La tecnología agrícola de los tomates en condiciones de invernadero, en campo abierto o en el alféizar de una ventana normal es muy sencilla. No es necesario crear condiciones complejas, cuidarlas es muy sencillo. Este proceso está ganando interés gradualmente.
- Elegir los tomates adecuados para cultivar
- Cómo crecer en suelo abierto.
- Creciendo en condiciones de invernadero.
- como cuidar
- Temperatura
- Riego
- Fertilizante
- Polinización
- Creciendo sin plántulas
- Respecto a los fertilizantes
- Cómo preparar adecuadamente el sitio y el suelo.
- Sobre las plántulas
- ¿A qué enfermedades son susceptibles los tomates?
- Cómo recoger tomates
- Cultivar tomates en el alféizar de la ventana.
- Conclusión
Elegir los tomates adecuados para cultivar
Si vas a cultivar tus propios tomates, planta una variedad de variedades.También puedes cultivar tomates en el alféizar de la ventana de tu casa, pero de variedades especiales, del tipo enano. Para obtener una excelente cosecha, elija variedades zonificadas y adaptadas a las condiciones climáticas.
Cómo crecer en suelo abierto.
La tecnología agrícola para cultivar tomates en campo abierto también es muy sencilla. Los tomates a menudo se cultivan mediante el método de las plántulas. Sin embargo, primero se deben plantar en invernaderos y esperar hasta que alcancen su tamaño normal, para luego plantarlos en campo abierto. La distancia mínima entre brotes es de 10 a 15 centímetros.
No hay nada especial en cuidarlos. Sólo hay que asegurarse de que la temperatura no fluctúe, sea normal y la humedad sea la adecuada. Durante el día, la mejor temperatura es de 20 a 25 grados y por la noche de 8 a 10. Estas son todas las condiciones para cultivar tomates en campo abierto.
Creciendo en condiciones de invernadero.
La tecnología agrícola para cultivar tomates en un invernadero de policarbonato es un poco más complicada. Para empezar, los tomates se plantan en una estructura de invernadero preparada previamente, donde, de hecho, crecerán en el futuro.
Su productividad depende de la calidad de la siembra. Es importante utilizar el esquema correcto de plantación de tomates. Las copas que contienen plántulas de alta calidad se deben plantar en hoyos a una profundidad de tres a cinco centímetros. Es posible que las plantas hayan crecido demasiado, luego puede colocar el tallo en el suelo a una profundidad de al menos diez centímetros. Pero tendrás que cavar una zanja. El tallo está diseñado de tal manera que se pueden formar raíces adicionales que también alimentarán a la planta.
como cuidar
Hay factores principales que influyen en qué tan bien las plántulas arraigan y se desarrollan en el futuro. Veamos algunos de ellos.
Temperatura
Este factor es clave en el cultivo de tomates. En condiciones de invernadero, es deseable que la temperatura se mantenga entre 22 y 25 grados y que el suelo se caliente a 15 grados. Si mantiene el régimen de temperatura, los tomates rápidamente echarán nuevas raíces y comenzarán a desarrollarse rápidamente.
Riego
Antes de plantar plántulas en el invernadero, absténgase de regar durante 2-3 días. Cuando esté plantado, riegue abundantemente. Asegúrese de asegurarse de que las raíces estén en contacto con el suelo. De lo contrario, la planta comenzará a marchitarse y será susceptible a enfermedades. Se debe regar cuando la capa superior de tierra se seque.
Fertilizante
Al plantar, asegúrese de verter fertilizante en los agujeros. 20 g de nitroamofoska que contienen N16, P16, K16 son perfectos para ello.
Tenga en cuenta que bajo ninguna circunstancia las raíces deben tocar los gránulos, de lo contrario se quemarán. Por tanto, conviene mezclarlos con la tierra. Debes alimentarlo todas las semanas y luego asegurarte de regar abundantemente.
