Una pequeña mariposa que puede causar graves daños a los cultivos de hortalizas, la plantamos en nuestro huerto. Conviene conocer los principios básicos del desarrollo y reproducción de estos pequeños insectos para que la lucha contra la mosca blanca en invernadero de tomates se lleve a cabo con éxito.
Esta mariposa es capaz de reproducirse formando enormes colonias. Una hembra pone hasta 250 huevos. La mosca blanca es peligrosa para los tomates plantados, pero además, hasta 300 especies diferentes de otros cultivos agrícolas no están inmunes a su invasión.
Características de la mosca blanca
Hay 2 tipos de estos insectos: de interior y de invernadero. Estos últimos viven en condiciones de invernadero. Les gusta el aire húmedo y cálido. La infección primaria ocurre con material de siembra o mediante plantas ya infectadas.
Mosca blanca de tamaño pequeño (hasta 3 mm), similar a los pulgones de jardín, pero sus alas tienen una capa blanca. A menudo se instala en un grupo grande en el dorso de las hojas. Allí pone huevos, de los que posteriormente nacen las larvas. Son ellos quienes, al excavar en la planta y beber sus jugos, pueden causar graves daños y posteriormente provocar la muerte de la planta.
En un momento en que las larvas aún no se han envuelto en un capullo, se pueden eliminar con insecticidas. El denso caparazón protege de manera confiable a la larva durante este período. En el futuro, cuando llegue el momento de que eclosionen los individuos adultos y llegue el momento de que vuelva a aparecer una nueva generación de insectos, el proceso de lucha contra ellos puede fallar.
Después de la microdestrucción del follaje, la savia de la planta se libera a la superficie y, junto con los excrementos de este insecto, se forma un ambiente excelente para el desarrollo de una infección por hongos. En las hojas de los tomates, aparecen primero manchas de placa plateada, pero con el tiempo se forman hongos hollín que se asemejan a manchas oscuras.
Primeros signos de infestación de plagas
Para saber cómo tratar las plantas contra la mosca blanca, conviene estudiar los principales signos que aparecen en la fase inicial del ataque de una planta por este insecto:
- en el invernadero se pueden ver pequeños insectos volando;
- cuando sacudes un arbusto de tomate, aparece encima de él una nube de pequeñas mariposas revoloteando;
- en el envés de las hojas de tomate, así como en el resto de sus partes, se pegan gajos escamosos casi transparentes;
- la aparición de manchas oscuras en la planta es un claro signo de daño causado por el hongo hollín, que se forma en los excrementos de la mosca blanca;
- las plantas no crecen lo suficientemente rápido;
- aparecen hojas retorcidas en los tallos de los tomates de invernadero;
- Los frutos del tomate se vuelven blanquecinos y dejan de madurar.
Si se detectan tales características, se puede sospechar que las plantas ya están afectadas por esta plaga. Inmediatamente después de esto, deshazte del insecto.
Métodos de destrucción
Es posible que los jardineros novatos no se hayan encontrado con este fenómeno y no sepan cómo deshacerse de estos insectos. Los individuos voladores son mucho más fáciles de destruir que sus larvas. Además, los propios individuos adultos no son tan peligrosos como sus crías recién nacidas. Por lo tanto, la lucha contra la mosca blanca en los tomates debe comenzar en el momento en que aparecen los mosquitos voladores, pero antes de que pongan huevos. Para acabar con estas plagas, nos deshacemos de ellas de varias formas.
Usando químicos
Las plantas infectadas se rocían con insecticidas, que se pueden comprar en tiendas de jardinería. Dichos productos actúan sobre las plagas del tomate a través de las plantas, después de que el veneno se absorbe en los tallos y hojas de los arbustos. Por lo tanto, es necesario seleccionar preparaciones adecuadas para el tratamiento de arbustos.
Durante la formación de los ovarios en los tomates, se utilizan productos a base de jabón. En este caso, se tiene en cuenta el grado de infestación de insectos. De estos medicamentos, los mejores son reconocidos: Pegasus, Fosbecid, Aktara, Confidor, Mospilan. En las instrucciones se indica cómo combatir la mosca blanca en las plántulas de tomate con estos medios.
