La hidroponía es un método de cultivo de plantas sin tierra utilizando un entorno creado artificialmente que proporciona a las plantas los suplementos minerales y nutrientes necesarios. Por lo tanto, los tomates cultivados en hidroponía no son de ninguna manera inferiores en calidad a sus homólogos cultivados en el jardín.
En invierno hay que contentarse con los tomates comprados, cuya calidad a menudo deja mucho que desear. Y a veces quieres darte un capricho con un tomate fresco y aromático recién sacado del monte. La hidroponía será una salvación para todos los amantes de las verduras frescas.Debido al sistema de raíces poco profundo de los tomates, son ideales para cultivar con este método. La hidroponía te permitirá cultivar tomates en casa, incluso cuando hace mucho frío afuera.
Lo que necesitas para crecer.
Cultivar tomates mediante hidroponía es una tarea difícil y laboriosa, pero puedes afrontarla incluso sin experiencia. Es importante comprar todo lo que necesita o construir el sistema usted mismo con los materiales disponibles.
- Contenedores: externos - más grandes e internos - más pequeños.
- El sustrato para contenedores internos puede ser cualquier cosa: perlita, virutas de coco, piedra triturada, arcilla expandida, musgo, arena gruesa o lana mineral.
- Es aconsejable equipar los contenedores internos con un indicador de nivel de líquido.
- Puede comprar una solución nutritiva para recipientes externos ya preparada o prepararla usted mismo.
- Un indicador de conductividad eléctrica que se puede utilizar para medir la concentración de nutrientes de una solución.
- Iluminación: Para un desarrollo normal, los tomates necesitan mucha luz, por lo que es imperativo proporcionar a las plantas fuentes de luz adicionales. En casa se deben instalar lámparas ultravioleta o fluorescentes.
- Un sistema hidropónico puede equiparse con riego por goteo, inundación gradual o una técnica de capa de nutrientes.
Cómo hacer un sistema tú mismo
En primer lugar es necesario preparar recipientes de 15 cm de profundidad, que se pueden fabricar cortando la parte superior de botellas de plástico de cinco litros. En el fondo de cada “maceta” es necesario perforar agujeros para drenar el exceso de humedad. Los recipientes preparados deben desinfectarse con una solución de cloro, enjuagarse bien y secarse. Después de todas las manipulaciones, el sustrato se debe verter en recipientes de plástico.
Ahora necesita un soporte-pallet sobre el que se colocarán los contenedores.Para simplificar y facilitar el cuidado de las plantas, el soporte debe colocarse a medio metro del suelo. Es importante mantener cierta distancia entre el soporte y el fondo de los contenedores. Esto permitirá que el sistema radicular reciba tanto nutrición como oxígeno en el volumen requerido.
A continuación, debe configurar el riego. Para hacer esto, coloque un recipiente abierto (por ejemplo, un balde) debajo del palet y llénelo con una solución nutritiva, que fluirá hacia macetas de plástico y el exceso se devolverá al contenedor debajo del palet. Para construir un sistema de riego completo, puede utilizar una bomba especial o una bomba de acuario.
El sistema está listo, puedes plantar plántulas en macetas improvisadas.
solución nutritiva
Para los tomates, se puede comprar una solución nutritiva ya preparada o comprar todos los ingredientes y preparar la mezcla usted mismo utilizando fertilizantes complejos. Al preparar la mezcla, es necesario mantener la dosis exacta al gramo. Ya que una solución de mala calidad puede dañar las plantas e incluso destruirlas.
La composición nutricional de los tomates debe comprobarse constantemente en cuanto a acidez y conductividad eléctrica.
- La acidez está determinada por el factor de pH, que debe estar en el rango de 6,0 a 6,3. Para aumentar el nivel de acidez, se recomienda agregar hidróxido de potasio a la solución y, para disminuirlo, ácido fosfórico.
- Además, la solución nutritiva debe contener una conductividad eléctrica de 1,5 a 3 mS. Con el tiempo, el nivel comenzará a disminuir y cuando supere los límites permisibles, se deberá reemplazar o actualizar la solución agregando los elementos faltantes.
