Razones por las que las plántulas de tomate pueden volverse amarillas y qué hacer

Hay varias razones por las que las plántulas de tomate se vuelven amarillas. Es imperativo abordar el problema de manera oportuna. Sólo se puede obtener una buena cosecha cuando las plántulas están fuertes y sanas. Por eso, es necesario saber cómo cuidarlo.


Falta o exceso de microelementos.

Si comprende la situación y determina el verdadero problema del amarillamiento y secado de las hojas de las plántulas, será mucho más fácil abordar el problema. Las plántulas cultivadas en el alféizar de una ventana requieren fertilización para su pleno desarrollo. Pero el problema no es sólo la falta de sustancias, sino también su exceso.Por lo tanto, se deben seguir las instrucciones de dilución y dosificación.

Los siguientes son los principales factores desfavorables por los que las hojas de las plántulas de tomate se vuelven amarillas.

  1. Si las hojas inferiores de las plántulas de tomate se vuelven amarillas y las venas se vuelven rojas, esto suele deberse a una falta de nitrógeno. Las hojas son pequeñas y de color verde claro. La fertilización con nitrógeno ayudará a corregir la situación.
  2. Las hojas inferiores de las plántulas en el alféizar de la ventana se vuelven amarillas debido a la deficiencia de azufre y se vuelven duras y densas al tacto.
  3. Cuando las puntas de las hojas se secan y se vuelven amarillas, es necesario descartar una deficiencia de potasio.
  4. La falta de zinc provoca el color amarillento de los bordes de las hojas, su curvatura y la aparición de manchas oscuras.
  5. Cuando las áreas amarillentas comiencen a aclararse, es necesario agregar componentes nutricionales con hierro.
  6. Si las hojas superiores se vuelven amarillas primero, esto indica falta de fósforo. Un exceso de este componente se indica por el amarillamiento completo de todas las hojas de la planta.
  7. Si hay poco manganeso en el suelo, las hojas inicialmente se cubren de manchas amarillas y luego se secan por completo.

¿Qué hacer si las plántulas de tomate se vuelven amarillas? Si las plántulas no crecen bien y aparecen otros problemas, es necesario proporcionarles los fertilizantes necesarios de manera oportuna. Esto evitará que las hojas se pongan amarillentas, se sequen y se enrollen. Se recomienda aplicar fertilizante a cada arbusto por separado.

plántulas de tomate amarillo

Causas comunes del problema.

Hay muchas razones por las que las hojas de las plántulas de tomate pueden volverse amarillas, pero las más básicas que encuentran los jardineros son las siguientes.

  1. Se recomienda plantar semillas sólo en un suelo especial. La tierra común del jardín o comprada en una tienda, pero destinada a flores, no funcionará.El problema de por qué las hojas de las plántulas de tomate se vuelven amarillas puede estar asociado con un suelo ácido y denso. Es posible que se haya agregado mucho fertilizante al suelo.
  2. Las hojas pueden volverse amarillas debido al daño a las ramas de las raíces durante la recolección o a cambios bruscos en la temperatura del aire, como resultado de lo cual se altera la nutrición de la planta.
  3. ¿Por qué más podrían surgir problemas? Falta de tierra o recipiente estrecho donde se plantan las plántulas. Al sembrar semillas, se debe mantener la distancia entre los hoyos. Si plantas las semillas cerca, los brotes comienzan a estirarse, tratando de absorber la luz. Las plantaciones densas tienen pocos nutrientes y las raíces están entrelazadas.
  4. Es posible que las plántulas no tengan suficiente luz, lo que provoca el adelgazamiento y el alargamiento del tallo. Los tomates necesitan mucha luz natural todos los días. Las plántulas deben recibir luz durante unas 12 horas al día, de lo contrario se detiene el desarrollo. A menudo no hay suficiente iluminación en el alféizar de la ventana, por lo que es necesario iluminarlo con una lámpara.
  5. ¿Por qué se secan las plántulas de tomate? La respuesta puede estar relacionada con el aire seco y caliente de la habitación. Hace que las hojas se sequen y cambien de color.
  6. Si las plántulas se cultivan en un lugar fresco, los nutrientes no se absorben, el desarrollo de los brotes se ralentiza y la apariencia cambia.
  7. Entre las causas comunes se encuentran los errores relacionados con el riego.

¿Qué hacer cuando las plántulas de tomate se vuelven amarillas y se marchitan? Si la fertilización se aplica correctamente, es necesario asegurarse de que el riego se organice correctamente. El riego debe ser moderado y uniforme. Si riega con demasiada frecuencia y en exceso, la tierra comenzará a volverse amarga y el oxígeno no llegará a las raíces. En este caso, las hojas inferiores y cotiledóneas de las plántulas comienzan a ponerse amarillas.

Por el contrario, la falta de humedad hace que las hojas del tomate se sequen. El suelo seco impide la penetración de nutrientes en la planta. El suelo seco se puede corregir fácilmente, basta con regar los brotes con agua sedimentada de manera oportuna.

Si el suelo se riega con agua dura, se forma una costra con una capa blanca o amarillenta en la superficie. Las raíces comienzan a extraer todos los microelementos de la planta al suelo. El agua para riego debe estar tibia y sedimentada.

Es necesario regar por la mañana o por la noche, evitando que la humedad llegue a la parte verde de la planta. Si riegas a la hora del almuerzo, cuando brilla el sol, la planta puede quemarse.