Destrucción de humo
El método para eliminar las moscas blancas de los tomates mediante fumigación es uno de los métodos eficaces para el cultivo en invernadero.Es suficiente realizar este procedimiento dos veces por temporada y la plaga no aparecerá en las plántulas de tomate. Después de tal procedimiento, no solo morirán los individuos adultos, sino también las larvas y pupas de mosca blanca.
Métodos mecánicos
Con este método, las hojas deben tratarse con una solución jabonosa y luego lavarse con agua limpia. De esta forma podrás deshacerte de las larvas depositadas, liberando la superficie del follaje y permitiendo que la planta reciba oxígeno.
Las trampas especiales para insectos con propiedades adhesivas también pueden ayudar a eliminar las moscas blancas en un invernadero. Se pueden comprar en tiendas especializadas u otros lugares. Si lo desea, puede construirlo usted mismo. Engrasa cartulinas de colores vivos con vaselina.
Para los insectos que vuelan sobre dicha superficie, la superficie de vaselina será destructiva. Después de llenar con mosquitos, puedes limpiar esta capa y lubricarla nuevamente con vaselina.
Antes de deshacerse de la mosca blanca, prepare un cebo con colofonia caliente, aceite de ricino y miel. Luego se aplica sobre una superficie densa y de colores brillantes y se coloca en el invernadero a lo largo de las hileras.
método biológico
Este método es una excelente alternativa para matar plagas con productos químicos. Al mismo tiempo, luchamos con la ayuda de insectos encarsia especiales que depositan sus larvas en el cuerpo de la mosca blanca. A medida que crece, la larva parásita se alimenta de los jugos del cuerpo del insecto, matándolo gradualmente.
Además, en el invernadero, entre las hileras de tomates se cuelgan cajas de cartón con muñecos colocados en ellas.
Después de que aparecen los insectos, corren hacia la mosca blanca y se comen sus larvas ubicadas en las hojas de los tomates.Sabe combatir la mosca blanca, la mariquita común, que se alimenta tanto de adultos como de larvas, así como de la chinche macrolophus. Por 1 metro cuadrado. m de superficie de invernadero con tomates, 5 de estos insectos son suficientes. Después de 15 días se debe repetir la introducción de nuevos individuos de Marcopholus.
Técnicas de lucha popular.
Estos métodos de control tienen el efecto más seguro en el cuerpo humano. Pero es necesario realizarlos repetidamente en el invernadero para poder hacer frente a la plaga.
El aire frío es perjudicial para los insectos. Antes de deshacerse de las moscas blancas en un invernadero de tomates, si es posible, saque las plántulas al aire libre por un tiempo. Las moscas blancas no soportan el olor a ajo. Por lo tanto, para preparar una tintura, basta con agregar 2 dientes de ajo machacados a 2 litros de agua hirviendo y luego espolvorear con ellos los arbustos de tomate.
Algunas personas usan jabón para lavar ropa para evitar que la mariposa se reproduzca. Después de moler el jabón, disuélvalo en agua caliente a razón de 1 parte de jabón por 6 partes de líquido. Luego, se rocían las verduras plantadas. Una infusión de milenrama ayudará a hacer frente a las moscas blancas. Para ello, se elaboran 10 g de hierba seca en 1,5 litros de agua hirviendo. Luego se rocían los tomates. Es recomendable levantar las ramas para que la solución llegue a su parte inferior.
Puedes tratar los tomates con un remedio farmacéutico para la sarna. Se diluye en agua y se pulveriza sobre las plantas.
Acciones preventivas
Si toma medidas para prevenir la aparición de moscas blancas en los tomates, es posible que no necesite otros métodos para hacer frente a la infestación de insectos. Las estructuras metálicas deben pintarse con antelación.El terreno debe limpiarse a fondo y liberarse de la vegetación del año pasado.
Las plántulas de tomate compradas se revisan cuidadosamente para detectar la posibilidad de infestación de insectos. Después de plantar, se debe prever un procedimiento obligatorio para ventilar las instalaciones del invernadero y la temperatura dentro del invernadero no debe exceder los +15 grados.