Polinización
Los tomates tienen flores que pueden polinizarse por sí solas. Para ello es necesario agitar un poco los tomates. Esto debe hacerse durante el día cuando hace sol. Es recomendable introducir abejorros en el invernadero e instalar allí una colmena con ellos. Entonces los frutos cuajarán mucho mejor.
Creciendo sin plántulas
Puedes plantar tomates tanto en invernadero como en el suelo sin utilizar plántulas. Entonces deberías empezar a prepararte en el otoño, arando primero el suelo. Puede comenzar a plantar en abril o principios de mayo. Después de plantar, debe esperar los primeros brotes cuando la temperatura del suelo sea de aproximadamente 14 a 15 grados.
Por cierto, vale la pena intentar agregar semillas a los tomates, por ejemplo, rábanos o avena. Pueden atravesar fácilmente la corteza del suelo. Asegúrese de agregar un fertilizante especial: superfosfato granulado.
Respecto a los fertilizantes
Definitivamente es necesario alimentar a las plantas, esto aumentará significativamente su productividad. Agregue Kemira Universal cada 10-15 días. Debe diluirse en proporciones de 50 a 70 gramos por 10 litros de líquido. Debes verter un litro debajo de cada arbusto. En las primeras semanas después de plantar los tomates, es necesario agregar lechada después de diluirla en agua.
Para que las frutas maduren más rápido, es necesario colocarlas en 2-3 capas en cajas preparadas con los tallos hacia arriba. Es imprescindible rociar los tomates con Kemira Lux (aproximadamente 10-12 gramos por 10 litros de agua). Asegúrese de que la solución no quede en el follaje, o mejor dicho en su parte inferior.
Si las plantas no reciben suficiente luz solar, es necesario proporcionarles calcio. Si de repente las flores se caen sin motivo alguno, rocíe los tomates con una solución de ácido bórico, pero en una concentración débil, aproximadamente 1 gramo por litro de agua.
Cómo preparar adecuadamente el sitio y el suelo.
Al elegir un sitio donde crecerán los tomates, es necesario tener en cuenta algunos factores:
- El lugar debe ser soleado, porque a los tomates les encanta la luz. De esta forma podrás obtener buenos resultados con bastante rapidez.
- No plantes tomates en el mismo lugar todo el tiempo. Definitivamente deberías tomar descansos de 3 a 4 años.
- Si se utilizó estiércol fresco como fertilizante en el sitio, no es adecuado para plantar tomates allí.
- Cuando cultivar tomates al aire libre, esto debe hacerse donde el área esté ligeramente elevada para que no haya estancamiento ni exceso de humedad.
El suelo para plantar comienza a prepararse más cerca del otoño. El suelo se fertiliza con humus de hojas y excrementos de vaca.El suelo debe tener una acidez baja, pero si es lo contrario, entonces la temporada de crecimiento se producirá lentamente. Intente resolver esto antes de abordar. Puede aumentar el nivel de acidez plantando acedera o acedera. Puedes desoxidar el suelo con cal, carbón o tiza. Cuando se agreguen las sustancias necesarias al suelo, conviene excavarlo bien y regar abundantemente.
Sobre las plántulas
El método de plántula se utiliza con mayor frecuencia, ya que proporciona la máxima productividad. Para comenzar a plantar plántulas de tomate, las semillas deben sembrarse a fines de marzo o principios de abril. La temperatura óptima para sembrar semillas es de 23 a 25 grados. Cuando las semillas germinan, 13-15 grados son suficientes. Cuando aparezca la primera hoja en los brotes, puede elevar la temperatura a 23-26 grados.
El sistema de raíces de los tomates es de tipo grifo, por lo que se debe arrancar la parte de las raíces que está debajo. Gracias a esto, el sistema radicular crecerá mucho mejor. La recolección se realiza sólo cuando se forman las dos primeras hojas. Asegúrate de regarlas antes para que sea más fácil sacarlas del recipiente.