Para que sea más fácil realizar un seguimiento de todo, es necesario llevar notas diarias. La hidroponía es una ciencia, una ciencia exacta, difícil al principio, pero sumamente fascinante.
Selección de variedades
La variedad a elegir depende principalmente de las preferencias gustativas, ya que el método hidropónico no hace excepciones. Pero para obtener un mayor rendimiento, a la hora de elegir una variedad, conviene tener en cuenta las recomendaciones de cultivo. Por lo tanto, será más fácil cultivar variedades de tomates de maduración temprana y amantes del calor.
Tecnología en crecimiento
Cultivar tomates es un proceso paso a paso y el método hidropónico también cumple con esta regla.
- Al cultivar tomates hidropónicamente, los agrónomos recomiendan sembrar semillas en un tapón de esponja especial para plántulas. Gracias a su excelente capacidad de drenaje, el corcho proporcionará suficiente oxígeno a los brotes. Y después de una semana, cuando los brotes comiencen a estirarse, los tapones se pueden colocar de lado, lo que permitirá que los brotes se fortalezcan y formen un poderoso sistema de raíces. Como último recurso, en lugar de corcho, puede utilizar un algodón empapado en una solución nutritiva.
- Después de 7 a 10 días, cuando se formen las primeras hojas verdaderas en las plántulas crecidas, se deben trasplantar a cubos de esponja más grandes y cultivar de esta manera durante otras tres semanas.
En este caso, cada dos días es necesario regar las plantaciones con una mezcla de nutrientes y también controlar la iluminación y la temperatura. Los tomates son muy sensibles a la luz. La poca luz puede hacer que la planta se estire, adelgazando los tallos y reduciendo los rendimientos. Por lo tanto, en la etapa inicial de desarrollo, las plántulas necesitan iluminación adicional. Y la temperatura del aire debe ser de + 20-22 grados.
- Después de tres semanas, los cubos de plántulas deben humedecerse bien y colocarse en una bandeja en forma de tablero de ajedrez. La bandeja debe lavarse a fondo y tratarse previamente con una solución de cloro.
- A continuación, los brotes crecidos se trasplantan directamente al sistema hidropónico, donde seguirán creciendo. En este caso, se debe observar el intervalo entre plantas, para que ni un solo arbusto experimente falta de luz. Lo óptimo es asignar un área de 0,9 a 1,2 metros cuadrados a cada plántula. metro.
- Crecer en ausencia de suelo priva a los tomates de apoyo. Por lo tanto, incluso las variedades de bajo crecimiento, que alcanzan los 20 cm de altura, deben atarse.
- Si los tomates se cultivan en casa, durante el período de floración intensa es necesario polinizar las plantas artificialmente. Para ello conviene utilizar un cepillo suave o un cepillo de dientes eléctrico a modo de ventilador. Si se utiliza el método hidropónico para cultivar tomates en un invernadero, es necesario proporcionar acceso a los insectos.
- Después de mudarse a una residencia permanente, los arbustos jóvenes deben extender las horas de luz a 15 horas por día, y durante la floración activa aumentar a 20 horas. Cuando los tomates comienzan a madurar, las horas de luz se pueden reducir a 15-17 horas, pero es importante asegurarse de que la temperatura no baje de + 28 grados.
Ventajas y desventajas
El método hidropónico tiene ventajas y desventajas. Entre las ventajas cualitativas se encuentran:
- te permite cultivar tus verduras favoritas en casa;
- ahorra espacio, tiempo y fertilizantes;
- proporciona un control total sobre el desarrollo de las plantas;
- Crecimiento rápido y alto rendimiento de tomates.
En cuanto a las desventajas:
- en primer lugar, el elevado coste de los consumibles y equipos;
- No se puede prescindir de la teoría, es necesario estudiar detenidamente la tecnología;
- Se dedica mucho tiempo a plantar plantas y a controlar diariamente el estado de la solución nutritiva.
Además, sigue existiendo riesgo de enfermedades y plagas.Pero con el enfoque correcto, cultivar tomates mediante hidroponía puede hacer la vida de un ávido cultivador de hortalizas mucho más fácil.