectan 80 céntimos por hectárea.
Aplicaciones de frutas
Las bayas de Titania se utilizan como alimento en forma fresca o procesada. Las grosellas conservan las vitaminas congeladas. Los frutos se descongelan progresivamente para que se conserven todas sus propiedades. Colocar en el estante del frigorífico a una temperatura de 4-5 grados hasta que esté completamente descongelado.
Los frutos se utilizan para elaborar jugos, mermeladas y conservas.Utilizado en la industria de la confitería y cosmetología.
Tecnología de siembra de grosellas.
Titania te recompensará con bayas dulces y de alto rendimiento con la tecnología de cultivo adecuada. Debe elegir el lugar adecuado para plantar, el suelo fértil y plantar la plántula de acuerdo con el esquema. Proporcionar el cuidado adecuado al cultivo: riego, fertilización, formación de arbustos.
Momento óptimo
El cultivo se planta a principios de primavera y otoño. Todo depende de la región. En zonas con bajas temperaturas, las grosellas se plantan en los últimos diez días de marzo o principios de abril. El punto de referencia son los cogollos inactivos. Al plantar en otoño, la plántula debe tener tiempo de echar raíces antes del inicio de las heladas.
Elegir un lugar adecuado
El sitio para la variedad Titania se elige para que sea luminoso y sin sombra. Plantado, por ejemplo, a lo largo de una valla, en el lado sur. La superficie debe ser plana. El agua subterránea está por encima de 1 metro.
El suelo se prepara fértil y permeable. La reacción óptima del suelo es neutra, ligeramente ácida. Se agrega arena al suelo pesado y harina de cal o dolomita al suelo ácido.
Selección y preparación de material de siembra.
Los arbustos de esta variedad se extienden, por lo que la distancia entre ellos se mantiene al menos 2 metros. Al plantar en varias hileras, plante en forma de tablero de ajedrez. El paso entre filas es de 1,2 metros. El sitio de plantación se prepara tres semanas antes de plantar en el otoño. Al mismo tiempo, se está preparando el lugar para la siembra de primavera. Se retiran la basura y las malas hierbas del sitio y se excava el suelo.
Se cavan hoyos de 40x40 centímetros, profundidad - 50. Se elimina la capa inferior pobre. El fondo está cubierto con una capa de nutrientes: abono de hojas, ceniza, superfosfato.
Algoritmo de desembarco
Después de 3 semanas, el asiento está listo para plantar:
- En los hoyos preparados de 40x40x50, la plántula se coloca en ángulo para un mejor enraizamiento. La profundidad se ajusta según el sistema radicular.
- Primero llene con medio balde de agua.
- Cubierto de tierra fértil.
- El collar de la raíz se profundiza entre 5 y 7 centímetros en el suelo.
- El suelo se compacta y se riega con el agua restante.
- Cuando el líquido es absorbido por el suelo, la superficie alrededor del arbusto se cubre con mantillo.
- Las ramas del arbusto se podan de tal manera que en cada brote queden hasta 6 cogollos desarrollados.
En las regiones del norte, la siembra se realiza en primavera según el mismo esquema.
Cuidado
En el proceso de cultivo de grosellas, brindan el cuidado adecuado: riego, eliminación de malezas, aflojamiento, alimentación foliar y de raíces, formación de arbustos.
Regularidad de riego
Titania prefiere suelos húmedos. Si no hay precipitaciones, se realiza riego adicional. Una señal de que la planta no tiene suficiente agua serán las hojas caídas. La primera irrigación se requiere en el momento de los ovarios. Los arbustos se riegan por segunda vez después de la cosecha. El procedimiento es necesario para una invernada normal y una cosecha futura. Cada arbusto debe recibir 3 cubos de agua.
fertilizar
Las grosellas responden positivamente a la materia orgánica: estiércol podrido, solución de gordolobo o urea. La primera alimentación se realiza a principios de primavera. Los fertilizantes se aplican al círculo del tronco del árbol.
En verano se les alimenta con infusiones, por ejemplo, de ortiga. Los fertilizantes químicos están excluidos como cebo.
En el otoño, después de que se haya formado el arbusto, agregue superfosfato - 4 cucharadas, sulfato de potasio - 2 cucharadas, humus - 5 kilogramos por metro cuadrado. El cultivo no rechaza la alimentación foliar rica en macro y microelementos.
formación de arbustos
A principios de primavera y otoño, se podan las grosellas. La variedad Titania produce muchos brotes renovadores. Por tanto, el arbusto se puede formar en un año. Después del invierno, se cortan los brotes secos y congelados.El resto, cortado en 6 yemas.
Después de un año, los brotes cero serán ramas esqueléticas. El arbusto debe tener entre 15 y 20 ramas principales. Después de 5 años, las ramas viejas se reemplazan por cero brotes.
La poda sanitaria y renovadora del arbusto se realiza anualmente.
Preparándose para las heladas
Las grosellas de esta variedad no temen a las heladas si hay nieve en la región. A bajas temperaturas e inviernos sin nieve, el arbusto requiere aislamiento. El círculo del tronco del árbol se cubre con una capa de mantillo. Para ello se utiliza humus, turba y aserrín. Los productos orgánicos retienen bien el calor. Los brotes se atan y presionan contra el suelo. Cubrir con material que permita el paso del aire: tableros, madera contrachapada, agrofibra. Los brotes se pudrirán en polietileno.
Métodos para propagar grosellas.
Titania se cultiva por capas. En primavera, se selecciona un brote fuerte y se fija al suelo. Para que la rama eche raíces rápidamente, se viola la integridad de la cubierta. En otoño, la rama enraizada se separa del arbusto madre y se trasplanta a un lugar permanente.
La variedad produce muchos brotes por temporada. En primavera se cortan esquejes de 20 centímetros de largo y se plantan en el sustrato. En otoño aparecen las raíces. Los esquejes se trasplantan a un lugar permanente. A los jardineros les gusta usar la segunda opción. La peculiaridad de la variedad es la rápida supervivencia de los esquejes.
Reseñas de jardineros experimentados sobre la variedad Titania.
“Llevo más de 10 años cultivando la variedad Titania. Compré una plántula en la etapa inicial. Con el tiempo, se dedicó a la cría. Ahora tengo 5 arbustos. Crecido por esquejes. Los arbustos han arraigado bien. Las bayas se diferencian de otras variedades por su sabor amargo. Me gustó el hecho de que los arbustos sean resistentes a las enfermedades. No uso químicos. Esto es importante para nuestra familia. Saco 2,5 kilogramos de un arbusto. Lo usamos fresco. Congelar en el frigorífico para el invierno.En invierno, la baya aromática va muy bien”.
Valentin, 60 años, región de Pskov.
“Cultivo la variedad Titania en el jardín. Las grosellas no requieren cuidados especiales. En primavera me alimento con materia orgánica, en otoño con sulfato de potasio. Me alegro de no tener que lidiar con enfermedades y plagas. Me gusta que madura en varias etapas. Los niños tienen tiempo para disfrutar de las bayas”.
Irina, 30 años, Torzhok.
“Cultivo la variedad Titania en la casa de campo. Entre las propiedades negativas, me gustaría señalar: las bayas son ácidas, el tamaño es desigual y están cubiertas de brotes. Ventajas: cosecha estable: 2,5 kilogramos por arbusto, toleramos bien nuestros inviernos sin refugio, no nos enfermamos”.
Alexander, 45 años, región de Moscú.