Todos los procesos en la naturaleza están regulados competentemente. En una zona boscosa, por ejemplo, es difícil encontrar suelo que no esté cubierto de hierba u hojas caídas. Y no en vano, porque de esta manera la naturaleza protege a las plantas jóvenes de las heladas y las plagas. Al darse cuenta de esto, la gente tomó prestado este método de la naturaleza y lo transfirió a sus parcelas de jardín. No sólo facilita el cuidado de las plantas, sino que también aumenta la productividad. Así se inventó el acolchado de patatas.
¿Qué es el acolchado de patatas?
El procedimiento es una técnica agrícola y consiste en crear una capa adicional de suelo. Se cubre con material artificial u orgánico llamado mantillo. Corrige la distribución de la humedad en el suelo, protege las plantas de las heladas, retiene el calor y ayuda a acelerar el proceso de maduración. El mantillo también brinda protección contra malezas y plagas.
Un método tan simple, a primera vista, es un verdadero descubrimiento para los jardineros.
Objetivos del procedimiento.
El acolchado se utiliza para:
- distribución uniforme y retención de calor, lo que permite que las plantas se desarrollen a un ritmo rápido;
- proteccion papas nuevas por bajas temperaturas;
- distribución uniforme de la humedad;
- obstáculos al crecimiento de malezas;
- proteja las patatas del calor, ya que la capa de mantillo refleja la luz;
- suministrando oxígeno a los tubérculos, ya que después de lluvias prolongadas el suelo cubierto con mantillo no se cubre con una costra seca.
Durante la temporada de lluvias, el mantillo evita que la capa fértil sea arrastrada. También vale la pena señalar que las plagas rara vez crecen en él.
Los jardineros han notado desde hace mucho tiempo que las patatas cubiertas con mantillo producen el doble de rendimiento. La relevancia del procedimiento aumenta si las patatas crecen en suelos arcillosos y pesados.
Métodos de cobertura
El procedimiento se lleva a cabo de varias formas. El material puede ser hierba cortada, aserrín o humus. Cada uno de los materiales tiene sus propias ventajas y sin duda puede ser utilizado por los jardineros. Para que todos puedan elegir un método que les resulte aceptable, nos detendremos en cada uno de ellos con más detalle.
Cubrir con paja o heno
Este método se ha utilizado durante mucho tiempo.Más adecuado para climas cálidos. Tanto la paja como el heno son uno de los principales atributos de cualquier pueblo.
El heno es más adecuado para cubrir con mantillo que la paja. Esto se debe al hecho de que tiene una estructura más blanda y contiene una menor concentración de malas hierbas. Además, en la paja hay ratones que dañan las patatas.
El acolchado con heno o paja se produce de la siguiente manera:
- las patatas se plantan respetando la distancia recomendada entre hoyos;
- el área se cubre con mantillo (en este caso, heno o paja);
- Para que el material se mantenga bien, se recomienda espolvorear tierra encima;
- después de que los brotes alcancen de 5 a 6 cm, se coloca una segunda capa (de unos 20 cm);
- el material permanece sobre las patatas hasta la cosecha.
¡Nota! No es necesario desyerbar ni amontonar patatas cubiertas con mantillo. El riego se realiza únicamente durante el período seco, el resto del tiempo las patatas se alimentan por condensación resultante de la diferencia de temperaturas diurnas y nocturnas.
Acolchado con película
Plantar patatas temprano aumenta el riesgo de daños por heladas. Pero también aquí la gente encontró una salida. Basta con cubrir el área de plantación con mantillo. Retiene la humedad y aumenta la temperatura del suelo en 2 grados. Este método es adecuado para regiones con climas fríos.
Acolchado con turba
La estructura fibrosa del mantillo mejora el estado del suelo. Este método es adecuado en otoño e invierno, ya que la turba calienta intensamente el suelo. No se recomienda cubrir las patatas únicamente con turba, ya que según el lugar de origen puede contener diferentes residuos vegetales y minerales. La turba demasiado fresca, que además está mal ventilada, puede contener sustancias tóxicas.El acolchado con turba se combina mejor con pasto, estiércol o aserrín.
