Cubrir tomates con mantillo en invernadero y en campo abierto es uno de los requisitos básicos y obligatorios para el cuidado de los tomates. Esto es necesario para incrementar la cantidad y calidad de la cosecha. No todos los jardineros saben qué es el acolchado y cómo cubrir adecuadamente los tomates para que den frutos en abundancia.
Cubrir tomates con mantillo en campo abierto difiere de hacerlo en un invernadero. Es necesario estudiar cómo se cubren los tomates en un invernadero y en espacios abiertos.Para el acolchado son adecuados varios materiales, que sirven como protección contra diversas enfermedades, la desecación del suelo, la luz solar directa y el crecimiento de malas hierbas.
La esencia de este proceso.
El acolchado para tomates es el proceso de cubrir el suelo alrededor de las plantas con diversos materiales. El mantillo es una capa de material fino que se asienta sobre el suelo. El efecto de este proceso tiene un efecto muy beneficioso sobre la cosecha.
Funciones principales del mulching:
- Decorativo, es decir, se utiliza como revestimiento para decorar las camas, para hacerlas mejores y más hermosas;
- Mantener el nivel requerido de humedad y acidez;
- Función protectora: protege del frío, la lluvia, las malas hierbas y la contaminación;
- La tierra debajo del mantillo debe aflojarse con menos frecuencia, ya que se endurece menos. Como resultado, llega más oxígeno a las raíces;
- El material utilizado para el acolchado se puede utilizar posteriormente como fertilizante, lo que hará que el suelo sea fértil para los tomates.
La esencia de este proceso es bastante simple: seleccione el material adecuado, tritúrelo y coloque los arbustos de tomate en la parte superior sobre el suelo. El mantillo puede ser cualquier cosa: musgo, piedras, heno, corteza, papel e incluso film.
¿Qué material se puede utilizar?
El tipo de materia que se puede utilizar para el proceso de mulching se divide en orgánica e inorgánica. La elección del material depende de los medios, la imaginación, la disponibilidad de elementos disponibles y lo que crece cerca del sitio del residente de verano.
Las sustancias orgánicas son materia natural, natural, bajo la cual el suelo respirará mejor y luego aún se puede usar como fertilizante.No todo el mundo sabe qué tipos de mantillo orgánico se pueden utilizar para los tomates, si es posible cubrir los tomates con aserrín, agujas de pino, corteza y hojas.
Cada material tiene su propia ventaja sobre las plantas cultivadas. El aserrín protege contra las plagas, satura el suelo con oxígeno y los nutrientes llegan más fácilmente al sistema radicular. El heno y la paja evitan que se instalen insectos dañinos y retienen el calor y la humedad, algo que les encanta a los tomates. La turba protege bien del sobrecalentamiento, la lluvia y el viento.
Hay que tener cuidado con materiales como agujas de pino, follaje y hierba. Aunque son un artículo excelente y asequible, aumentan la acidez del suelo, pueden pudrirse y criar insectos dañinos. A menudo se utiliza musgo o musgo sphagnum para cubrir los tomates. El musgo es excelente para retener la humedad, proteger contra las malas hierbas y también se ve muy hermoso en los parterres del jardín.
Las sustancias inorgánicas tienen principalmente una función decorativa. Hay hermosas fotografías en sitios web donde se usa mantillo específicamente con fines de diseño. Puede ser cartón, papel, piedras, conchas, piedra triturada, arcilla expandida, película. Se utilizan principalmente en espacios abiertos. suelos, para tomates - casi nunca. A veces ponen una película, pero las plagas crecerán fácilmente debajo de ella, habrá un sobrecalentamiento severo y el aire no fluirá bien. Pero el mantillo inorgánico evita que crezcan las malas hierbas y retiene la humedad y el calor.
Reglas y requisitos generales para el acolchado.
Hay varias reglas importantes para el acolchado que se deben seguir para garantizar una cosecha abundante.
- El suelo se cubre con mantillo cuando el sol primaveral lo calienta lo suficiente; vale la pena esperar a que terminen las heladas.
- Antes de cubrir el suelo con mantillo, es necesario aflojarlo bien, excavarlo, regarlo y quitarle las malas hierbas.
- El espesor del piso debe ser de aproximadamente 3 a 6 centímetros. Se coloca mantillo debajo de los tomates, dejando un poco de distancia del tallo y las hojas.
- La eliminación completa del mantillo se realiza en otoño. Pero si se trata de materia orgánica, entonces puedes excavar la tierra con ellas y utilizarlas como humus. Suele ser musgo, cáscara, heno.
- Para evitar que el suelo se oxide fuertemente con el mantillo, se puede espolvorear cal o tiza sobre la capa superior.
- No se recomienda utilizar una película transparente, ya que el suelo debajo se calienta mucho con el sol, se altera el intercambio de aire y las raíces pueden morir.
Hay una descripción de cómo aplicar mantillo adecuado en un invernadero y en lechos de tomates abiertos.
Cómo hacerlo correctamente en invernadero.
Muchos jardineros novatos tienen dudas sobre cómo cubrir los arbustos de tomate en los invernaderos. Es muy importante esperar a que el suelo se caliente. Puedes hacer esto a principios de verano. Si el invernadero se calienta, se puede cubrir con mantillo inmediatamente después de plantar las plántulas. Antes de triturar tomates en un invernadero, es necesario preparar el suelo.
Se afloja y se quitan las malas hierbas. Luego se colocan sobre él capas de sustancias trituradas.
Se colocan materiales artificiales cubiertos sobre las camas y se rocían ligeramente con tierra. En una sola capa se colocan cartón, papel y película. La película debe estar oscurecida. Se debe abrir ocasionalmente para ventilar las plantas.
Entre las sustancias orgánicas, el musgo es perfecto para los invernaderos., corteza, aserrín, turba, paja seca. Permiten que el sistema radicular respire y mejoren la fertilidad del suelo. El acolchado aumentará significativamente la productividad, le permitirá olvidarse del riego por un tiempo y reducirá la amenaza de enfermedades fúngicas.
Campo abierto
Cubrir tomates en campo abierto es similar a como se hace en invernaderos.Esta es la mejor opción para proteger los tomates de la exposición al viento, la lluvia, el sol y la contaminación. Pero aquí es importante esperar hasta mediados de junio, cuando la tierra se calienta bien, cuando las temperaturas nocturnas se normalizan y no hay heladas.
Los materiales artificiales más utilizados son películas oscuras, cartón o papel. Spunbond es un material de cobertura más transpirable que permite el paso del aire, retiene el calor y protege contra el crecimiento de malezas.
De la materia orgánica, son más adecuados el musgo, el aserrín pequeño y la paja seca. Se coloca en una capa uniforme de 5 centímetros, dejando espacio alejado del tallo. No se deben utilizar cáscaras, tierra ni cáscaras, ya que no contienen la cantidad necesaria de nutrientes. La corteza de las coníferas y las agujas no son adecuadas para los tomates.
Es importante recordar que los materiales orgánicos se colocan después de plantar las plántulas y los inorgánicos, antes.
Cubrir el suelo con mantillo es un proceso que requiere un enfoque cuidadoso e inteligente. Es necesario comprender qué se puede usar para cubrir tomates en un invernadero, cómo hacerlo en campo abierto, qué usar como material para el mantillo y en qué momento se debe hacer. Si todo se hace correctamente, los tomates responderán con una cosecha abundante y un rico sabor.