La cría de cerdos se considera un proceso bastante complejo que requiere el cumplimiento de una serie de condiciones. Uno de los parámetros importantes es la creación de un sistema de ventilación de alta calidad en la pocilga. Ayuda a mantener los niveles de humedad deseados. Gracias a esto, los animales se desarrollan con normalidad y no enferman. Hoy en día existen muchos tipos de sistemas de ventilación, cada uno de los cuales tiene sus pros y sus contras.
¿Por qué se necesita ventilación en una pocilga?
El sistema de ventilación realiza las siguientes funciones:
- asegura el flujo de oxígeno hacia la habitación;
- mantiene parámetros óptimos de humedad;
- regula los indicadores de temperatura;
- hace frente a los olores desagradables;
- Elimina amoníaco y dióxido de carbono.
Opciones del sistema de ventilación
Hoy en día existen 2 tipos principales de sistemas de ventilación. Puede ser natural y artificial.
Natural
Con esta opción se realizan agujeros en las paredes o en el techo. Se presentan en forma de ventanas o respiraderos. Se recomienda crear dichos elementos en la etapa de construcción. Además de las ventanas normales, a menudo se colocan en la habitación tuberías de metal o plástico. Deben montarse en el techo. Es importante tener en cuenta que con este tipo de ventilación el aire no puede circular en tiempo tranquilo.
Artificial
Cuando se utiliza un sistema de este tipo, el aire fresco ingresa a la habitación mediante dispositivos especiales. Funcionan desde la red eléctrica.
Este tipo de ventilación no depende de las condiciones climáticas ni de la presencia de viento. Además, hay muchos dispositivos modernos que tienen parámetros adicionales: calientan la habitación, controlan la humedad y purifican el aire.
Tipos de sistemas de ventilación y su diseño.
Los sistemas de ventilación pueden tener diferentes diseños. Cada tipo tiene ciertos pros y contras.
Techo (eje)
Este es un tipo popular de sistema. La ventilación del tejado funciona gracias a la fuerza del viento. En este caso, no es necesario instalar ventiladores adicionales.
Transverso
Cuando se utiliza un sistema de este tipo, se instalan válvulas en una pared para traer aire fresco y ventiladores en la segunda. Están colocados simétricamente entre sí.
Longitudinal
Este tipo es similar a la ventilación cruzada. Pero en este caso, los ventiladores y las unidades de suministro están ubicados en las paredes de los extremos. Esto asegura la circulación a lo largo del granero.
Túnel
La principal diferencia entre este tipo de ventilación es el uso de persianas como dispositivo de suministro de aire. Están ubicados al final de la sala, frente a los fanáticos. Esto ayuda a lograr una circulación de aire activa.
Difuso
Este tipo de ventilación implica la presencia de ventanas laterales adicionales en la habitación. En este caso, la ventilación se realiza mediante válvulas de suministro y ventiladores adicionales.
Consejos para elegir
Cada tipo de ventilación tiene sus pros y sus contras. Al elegir un sistema, considere lo siguiente:
- la cantidad de aire fresco que llega de la calle;
- circulación de aire en la habitación;
- ubicación de la pocilga;
- número de ganado;
- dimensiones de la habitación.
Detalles de la ventilación invernal.
Para organizar la ventilación en invierno, se deben hacer agujeros a una altura de 50 centímetros del piso. Esto ayudará a evitar corrientes de aire. La velocidad del flujo de aire debe ser de 0,25 metros por segundo. Para el invierno está permitido utilizar 0,3. Con parámetros más altos y bajas temperaturas existe riesgo de hipotermia en los animales. Esto conducirá a su muerte.
Al colocar las aberturas de entrada, es importante tener en cuenta que el flujo de frío no debe soplar sobre los cerdos. En climas fríos, se pueden instalar adicionalmente difusores de flujo entrante.
instalación de bricolaje
Para instalar la ventilación usted mismo, debe hacer lo siguiente:
- Haz agujeros. Están diseñados para ventanas. Estos agujeros se colocan cerca del techo.
- Instale ventiladores en ellos.
- Coloque rejillas en el exterior y divisores de aire en el interior.
- Instale protectores que detengan el flujo de aire durante ráfagas de viento intensas.
- Haga un agujero en el techo del mismo tamaño que la tubería. Instálelo y asegúrelo con sujetadores.
- Instale un deflector para aumentar la fuerza de tracción.
- Coloque un paraguas protector en la tubería. Esto ayudará a evitar que entre suciedad, hojas y sedimentos al sistema.
- Trate las grietas con espuma de poliuretano. Esto ayudará a lograr una estructura sellada.
La organización de la ventilación en una pocilga tiene varias características.Para mantener los parámetros óptimos de humedad y temperatura en una habitación, es importante elegir el tipo de sistema correcto y seguir las reglas para su instalación.