Acolchado con humus
El material es completamente seguro, por lo que se puede utilizar sin el menor miedo. Es cierto que necesitarás una gran cantidad de humus. El material bloquea el crecimiento de malas hierbas, retiene la humedad y, lo que es más importante, destruye las bacterias patógenas. Sin embargo, una alta concentración de nitrógeno en el humus está contraindicada en suelos grasos. De lo contrario, las puntas comenzarán a crecer intensamente, lo que ralentizará la formación de tubérculos.
Cubrir con aserrín
El método es popular en las regiones del norte de la Federación de Rusia. Una capa tibia de aserrín favorece la rápida germinación de las patatas y las protege de la pudrición. Antes de cubrir con aserrín, el suelo se desmaleza y se riega. Luego se plantan las patatas, se coloca cartón entre las hileras y se tritura aserrín encima. La altura de la capa es de 5 a 10 cm.
Acolchado con conos
Este método es adecuado para quienes viven en zonas boscosas. La apariencia inusual de un refugio de este tipo se verá original en cualquier parterre del jardín. Protegerá las plantas de las heladas y las malas hierbas. La capa de conos debe ser de 5 a 7 cm y el riego del suelo se realiza después de colocar los conos.
Acolchado con abono verde
El abono verde sustituye por completo a los fertilizantes convencionales. Además, aumentan la resistencia de la papa a las enfermedades, saturan el suelo con nitrógeno, eliminan las malezas y mejoran la estructura del suelo. Las plantas cortadas no se utilizan frescas. Inicialmente, deben secarse y luego colocarse en una capa entre las filas.
Acolchado con cartón
Este es un método de cobertura con mantillo que requiere bastante mano de obra, pero facilita enormemente el mantenimiento posterior. Se colocan láminas de cartón una encima de otra de modo que la altura sobre el suelo sea de unos 30 cm.En la capa inferior de cartón, que estará en el suelo, se hacen agujeros para cada patatas de siembra. Luego se colocan tubérculos en ellos y se coloca cartón encima. En primer lugar, este método es bueno porque protege contra las malas hierbas que no pueden pasar a la luz del sol y simplemente mueren. La parte superior del cartón se espolvorea con una capa de heno o paja de 20 centímetros.
Guía de plantación
El siguiente método de plantar bajo mantillo es universal:
- el suelo está previamente aflojado;
- las patatas se colocan con los brotes hacia abajo;
- cubrir con una capa de mantillo encima;
- No espolvorean.
Es importante observar moderación, ya que una gran cantidad de material evita que la tierra se seque.
Posibles errores
Para evitar errores frecuentes al aplicar mantillo, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- El pasto seco debe secarse bien antes de aplicar mantillo, de lo contrario los frutos se infectarán con el tizón tardío.
- Si se usa película como mantillo, después de que las papas germinen, se hacen orificios de ventilación o se eliminan por completo;
- Es aconsejable cubrir con paja solo después de que el suelo se haya calentado. No debes realizar el procedimiento a principios de primavera.
- El área cubierta con mantillo, aunque es poco común, todavía necesita riego.
- Se recomienda mantener una capa de mantillo: no te excedas, ni escatimes.
- Sólo la turba suelta de tierras bajas o de transición es adecuada para el acolchado.
Cosecha
Como regla general, no se necesita una pala para cosechar patatas cubiertas con mantillo. La mayoría de los tubérculos se encuentran en la superficie del suelo suelto y blando. Basta con rastrillar el mantillo y tirar del arbusto por la parte superior. Cuando arrancas un arbusto, puedes ver muchos tubérculos adicionales en la parte inferior del tronco, lo que indica que el rendimiento es el doble.
Los tubérculos plantados bajo mantillo están en su mayoría limpios. Sólo necesitan secarse un poco antes de guardarlos.