El período de plántula para diferentes variedades de tomates dura de 45 a 65 días. Cultivar tomates sin recoger plántulas reduce significativamente los costos de mano de obra. Con pleno cumplimiento de las prácticas agrotécnicas, el tiempo desde la germinación hasta la maduración del fruto se reduce de 10 a 14 días. Esta ventaja es especialmente cierta para los tomates de maduración temprana con una temporada de crecimiento corta.
[toc]
¡Importante! El proceso de recolección representa el 30% de la mano de obra total necesaria para cultivar plántulas.
El propósito de la recolección es crear condiciones para una mejor nutrición y luz para las plantas en una determinada etapa de crecimiento. Las semillas para plántulas se siembran en cajas pequeñas. Una vez que las plántulas crecen, se lleva a cabo el sacrificio. Las plántulas más fuertes se trasplantan en contenedores separados o en cajas más grandes.Estas técnicas están justificadas para plantas cultivadas en complejos de invernaderos, con espacio limitado y semillas de baja calidad.
En casa, donde el espacio para las plantas está limitado por el área del alféizar de la ventana, las plántulas de tomate a menudo se trasplantan varias veces. Esto deja como resultado las plantas más fuertes.
¡Atención! Durante la recolección, se cortan hasta el 50% de las raíces, lo que aumenta significativamente el tiempo de supervivencia de las plántulas.
Cómo cultivar plántulas de tomate sin recolectar
Todo el mundo conoce los trucos cuando no es necesario recoger. Al sembrar algunas variedades de tomates directamente en el suelo, las plántulas simplemente se aclaran. Por eso se aplica el mismo principio para cultivar plántulas de tomate sin necesidad de recogerlas en casa. El método se basa en la necesidad de la planta de un determinado volumen de suelo para el pleno desarrollo del sistema radicular. Esta norma depende directamente de la edad de las plantas y determina en gran medida el rendimiento potencial del arbusto.
- En la etapa inicial, debe calcular cuántas raíces de tomate necesita plantar para poder abastecerse completamente de material de siembra. A partir de esta cifra se prepara el recipiente y la cantidad necesaria de semillas y tierra.
- La capacidad de las copas para las plántulas debe ser de al menos 0,5 litros, ya que las plántulas de tomate sin recoger tendrán que pasar en él un ciclo de crecimiento completo hasta su plantación en un lugar permanente. Además de los vasos de plástico, puedes utilizar cajas divididas en celdas con una superficie de 10 x 10 cm.
- Se pueden sembrar semillas de buena calidad, con germinación garantizada, una a la vez. Si no hay una confianza firme en la calidad de las semillas, tendrá que utilizar los estándares de las empresas productoras de hortalizas y sembrar al menos tres plantas en un contenedor.
- El suelo se prepara con un relleno completo de sustancias minerales y orgánicas, que deben proporcionar al material de siembra la nutrición necesaria. La mezcla de tierra debe tener una buena estructura grumosa, ser transpirable, absorber la humedad y no estar obstruida con plagas y malezas.
- Teniendo en cuenta que el cultivo de plántulas de tomate sin recolección lleva menos tiempo, las semillas se siembran dos semanas después. La siembra de semillas de diferentes variedades depende de la temporada de crecimiento y se determina individualmente.
- Las semillas preparadas se siembran en recipientes llenos de tierra de acuerdo con las reglas habituales, observando el régimen de temperatura. Una vez que aparecen las plántulas, los contenedores se colocan en un área con máxima iluminación. El cuidado consiste en riego regular.
- Las más débiles se sacan de contenedores con tres plantas cortando el tallo debajo de las hojas cotiledóneas o arrancándolas. Antes de plantar plantas en el suelo, reduzca las temperaturas nocturnas a 10-12 grados o saque las plántulas en cajas al aire libre durante varias horas.
Al negarse a recoger plántulas, puede reducir significativamente los costos de mano de obra para el minucioso proceso de trasplantar y volver a preparar el contenedor. Un suelo bien preparado y tiempos de crecimiento más cortos para las plántulas facilitan el cuidado de las plantas, en algunos casos sin siquiera requerir fertilización.
¡Atención! El sistema de raíces de las plántulas, cuando se cultiva durante mucho tiempo en un volumen pequeño, hasta 0,2 litros, indica la imposibilidad de un mayor crecimiento, estableciendo así un programa de bajo rendimiento.
Plántulas sin recoger: solo ventajas.
Está claro que cultivar plántulas de tomate sin recolectar es mucho más fácil. Pero además de un cuidado más sencillo, existen otras ventajas.
- Las plántulas plantadas temprano prácticamente no pueden funcionar sin iluminación adicional. Esto se debe a la corta duración de las horas de luz y a la baja intensidad de la radiación solar. La falta de luz conduce, si no a la muerte de las plántulas, a menudo a un alargamiento excesivo de los arbustos. Este problema prácticamente no amenaza a las plántulas plantadas en un período posterior.
- Los contenedores grandes con tierra también son una ventaja. Retienen la humedad por más tiempo, lo que permite mantener el riego al mínimo. Incluso cuando la superficie del suelo se seca, los tomates cultivados en condiciones cómodas tendrán suficiente humedad de las capas inferiores. En condiciones de gran volumen de suelo, las raíces principales y laterales se desarrollan libremente, capaces de obtener alimento desde cualquier profundidad.
- Al cultivar tomates sin recolectar, no se debe olvidar que la selección se realizó en la etapa inicial de selección de semillas. Esto significa que las medidas adicionales para el cuidado de las plantas están asociadas con las características varietales. Para obtener mejores resultados, intente cultivar plántulas utilizando las prácticas de cultivo recomendadas por el fabricante de semillas, sin permitir que las plantas se vuelvan dominantes.
Las plántulas cultivadas sin trasplantes se diferencian de las plantadas con mayor salud. Es capaz de resistir mejor el estrés y producir una cosecha más temprana. Si tenemos en cuenta la reducción del tiempo necesario para cultivarlo, entonces este método parece muy atractivo. Especialmente en un apartamento de la ciudad, donde plantar plántulas en varias etapas no es muy cómodo.
Los jardineros experimentados saben que los tomates plantados en un período posterior, incluso después de la recolección, alcanzan a las plantas plantadas en casa a fines de febrero. Imagínese cuánto más éxito tendrán los tomates si se cultivan sin trasplantes ni estrés.Pero por lo demás, ambos métodos tienen adeptos y detractores, cada uno con sus propios argumentos.