Es necesario sacar las plántulas con un terrón de tierra y acortar la raíz en aproximadamente un tercio. Definitivamente, los tomates deben plantarse usando un patrón de 8 por 8, con una humedad del aire normal aproximada del 60 por ciento.
¿A qué enfermedades son susceptibles los tomates?
En general, los tomates son muy resistentes, pero aún así, en ocasiones son susceptibles a diversas enfermedades. Es recomendable realizar medidas preventivas para que los arbustos se mantengan sanos y sigan desarrollándose tranquilamente. Veamos las enfermedades que pueden infectar tus tomates:
- Las hojas superiores comienzan a curvarse.Esto sucede porque a la planta le falta mucho calcio. Para evitar que esto suceda, es recomendable alimentar a las verduras con nitrato de calcio.
- Las hojas se están poniendo amarillas. Intente quitar esas hojas.
- Daños en frutos por pudrición apical. Esta enfermedad se manifiesta en la formación de manchas marrones en el fruto debido a la falta de calcio. Se soluciona de la misma forma que con la primera enfermedad.
- Tizón tardío. Esta es una enfermedad bastante grave. Afecta a las plantas durante su temporada de crecimiento. Comienzan a formarse manchas marrones en las hojas, cuyo tamaño aumenta muy rápidamente. Algo parecido ocurre con los tallos. En este caso, conviene ventilar el invernadero con más frecuencia, regar menos y tratarlo con una solución de oxicloruro de cobre.
- La mancha marrón es una enfermedad fúngica desagradable. Puede destruir completamente un tomate. Se presenta en forma de grandes manchas de color amarillo claro. Poco a poco van cambiando de color y también se forma una capa blanca. Para eliminar el problema, también conviene ventilar y tratar con oxicloruro de cobre con mayor frecuencia.
Cómo recoger tomates
El período en el que se deben recolectar es de julio a agosto. Los tomates se cosechan en un período de dos y, a veces, incluso tres meses. El momento en que es necesario cosechar tomates está influenciado por el período en que se plantaron. Los primeros tomates cultivados al aire libre comienzan a madurar a principios de junio. Si los tomates son de maduración tardía, madurarán a principios de agosto. Si está recolectando variedades cuyo propósito es el decapado, es recomendable hacerlo antes de la primera helada.
Cuando recojas las frutas, ten cuidado porque pueden aplastarse o rayarse accidentalmente. También se recogen los frutos malos, pero los verdes se quedan hasta que estén maduros.
Cultivar tomates en el alféizar de la ventana.
Hay tanta variedad tomates como “Balcony Miracle”", esto es exactamente lo que es perfecto para cultivar plántulas de tomate en el balcón de una casa. Es famoso por sus frutos pequeños, pero de olor y sabor muy agradable.
Cultivar esta variedad es fácil. Debes tomar las semillas y plantarlas en una caja especial donde ya se ha vertido tierra. A continuación, debe colocar algo encima, por ejemplo, vidrio o polietileno. A continuación, deberá regar con más frecuencia tan pronto como la tierra comience a secarse. Asegúrese de colocar el recipiente con los tomates en un lugar bien iluminado, la temperatura debe ser temperatura ambiente. Aproximadamente una vez al mes, es necesario fertilizar los tomates, asegurarse de que no entre aire frío.
Después de unos 100 días, los tomates comenzarán a madurar y cada arbusto producirá entre un kilo y medio y dos kilogramos. Si hay una gran cantidad de frutos, se deben atar las ramas, de lo contrario podrían romperse.
Conclusión
Para obtener un buen rendimiento es importante seguir las técnicas agrícolas de cultivo de tomates. Utilice los métodos y recomendaciones que le hemos dado para obtener buenos resultados. Asegúrese de tomar medidas preventivas contra enfermedades, alimentar y tratar los arbustos.