¿Por qué las plántulas de tomate empezaron a sentirse mal? Otras razones por las que las plántulas de tomate se han vuelto amarillas incluyen enfermedades infecciosas (pata negra, fusarium, septoria), el uso de fertilizantes de baja calidad o una dilución inadecuada. Por ejemplo, si aparecen manchas grises simultáneamente con el color amarillento de las hojas, entonces puede ser una enfermedad como la septoria. El patógeno ingresa a la planta desde el suelo.

plántulas amarillas en una maceta

Cambios drásticos

A veces sucede que de repente las plántulas de tomate se vuelven amarillas y se secan, ¿qué hacer en tal situación? El problema puede ser provocado por fluctuaciones de temperatura, riego con agua fría o realización de un procedimiento de recolección. En estos casos, literalmente en un día, las puntas de las hojas comienzan a cambiar de color y forma.

Las plántulas de tomate se vuelven amarillas después de la recolección como resultado de la exposición al estrés. La recolección debe realizarse de acuerdo con todas las reglas; de lo contrario, las ramas de la raíz pueden morir por completo y los brotes jóvenes ya no podrán salvarse.

Elegir reglas para evitar problemas:

  • los contenedores individuales en los que se supone que se plantará la planta deben lavarse bien y desinfectarse el suelo;
  • debe comenzar el procedimiento cuando las plántulas tengan 2-3 hojas;
  • en el fondo del recipiente es necesario hacer agujeros para drenar el exceso de líquido y proporcionar drenaje;
  • Se recomienda pellizcar un poco la raíz principal, lo que hará que el sistema radicular sea más ramificado y fuerte.

Si no se siguen estas reglas, las puntas de las hojas de los arbustos de tomate se secan, las venas se vuelven amarillas, el tallo se debilita y se seca.

Si las raíces no están muy dañadas, se pueden utilizar medicamentos como Zircon, Epin. Promueven la formación de raíces y aumentan la inmunidad, lo cual es tan importante después de la recolección.

Acciones preventivas

Para que las plántulas de tomate se sientan cómodas en el alféizar de la ventana, es necesario crear las condiciones. Es necesario elegir el suelo adecuado, proporcionar suficiente iluminación, temperatura y humedad normales. No te olvides del riego y la aplicación oportuna de fertilizantes.

¿Qué se puede hacer si las plántulas de tomate se han vuelto amarillas debido al exceso de agua del suelo? Si las hojas simplemente se vuelven amarillas, pero no se ha formado ninguna capa blanca, puede espolvorear ceniza de madera seca encima y, por supuesto, reducir la frecuencia de riego.

El trasplante de plántulas debe realizarse con urgencia en los siguientes casos:

  • el exceso de humedad provocó la acidificación del suelo;
  • ambiente alcalino excesivo;
  • regar con agua dura;
  • exceso de fertilizante;
  • recipiente estrecho o poca tierra.

Los brotes individuales se trasplantan a contenedores nuevos preparados con tierra especial humedecida. Antes de plantar brotes jóvenes en un recipiente, es necesario examinar las raíces y eliminar las ramas de las raíces podridas y débiles.

hojas amarillas de plántulas en macetas en invernadero

Después de plantar, se recomienda regar las plantas con agua con unas gotas de permanganato de potasio y trasladarlas a una habitación con sombra durante un par de días. Tan pronto como el tallo se endereza y el follaje amarillento comienza a volverse verde, las plántulas se transfieren al alféizar de la ventana.

Si las hojas de las plántulas de tomate se vuelven amarillas, ¿qué se puede hacer? La aplicación oportuna de fertilizante ayudará a evitar que las plántulas de tomate se pongan amarillas. Si hay deficiencia de algún elemento, la inmunidad de la planta disminuye. Las plántulas se vuelven susceptibles a enfermedades, lo que provoca su muerte.

La primera alimentación se realiza con la aparición de las plántulas, esto es aproximadamente 8 días después de la siembra de las semillas. La alimentación repetida se realiza después de otros 14 días. Son adecuados tanto los componentes minerales como los orgánicos, que puede mezclar usted mismo o comprarlos ya preparados en la tienda.

hoja amarilla de plántulas de tomate

Antes de aplicar fertilizante, humedezca ligeramente el suelo. La hidratación evitará quemaduras en el sistema radicular y favorecerá una mejor absorción de los componentes nutricionales.

¿Por qué las hojas de las plántulas de tomate se secan y cambian de color? Las hojas de las plántulas de tomate se secan y cambian de color por falta de oxígeno. Después de varios riegos y fertilizaciones regulares, la capa superior del suelo se compacta y se forma una costra, lo que perjudica la circulación del aire. El problema se puede solucionar aflojando la tierra. Después de cada riego, es necesario aflojar la tierra sin profundizar demasiado para no dañar el sistema radicular. Puedes usar un palo de selección.

23 días antes de trasplantar las plántulas a terreno abierto o cerrado, es necesario endurecerlas. De esta forma las plantas se acostumbrarán a la luz solar directa y al aire fresco. Es necesario endurecerlo gradualmente. Primero, debe sacar el contenedor con las plántulas al balcón con la ventana abierta durante un par de horas.Todos los días se debe aumentar el tiempo que las plántulas pasan al aire libre, pero por la noche es necesario trasladarlas a un lugar cálido.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero