La grosella Veloy es un cultivo de bayas de maduración temprana que es popular entre los jardineros. Le agrada su abundante cosecha temprana de bayas dulces. La variedad se caracteriza por una mayor resistencia a las bajas temperaturas y resistencia al calor. Sin pretensiones, no requiere reglas de cuidado especiales.
- Una pequeña historia
- Principales ventajas y desventajas.
- Lados positivos
- Defectos
- Descripción de la grosella Velaya.
- Arbustos y sistema radicular.
- Floración
- Bayas y rendimiento
- Características de la cultura.
- Resistente a la sequía y las bajas temperaturas.
- Susceptibilidad a insectos y enfermedades.
- Plantar un arbusto
- Trabajo previo a la siembra
- Plantar plántulas
- cuidado de las plantas
- Irrigación
- El mejor vestido
- Aflojando las camas
- Poda formativa
- Tratamientos preventivos
- Cómo cubrir las plantaciones para el invierno.
- Métodos de propagación de grosella Velaya.
- Reseñas
Una pequeña historia
Una variedad de variedades de grosella negra es Vela, el resultado del cruce de las variedades Leningradsky Giant y Odzhebin, obtenidas dentro de los muros del Instituto de Investigación de Cultivo de Plantas de toda Rusia que lleva su nombre. N. I. Vavilova. En algunas fuentes, a Vela se le llama el dulce de Leningrado.
Principales ventajas y desventajas.
La grosella Velaya, como cualquier cultivo de bayas, tiene sus propias propiedades y desventajas positivas.
Lados positivos
Los jardineros que cultivan grosellas Vela notan las siguientes ventajas:
- Los brotes jóvenes de una planta varietal se distinguen por buenos resultados de crecimiento y se puede obtener una cosecha decente el próximo año.
- Los frutos grandes deleitan con su excelente sabor.
- Veloy proporciona a los jardineros una cosecha volumétrica estable de bayas. Con el cuidado adecuado, un arbusto de bayas puede producir hasta 4-5 kg de frutos dulces.
- Las bayas son de uso versátil. Son deliciosos cuando se comen frescos y también son excelentes para procesarlos en casa; se pueden secar y congelar.
- Veloy es un cultivo autopolinizante, no es necesario plantar otras variedades en el sitio para la polinización.
- Las bayas tienen una estructura densa, por lo que permanecen intactas durante el transporte.
- Se caracteriza por su resistencia al invierno y a enfermedades y plagas.
Defectos
La variedad Veloy no tiene desventajas destacables. Pero aún debes tener en cuenta:
- las bayas maduran en diferentes momentos, esto causa problemas durante la recolección, hay que recolectarlas en varias etapas;
- aunque la descripción dice que los frutos salen secos, las bayas demasiado maduras estallan y gotean.
Como puedes ver, hay más ventajas que desventajas. Esto logra la popularidad de la variedad Veloy entre los jardineros.
Descripción de la grosella Velaya.
Arbustos y sistema radicular.
Los arbustos de grosella Velaya son semi-extendidos, sin espesar. La vida de un cultivo de bayas comienza con la formación de brotes anuales basales, que se denominan incrementos. En los crecimientos anuales, se colocan yemas, con yemas de crecimiento en la parte inferior y un brote de crecimiento con un cepillo en la parte media del arbusto.
La rama del fruto acortada se sitúa en la parte apical, de estas ramas de 1-2 años se obtiene la cosecha principal. Los brotes de grosella de diferentes edades están erectos. En el primer año de desarrollo, las ramas tienen un color rosado desigual y pubescencia. Las ramas de 3 a 4 años tienen un tinte beige o marrón grisáceo.
El sistema radicular de los arbustos es fibroso, las raíces no son muy profundas (de 30 a 60 cm), por lo que en veranos secos es necesario regar regularmente los arbustos.
Floración
Las flores grandes tienen forma de vidrio, bisexuales, de color blanco verdoso con un delicado tinte rosado. Los pétalos son redondeados y recogidos en una copa ovoide. Cada racimo tiene hasta ocho ovarios espaciados uniformemente para producir bayas.
Bayas y rendimiento
Las bayas redondas de grosella son grandes, de piel negra delgada y con un brillo brillante. Los frutos son tiernos y jugosos, dulces, el contenido de azúcar es alto, hasta un 9,9%. Cada racimo madura de 1,6 a 3,5 g de fruto.
¡Importante! Con la tecnología agrícola adecuada, se pueden extraer de 5 a 6 kg de fruta de un arbusto de Vela.
Características de la cultura.
Resistente a la sequía y las bajas temperaturas.
La variedad Veloy de rápido crecimiento se distingue por una mayor resistencia al invierno y también se caracteriza por su resistencia a la sequía. Fue criado para Rusia central, por lo que está adaptado para el cultivo en regiones frías. Puede soportar con éxito los inviernos fríos y el calor del verano.
Susceptibilidad a insectos y enfermedades.
La grosella vela puede verse afectada por ácaros de las yemas, pulgones, antracnosis y mildiú polvoriento.La variedad es resistente a enfermedades y plagas. Para evitar su aparición, los arbustos deben tratarse en primavera con una solución de nitrafeno o clorofos con karbofos.
Plantar un arbusto
Su mayor desarrollo depende directamente de la correcta plantación de grosellas Velaya.
Trabajo previo a la siembra
La grosella Veloy responde bien a suelos fértiles con un índice alcalino débil.
El lugar para plantar grosellas debe ser nivelado o ligeramente inclinado para evitar el estancamiento del agua, además de estar iluminado y protegido de las corrientes de aire.
La zona de grosellas se excava con una pala llena y se añade estiércol, superfosfato y fertilizante potásico. Se puede desenterrar en otoño para plantar en primavera. Cavar hoyos redondos a una profundidad de 30-35 cm, con dimensiones de 40 por 40 cm, colocar drenaje (arcilla expandida o grava), llenar tres cuartas partes con tierra fértil con fertilizantes (1-2 cubos de humus, 200 g de superfosfato, un vaso de ceniza en cada hoyo), mezclar fertilizantes con el suelo.
Plantar plántulas
Las plántulas listas deben mantenerse en un estimulador de crecimiento durante aproximadamente un día. Puede remojarlo en una solución de miel natural común agregando una cucharada por cubo de agua. La parte aérea del material de siembra se acorta a 15-20 cm antes de plantar.
Las grosellas se plantan de forma oblicua, dejando 2-3 yemas en cada brote. Riegue generosamente a razón de 4-5 litros de agua en cada hoyo, una parte se vierte debajo de las raíces y el resto, después de rellenar. Las raíces de la plántula se enderezan cuidadosamente, se cubren con tierra y se sacuden para que no queden huecos. Para mantener la humedad en el suelo, el suelo alrededor de los arbustos debe cubrirse con aserrín, humus o turba.
cuidado de las plantas
Irrigación
La grosella Velaya es un cultivo de bayas que ama moderadamente la humedad y se riega a principios de primavera y otoño antes de la invernada. El riego por aspersión se puede utilizar en días secos.La planta requiere mucha agua durante la floración y durante el cuajado.
¡Atención! A Veloy no le gusta el exceso de agua. Si hay exceso de humedad, los arbustos pueden cubrirse de líquenes.
El mejor vestido
Los arbustos de grosella exigen fertilizantes nitrogenados; si faltan, las bayas se vuelven pequeñas y el crecimiento de los brotes puede detenerse. La fertilización con nitrógeno se puede aplicar en forma de infusión de hierbas, gordolobo o excrementos de pájaros.
La falta de potasio también afecta a las bayas: se vuelven menos dulces. El potasio, junto con otros oligoelementos, está contenido en la ceniza de madera; para ello, a menudo se rocía debajo de los arbustos.
La fertilización es necesaria en primavera y otoño, así como durante el llenado y maduración del fruto.
Aflojando las camas
Al cuidar las grosellas, es importante el acceso de oxígeno al sistema radicular. Para ello, la tierra debe mantenerse suelta. El aflojamiento debajo de los arbustos debe realizarse con cuidado después del riego y la lluvia, para no dañar las raíces de la grosella.
Poda formativa
Para que las grosellas Veloy le complazcan con una cosecha abundante y dulce, es necesario podar todos los años (en primavera, verano y otoño) con tijeras de podar. El procedimiento de poda de otoño es necesario para eliminar las ramas viejas y el exceso de brotes improductivos.
En primavera se podan las ramas rotas y enfermas, se recorta 5 cm cada rama sana y se dejan algunos de los brotes más sanos, fuertes y productivos. A partir de los 5-6 años, se eliminan las ramas esqueléticas que han perdido productividad.
En verano se pueden podar las ramas que estén en el suelo, las débiles y poco ramificadas. De esta forma se forman arbustos de grosella con predominio de brotes fuertes, desarrollados y productivos.Cada año, después de la poda, el grosellero queda con 4-5 ramas de varias generaciones. Después de 3-4 años, la planta adquirirá 15 ramas productivas esqueléticas.
Tratamientos preventivos
Sin tratamientos preventivos, es imposible lograr un buen crecimiento y una cosecha abundante de grosellas.
Es necesario inspeccionar periódicamente los arbustos y deshacerse de los brotes, hojas y brotes enfermos.
A principios de la primavera, cuando la nieve debajo de las plantas aún no se ha descongelado por completo, los arbustos de grosella se rocían con agua caliente. Con el uso de una ducha tan caliente, se destruyen los agentes causantes de los ácaros del riñón y las cochinillas. Esta es una buena prevención del mildiú polvoriento.
Todos estos métodos simples ayudarán a salvar los arbustos de grosellas de enfermedades y plagas.
Cómo cubrir las plantaciones para el invierno.
Después de realizar medidas preventivas, riego, fertilización y procesamiento, comienzan a preparar medidas para cubrir las grosellas para el invierno. Las ramas de los arbustos se juntan con una cuerda hacia arriba en forma de espiral. Este método ayudará a preservar los cogollos de los brotes, ya que no habrá fricción entre sí.
Puede doblar los brotes hacia el suelo y cubrir la parte superior de las ramas con madera contrachapada, pizarra u otro material disponible. Puedes envolver grosellas con aislamiento, por ejemplo, agrofibra.
No se recomienda cubrir los arbustos demasiado pronto, ya que pueden desarrollarse hongos debido a la alta humedad.
Métodos de propagación de grosella Velaya.
Las grosellas se propagan mediante esquejes, capas y división del arbusto. La propagación por esquejes es el método más común. Los esquejes se cortan en octubre a partir de crecimientos anuales de 15 a 20 cm de largo, quitando las hojas. Plantado de forma oblicua, dejando dos cogollos en la superficie del suelo, regado y cubierto con mantillo.
Cuando se propaga por capas, se seleccionan brotes anuales fuertes antes de la floración, se doblan al suelo y se fijan con ganchos de alambre, se colocan en ranuras de unos 10 cm de profundidad, en otoño se cortan las ramas dobladas del arbusto madre y se plantan en un lugar permanente. .
Reseñas
Los jardineros hablan bien de las grosellas Vela. Destacan su sencillez en el cuidado y la productividad. Somos unánimes en la opinión de que con el cuidado adecuado de los arbustos de bayas, las grosellas proporcionan una cosecha abundante de frutas dulces.
Valentina, 46 años, Novosibirsk
Mi esposo y yo compramos plántulas de grosella Vela en un vivero. Llevamos 4 años cultivándolo. Creemos que la variedad es fértil y nos deleita con una cosecha de bayas grandes y dulces. No causa ninguna dificultad en el cuidado.
Vladimir, 25 años, región de Moscú.
La madre se dedica a la jardinería. En verano, en la casa de campo de mi madre, disfruto de las grosellas Vela. Muy dulce y fragante.